Decide Madrid

Volver

CUBIERTAS EN PARQUES INFANTILES

Pablete Garcia Pablete Garcia  •  25/08/2017  •    9 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2017-08-19236

IMPLANTAR DE FORMA PROGRESIVA CUBIERTAS FLEXIBLES Y/O RÍGIDAS EN LOS PARQUES INFANTILES DEL MUNICIPIO, DE FORMA QUE PUEDAN SER UTILIZADOS TANTO EN DÍAS LLUVIOSOS COMO EN DÍAS EXCESIVAMENTE SOLEADOS.

            Médicos y educadores claman a todas horas que, uno de los principales motores del desarrollo infantil es el juego libre en el exterior, como en las grandes ciudades es complicado llevar a cabo esta tarea, se han creado parques infantiles como núcleo en el que promover estas actividades. Actualmente, Madrid cuenta con más de 2000 parques infantiles en la ciudad, cuya actualización y/o construcción supone un gasto de unos 30000 euros de media por parque. No obstante, a pesar de este gasto, la gente sigue apoyando este mobiliario urbano, bien porque son padres de tiernas criaturas o bien porque a todo el mundo le gusta hacer felices a los niños o al menos, no buscar su infelicidad.

Si observan estos parques, comprobaran que muchos de ellos permanecen vacíos gran parte del día, incluso en fines de semana. Esto es debido, en gran parte, a las condiciones meteorológicas, ya que si tenemos en cuenta los 60 días al año que llueve en Madrid de media y los 120 días en los que el índice UV es superior al límite recomendado por la OMS para un niño (Nivel superior a 5-6), los niños utilizan esos parques durante una tarde completa menos de medio año, únicamente por la acción del sol y la lluvia.

La instalación de una estructura o cubierta protectora permitiría duplicar los días de uso de estos parques. Esta estructura puede ser fija, como las que se están instalando en Bilbao y que aparece reflejada en el video adjunto, o flexibles, como las del municipio de Meco (que han recibido varios premios) y las instaladas en los parques infantiles de Murcia, sobre las que se publicó un reportaje en el siguiente enlace:

http://www.murcia.com/noticias/2017/01/05-tres-zonas-infantiles-estrenan-toldos-de-sombraje.asp

Ademas, en este articulo se indica que, dichos toldos han sido sufragados dentro de una partida denominada "Plan Sombra", el cual supone un esfuerzo importante de la Consejeria de Murcia con el fin de proveer de espacios con sombra a escuelas y parques. Esta iniciativa esta motivada por la preocupacion en la zona hacia el cancer de piel, que ha crecido de forma importante, tanto en el numero de afectados como en las cifras de mortalidad, en los ultimos años.

http://www.europapress.es/murcia/noticia-murcia-disena-proximo-ano-plan-aumentar-zonas-sombra-colegios-20170613141226.html

Debido a que hay muchos aspectos de importancia a tener en cuenta y a que, la variedad de materiales permitiría elegir en cada momento si se opta por sistemas más duraderos con un coste superior o reducir el coste unitario para instalar un mayor número de carpas. Se podria establecer, una vez aprobada la propuesta, una votacion abierta en la que se decida que solucion es mas adecuada a las necesidades e interes de los ciudaddanos. Sirva de ejemplo el portal participativo de Leioa, en el que se muestran distintas tipologias y soluciones que luego fueron votadas por sus ciudaddanos:

http://leioazabalik.leioa.net/cubierta-de-parques-infantiles

En cualquier caso, esta propuesta no solo busca que los niños puedan salir de sus casas y centros comerciales durante casi medio año, para alegría de niños y padres, si no que intenta rentabilizar el dinero invertido en este mobiliario urbano mediante un uso más racional.

Recuerden los días de lluvia de su infancia...

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Se-renuevan-33-areas-de-juegos-infantiles?vgnextfmt=default&vgnextoid=4cf1a40d000e9510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • cjardín

    Es una propuesta maravillosa y muy necesaria.
    Como ya le han comentado, esta propuesta no llegará a nada aquí y lo mejor es presentarla en los presupuestos participativos. Además, es más fácil que salga si la propone para su distrito que si la pone para todo Madrid. Un saludo y apoyo

      • Pablete Garcia

        Muchas gracias por su apoyo. La intención final de la propuesta es que culmine en un proyecto en los presupuestos participativos. No obstante, hasta que llegue enero, hemos creído conveniente apoyarnos en otras secciones con el fin de darle publicidad y que otras personas puedan dar su punto de vista, de forma que el proyecto sea lo mas rico y heterogéneo posible. Me parece interesante su idea de proponer la idea a nivel distrito con el fin de obtener mas apoyos, ya que una vez que se autorice para una zona importante, seguramente se ampliara a otros distritos sin necesidad de gestiones adicionales. Antes de desarrollarla en enero, estudiaremos que es lo mas conveniente según las estadísticas de presupuestos anteriores. Muchas gracias de nuevo por su apoyo.

        Sin respuestas
  • Lab Comunidades

    Tú y otros 300 autores habéis escrito una propuesta sobre infancia en Decide Madrid y, juntas, suman los apoyos necesarios para llegar a votación; un paso fundamental para poder hacerse realidad en Madrid.
    Por ello, MediaLab-Prado te quiere invitar el sábado 3 de marzo (de 10h a 14h30) a un evento en el que diseñar colectivamente una propuesta que sitúe Madrid como ciudad europea amigable para la infancia. Durante la jornada, se expondrán experiencias de ciudades internacionales que han priorizado el derecho a jugar, se harán dinámicas para despertar la creatividad y se trabajará en equipo para aprovechar la inteligencia colectiva.
    ¡Esperamos contar contigo! Si tienes peques, habrá ludoteca.
    Si te interesa, aquí el formulario de inscripción: http://bit.ly/Formulario-3Marzo, déjanos tu contacto y te enviaremos más información sobre el evento. Si tienes cualquier pregunta puedes escribirnos a comunidades.decide@medialab-prado.es o por WhatsApp: 631 013 092.

    Sin respuestas

QUE TU VOTO SE HAGA REALIDAD.PARQUES INFANTILES CON SOMBRA.

2018-03-05

Buenos días:
Tal y como indicamos en nuestra propuesta, hemos incluido una propuesta similar en los presupuestos participativos de este año. Según las estadísticas de años anteriores, con menos de 500 votos podríamos tener acceso a la financiación del proyecto automáticamente. Con el apoyo de todos será fácil conseguirlo!!!
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11541

No hay hitos definidos