Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Hay 10 debates que contienen 'Salud y Bienestar'

elegir un hospital aunque no pertenece

  5 Comentarios  •  08/03/2018  •  Hernandez Jesus

elegir un hospital al que nose  pertenece en la zona pero te viene bien por los servicios de consultas o operaciones quirúrgicas y hacerle como referencia o referente  aunque te tengas que desplazar un poco más 

No estoy de acuerdo 13%
63 votos

Carmena: CES + BienestarColoniasFelinas AHORA MADRID!!

  15 Comentarios  •  08/09/2015  •  PATRICIA - MIS AMIGAS LAS PALOMAS (MALP)

Madrid necesita una gestión ética de sus colonias felinas, una gestión que pasa por la aplicación del CES (Captura, Esterilización y Suelta) y la autorización y establecimiento de colonias controladas para la garantía de buena alimentación y salud de los gatos callejeros. 

Basta ya de este maltrato tanto a las personas como a los gatos. Basta de una educación de tan poca base ética que como resultado obtiene abandono de animales por sus ciudadanos y maltrato animal. 

No se trata de una utopía, en nuestro país se hace en numerosos pueblos y ciudades.

Los ejemplos más imponentes son las ciudades de Barcelona y Zaragoza que han implantado la gestión ética de colonias felinas CES + BienestarColonias (BC) con éxito probado. Se trata de una gestión de las colonias felinas a través del Ayuntamiento, Voluntariado, Protectoras o Asociaciones Animalistas, y el Centro de Protección Animal (CPA). 

Ni que decir tiene que atender y esterilizar a los gatos de la calle no infringe ninguna normativa, como se demuestra en la sentencia que condenó al Ayto. de Madrid por imponer sanción injusta a cuidadores de gatos en noviembre de 2014.

Esta tarea que corresponde al Ayto. y no a particulares, y que dichos particulares realizan de manera altruista, supone una medida eficaz para el control de la población de los gatos  y disminución de las molestias que puedan ocasionar.

La medida del exterminio de los gatos, que aplican algunos servicios municipales, además de ser cruel e impropia de una sociedad civilizada, no soluciona nada, puesto que retirar y matar a una colonia de felinos no hace sino crear lo que se llama el efecto vacío en la zona, propiciando que otros gatos repueblen el lugar y comiencen a reproducirse sin control.

El Ayuntamiento de Madrid debe incorporar esta práctica. Debemos ser una ciudad modelo, amiga de los animales, donde los animales urbanos estén sanos y compartamos el espacio de manera positiva, donde las personas que tanto cuidan y respetan a los animales y se preocupan por la alimentación y salud de los gatos, no sean perseguidas, sino que se les reconozca su labor, labor que debería realizar el Ayto pero que realizan particulares de manera altruista.

Formemos una alianza Ciudadanos-Ayto, ya sea como voluntarios o mediante convenios de colaboración con ONGs animalistas o protectoras, instaurando las figuras de 'ciudadano-alimentador' y 'ciudadano-CES'. 

Todo ello pasa por modificar la ordenanza municipal y crear nuevas figuras administrativas de protección animal. 

Los gatos y los ciudadanos de Madrid estamos cansados del maltrato que se nos da, un trato injusto y poco ético.

Por eso lanzamos esta petición, para reclarmarle a usted, Alcaldesa Manuela Carmena, que es posible una gestión ética de colonias urbanas, que debe existir un CES público + BC, y que sabemos que de esta manera dejarán de malvivir los gatos por nuestras calles, podrá disfrutarse y valorarse la fauna urbana, y por fin habrá entendimiento felino entre ciudadanos afines a los gatos y el Ayuntamiento. 

Si quieres firmar para unirte a la petición change para CES + BienestarColoniasFelinas AHORA MADRID, aquí dejamos el enlace, ya van más de 3.100 firmantes:

https://www.change.org/p/alcaldesa-manuela-le-pedimos-una-gesti%C3%B3n-%C3%A9tica-de-las-colonias-felinas-en-madrid-ahora

 

 

 

 

No estoy de acuerdo 21%
113 votos

Un madrileño un árbol....

  1 Comentario  •  09/09/2015  •  isma

Promover desde el ayuntamiento que cada ciudadano de la ciudad de Madrid plante un árbol.

Colaborando en la plantación, en el material, dando charlas informativas, con publicidad; para que de esta manera la gente tome conciencia y en Madrid (y en el mundo) haya más árboles.

Plantando un arbol cada madrileño, conseguiriamos 3.165.000 árboles plantados, con lo que se reduciría significativamente el CO2 emitido a la atmósfera por la masa forestal. 

Con esta propuesta a la larga ayudaría a las demás medidas de reducción de la contaminación en la ciudad de Madrid (coches eléctricos, bicicletas, etc...)

