Decide Madrid

Volver

#TúPreguntas: Jorge García Castaño, concejal de los distritos Centro y Chamberí

jgca535 jgca535  •  CONCEJAL  •  12/02/2016  •    141 preguntas  • 

Hola a todas y a todos, soy Jorge García Castaño, concejal presidente de Centro y Chamberí. Anteriormente he sido diputado en la Asamblea de Madrid en la legislatura 2003-2007 y concejal en el Ayuntamiento de Madrid de la Corporación 2011-2015, en la que ejercí como portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda. Creo firmemente que los distritos juegan un papel fundamental en la transformación de Madrid en la ciudad que queremos y las instituciones y los vecinos debemos trabajar juntos para conseguirlo. Encuentros como #TúPreguntas nos brindan una excelente oportunidad para intercambiar ideas e inquietudes. Espero vuestras preguntas el próximo martes 16 de febrero a las 13.00 h. Un saludo.

Preguntas (141)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • AGROBLEDO

    Buenos días Sr.Concejal. Mi pregunta es en relación con la operación Metropolitan. Me gustaría saber cual es su posición sobre el hecho de que 445 cooperativistas estén a punto de perder todos sus ahorros y si va hacer algo por evitarlo , así como dejar de bloquear una iniciativa que creará cientos de empleos, 20.000 m2 de zonas verdes en uno de los distritos que mas lo necesitan, y mas de 6500 m2 para dotaciones públicas (guarderías, centros de día, escuelas de música etc). La alternativa consistiris en salvar unos edificios viejos de Metro que ya han sido declarados sin valor patrimonial y que dividen al barrio, todo ello en contra de la opinión expresada de forma participativa en la web decide Madrid que su equipo promociona , llevando de paso a la cooperativa a la ruina, pues ya han comprado el terreno. Gracias

      • Miguel Gi

        Me parece muy adecuado conocer la opinión del concejal del distrito de Chamberi sobre un proyecto que incluye suelo para vivienda protegida, vivienda libre, suelo para vivienda protegida y libre público para el ayuntamiento, suelo Dotacional publicó para el ayuntamiento, nuevas cocheras para el metro de Madrid, un gran parque público de 16000 m2, nuevos viales que conectarán reina Victoria con Bravo Murillo y Pablo Iglesias, subestacion eléctrica soterrada y protegida según oms, y que efectivamente dará vida al barrio mejorando el distrito y creando muchos puestos de trabajo.

        Sin respuestas
      • Miguel Gi

        Cuando cree el concejal que se aprobará inicialmente el plan parcial de reforma interior PPRI de la cooperativa Metropolitan??? En Mayo la cooperativa tiene que afrontar un importante pago a la comunidad de Madrid / Metro de Madrid y necesita tener la aprobación inicial del PPRI para no tener problemas adicionales a los ya acumulados hasta el momento. Muchas gracias por su tiempo, respuesta y apoyo a este proyecto que mejorara CHAMBERI!!!

        Sin respuestas
      • PituSA

        Sr. Concejal, muchas gracias por anticipado por su respuesta, la cual le pedimos por favor sea concreta y explícita. Nos interesa sobre todo saber si se va a actuar obviando los informes técnicos oficiales ya elaborados que certifican la ausencia de valor patrimonial de las infraestructuras actualmente existentes en el solar que Metro vendió legalmente a la cooperativa con un fin concreto, y que justificación se dará si se decide obviarlos. Estos informes son una muestra de la rigurosidad sobre la que se ha levantado el proyecto, que en todo momento ha buscado cumplir escrupulosamente con toda la legalidad vigente como corresponde hacerlo en una sociedad regida por el Estado de derecho, en el cual nos amparamos los cooperativistas como garantía de que no nos veremos gravemente perjudicamos injustificada y arbitrariamente. Por favor le rogamos celeridad y ecuanimidad en la resolución de esta cuestión, como estamos seguros que usted proporcionará, pues cada nuevo retraso supone un mayor

        Sin respuestas
      • jgca535
        jgca535  •  CONCEJAL  •  Autor  •  16/02/2016 13:03:24

        Nuestra intención es hacer compatibles los intereses de los cooperativistas, con los de Metro, la protección del patrimonio industrial (estamos hablando de Antonio Palacios, el arquitecto de Madrid) y la mejora de la trama urbana. Es una operación que nosotros no hubiéramos lanzado así pero que nos toca gestionar y lo haremos de la mejor manera posible.

