Decide Madrid

Volver

Instalar cubiertas en parques infantiles

Pablete Garcia Pablete Garcia  •  25/08/2017  •    9 Comentarios  • 

Desde la creación de esta plataforma se han desarrollado diferentes propuestas para la instalación de cubiertas en nuestros parques infantiles, todas ellas fueron archivadas. Las cubiertas no solo suponen que los niños puedan jugar en horas y días con mucho sol o lluviosos, que en Madrid se estima que son aproximadamente 180 al año!!!, si no que permite rentabilizar un mobiliario que ya ha sido pagado por todos y que en muchos casos vemos desierto gran parte del tiempo.

He creado una propuesta detallada sobre este asunto, que pueden ver y apoyar en https://decide.madrid.es/proposals/19236-cubiertas-en-parques-infantiles. No obstante,  aunque casi todos los padres madrileños tienen interés y los ciudadanos de otros municipios (Meco, Bilbao,..) en los que se han desarrollado propuestas similares están satisfechos, es interesante saber cual es la opinión de todos los ciudadanos, que son los que tienen que decidir.

Muchas gracias por sus opiniones y todo aporte que pueda mejorar la propuesta es siempre bien recibido.

Comentarios (9)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Zapiron
    Zapiron  • 09/09/2017 07:50:38

    Me parece una propuesta un poco compleja en su implantación: por un lado una cubierta transparente como la que aparece en el video de la ciudad de Deusto es apropiada para días de lluvia que, desgraciadamente, tenemos pocos en Madrid. Entonces, las cubiertas útiles serían opacas y esto daría una tristeza tremenda a las zonas infantiles en invierno. Justamente si lo más saludable de salir a la calle es que te de el sol y el aire. En determinadas plazas pequeñas de Madrid, instalar un mamotreto de esas características, como las que vemos en los ejemplos que nos ha puesto, quitaría luz natural a algunas casas próximas, así que no podría utilizarse en muchas zonas de la ciudad. Solamente en los barrios nuevos con zonas amplias de juego. Además una estructura de ese tipo puede (suele) concentrar el calor en verano y dificulta el paso del aire con lo cual estos parques serían inservibles en verano. Yo creo que los parques infantiles de Madrid están vacíos porque no hay suficientes niños.

      • Pablete Garcia
        Pablete Garcia  •  Autor  • 11/09/2017 09:35:45

        Muchas gracias por su aportación. Lamentablemente, en la propuesta no se permite anexar mas de un video y/o imágenes y el que se ha incluido es el mas grafico de los disponibles . Tal y como se indica en la propuesta, hay variedad de posibilidades de instalación, desde fijas como las del ejemplo y que son optimas para climas con gran numero de precipitaciones, hasta estructuras de tela tensada como las que se están instalando en Meco, con un clima similar al del municipio de Madrid. http://www.miracorredor.tv/parque-meco-elegido-segundo-mejor-parque-infantil-espana/
        Las ventajas de estas ultimas son su bajo precio respecto a las anteriores y que permiten su instalación en lugares de reducidas dimensiones y formas irregulares.

          • Estibaliz Gutierrez
            Estibaliz Gutierrez  • 23/09/2017 19:07:31

            Puede anexar más de un vídeo en su propuesta.
            Sólo tiene que editar y añadir el enlace con un simple copy/paste en el cuerpo o al final (como hago yo en todas mis propuestas) de la propuesta.

              • Pablete Garcia
                Pablete Garcia  •  Autor  • 25/09/2017 09:18:59

                Muchas gracias Estibaliz. Algunas semanas después de iniciar la propuesta, vimos que la solución que nos indica es una posibilidad que esta presente en otras propuestas como la suya. Nos hubiera gustado que se pudieran incluir varios videos en el apartado diseñado al efecto, lo que permitiría realizar una presentación mas visual y sencilla, pero supongo que la única solución, como bien dice, es utilizar varios enlaces y que el lector vaya seleccionando los que le interesen. Por ello, queda pendiente un rediseño de la propuesta, de forma que se actualice y mejore la presentación. Muchas gracias por su ayuda y apoyo. Un saludo.

