M-Río: Calzada compartida, un peligro basado en una utopía, pero tiene solución
Los que conocemos y usamos el parque lineal denominado M-Río, en mi caso de forma diaria, somos conscientes de los peligros continuos que significa la existencia de una calzada única para peatones, corredores tradicionales y no tradicionesles (corredores que portan un carrito de bebé por delante de ellos mismos...), patinadores, ciclistas y otas "especies" de usuarios. Hasta aquí muy bien. Es un dominio público y como tal, salvo norma en contrario, todos tenemos derecho a su uso.
El problema-peligro está es su falta de regulación de uso, y para explicarme debo empezar diciendo que soy ciclista de hábito diario.
Empiezo:
01.-De entrada, el diseño realizado por un importante, joven y entusiasta equipo de arquitectos madrileño, no tuvo jamás encuenta la realidad del diseño de la calzada de dicho parque lineal.
¿Que quiero decir?.
Pues sencillamente que si (a)la disposición general transversal (a lo ancho) de dicha calzada es:
(terrizo-con vegetación) + (calzada de unos 6 metros) + (terrizo-con vegetación)
y que (b)la calzada como tal, no presenta señalización vial sobre la misma (sobre la calzada propiamente dicha) para definir áreas de los distintos usos "reales", como el peatonal, ciclista, deportista pedestre y otros usos (como por ejemplo hacer un corro de niños sentados en el suelo jugando con sus muñecos ocupando media calzada o más... y otros usos, que no ha lugar), junto con (c)la amplísima carga de uso (usuarios de dicho parque linal), y para terminar (d)la falta de un mínimo sentido común -alguien podría decir, falta de civismo- para el uso de dicho parque lineal, y en concreto del vial (la calzada) y sus terrios, el resultado es el siguiente:
(i)Terrizos laterales sin practicamente uso, cuando representan, como promedio, los 2/3 de la sección transvensal de dicho parque lineal (salvo en zona de juegos).
(ii)Calzada con continuos incidentes entre ciclistas (respetuosos e irrespetuosos con el resto de usuarios), peatones que no guardan una zona de avance (que no recuerdan que el uso es compartido con otros tipos de usos y se permiten los giros repentinos, la ocupación atodo lo ancho de la repetida calzada, etc... pero no estan en campo libre), paseantes de canes (malos paseantes, ya que dejan la correa con más metros de holgura de la que se espera en esta calzada), y demás "equivocados" usos de la calzada.
Diría mucho más sobre este tema, pero no quiero cansar al lector, pero si paso a proponer soluciones para que los lectores opinen, y que se pueda decidir, con sentido común y práctico
¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con los "inconvenientes" y "peligros" que enumeras sobre Madrid Río. Me gustaría plantear la utilización de las calles laterales próximas al parque lineal en ambas orillas para bicicletas, patines, ... dejando la circulación por la zona de río para niños. Las calles laterales, en su mayoría, apenas tienen tráfico de paso. Las utilizan residentes y transporte público. Podría regularse la circulación a velocidad reducida para estos vehículos y el acceso de residentes a garajes y aparcamiento. O bien eliminar una de las dos zonas de aparcamiento convirtiéndola en carril bici, patín, vehículos eléctricos,... No se podría hacer en todos los tramos pero se podría estudiar por parte de los ingenieros municipales para descongestionar el paseo principal del río. Incluso se podría habilitar sólo para los festivos que es cuando más afluencia hay. Pero sobretodo que se prohiba y evite el paso de camiones de reparto que rompen el firme de la calzada del paseo.
Pasear por el parque Madrid-Río resulta a veces peligroso, sobretodo para los niños más pequeños, por culpa de los ciclistas van muy deprisa. Yo propongo: 1) Limitar, de verdad, la velocidad de los ciclistas a, por ejemplo, 10 Km/h. Para que esta esto sea ley, y no un simple consejo, como ocurre hasta ahora, hay que: - Aumentar mucho la señalización de esta norma poniendo estas señales y/o carteles en todas las entradas al parque, y dentro de él. - Sanciones, de verdad, a los ciclistas que circulen MUY por encima de esta velocidad, como ya se hace para evitar que los coches circulen a 200 km/h por la autopista. 2) Indicar a los ciclistas y patinadores que circulen por el centro de la pista y los peatones por los laterales, preferentemente por la derecha, como ya parece que estamos haciendo la mayoría, y evitar que grupos numerosos de personas "taponen" la pista. Se podría pintar la parte central de otro color.