          • Vecina4kaminos

            No se puede hacer compatibles los intereses de todos, ya que la protección del "patrimonio industrial" que ya ha sido certificado como sin ningún valor patrimonial a conservar por la CAM y la RABASF implica de hecho un retraso de años (al menos 5 años) al tener que pasar otra vez todas las aprobaciones de usos que ya están a día de hoy aprobadas. Parece que la solución que están proponiendo desde el Ayuntamiento de AHORA MADRID es arruinar a la cooperativa a base de retrasos. Si gestionaran de forma responsable y acorde a la ley no deberían adoptar esa solución en contra de los cooperativistas. Madrid se hará famosa por la inseguridad jurídica que demuestran los gestores actuales.

            Sin respuestas
          • Deals

            Lamentable respuesta. Se ve que su intención no es hacer compatibles los derechos de los cooperativistas con los intereses de otros grupos, puesto que desprecia a los cooperativistas y ni siquiera les dedica su tiempo. No ha tenido siquiera la deferencia de dar una respuesta pensada y concreta, lo que demuestra el gran desprecio que nos tiene.
            Pues créalo usted o no, señor concejal, TAMBIÉN SOMOS CIUDADANOS Y VECINOS DE MADRID, ADEMÁS DE LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS.

            Sin respuestas
          • MARISADB

            Sr. Concejal: Ustedes denunciaron a "la casta política", pero, una vez en el poder, hablan y actúan exactamente igual que esa "casta" que antes criticaban con tanta vehemencia. En estas dos frases tiene Usted un clarísimo ejemplo: dice generalidades, no se moja, y, lo que es peor, falsea la realidad. Los intereses de Metro son los de derruir unas cocheras cochambrosas por otras nuevas soterradas; el "patrimonio industrial" no es tal: así lo dicen hasta 4 informes técnicos de los que no dice absolutamente nada; y la mejora de la trama urbana, por favor, no nos haga reír: renuncia a 16.000 m2 de zona verde, a un edificio de 8 plantas para dotaciones públicas y a nuevas calles para conectar 3 barrios históricamente aislados por esas cocheras "históricas", a cambio de un Museo que no interesa a nadie. Ustedes no habrían lanzado ninguna operación, sencillamente porque sólo saben paralizar, destruir y perjudicar. No gestionan nada y lo que hacen es únicamente oponerse a todo lo anterior.

            Sin respuestas
          • PODEMOS DECIDIR DE VERDAD?

            Sr. Concejal: por favor, no intervenga. Deje que los técnicos municipales lleven los asuntos. Y sígame el consejo: entérese bien de los asuntos antes de hablar en público, para eso tiene a una legión de asesores (¿casta?) bien retribuidos, pero, sobre todo, tiene a esos técnicos, funcionarios, no elegidos a dedo de entre familiares y afectos a su partido, para que le pongan al día: investigue los 4 informes técnicos que niegan el carácter histórico a las cocheras; examine el APR y todas las infraestructuras públicas que crea; y analice con los técnicos municipales de las finanzas lo que el Ayuntamiento se va a ahorrar como consecuencia de que esas infraestructuras las va a sufragar una cooperativa, entidad que los poderes públicos deben fomentar (art. 129.2 de la Constitución). Evalúe de camino lo que costaría a todos los madrileños expropiar a la Cooperativa, urbanizar y construir ese magnífico Museo. Y luego nos habla de compatibilizar intereses que no sean los de sus allegados.