                Sin respuestas
      • Pablete Garcia
        Pablete Garcia  •  Autor  • 11/09/2017 11:54:20

        Discúlpeme, pero no he comprendido bien su respuesta en lo referente al sol y el aire. La intención de la propuesta es instalar una pantalla de algún tipo que proteja a los niños del sol y las precipitaciones. Al no ser esta en ningún caso completamente cerrada, ya que encarecería enormemente el proyecto, seguiría circulando el aire y la luz indirecta en su interior, de forma idéntica al efecto de una sombrilla en la playa. En cualquier caso, en todo desarrollo de ingeniería , se realiza un estudio de la zona para optar por la opción que mejor se adecue al proyecto, de esta manera se intenta conseguir el mayor rendimiento y confort posible. Un ejemplo, a otro nivel, serian los textiles tensionados que se instalaron en la expo de Zaragoza y que conseguían reducir en varios grados la sensación térmica sin producir el efecto invernadero que usted describe.

        Sin respuestas
      • Pablete Garcia
        Pablete Garcia  •  Autor  • 11/09/2017 12:11:09

        Por ultimo, puede que efectivamente no haya suficientes niños en Madrid tal y como indica (solo nacen mas de 30.000 todos los años). Pero nuestra preocupación no va encaminada a la ocupación media del parque qué, al menos en las zonas en las que circulo (Hortaleza y Chamartín), es elevada. Si no a la ocupación de las mismas a lo largo del día, es decir, si llueve es difícil ver algún niño en el parque mientras qué, en días soleados si que habrá (muchos o pocos) niños en ese mismo parque a esa misma hora. De la misma manera, en julio difícilmente vera niños a las 16:30 horas, mientras que si que es posible que exista ocupación de ese mismo parque a las 19:30, cuando el índice UV y el calor no sean tan fuertes.
        Espero haber aclarado sus dudas y le agradezco enormemente su opinión,que es tan valida como la nuestra y que sirve para poder mejorar nuestra propuesta, ya sea con aclaraciones adicionales o con elementos de mejora. Un saludo.

          • ML Sanchez
            ML Sanchez  • 27/09/2017 20:19:11

            No se si conoce el parque infantil que hay en la calle Serrano, delante del Corte Ingles. Ese SÍ que tiene una cubierta para proteger de la lluvia y del sol, está en una plaza dura de esas de las que implantó Gallardón y las malas lenguas dicen que se solía ver jugar ahí a los nietos de la alcaldesa Botella. En verano no vendría mal que pusieran velas o toldos como los que hay en la calle Preciados en algunos parques, sobre todo los que están en plazas duras, como la de Santo Domingo, donde no hay ninguna sombra.

              • Pablete Garcia
                Pablete Garcia  •  Autor  • 09/10/2017 09:40:33

                Muchas gracias por su comentario. La verdad, nunca me había fijado en el parque infantil de Serrano, así que gracias a usted ya tenemos un referente. Aunque el nivel de protección de dichas cubiertas es alto, tienen un coste importante que dificultaría su popularización. Por ello creemos que, la mejor solución seria instalar telas pretensadas como las que, como bien indica, están instaladas a lo largo de la calle Preciados, de forma que se pudiese ofrecer la mayor protección y confort al mayor numero de parques con un presupuesto dado. Además de esta solución, se debería estudiar la posibilidad de instalar estructuras fijas , en menor numero, como las que se han instalado en el parque infantil de Serrano, que son mas resistentes y ofrecen mayor protección ante la lluvia, de hecho, todas las que se instalan en Asturias y País Vasco son de este tipo.

                Sin respuestas
              • Pablete Garcia
                Pablete Garcia  •  Autor  • 09/10/2017 09:43:08

                De esta manera, en un futuro, podría estar al alcance de los niños un parque cercano en el que jugar con sombra en verano y la posibilidad de jugar en un parque que no este anegado en invierno desplazándose un poco mas. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo

                Sin respuestas