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#TúPreguntas: Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad

INES SABANES INES SABANES  •  CONCEJALA  •  30/03/2016  •    146 preguntas  • 

Soy Inés Sabanés, actual delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Nací en Cubells (Lleida) en 1953, pero vivo en Madrid desde los años 70. Soy licenciada en Educación Física y trabajé en educación, aunque mi mayor experiencia está en la política y en la administración.

Me incorporé a la política en los años 80 y he desempeñado cargos de responsabilidad institucional con Izquierda Unida, desde 1996 y hasta 2011, como concejala del Ayuntamiento de Madrid y como diputada en la Asamblea de Madrid, cargos desde los que he luchado para conseguir poner las instituciones al servicio de la ciudadanía y del bien común.

En 2011, al acabar mi última legislatura en la Asamblea de Madrid, me incorporé a mi trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, en proyectos de Calidad e Innovación. Ese mismo año me incorporé a EQUO, y en la actualidad soy co-portavoz de la Mesa de Madrid. Desde 2014 también he participado en espacios comunes de confluencia, a través de Ganemos Madrid y Ahora Madrid.

En 2015 me presenté a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid como candidata de Ahora Madrid. Desde junio de ese mismo año soy delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad y como tal, mi prioridad es conseguir una ciudad más moderna y sostenible.

Otras de mis actuales responsabilidades son la presidencia de la Empresa Municipal de Transportes y la vicepresidencia del Consorcio Regional de Transportes. 

Estaré aquí el viernes 1 de abril a las 11:00 h. para responder a las preguntas que queráis plantearme desde este momento. Saludos.

Preguntas (146)


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  • Mona
    Mona  • 01/04/2016 00:33:53

    Hola Inés
    Soy vecina del Pau de Vallecas y mi pregunta va relacionada sobre el presupuesto dotado de 2,7M y el convenio firmado para la regeneración de las zonas verdes, respecto al parque de La Gavia ¿Se tiene contemplado terminar el parque respetando el proyecto inicial en la medida que su mantenimiento sea sostenible? Tengo entendido que este parque debería ser pagado por las Juntas de Compensación y entregarlo al Ayuntamiento para su recepción lo vamos a tener que pagar de nuestros impuestos?
    ¿Cuando se va a empezar a adecentar las praderas de cada unidad y desbrozar todos los alcorques que actualmente estan en un estado totalmente insalubre?

      • Carmen45
        Carmen45  • 01/04/2016 00:59:04

        Tengo entendido Inés, que primero hay una fase previa para adecentar ( limpiar y arreglar riego) lo hecho y para un nuevo VALLADO. Respecto a la valla ya iba a en el proyecto original de Toyo ITO y me gustaría preguntarle : ¿Se va a mantener el tipo de valla del proyecto inicial que era de arbustos? En caso, contrario ¿por qué no se utiliza el modelo de valla del proyecto inicial y qué tipo de valla se va utilizar? ¿es posible ejecutar la valla en esta fase previa sin conocer cuál va a ser la ejecución final del parque?¿ puede interferir la valla inicial con el proyecto final y que se produzca un malgasto de recursos? ¿el vallado definitivo no sería más viable ejecutarse con la definición y finalización del propio parque? Gracias Inés

          • Juan_C
            Juan_C  • 01/04/2016 01:12:22

            Como vecina, quiero que el Parque de La Gavia sea ejecutado mayoritariamente ( en la parte que sea viable y posible) siguiendo el proyecto original q eera muy interesante. No quiero un parque de atracciones, quiero un parque verde y agua. En consecuencia para conocer lo que se va a ejecutar o no ¿ pueden publicar el proyecto original del parque hecho por Toyo Ito para que los vecinos podamos estudiarlo? Personalmente soy una defensora del Medio Ambiente y me preocupa mucho que el parque no sea realizado por técnicos por lo que no estoy muy de acuerdo en este proceso participativo. Creo que es importante que los vecinos puedan escoger cosas de un parque, pero un parque no es juego, un parque es un pulmón verde que debe ser hecho con conocimientos ¿Qué garantían van a dar para que ese parque realmente cumpla todo lo que un parque requiere y no sea un parque de atracciones?¿Este proceso participativo está colaborado con técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento? Gracias