“El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente”, Proverbio indio.

Veamos que dice la Dr. Elaine Soloway una experta en el tema:

“El único modo de revivir un área que sufre de desertificación es sembrando árboles, para permitir que otras plantas, animales, insectos y aves regresen a la zona. Los árboles son el elemento fundamental del ecosistema.

Los árboles son una cura para muchos problemas ambientales. No sólo son los pulmones del mundo, son el aire acondicionado del mundo. Enfrían los suelos, permiten que la lluvia regrese, pues el aire frío que se eleva, equivale a que las nubes no se vuelen, sino que dejen caer la lluvia.

Los árboles también estabilizan los suelos que se están erosionando. Paran las tormentas de arena. Se plantan como fajas protectoras, alrededor de ciudades, aldeas y granjas. Almacenan carbón, y con eso, contrarrestan los efectos del recalentamiento global. Si un tercio del planeta estuviera cubierto de bosques, muchos de nuestros problemas disminuirían y hasta desaparecerían”.

Fuente: EARTH FROM ABOVE Defending Water Is Defending Life de Yann Arthus Bertrand.

http://www.un.org/climatechange/blog/2014/08/plant-planet-billion-tree-campaign/

No estoy de acuerdo 24%
59 votos

Regularizar la prostitución.

  12 Comentarios  •  09/09/2015  •  Peter Kafuna

Siendo considerado el oficio más antiguo del mundo, resulta sorprendente que aún siga siendo el más tabú y subrepcticio que existe. 

Todos los que vivimos en la zona centro o que pasamos por la casa de campo vemos a diario y a todas horas infidad de personas ejerciendo la prostitución, y a otros tantos, solicitando sus servicios. 

Creo que es vivimos en una sociedad lo suficientemente moderna como para que dicha actividad se realice de una forma regularizada con respecto a los convenios laborales vigentes, y que se garantice de esta forma la seguridad, salud y bienestar de estas personas. 

El ocultar esta práctica no hace más que fomentar las aparición de mafias y la imposibilidad para denuncair irregularidades. Cuanto más transparente sea, más sencillo será acabar con estos problemas. 

Ahí queda mi proposición para debatir. 

Un saludo. 

No estoy de acuerdo 23%
92 votos

Sustituir residencias de ancianos por proyectos de co-vivienda de mayores

  3 Comentarios  •  08/09/2015  •  VecinaLavapiés

Cohousing o co-vivienda es el nombre con el que internacionalmente se designa a las comunidades de vida y cuidados compartidos o comunidades autogestionadas de mayores. Es una alternativa a las residencias de ancianos y centros de día que hace hincapié en la colaboración y la convivencia.

Estas experiencias responden a las necesidades asistenciales de colectivos muy concretos, como son las personas mayores o personas con alguna dependencia, que buscan residir en un entorno orientado a su desarrollo vital, cultural, social y de ocio y a su salud y bienestar.

La participación en todo lo que atañe a la gestión del espacio y de las actividades en él desarrolladas es el componente básico de este tipo comunidades autogestionadas. Todas las personas colaboran en la medida de sus capacidades y en función de sus propias necesidades en la búsqueda, diseño, gestión y planificación de las viviendas, espacios comunes y servicios que desean compartir. Se desarrollan proyectos orientados igualmente a favorecer su inserción y la dinamización social del pueblo o barrio donde estén implantados. La ecología y sostenibilidad son elementos también importantes en las construcciones de nueva planta desarrollada por este tipo de comunidades de vecinos.

A diferencia de otras grandes ciudades europeas, en los que estas experiencias se implantaron hace mucho tiempo, en en Madrid no existe (que sepamos) ningún tipo promoción, desarrollo ni financiación municipal hacia las mismas.

La implantación y desarrollo de proyectos municipales de co-vivienda en Madrid podría suponer potenciar la vida activa de las personas mayores y dependientes, su inserción social, sus cuidados y, con todo ello, una drástica mejora de su calidad de vida y una importante reducción de los costes asistenciales para la ciudad de Madrid.

No estoy de acuerdo 28%
73 votos

Techos verdes y Jardines Verticales. Naturalización urbana en Madrid.

  5 Comentarios  •  11/09/2015  •  Brjcr

Implantar techos verdes y jardines verticales en la ciudad de Madrid de forma intensiva. Como medida de lucha contra la insostenibilidad del modelo urbano actual. Iniciar un proceso de transición estructural hacia un modelo de ciudad sostenible y de calidad. La naturalización urbana y la recuperación de la biodiversidad es una herramienta fundamental en la rehabilitación de zonas residenciales en una transición necesaria hacia ecobarrios, frente a los desfases generados por el desarrollo urbano basado en el ladrillo, el asfalto y el hormigón. 