            Sin respuestas
          • grizzvolga@gmail.com

            El proyecto Metropolitan mejora la trama urbana, eliminando unas cocheras en estado insalubre, y abriendo la manzana al paso del público. Además lo hace con los fondos de la propia cooperativa, con lo que es un "regalo" para todos los vecinos del barrio. Me parece sorprendente que el Ayuntamiento, en lugar de alinearse con los intereses de los vecinos del barrio, decida hacerse eco de propuestas delirantes como la de Salvemos 4Caminos, sólo porque así piensa que puede contentar a las bases de su partido. Un Ayuntamiento debe trabajar para todos los vecinos de la ciudad, no sólo para los que cree que son sus votantes. Me parece una utilización enormemente partidista de la situación :-(

            Sin respuestas
          • PODEMOSDEJARTESINCASA

            Sr. Concejal: ¿Se ha molestado en examinar los antecedentes? ¿Alguno de sus múltiples asesores le ha remitido los 4 informes técnicos, uno de ellos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que niega ese carácter histórico, que, justamente "ahora" (Madrid), han descubierto? ¿Se ha molestado en investigar que esto no es competencia municipal, sino autonómica? ¿Conoce principios constitucionales básicos como la seguridad jurídica, el derecho de propiedad o la promoción de las cooperativas, art. 129.2? Si no sabe absolutamente nada de esto y, sin embargo, sigue cobrando el sueldo de concejal y las prebendas, ¿No sería lógico y justo que presentase inmediatamente su dimisión?

            Sin respuestas
          • Yago Saez

            De un cooperativista profesor de Universidad con los ahorros sepultados.
            Análisis de la respuesta:
            "Nuestra intención es hacer compatibles los intereses de los cooperativistas" => muy político, pero si esta declaración fuera cierta entonces el concejal se encargaría de agilizar el proyecto Metropolitan con medidas y acciones concretas.
            "con los de Metro" => Metro Madrid vendió los terrenos condicionados a soterrar y modernizar sus cocheras, eso está recogido por contrato y reflejado en el proyecto Metropolitan, (Metro participó en el proyecto presentado).
            "la protección del patrimonio industrial (estamos hablando de Antonio Palacios,..)" => varios informes independientes han valorado negativamente su protección, y además en su biografía no aparece
            " y la mejora de la trama urbana" => el parque público de 16000m2 proyectado en Metropolitan no es una mejora de la trama urbana?
            "Es una operación (...)" => evidente manifestación de su postura EN CONTRA de este proyecto
            no comment

            Sin respuestas
          • Bioman

            "Es una operación que nosotros no hubiéramos lanzado así pero que nos toca gestionar". Uds. no lanzan ni gestionan, sólo perjudican al que lo hace. Afortunadamente la ley existe, y la justicia actuará, de un modo u otro, contra los que la vulneran. A Ud. sólo parece gustarle quedar con sus amigos de las barbas ...lo de la gestión es demasiado "cansado", no?

            Sin respuestas
          • Fukushima4ever

            Los cooperativistas defienden sus intereses y lo que le pase al barrio,a los vecinos, al urbanismo del distrito está para ellos en segundo plano. Tampoco sendan cuenta que el gobierno municipal ha cambiado y tiene otra política diferente a la que seguía el gobierno anterior y pretenden presionar por todos !los medios para retener el trato que les daba el gobierno anterior.
            Yo creó que tendrán que aprender a amoldarse a las nuevas circunstancias igual que nos tuvimos que amoldar a las que tuvimos en el pasado.

            Sin respuestas
          • Plataforma Salvemos Cuatro Caminos

            La Plataforma Salvemos Cuatro Caminos sólo pide salvar la parte histórica, que representa apenas 1/4 de la superficie. Y que sea el suelo dotacional, con uso cultural. No hace falta que sea Museo de Metro, aunque fuese su mejor uso y con mayor sentido. Pero bastaría con compatibilizar el desarrollo de viviendas con la permanencia de un Patrimonio Industrial único en España y a nivel europeo en su tipo. Agradecemos la buena disposición para lograr una solución intermedia al derribo completo. Enriqueciendo la complejidad, ganaría la ciudad. Gracias por su tiempo y su respuesta.