            Sin respuestas
  • Loka
    Loka  • 31/03/2016 12:44:30

    Hola Inés,
    Me gustaría saber cuándo se va a implantar el modelo de Residuos Cero en la ciudad de Madrid, ya que los vertederos se están colmatando, no se recicla toda la basura reciclable, ecoembes es un desastre, valdemingómez ha tenido irregularidades desde su apertura, hay proyectos ridículos en Rivas que utilizan autoclaves para esterilizar la basura que pretenden llevar al "futuro" macrovertedero de Loeches, etc.
    ¿Cuándo se va a implantar el cubo de residuo orgánico para hacer compost e implementar un sistema de recogida para los ciudadanos, en vez del que tenemos pensado para ecoembes y las empresas que utilizan embases? Además, supondría tener que gastar menos en campañas para explicar cómo separar. Si después de 20 años la gente siguen sin saber cómo separar, es evidente que el sistema no es intuitivo y no funciona.
    Gracias por adelantado.

    Sin respuestas
  • Mona
    Mona  • 01/04/2016 00:46:04

    Hola Inés
    En el Cerro de Almodovar existe superpoblación de conejos, estos se están comiendo las replantaciones de arboles realizadas por vecinos y puede que sea un peligro para la salud ya que hay gente que pasea con perros y pueden transmitir enfermedades como la leishmaniasis. Tengo entendido que la Comunidad de Madrid ya dio permiso al Ayuntamiento en febrero para la captura de estos ¿ se ha tomado alguna acción al respecto? Por otro lado este Cerro tiene un importante valor biológico así como cultural ¿se ha pensado en algún tipo de protección? ¿Tiene algún convenio firmado la fábrica de Sepiolita que contamina para ayudar a conservar dicho cerro? Gracias

  • Genoveva
    Genoveva  • 31/03/2016 21:41:54

    Buenas tardes,
    Me gustaría señalar que la mayoría de los parques infantiles de la Ciudad de Madrid son bastante monótonos, homogéneos en cuanto al estilo, estériles en cuanto a materiales, limitados en cuanto a la edad de uso y con poca variación en los juegos que los componen. La seguridad de los niños es importante, pero también lo es que se diviertan, que descubran cosas por si mismos, que se sorprendan ya que a través del juego aprenden y desarrollan su personalidad y capacidades físicas.
    En la mayoría de los parques infantiles existentes los niños de 5 o 6 años ya se aburren, y no lo encuentro razonable.
    ¿sería posible incluir en la ordenanza de parques y jardines la diversificación de la oferta de parques infantiles? ¿Se podrían añadir en las zonas infantiles materiales naturales como agua, troncos, arena? ¿Se va a contar con padres, madres y niños en la planificación y el diseño de los mismos? ¿Se puede incluir una oferta para niños y niñas de 7-12 años?
    Muchas gracias

      • INES SABANES
        INES SABANES  •  CONCEJALA  •  Autor  • 01/04/2016 11:25:40

        Gracias Genoveva por tu pregunta. Tenemos en marcha un programa de mejora con respecto a los parques infantiles. Verdaderamente queremos profundizar en muchos de los aspectos que bien señalas, recogiendo las aportaciones y sugerencias de distintos colectivos y personas interesadas. En todo caso, se ha aprobado ya, a propuesta de diversos colectivos en la Junta Municipal de Distrito de Moratalaz, un parque inclusivo que incorpore las necesidades de niños y niñas con discapacidad, de forma que el ocio en nuestros parques infantiles sea para todos en condiciones de igualdad. Tenemos la intención de ampliar esta idea al resto de distritos.