La naturalización urbana también está vinculada a la necesidad de recuperar los espacios comunes como elementos de gestión vecinal, donde jardineras, parques, solares o jardines puedan ser transformadas en espacios de encuentro y participación ciudadana, generando tejido social, cultura cívica y solidaridad. Espacios funcionales a las necesidades vitales de los vecinos que incentiven la participación vecinal a través de huertos urbanos, huerto-jardineras, parques caninos, centros culturales y zonas deportivas...  

Beneficios para el ecosistema

  • Retención del agua pluvial (reducción de la probabilidad de inundaciones y aprovecha recursos hídricos)
  • Reducción de emisiones de CO2 y de combustibles fósiles (ahorro energético)
  • Reducción del efecto “isla de calor” (calor absorbido por superficies edificadas e irradiación posterior aumentando la temperatura ambiente)
  • Mejora del clima urbano. Reduce el calor atmosférico y favorece la humedad ambiental.
  • Reduce la contaminación atmosférica. La vegetación sirve como filtro natural que absorbe gran parte de las partículas en suspensión mejorando la calidad del aire.
  • Espacio vital adicional. Aprovechamiento de superficies adicionales como las edificaciones verticales y los techos-azoteas para crear biodiversidad.
  • Corredores de biodiversidad que sirven de hábitat de fauna local y de especies migratorias.
  • Reducción de la dependencia de combustibles fósiles y aprovechamiento de recursos propios (biomasa)

Beneficios económicos

Ahorro y eficiencia en el control del gasto:

  • Reducción consumo eléctrico y combustibles fósiles.
  • Reducción dependencia exterior
  • Reducción costes sanitarios derivados de la mejora de calidad ambiental y la reducción de la contaminación
  • Mayor disponibilidad de recursos económicos para invertir
  • Sector de Mercado emergente I+D+i, innovador y sostenible
  • Creación de trabajo directo e indirecto
  • Reconversión del sector de la construcción
  • Revalorización urbana potenciando comercio local y turismo

Beneficios sociales

  • Embellecimiento arquitectónico
  • Concienciación ambiental
  • Mejoras equipamientos colectivos
  • Bienestar psicológico y amabilización del paisaje urbano
  • Espacios comunes y participación ciudadana (tejido social)
  • Mejora de la salud pública
  • Colectivización de lo público e instituciones sociales funcionales
  • Soberanía alimentaria

Beneficios particulares para el uso residencial

  • Eficiencia energética y ahorro económico.
  • Regulación térmica del edificio (oscilación térmica)
  • Reducción de la erosión de las fachadas por radiación solar
  • Mejora de la evapotranspiración del edificio
  • Embellecimiento y revalorización de la propiedad.
  • Aprovechamiento de las fachadas y azoteas para usos alternativos.
  • Aprovechamiento de aguas pluviales.
No estoy de acuerdo 7%
108 votos

Pistas de fútbol y canchas de baloncesto

  2 Comentarios  •  10/09/2015  •  VictorL

Soy un vecino de valdebebas, me gusta hacer doporte, especialmente baloncesto. En Valdebebas, si quieres a correr, puedes hacer en cualquier sitio, porque no hay nada más, pero si quieres hacer algo, como jugar al baloncesto o al fútbol, te tienes que coger el coche para ir a otros barrios.

Viendo que hay un montón de terrenos reservado para el ayuntamento que están completamente vacíos, propongo a poner pistas de fútbol y baloncesto lo antes posible, no porque son más importantes que un centro de salud o un colegio, sino, creo que se necesito muy poco presupuesto y tiempo para realizarlo. Y ayuda mucho a la gente del barrio a tener un sitio más a dónde ir y conocerse, y mejorar el bienestar de los vecinos.

No estoy de acuerdo 8%
64 votos

Finca Vistalegre ¡Parque público, YA!

  7 Comentarios  •  13/09/2015  •  Oporto Vistalegre

¡Buenas!

Si hay en Carabanchel una reivindicación histórica, siempre prometida electoralmente pero nunca cumplida, esa es la utilización de la Finca Vistalegre como parque público, el Retiro de Carabanchel. Existe una solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural por parte de los vecinos y un Plan del Ayuntamiento de Madrid de recuperación y reutilización de los edificios, que nunca llega.

Durante varias legislaturas todos los partidos gobernantes y sus opositores, lo han incluido como promesa electoral, al igual que el gobierno municipal actual. Por eso, pedimos que definitivamente se cumpla.

La Finca Vistalegre no siempre estuvo cerrada a los ciudadanos, fue durante un tiempo parque público. En sus 44 hectáreas no sólo puede albergar la ubicación de algunos edificios institucionales, sino que debe abrirse a todos los ciudadanos como zona verde. La distancia a los parques más cercanos impide que sean disfrutados por familias con niños, ancianos, deportitas y vecinos en general que, sin embargo, viven al lado de la Finca. Hay que sumar también, el patrimonio condenado al olvido y al deterioro, dos palacios, una ría navegable, fuentes, jardines... 

