Engaño de la clase política con los Presupuestos Participativos PUENTE VALLECAS
Pues quería mostrar lo triste y engañados que estamos por las clases políticas con los Presupuesros Participativos y voy a demostrarlo con varios ejemplos.
Este primer ejemplo se trata del "desmantelamiento del Puente de Vallecas". Una petición vecinal que viene de muchísimos años atrás. Muchos de nosotros participamos poniendo propuestas vecinales, que con compromiso de los políticos, se indicó que los más votados y que pasen la fase de revisión técnica serán ejecutados.
Curiosamenre, hace unas semanas hemos visto en las noticias que todos los partidos políticos han aprobado por unanimidad el desmantelamiento del Puente de Vallecas. A todos los partidos se les ha llenado la boca y se han puesto "medallas" diciendo que se hace por la ciudadanía indicando incluso por algunos cargos de Más Madrid que es una iniciativa suya.
Aqui la noticia:
y ahora el engaño...
Está propuesta para el estudio del desmantelamiento del Puente de Vallecas data de 2018
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/9812
Siendo una de las propuestas ganadoras y más votadas, vienen por tanto de propuestas ciudadanas, que además según las condiciones de los "presupuestos participativos" debería comenzar a ejecutarse al siguiente año.
Hoy en 2021, la clase política viene a vendernos que van a realizar un estudio hasra el 2023, CUANDO ESTABAN OBLIGADOS A HACERLO, ya que los vecinos lo aprobaron según las condiciones que pusieron ellos, además haciéndolo tarde.
Mas adelante pondré más casos para mostrar que las propuestas vecinales que han sido un engaño a la hora de ejecutarlas posteriormente.
Los Presupuestos Participativos no son la Biblia, son ideas de los vecinos que dan una visión de las necesidades de un barrio, del distrito o de la ciudad. Los ciudadanos exponen sus ideas como ellos las entienden, y luego son los Técnicos Municipales (Ingenieros civiles, industriales, aparejadores, arquitectos, agrónomos, abogados, economistas) quienes determinan si la idea puede moldearse para convertirse en un proyecto y si es viable desde los puntos de vista técnico, económico y de utilidad pública. Se estudia el encaje urbanístico y legal y se crea un informe de viabilidad. Si es apto, pasa al Equipo de Gobierno del Distrito (políticos), quienes determinan si procede o no. En caso afirmativo, se llevan a Pleno Municipal donde se debate y pude ser rechazado, enmendado o aprobado. Se da la orden de incluirlo en el presupuesto del año siguiente la elaboración del proyecto, se analiza, se estudia, y si el Concejal Presidente lo autoriza, se presupuesta la obra para el año siguiente.
La idea inicial de quitar el puente de la M30 viene de lejos, cuando Gallardón promete en las elecciones del 2003 el soterramiento de la M30 Sur. Entonces las Asociaciones de Vecinos de Vallecas, intentan convencer en 2004 de incluir en el proyecto el Puente de Vallecas. Gallardón desestima el proyecto porque encarecía la obra, al igual que desestimó el soterramiento de la Avda. de la Ilustración, por Monforte de Lemos, por el alto coste y a oposición vecinal. La creación del ByPass Sur hace complicado el soterramiento de la M30 por el Puente de Vallecas. Por eso, aunque en los Presupuestos Participativos, los vecinos lo reclamen, lo primero que hay que hacer es un Estudio de Viabilidad del proyecto. ¿Se puede hacer?¿A que precio?¿Es asumible por el Gobierno de la Ciudad?¿Que opinan el resto de Distritos?¿Cuánto nos va a endeudar?¿Cómo se financia?¿Cuáles son los intereses?, etc.
Jmherran, creo que no has leído todo el texto. En primer lugar sobre los presupuestos participativos no lo has debido de mirar. Pero lo que se pidió era el estudio, y fue seleccionado por los vecinos. Posteriormente pasó el filtro económico y técnico que dio el visto bueno para su ejecución. Es por eso que el estudio ya estaba aprobado en el ámbito de los presupuestos participativos. Por otro lado terminas con muchas cuestiones para lo cual te remito directamente al otro enlace sobre la noticia, donde todos los partidos han apoyado la medida y que te resolverá mucha de tus dudas. Y dejo para el final tu duda sobre la viabilidad técnica por el by-pass sur. Actualmente en las inmediaciones del puente ya hay un túnel, el de la A3 que lleva directamente al túnel de la M30 y de hecho el bypass sur ya pasa toda la zona del puente de Vallecas, ya que la tuneladora se introdujo a la altura de Conde Casal, y el túnel ya va paralelo al puente
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 15/05/2021 17:50
Inicia sesión para comentar