Proceso de consulta pública
< Volver a Borrador de Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático
Creemos que la movilidad en bicicleta, además de beneficios para el propio usuario, tiene un efecto importante en la mejora de la circulación y de la movilidad en general. ¿Considera usted que en su barrio o distrito se pueden tomar medidas concretas que fomenten y faciliten un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte? ¿Puede indicar algunas?
El carril físicamente separado está genial, pero ni siquiera en Amsterdam-Centro separan la mayoría de los carriles bici. Todo se mezcla y es un poco caos en el que conviven (y pelean) bicis, coches, buses y tranvías. Y cuando separan el carril bici suele ser a costa de reducir la acera, donde el peatón pasea o cruza como puede! En mi modesta opinión, en el centro de grandes ciudades simplemente no suele haber espacio para separar físicamente los carriles bici.
En las calles de un solo sentido o de dos, pero de un solo carril por cada sentido, no es necesario separar físicamente el carril bici, y basta con limitar la velocidad o simplemente obligar a la convivencia. No obstante, en las principales arterias, vías de dos o más carriles por cada sentido, etc. es indispensable.
Y si no hay espacio? Hay muchas calles de un solo carril por sentido. Creo que el problema es más por la forma de conducir y el número de conductores. Porque he cogido bicicletas en otros países y a pesar de estar entre vehículos mucho más voluminosos, tenias mas seguridad que aquí, que conducen como si no hubiera mañana y de ahí el peligro.
Amsterdam es un pueblo al lado de Madrid. Hay que fijarse en lo que se hace en ciudades con similar población y extensión, donde realmente es necesario tener grandes avenidas y el tráfico es mucho más rápido debido a que las distancias son mayores. En zonas céntricas, de calles estrechas, sí pueden convivir las bicis con el resto de vehículos, pero si queremos tener una ciudad intercomunicada por bicicleta es necesario tener carriles bici separados físicamente. Si no, se podrá usar solo para trayectos dentro del mismo barrio y poco más.
Es cierto que en Amsterdam la norma es la integración de la bici con el coche y el transporte público sin mucha separación, pero estamos hablando de una ciudad civilizada (y aún así hay conflicto). En un país de poca conciencia cívica como el nuestro, se debe separar los vehículos motorizados de las bicicletas para evitar accidentes.
Eso, Gonzalo, es una gran verdad. Mientras no se potencie el respeto y el civismo no hay nada que hacer. Pero, claro, en esos países se enseña a los niños educación vial y, lo más importante, se les enseña a pensar en los demás, se les enseña a comportarse de forma cívica. Una especie de Educación para la Ciudadanía (desprovista, eso sí, de cualquier contenido partidista o político).
Lo que falta es como han dicho anteriormente es educación vial sobre la bicicleta tanto a conductores como a ciclistas. Lo que no es posible es que los conductores no respeten a una bicicleta en adelantamientos, en ciudad, peligrosos y que ciclistas no paren en semáforos ni stops o crucen los pasos e peatones montados en la bicicleta. En Paris, or ejemplo, en el centro las bicicletas circulan por las calles en sentido opuesto a los coches, aún en calle estrechas y ambos se respetan.
Me parece importante lo del carril separado. A mi, particularmente, lo que más me preocupa cuando voy en bici son las puertas que se abren de coches estacionados. Ya no sólo por el golpe que nos pueden dar si no por el giro brusco que tenemos que hacer para no comernos la puerta. Un carril independiente evitaría eso.
X el centro entorpeciendo no? Y porque no paseando y tomando fotos de toda la gran Vía tal cual turistas? Se circula por ocio solo no? no para llegar rápido a los sitios. Y no hablemos de los ciclistas kamikaze, q salen tsl cual balas sin respeto alguno ni mirar si vienen coches
La ordenanza de circulación en Madrid es clara: las bicis deben circular por el la parte central del carril (artículo 39 bis): http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Normativa/Titulo-Segundo-Circulacion-de-vehiculos?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=f291114088d89210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=bbe3ece9eafc8210VgnVCM1000000b205a0aRCRD Lía, su comentario lo que refleja es una intolerancia y antipatía manifiesta por otros medios de transporte distintos al coche. La calzada es tan suya como mía. Yo no entorpezco, circulo. Al contrario, entorpece más una persona que necesita una lata de 1,4 * 5 * 1,7 metros cúbicos para desplazarse, ocupando un espacio valioso que podría ser mucho mejor aprovechado. Además no circulo por ocio, si no por necesidad de transporte. Por eso no quiero un carril bici para "dominguear", quiero respeto para poder seguir circulando por las calles.