Pueden ver una muestra de lo que es la finca en estos enlaces: 

https://artedemadrid.wordpress.com/2009/08/27/finca-vista-alegre-patrimonio-desaparecido/

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/09/la-quinta-de-vista-alegre-carabanchel.html 

http://eprints.ucm.es/24202/1/Documento1.pdf

Y de las reivindicaciones históricas de los vecinos reflejadas en medios de comunicación a esperas de cumplirse:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/madrid/1318227316.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/31/madrid/1343762458_807693.html

http://www.madridiario.es/noticia/416724/medio-ambiente/la-finca-de-vista-alegre:-50-anos-de-recreo-y-150-de-decadencia.html

La apertura de la Finca Vistalegre cambiaría el aspecto del barrio, haciéndolo más acogedor y saludable. Pedimos al actual gobierno que por un Carabanchel mejor, por un Madrid mejor, cumpla su promesa hacia los ciudadanos sin más demora.

Espero y confío en que le den la importancia que tiene y actúen en consecuencia desde la convicción ecológica y el bienestar de los vecinos.

Gracias anticipadas.

 

 

 

No estoy de acuerdo 7%
104 votos

Teleasistencia gratuita o para personas mayores y enfermas crónicas

  14 Comentarios  •  07/09/2015  •  VecinaLavapiés

Escribo en nombre de mis padres, personas mayores y uno de ellos enfermo crónico, que tenían servicio de teleasistencia gratuito en casa. Desde que Botella empezó a cobrar por este servicio se dieron de baja. Con la teleasistencia estaban bien atendidos y vigilados; sabían a quién y cómo recurrir en caso de peligro o de necesidad. Hasta les pusieron un detector de humos en la cocina una vez que a mi madre se le prendió fuego la sartén accidentalmente. No puedo estar más agradecida por todo lo que este servicio hacía por ellos.

Ruego que el servicio de teleasistencia vuelva a ser gratuito o al menos tenga un precio que no vaya más allá de lo simbólico. Por su edad, y por su educación, incluso pudiendo pagarlo, si es de pago se dan de baja porque creen que es caro. Y no podemos dejar a los mayores y a los enfermos solos. Por favor, tengan en cuenta a los mayores. Su bienestar y su seguridad son importantes para todos.

No estoy de acuerdo 6%
908 votos

Censo de árboles cortados y no repuestos

  7 Comentarios  •  13/09/2015  •  Oporto Vistalegre

¡Buenas!

Vivo en Madrid entre los barrios de Oporto y Vistalegre y en los últimos años he estado observando que bastantes árboles han sido talados en las calles pero no repuestos, queda el hueco vació o el tronco cortado, un peligro añadido para personas invidentes además de empobrecer la belleza de las calles. Sin duda, los árboles cambian el aspecto del barrio, lo hacen acogedor y saludable. El valor ornitológico, y por tanto de control de plagas, también es enorme y a tener en cuenta.

Les pido, por favor, sean tan amable de tomar en consideración mi petición, para lo cual les facilito a continuación un listado del censo de árboles que debieran volver a las calles, son 22 árboles:

- Calle Muñoz Grandes, faltan 5 árboles en los números 5, 13, 20, 25 y 56.

- Calle Humanitarias, falta 1 árbol en la plaza frente al número 3.

- Calle Matilde Hernández, faltan 2 árboles, 1 a la altura del número 73, y 1 frente a la entrada del Corte Inglés.

- Calle Avecilla esquina con calle Alondra, falta 1 árbol a la altura del número 10.

- Calle Alondra, faltan 6 árboles, 1 en el número 31,  2 en el número 33, 1 en el 35, 1 en el 42 y 1 en el 50.

- Avda. Plaza de Toros, falta 1 árbol en el número 7.

- Calle Oca, faltan 3 árboles, 1 en el 27, 1 en el 34 y 1 pegado al muro de la Finca Vistalegre frente al número 212.

- Calle Portalegre, falta 1 árbol en el número 68.

- Calle Manuel Lamela faltan 2 árboles, frente al número 1 en la plaza.

Este censo lo he realizado simplemente en los trayectos que frecuento pero desgraciadamente son muchos más los que debieran ser repuestos en todo nuestro municipio. Animo a todos los ciudadanos a publicar censos similares sobre su zona con el fin de conseguir un Madrid mejor.

Espero y confío en que le den la importancia que tiene y actúen en consecuencia desde la convicción ecológica y el bienestar de los vecinos.

Gracias anticipadas.

No estoy de acuerdo 4%
102 votos