              • dario

                Y aunque no tan grave como arruinar y deshauciar a mil personas no hay que olvidar que Metro de Madrid necesita unas nuevas cocheras. Que está firmada la construcción de dichas cocheras. Que hacer nueva infraestructura ferroviaria supondría un sobrecoste millonario que Metro no va asumirá y que, si lo hiciera, lo pagaríamos de nuestros impuestos...

                Sin respuestas
              • dario

                ¿Parte histórica? Cómo es posible entonces que en los tres estudios de la CAM, el del COAM y el de la Real Academia de Bella Artes de San Fernando todos dictaminen que las cocheras carecen de valor histórico. Ay! si alguno de esos estudios os dieran algo de razón no habría quien os los quitase de la boca, y cómo los ocultáis en cambio...

                De la "Plataforma Unipersonal" Salvemos Cuatro Caminos era de esperar esta crueldad con las familias, quiere su museo pagado por todos en terreno de otros y si se arruinan las familias que les zurzan... pero del concejal era de esperar al menos mayor compromiso y no poner esa "respuesta" sabiendo como están sufriendo las familias que tienen su futuro y prosperidad sus manos.

                Por cierto, en el barrio nadie quiere ese museo. Se pide el gran parque, nuevos vecinos para activar la economía de los comercios empobrecidos de la zona y dotacional para servicios básicos. Y eso es justo lo que va a hacer la cooperativa.

                Sin respuestas
  • Dianarf

    Estimado Jorge:gracias por responder hoy.Aquí un vecino y propietario de comercio de 4 Caminos Alarmado por rumores sobre los talleres de Metro (considerado siempre por los vecinos una ofensa para los sentidos).Contábamos con la sensatez del Ayto para derribar el muro de la vergüenza y reemplazar ese foco insalubre junto a un colegio por algo bonito y equipación pública (escuela de música,instalaciones deportivas,biblioteca,etc…SABE USTED MUY BIEN DE TODAS LAS CARENCIAS DEL BARRIO)
    Los rumores son que el Ayto hará un museo de metro.Como vecino y comerciante,me preocupa OTRA OBRA FARAÓNICA con bajo impacto ANTES de cubrir los servicios básicos del barrio.Por favor,RESPONDA CON CIFRAS:
    1.Según su plan de viabilidad económica y comprar el terreno a Metro ¿Cuántos EUR nos costará a los madrileños su museo de metro Y qué beneficio (en eur) repercutirá en el barrio?
    2.¿Dónde tiene usted pensado ubicar todos los servicios públicos necesarios para los vecinos?
    Gracias

    Sin respuestas
  • Deals

    Hola Jorge. Soy vecina de Ponzano. Las aceras son un desastre. NO tenemos parque, NO tenemos piscina pública ni instalaciones deportivas en km a la redonda, NO hay centro educación infantil público, la biblioteca de Raimundo no tiene puestos de lectura, etc. La Junta de Distrito de Chamberí nos tiene abandonados (salvo para cobrarnos buenos IBI) y no dota de servicios públicos. Cooperativa Metropolitan,para el impuesto del 10% de terreno, os ofreció terreno terciario en 4Caminos, con el que podrías "matar 2 pájaros de 1 tiro" y cubrir las necesidades de servicios públicos del barrio.Pero el Ayto exige terreno de viviendas ¿nos quita la casa a 44 pero va a hacer casas?.Jorge: 1)¿QUÉ medidas concretas -no te vayas por la tangente- tomarás para que en 4Caminos dispongamos de estos servicios públicos? 2)¿POR QUÉ estás bloqueando Cooperativa Metropolitan que regeneraría urbanística y económicamente la zona? 3) ¿POR QUÉ defiendes cocheras SIN VALOR en contra de necesidades de los vecinos?