Soy caminante de la ciudad en general, entiendo que la gente que quiera montar en bici pueda hacerlo donde realmente se puede. Me explico, si estás en un parque donde en el entorno pasean jubilados, hay niños, y otros ... no pude haber un ciclista que vaya a toda velocidad, hay que tener sentido común y sobre todo educación, si el ciclista con su super bici, su equitación de profesional quiere darlo todo que se vaya a un sitio donde pueda ejercer ese deporte con todas las garantías, y las bicis eléctricas del ayuntamiento ocurre lo mismo van por aceras o zonas peatonales o infantiles a una velocidad demasiado alta. Solo se pondrá remedio cuando pase algo serio. Y si los ciudadanos no sabemos hacer un uso correcto de la ciudad, el ayuntamiento debe obligar a que se cumplan, sino esto se regirá por la ley del más fuerte.
La pista pavimentada de Madrid Río se construye para el mantenimiento de túneles y jardines, luego se vende como un carril compartido. Habría que rediseñarlo separando las zonas de vehículos a ruedas de las de peatones. El problema radica en los movimientos transversales que segurían siendo fuente de peligros. ¿Pasos de cebra en determinados puntos?: sería conflictivo porque los peatones seguirían teniendo prioridad frente a ciclistas. Al final llego a la conclusión de que lo más razonable es habilitar un carril de vehículos a dos ruedas independiente y pegado a un lado, disminuyendo el número de cruces peligrosos aunque los accesos, puentes, etc. son inevitables. Para disminuir este riesgo se podrían señalizar con pinturas y pasos con elevaciones de esos que están tan de moda, no las bandas sonoras sino aquellos que permiten circular aunque a menor velocidad.
Coincido con tu buena argumentada exposición. Ya no es un problema el gran volumen de gente que alberga la calzada central, sino el diferente y mal uso que se hace de ella. La libertad de unos termina donde empieza la del resto. Yo creo que la solución consta de dos partes, engrandar el ancho de la vía pues ni tan siquiera puede albergar mucha gente que valla andando, como para juntar eso con ciclistas, patinadores y demás. Y la segunda, un problema de civismo enorme de la población pues no son conscientes de que hay mas gente haciendo uso del parque. Ni se me ocurriría llevar a mi hijo a aprender a montar en bici allí, no por que pueda entorpecer al resto, sino por su propia seguridad. Pero aun así, he visto niños cruzar toda la vía haciendo frenar bruscamente a todos los que pasaban, con un importante peligro para el niño. Maldita ausencia de sentido común.
Es cierto. Esas ciudades estan, probablemente, al norte de nuestros Pirineos. Nuestra realidad no es esa. Aquí, como ya comentó algún seguidor de este tema, estamos unas décadas por detras en la "práctica del respeto" de las ciudades que tu comentas. Yo como iniciador de este tema, entiendo que no soy competente para educar a nadie, ni decirle que debe y que no debe hacer en su vida cotidiana, pero si que estoy en condiciones de poder opinar sobre el uso de una infraestrutura que hemos de pagar todos, y sólo en pro de que sirva de forma útil, civilizada y no peligrosa a todos. Te aseguro que yo si practico "el respeto", aunque me pese cuando encuentro en la calzada un corro de niños sentados a todo lo ancho de la misma, con sus correspondientes padres de charla y los que pasamos, no solo en bici, tambien corriendo, e incluso andando, debemos frenar y salirnos al terrizo para sortearlos... ¿estan los terrizos para algo o son de adorno?. ¿ calzada=terrizo=desorden ? Gracias.
