Campaña de Civismo para fumadores y dueños de perros y ciudadanos en general
Existe una teoría que considero que funciona muy bien para explicar lo que sucede en Madrid, la teoría de las ventanas rotas (http://elpais.com/diario/2004/10/18/catalunya/1098061644_850215.html). Básicamente, como dice el artículo, explica que si en un edificio aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide de esto. Esto pasa en Madrid con fumadores y dueños de perros y resto de ciudadanos en general. Si la ciudad estuviera limpia, y esto compete al ayuntamiento de Madrid, el incívico dueño de perro no dejaría la caca de su perro en la calle, o el fumador que lleva prisa cuidaría dónde dejar su colilla. El que tira las bolsas de plástico, el que deja la mierda en la papelera hasta arriba de residuos, todos cuidaríamos la limpieza general de nuestro municipio. En este juego de la gallina y el huevo ambos problemas necesitan solucionarse en paralelo. Primero, necesitamos una campaña de civismo que recuerde a los madrileños que o mantenemos limpia la ciudad nosotros o no lo hará el turista o el que viene a visitarla de paso. Segundo, y en paralelo, necesitamos más servicios de limpieza.
Es incomprensible que el Ayuntamiento no manifieste voluntad política por realizar una campaña cívica real, llamando a cada cosa por su nombre, mierda, orín, vómito, colilla, plástico, lata.... Más incomprensible resulta que no manifieste voluntad política por poner medios para hacer cumplir las ordenanzas. El resultado final es muy decepcionante. Frustra e indigna la impunidad que se instala en la calle para el más violento, el más fuerte, el más desaprensivo, el más incívico...
Estoy de acuerdo pero estoy más de acuerdo con poner una tasa para las mascotas, con el pago de la misma entregaría un plano con las zonas reservadas a los perros, un extracto de la normativa , cursos, cuidados básicos , etc. Ello implica más responsabilidad para el dueño y aumentaría la formación a los niños y conocimiento de la normativa tan desconocida por los actuales dueños mucha veces niños y paseadores ya no seria un juguete gratuito que El Niño juegue como hasta ahora. Lo que no cuesta no se valora. Yo pagaría 10€ al mes por esa mascota que cuido y me da cariño sin dudarlo, igual que lo hacen en muchos paises del mundo. Por cierto en muchos paises los propietarios deben de limpiar los orines con desinfectante, aqui es ciencia ficción, quizas en el siglo XXII. Japon ya es un pais del siglo XXII.
llevas razón, en muchos sitios y lugares hay necesidad de tener apoyo del ayuntamiento en istalar mas papeleras, sobre todo en los alrededores de los colegios, donde hay que istalar mas de las necesarias, es una forma de enseñar a los niños y menos niños ha hacer uso de ello, porque lo ven y lo tienen.
Creo que cada ayuntamiento debería de realizar una campaña publicitaria para concienciar a los ciudadanos de lo necesario que es mantener limpia su ciudad. Emitirla por las televisiones locales, autonómicas e incluso nacionales. Hace mucho que no veo algo parecido.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 11:07
Inicia sesión para comentar