        Sin respuestas
  • ejgarciam
    ejgarciam  • 01/04/2016 00:57:53

    Hola Ines
    Me gustaría saber lo siguiente
    1) ¿El parque de la Gavia está recepcionado por el Ayuntamiento?
    2) ¿Como se va a asegurar el área que tu gestionas que las propuestas que se están haciendo para finalizarlo son producto de la mayoría de los vecinos del Ensanche de Vallecas?
    3) Recientemente se hizo una consulta popular para nombrar al barrio y se exigió un 15% de participación ¿No debería aplicarse esta misma norma para esta inciativa cuando su coste es mayor y además su impacto es mayor?

    Sin respuestas
  • Juan_C
    Juan_C  • 01/04/2016 10:09:38

    Hola Inés,
    En ciudades como Bologna (Italia), muy avanzada tanto en reciclaje como en el uso de la bici, tienen además un abono mensual de transporte IMPERSONAL, lo que significa que cualquier persona lo puede usar ( vale muy poco más que el nominativo que suele ser anual) ¿Se han planteado en Madrid el uso de un abono de transporte que se pueda usar por diferentes personas en diferentes momentos?
    Realmente fomenta el uso del transporte público porque si yo por ejemplo lo uso entre semana y el fin de semana yo no lo uso porque no necesito moverme y lo podría usar mi madre, igual evito que mi madre que no tiene abono coja el coche en el fin de semana. Gracias

      • INES SABANES
        INES SABANES  •  CONCEJALA  •  Autor  • 01/04/2016 11:32:48

        Hola Alex. En primer lugar y como sabes, la política de tarifas de transporte público corresponde al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, del que el Ayuntamiento forma parte. En septiembre de 2015 ya propusimos el billete intermodal, de al menos 10 viajes, que permita pagar al ciudadano por viaje realizado y no por el número de medios de transportes que se utilicen. Serían no nominativos, en la dirección que tú apuntas, y actualmente está en estudio. Me parecería interesante ampliar este concepto como planteas, a los abonos. Me lo apunto para estudiarlo en profundidad y ver posibilidades.

  • beatriz
    beatriz  • 30/03/2016 18:36:58

    Estimada Inés, querría plantearte varias cuestiones: 1. En tanto se modifican y mejoran las posibilidades (también los hábitos) relativos a la movilidad en la ciudad a través de transporte público ¿qué medidas se prevén para eliminar la contaminación del transporte público de superficie? ¿hay un plazo previsto para que las flotas de autobuses y taxis dejen de ser contaminantes?
    2. ¿Por qué no se aplica la ordenanza que prohíbe a todos los vehículos (excepto los ya contempla la misma) permanecer estacionados con el motor en marcha? Es una práctica tan habitual y continuada que resulta obvia la impunidad con que puede efectuarse, a pesar de su contribución al aumento de contaminación.
    3. ¿Por qué la replantación de arbolado es tan escasa y caótica? Existen muchos alcorques vacíos; en una misma calle se replanta un árbol y el siguiente no, sin razón alguna por ubicación etc. ¿Qué planificación tenéis para el cuidado y aumento del arbolado? ¿se van a seguir cegando alcorques?

      • INES SABANES
        INES SABANES  •  CONCEJALA  •  Autor  • 01/04/2016 11:18:09

        Hola, Beatriz.
        En el año 2016 se incorporarán 200 nuevos autobuses a la flota de la EMT, que serán 600 al final de la legislatura, lo que no llevará a tener el cien por cien del parque de la EMT sostenible.
        En el mismo sentido, estamos desarrollando de forma conjunta con el sector de tráfico una planificación de renovación de vehículos con horizonte 2020.
        Con respecto a la ordenanza de movilidad a la que haces referencia, está previsto un proceso de reforma en profundidad que contenga elementos más exigentes en términos de prevención de contaminación que nos ayude a mejorar nuestra salud y la calidad de aire.
        Hablando ya de arbolado, hay una planificación de tala y poda anual con respecto al arbolado viario, pero ciertamente a través de la Mesa del Árbol por un lado y el desarrollo del Plan Estratégico de Zonas Verdes y Biodiversidad aspiramos a mejorar la situación general del arbolado en la ciudad.