      • rf

        Teniendo en cuenta que lo que el barrio necesita son los servicios básicos ÚTILES y de servicio para los ciudadanos. Entre las prioridades DE SERVICIO no se enmarcan ni un museo de Metro (no está demostrado el positivo impacto económico pero 400 familias si potenciarían el pequeño comercio y muchos puestos de trabajo indirectos) ni un "Matadero". Lo útil es lo que da servicio y facilita la vida a los vecinos en el día a día.
        ¿Por qué como concejal de Chamberí no le estás luchando al de Urbanismo para conseguir el terreno terciario para servicios públicos para tus VOTANTES de Chamberí y dar luz verde cuanto antes a un proyecto que revitalizará enormemente la zona?
        ¿Por qué defiendes unas cocheras definidas SIN VALOR que implicarían una inversión infinita y no darían el servicio que la gente de la calle precisa en su día a día?

        Sin respuestas
  • adn

    Hola Jorge:
    Eres consciente de q en tus distritos se dio mucha especulación inmobiliaria y los precios m2 de los más altos de Madrid. Sabes q una cooperativa no tiene especulación etc. En tu distrito de Chamberí,más de 400 familias madrileñas,clase trabajadora,ahorradoras,buscando progresar su situación personal,se han agrupado en torno a una cooperativa (Metropolitan).Ya que,al parecer tu compañero de partido JoseManuel Calvo NO respeta los acuerdos verbales q tenía la Cooperativa, querría q me respondieras muy concretamente:
    1) Si vas a apoyarnos y defender nuestros derechos como TUS ciudadanos y votantes de Chamberí que somos o vas a desoir y desampararnos,dejándonos (de momento a 44) en la calle sin casa y sin ahorros
    2) Si vas a interceder ante los estamentos del Ayto necesarios para agilizar papeleo y aprobaciones de Metropolitan (443 familias) (ayto puede tardar en mover un papel 2 días o 6 meses)
    3) Si vas a recibirnos a representación de cooperativistas en reunión privada

      • Soniacc

        La alcaldesa ha manifestado “el Ayuntamiento desarrollará todas las políticas necesarias, tanto teóricas como prácticas, para hacer realidad el derecho a la vivienda” llamando la atención “sobre el encarecimiento de las ciudades y la dificultad de acceso para las clases populares e incluso para la clase media, que cada vez más se ven expulsadas del centro”. Hacen lo contrario expulsando a familias jóvenes con nombres y apellidos que realizan un gran esfuerzo para acceder a una vivienda en esta zona, muchos de VPPL. No es un desahucio ni las familias se quedan en la calle, pero si en una situación económica delicada. ¿Qué planes tienen en el suelo cedido en concepto de aprovechamiento lucrativo: viviendas protegidas y libres? Los argumentos esgrimidos: distribución justa de recursos y servicios, dotaciones para el barrio, disponer de viviendas para necesidades habitacionales urgentes, etc, no se satisfacen mejor con la cesión del 10 % de suelo residencial que con la monetización.

        Sin respuestas
  • ARLP1980

    Estimado Sr. Concejal. Mi pregunta trata de entender cuál es su proyecto de ciudad a la vista de los acontecimientos acaecidos en los últimos meses en relación a la inversión privada en distintos distritos de Madrid Capital (ejemplos: casi-paralización de la cooperativa situada en la calle Raimundo Fernandez Villaverde o proyectos del Grupo Wanda). Mi pregunta es, ¿no es mejor promover la iniciativa privada para crear una ciudad moderna, viva y sostenible a simplemente dejar morir la ciudad entre escombros, solares y edificios abandonados ya se ha demostrado que el ente público no PUEDE hacer frente EN NINGÚN CASO a estos gastos de modernización? Está demostrado que destruir la iniciativa privada (ya sea prohibiéndola como restando la credibilidad en entes públicos que provoquen la huida de inversores como está pasando en RESIDENCIAL METROPOLITAN) simplemente por puro populismo sólo nos lleva a ciudades decadentes y perdidas en el olvido y la suciedad.