Pero estarás conmigo en q OBLIGAR a circular a 20km/ es ANTIDEMOCRATICO. Creo q corriendo con las Kangoo Jumps llego antes, Pero eso es ocio y sin "trastos" encima y para sudar, no para ir al trabajo, a hacer gestiones y luego al gym y por si acaso llueve y meter el abrigo si hace calor o frío y llevarte la comida de casa al trabajo, y los jarabes o gotas por si la gripe, y zapatillas para andar cómodo por el campo en la hora de comer, etc. Yo no obligo a nadie a ir en coche ni a su velocidad. Q nadie haga lo mismo conmigo a 30km/h ni con frío,lluvia o 40º. Dejen elegir.
Q se lo pregunten a los conductores de autobuses, como el 120 y el 11, por ejemplo. Este ultimo, ademas de tener pocos y esperar 20min y mas a veces , encima luego va detrás de un ciclista a su ritmo. Y este es q ni se aparta para dejar pasar al autobus (tte publico no?) Por la acera libre si es q hay espacio y q luego baje a la calzada de nuevo
Apartarse? Por que? Tiene el mismo derecho a circular. El 11 y el 120 pueden adelantar por el siguiente carril. Quien lo dude pone en duda la profesionalidad de los conductores de la EMT. Si la bici es un vehículo lento, ¿es difícil adelantar a un vehículo lento? ¿Se debería meter el autobús por la acera si está vacía, para adelantar? NO SOMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA, NO TENEMOS QUE APARTARNOS SALVO PARA DEJAR PASAR A LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIA.
Los autobuses adelantando a ciclistas? Riesgo para el primero. Adelantar por el siguiente carril entorpeciendo aun mas la circulación? Volvamos a las cavernas , a ir corriendo por el monte, derribemos edificios y todo el mundo a ser autosuficiente con su huerto y casa al campo. Pero con wifi, para saber lo q pasa en el mundo sin necesidad e moverse. volvamos al paleotraining y a la paleodieta y dejemos la civilizacion para estropicio del planeta. Todo natural, pero con las distancias de entonces. Estaríamos todos mucho mas saludables sin la rueda y usando solo nuestros pies y comida natural. Y el barefoot running? Dicen es lo mejor para los pies y postura, pues a correr a todas partes. Pero todos iguales y sin vehiculo algunao. Asi no hay discriminacion alguna. Q pronto nos ibamos a poner en forma (para sobrevivir)
Pues yo como ciclista urbano prefiero disponer de un carril completo de circulación a que me arrinconen en un carril bici. Es mucho más seguro circular por el centro del carril derecho (excepto cuando hay vehículos en doble fila o en tramos de subida cuando tienes un carril bus, que son sencillos de solucionar)
¿Si lo que te dan miedo son los coches por que no pides que se pacifique a los coches en vez de pedir segregación para las bicicletas? ¿Como sería un carril bici independiente de la calzada si a cada bocacalle ha de cruzarse con ella? Gracias. Saludos.
GRANDES PARKINGS DE BICIS en los puntos de cruce del anillo-carril-bici con las principales arterias de transporte publico (cercanías, autobuses interurbanos y urbanos o metro). Un lugar seguro (vigilado) y gratis donde poder dejar la bici todo el día y usar el transporte publico para moverte por la ciudad o para llegar tu trabajo. Ejemplo: Metro Canillas, donde confluyen el carril-bici, metro y autobuses hacia Av América y hacia el Corredor del Henares.
Ya la tengo. Sin embargo, la distancia de 12 km y los constantes desniveles de Madrid en dirección este-oeste me obligan a llevarme ropa de recambio y a buscar donde ducharme al llegar al trabajo y de nuevo al volver a casa. Por eso sólo lo hago un día a la semana. El resto de los días me gustaría poder hacerlo con BiciMad.
