Madrid no es ciudad para bicis y Carmena está de acuerdo
Que Madrid no es ciudad para bicis lo han tenido claro todos los gobiernos municipales anteriores. No es problema de las cuestas, que se superan dentro del carril bici yendo a tu ritmo, no es problema del clima que es de hecho uno de los mejores de Europa al tener pocas lluvias y nada de hielo. El problema está en que los alcaldes siempre han priorizado e invertido en el coche y cuando las costuras de las calles han llegado a su límite han invertido en transporte público que en todo caso también contamina y consume cientos de millones de impuestos ya que todos los billetes están subvencionados porque el precio del billete no cubre los costes.
En estas ha llegado Ahora Madrid al Ayuntamiento y se habló de crear una serie de ejes estratégicos para moverse en carril bici por Madrid separados de los coches, que circulan en dichos ejes a velocidades asesinas.
Ha pasado un año y medio de gobierno y ¿donde están los proyectos?. Al final Ana Botella con BiciMad y los carriles a 30 ha hecho más por la bici que Carmena.
¿Ha sucumbido Ahora Madrid al lobby automovilístico?, ¿será que Madrid no es ciudad para bicis? o ¿será que los madrileños no son de bici?.
Estimado amigo. Su argumento es casi casi doloroso. ¿Sabe usted cuantos miles de millones han costado la M-30, las Radiales y los múltiples túneles y retúneles que se han construido en Madrid desde tiempos de Manzano?. ¿Han solucionado algo? pues no, han permitido entrar unos miles de coches más para quedar igual de atascados y saturados en humo. ¿Y a usted le preocupan los supuestos 43 millones? Cuando todavía le quedan miles de millones de deuda en infraestructuras por pagar. ¿Sabe que de cada billete de metro se pagan aproximadamente 50 céntimos de subvención?. ¿Entonces a que jugamos?. Cada bici circulando por Madrid es un ahorro para todos los madrileños. Y en cambio a diario solo recibo malos gestos. Yo no se que le pasa a los madrileños pero parece que les gusta hacerse trampas al solitario.
Efectivamente, creo que es fundamental tomar decisiones para reducir la emisión de gases de combustión. Promover un transporte público de calidad y de alguna manera, disuadir al usuario del transporte privado. El aire es de todos, habrá que premiar al que lo mantenga más limpio, y penalizar al que más lo ensucie. Ojalá tardemos poco en consensuar medidas al respecto.
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A mi me da igual el politicucheo. Lo único que se es que los gobiernos municipales del PP y PSOE han gastado miles de millones de euros en infraestructuras para meter más coches en Madrid y que ha sido un fracaso y que las iniciativas para circular en bici las despachaban con el vergonzoso "Madrid no es ciudad para bicis". Ahora llega un partido político que va de ecologista y de hacer las ciudades más humanas y lo que veo es que han hecho menos por la bici que Botella.
Creo que antes de hacer carriles de bicicletas, hay que educar a los ciclistas como a los vehículos, poniéndoles multas. Es insostenible que los peatones nos veamos atemorizados por los ciclistas, no respetan nada, ni las aceras, ni los pasos de peatones, ni los discos, nada en absoluto y sin embargo el Ayuntamiento no dice ni hace nada-
Una cosa va con la otra. No puedes obligar a un ciclista a que se salga de las aceras de la Castellana y se meta en la calzada con coches a 60 km/h. De existir un carril bici sería multable el circular por la acera. Otras calles que provocan que muchos ciclistas opten por la acera son las de elevadas pendientes donde los coches te van achuchando detrás para pasar. Por lo demás, paciencia amigo, también en los escasos carriles bici que existen se meten los peatones simplemente porqué está más blandito el suelo.
Cierto que los ciclistas hemos de respetar el código de circulación, y los trazados hechos para nosotros. La ciudad es para todos. Por la seguridad de todos, incluída la nuestra. Quizá la multa sea necesaria al final... Por favor, señor peatón, no se enfade si a veces se circula por la acera, (si se hace con seriedad). Hay ocasiones en que es inevitable. Y, por favor, si alguna vez cruza la calle Mayor en Sol, mire hacia los dos lados...
Hay muchas ciudades en el que el uso de la bicicleta es normal y diario, Madrid podría ser una de ellas? hay mucho que mejorar y cambiar. Actualmente el uso de la bicicleta creo que se enfoca a esparcimiento y tiempo libre, y no como medio de transporte, en la mayor parte de las ciudades Europeas se ven cientos de bicis en las estaciones de tren, a pesar de peores condiciones climáticas esto está apoyado por un tráfico educado, tanto por automovilistas como por ciclistas y como no por medios de transporte que funcionan adecuadamente; e infraestructuras que lo permiten. Lugares de trabajo que también están preparados, con vestuarios y duchas (dile a un empresario Español que invierta en ello) prefieren llenarse la boca con que concilian la vida laboral y familiar ¿? con jornadas abusivas. Particularmente no tendría problemas en acudir a mi trabajo en bici, pero... tendría que estar sudado toda la jornada ya que no hay posibilidad de ducha. Mucho hay que cambiar.
Parte de estos debates surgen de la alta contaminación, dejando de lado el aspecto saludable y si nos centramos en la contaminación creo que una politica de foment y subvencion al uso de electricos es ya imperativa. La tecnología ha llegado ya a un nivel que lo hace atractivo. Coches como el REanult ZOE ya alcanzan los 400km de automía y estan por debajo de los 20 000€. asi que carriles Bici, claro que si, me parece muy importante, sobre todo si se hacen bien, pero tambien facilidades (ya hay alguna) para los que se quieran pasar a los coches electricos.
el problema no es el clima, en centro europa hace mas frio y peores condiciones de lluvia y nieve y la gente usa la bici. el problema está en la falta de civismo de todos y en que la bici siempre se ha interpretado como un asunto de ocio y por eso la gente no tenemos conciencia de su uso como medio de transporte y cuando circulan por un carril bici, o bien van de paseo de lado a lado o van en plan de llegar los primeros, con el peligro que representa para todos, incluidos ellos mismos. como dice algún otro comentarista, para que esto empiece a funcionar, es necesario que se hagan campañas en TV para que la gente tome conciencia.
Soy usuario de la bici como medio de transporte, aunque siempre hago el mismo recorrido. La circulación de bicis por la calzada afecta a los vehículos a motor, les perjudica e incomoda, por eso los ciclistas hemos de tener consideración con ellos. Facilita mucho el tráfico simultáneo la separación de carriles. Considero que si me atengo a mi carril, los conductores de coches me respetan, porque saben cuál va a ser mi dirección. En fin, creo que vamos en la buena dirección. Destacaría como bueno: -los semáforos para ciclistas: -se abren unos segundos antes que los del tráfico a motor, lo cual favorece quitarte del medio y no entorpecer cambios de dirección de los coches, p ej. Los carriles bici, (en el camino que conozco), tienen un trazado bastante bien pensado. Cierto que hay que parar en semáforos, cuando haces un cambio de dirección, en pasos peatonales...En fin, sigamos mejorando, porque aumentará el número de usuarios de bicis en Madrid.
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Creado el 16/02/2017 09:27
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