      • jgca535
        jgca535  •  CONCEJAL  •  Autor  •  16/02/2016 13:14:35

        No hay ninguna paralización de la actividad. Al contrario, los datos reflejan un tremendo incremento de la inversión (inmobiliaria y no inmobiliaria) en Madrid. Además crece el turismo con fuerza. Madrid es una de las capitales de moda en Europa y eso algo debe tener que ver con la acción de gobierno. Eso sí, creceremos repetando las leyes y el interés general.

          • MOLINAPR

            Creo que se equivoca. Usted, personalmente en un pleno de distrito celebrado el pasado 14 de dicembre, ha promovido la PARALIZACION y más que posible quiebra de la Cooperativa Metropolitan (y que los cooperativistas perdamos los ahorros invertidos), al aprobar que se estudie, nuevamente, el declarar BIC las cocheras de cuatro caminos, SABIENDO QUE YA EXISTEN 4 INFORMES QUE DICEN QUE NO TIENE NINGÚN VALOR HISTÓRICO (informes recientes del año 2014).

            Sin respuestas
          • PODEMOS DECIDIR DE VERDAD?

            Sr. Concejal: Obras son amores y no buenas razones. Por favor, como político que es, hable a los ciudadanos con datos y, a ser posible, citando las fuentes para que los contrastemos. Mientras no nos dé datos fiables que apoyen su postura, permítame decirle que no me creo nada. Antes al contrario, los hechos que salen a diario en prensa son tozudos: la inversión inmobiliaria en Madrid está más parada que un reloj de madera, y, a diferencia del turismo (¿cree que ha crecido gracias a espectáculos tan bochornosos organizados por Ustedes como los Reyes Magos o los titiriteros de Tetuán?), la parálisis inmobiliaria es directamente imputable al equipo de gobierno del que Usted forma parte: el ciudadano de a pie, y ya no digamos el cooperativista o el pequeño inversor, lo único que aprecia de Ustedes en este ámbito son zancadillas, obstáculos, pegas y excusas para que no se haga nada. Por favor, si no son capaces, reconózcanlo, y dejen a otro equipo que gobierne. Les estaría muy agradecido.

            Sin respuestas
  • Javier Ramos

    Como vecino de Chamberí me preocupa especialmente la suciedad que nos asola, en especial los excrementos de perro o la basura que se deja directamente en la calle. Querría saber si se ha producido algún avance en lo que se refiere a prevención (más allá de la bonita campaña gráfica de concienciación). En mi opinión si de manera real se vigilase (ocasional, inesperada, discretamente) a los infractores, se avanzaría mucho. Ejemplos: perros que cubren de excrementos las calles ante la pasividad de los dueños; bolsas de basura que los porteros sacan de los cubos y dejan en las calles (en especial los días de recogida de bolsas amarillas, en Trafalgar, Juan de Austria, Gª de Paredes, etc); adolescentes que arrojan en los recreos las bolsas de patatas, donuts...); dueños de terrazas que no limpian el espacio del que disponen (debería haber un trato "terraza=limpiar tu espacio"); por supuesto, efectos del ocio nocturno los findes (vasos, excrementos humanos en Luchana y aledaños).

  • Carlos del Ama

    -Leí en la prensa unas declaraciones suyas en las se comprometía con la defensa y el cumplimiento de la ley y en otra ocasión le oí repetirlo públicamente en televisión ¿Incluye el respeto a la propiedad privada? ¿Incluye el cumplimiento de los APR aprobados y legalmente vigentes?

    -También he leído su defensa de los desahuciados y su compromiso por evitar se produzcan desahucios ¿Incluye ese compromiso el luchar por evitar el desahucio de las familias del Metropólitan?

    - Un notable número de cooperativistas del Mindanao son emigrantes españoles que quieren volver a España ¿Es consciente de que a esas personas nos solo se los desahucia sino que, al privarles de los ahorros que tienen invertidos en el solar, se los destierra?

    Sin respuestas