La bici es un vehículo, no un juguete. Debe circular por la calzada, nunca por la acera. - Para subrayar este punto, se deberían extender los ciclocarriles que ya existen en el centro de la ciudad y que han dado buenos resultados. La marca de la bici sobre el asfalto envía el mensaje: "por aquí van bicis, van por el centro, respétalas". - Se debe reforzar la convivencia coche-bici, haciéndoles ver a los automovilistas que la calzada no les pertenece en monopolio, que los ciclistas también tenemos el derecho y el deber de circular por ella; a los ciclistas hacerles ver que como vehículos deben respetar escrupulosamente las normas de tráfico. - El carril bici es una regresión, porque expulsa a la bici de su espacio; es una infraestructura estrecha, por deficinición siempre inacabada (no va a llegar nunca un carril bici a la puerta de cada casa); "regala" espacio al coche para que circule a mayor velocidad y más salvajemente sin los "molestos" ciclistas que ralentizan su paso.
Muy bonito javier. lamentablemente lo estas planteando desde un punto de vista de una utópica convivencia perfecta entre bicis y coches, cosa que no existe, y que en caso de incidente el ciclista va aser el que salga siempre con las peores consecuencias. Además, esta su salud en grave peligro, al tragarse todos los humos de los vehículos; cosa que se limita bastante con un carril independiente.
Salamanca. Las calles secundarias son fáciles de usar con la bici, pero se atascan con facilidad. Igual un plan similar al de Chamberí30, que evite tráfico de paso. Extender biciMad hasta la M30. Los robos, ya he visto algunos soportes para la bici serrados, es un tema por resolver y que disuade... y los centros municipales y los parkings del Ayuntamiento siguen sin permitir meter las bicis dentro, eso ayudaría. Los carriles-bus son un dolor para la bici. Compartir tráfico no es muy difícil, siempre que la bici pueda usar el carril derecho. ¿Qué tal alguna solución para poder usar ese carril y que el bus no se coma el atasco, quizá limitando algo el tráfico de paso también en estas vías?
Yo con la bici normalmente tardo menos tiempo que el autobús en recorrer muchas calles, incluso en subida. Con tan solo respetar la ordenanza y que en los tramos de subida el carril bus tenga 4,5m para poder esquivar las bicis (que pueden usarlo en subidas pronunciadas) se evita el problema.
Lo que no es normal es que las empresas en Madrid en los últimos años se sitúen en polígonos de pueblos como San Sebastian de los Reyes, las Rozas, Alcobendas, Tres Cantos,.. ya me dirás como vas a trabajar allí sin coche cuando vives en la otra punta de Madrid.
Ese anillo verde es este: http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Promocionales/Movilidadytransportes/plano-anillo-ciclista_alta.pdf Y rodea Madrid capital. Si solo es de allí hacia la periferia y no al centro es como si nada, eso no permite movilidad diaria, ir a trabajar, en la ciudad
Permite entrar al borde de la ciudad para moverte por ella en bici; para mucha gente eso es suficiente pues solo cruzar la M-40 puede ser una odisea. Si vas a continuar en Metro hacia el centro, llevar la bici carece de sentido pues, salvo casos puntuales, te va a dejar a una distancia andable. La combinación Tte Público + Bicicleta tiene más sentido con el Cercanías, que ahí no hay ninguna limitación.
Distrito Villaverde - Implementar servicio de biciMAD en el distrito ayudaría a potenciar e integrar su uso. Es necesario señalización de vías adecuada y construcción de enlaces con el centro y otros distritos aledaños adecuados, ya que se encuentran en estado provisional desde hace mucho tiempo.
Mas bicimad, no por favor. ¿Con el civismo de la gente que ha venido últimamente a vivir en Villaverde? Si no tienen educación ni para mantener la calle limpia... Menuda ruina, sale carísimo y ya han roto o robado la mayoría de las bicis. Da pena ver las "paradas" casi vacías, y no es gratis: lo pagamos entre todos.
Chamberí. Carriles bici de verdad independientes. Si no, en nuestro distrito, en las vías con las aceras más anchas, los ciclistas prefieren las aceras y los peatones no saben reaccionar. De todos modos en Países Bajos cuando sucede esto mismo la gente lo lleva con normalidad. Hay que faciltar lo más posible un espacio seguro a l@s ciclistas, pero es también cuestión de cultura y hábitos.
Los carriles bici de verdad ya existen y no están solucionando nada. Precisamente circular separados (en carril bici o por la acera) es donde se están matando la mayoría de los ciclistas: https://ciudadciclista.miraheze.org/wiki/Tablas_de_accidentes
Tal y como ocurre en otros países como Holanda, sería conveniente un carril bici independiente de la calzada y del paso peatonal. Sobre todo en el centro, es un peligro compartir calzada con vehiculos que, al menor toque, pueden tirarte al suelo, ademas de ser un caos para todos.