Es sencillo: El más rápido debe respetar al más lento. Es de primero de civismo. No necesitamos 3 ó 4 carriles diferentes para los diferentes grupos de personas (bicis, runners, skaters, etc, etc, etc). ¿Qué pasa si en una acera estrecha se cruza un joven con prisa y una persona que camina lentamente con ayuda de un andador? Pues que el joven respetará a la persona del andador y procurará no empujarla o entorpecerla. Lo mismo para una bicicleta ‘contra’ un monopatín, o un monopatín ‘contra’ una persona corriendo, o cualquiera de esos nuevos chismes con ruedas contra lo próximo que inventen. El más rápido respeta al más lento, y punto.
JLFT, leído tu cometario, y para ser rápido en mi respuesta indicarte que: (1)la realidad es presente, la utopía es inalcanzable. (2)El caso de tu acera está bien planteado, pero no hablamos de aceras, hablamos de una infraestrutura llamada MRío, nueva -aprox 2010-, muy cara y en donde ya desde la concepción del proyecto 8antes de la ejecución) ya se conteplaba el uso mixto, pero no "revuelto" que es lo que hay hoy y en donde "todos", en la actual situación, nos vemos perjudiucados. Por favor no te lo tomes a mal, pero no circules "caminando" por la M30 (90 km/h) ni por la M40 (100 km/h), ya que todos deberíamos bajar a tu velocidad de paso -4 a 6 km/h-... Y tienes razón, no lo harías nunca ya que son calzadas en donde está prohibido el uso por parte de peatones, ¿por qué?. Yo creo que ninguna de las dos se diseñaron y construyeron para ello. Gracias por tu interés.
Estoy de acuerdo en tu planteamiento de caminar por la M-30 y tienes razón pero entonces la pregunta es ¿cual es la velocidad recomendada para la zona central de Madrid-Rio? En la M-30 es de entre 20 y 90 pero en Madrid-Rio ¿los 3-4 de los peatones, los 6-8 de los patines, los 10-15 de los segways ó los 20-24 de las bicicletas? Uso de vez en cuando Madrid-Rio para montar en bici y mi planteamiento es que se puede compartir el espacio desde los 2 km/h de un anciano a los 60 km/h de un ciclista profesional, siempre que se haga con respeto mutuo por parte de todos. La opción de sacar a los peatones de la calzada (yo no usaría la palabra calzada, pero eso es otro tema) no soluciona el problema ya que la diferencia de velocidad entre un patinador y un ciclista sigue siendo suficientemente alta.
De nuevo soy yo. Indicaros que el documento que pretendí publicar, bajo el título de este "hilo", pasaba de 600 caracteres y el sistema no permite superar esta cantidad, por lo que tuve que truncarlo. Si alguien sabe decirme como puedo adjuntar el documento completo, se lo agradeceré, y podréis ver todos la exposición completa: (1)soluciones propuestas incluidas y (2)con alternativas. A la espera de la ayuda de alguien, gracias por vuestra colaboración, en cualquier sentido, al opinar.
Es más que evidente el caos que describis en vuestras opiniones, y creo que tiene dificil solución, Primero tienen que pasar muchas generaciones para que seamos cívicos con lo que es de todos, porque lo digo ? mientras nuestro comportamiento no sea igual que si estubieramos en nuestra casa, no cambiará nada, y Segundo habría que poner más Madrid rio por otros distritos para no coincidir, hay mucha gente que se va los domingos allí porque no hay espacios abiertos y acondicionados por sus barrios.
Pues comparto tu opinión en (1)que el incremento en el nivel de civismo ha de llevar tiempo; (2)Madrid debería disponer de mas espacios dotacionales de similares características. Pero no comparto tu opinión en que, (1)el tema SI tiene solución (y es evidente que conllevará un coste económico, - de ser posible, sin "pufos"-); (2)me temo que el que en casa se comporta de una forma y en la calle de otra, alguna disfunción tiene... en el interior somo reales y en el exterior "aparentamos"... ¿?. Gracias M260
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Creado el 18/01/2017 09:11
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