Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

Creemos que la movilidad en bicicleta, además de beneficios para el propio usuario, tiene un efecto importante en la mejora de la circulación y de la movilidad en general. ¿Considera usted que en su barrio o distrito se pueden tomar medidas concretas que fomenten y faciliten un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte? ¿Puede indicar algunas?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
danisan · 17 de noviembre 2016

Tal y como ocurre en otros países como Holanda, sería conveniente un carril bici independiente de la calzada y del paso peatonal. Sobre todo en el centro, es un peligro compartir calzada con vehiculos que, al menor toque, pueden tirarte al suelo, ademas de ser un caos para todos.

Avatar de usuario
JAIME.CC · 17 de noviembre 2016

El carril físicamente separado está genial, pero ni siquiera en Amsterdam-Centro separan la mayoría de los carriles bici. Todo se mezcla y es un poco caos en el que conviven (y pelean) bicis, coches, buses y tranvías. Y cuando separan el carril bici suele ser a costa de reducir la acera, donde el peatón pasea o cruza como puede! En mi modesta opinión, en el centro de grandes ciudades simplemente no suele haber espacio para separar físicamente los carriles bici.

Avatar de usuario
Ana Gallego · 18 de noviembre 2016

En las calles de un solo sentido o de dos, pero de un solo carril por cada sentido, no es necesario separar físicamente el carril bici, y basta con limitar la velocidad o simplemente obligar a la convivencia. No obstante, en las principales arterias, vías de dos o más carriles por cada sentido, etc. es indispensable.

Avatar de usuario
wheels_the_one · 8 de enero 2017

En calles de varios carriles es donde mas espacio tiene la bici. Quién dice lo contrario es porque tiene miedo de ñsi quiera pensarlo.

Avatar de usuario
Ralf Sparrow · 9 de diciembre 2016

Eso es muy bonito, pero en la realidad el ciclista será siempre el que lleve las de perder en caso de incidente, por mínimo que sea. Las bicis deben circular por una via a parte.

Avatar de usuario
Rennoib Tg · 17 de enero 2017

Y si no hay espacio? Hay muchas calles de un solo carril por sentido. Creo que el problema es más por la forma de conducir y el número de conductores. Porque he cogido bicicletas en otros países y a pesar de estar entre vehículos mucho más voluminosos, tenias mas seguridad que aquí, que conducen como si no hubiera mañana y de ahí el peligro.

Avatar de usuario
wheels_the_one · 5 de febrero 2017

Por el mismo razonamiento carril moto ya!

Avatar de usuario
· 23 de noviembre 2016

Totalmente de acuerdo.

Avatar de usuario
ddrm86 · 19 de noviembre 2016

Amsterdam es un pueblo al lado de Madrid. Hay que fijarse en lo que se hace en ciudades con similar población y extensión, donde realmente es necesario tener grandes avenidas y el tráfico es mucho más rápido debido a que las distancias son mayores. En zonas céntricas, de calles estrechas, sí pueden convivir las bicis con el resto de vehículos, pero si queremos tener una ciudad intercomunicada por bicicleta es necesario tener carriles bici separados físicamente. Si no, se podrá usar solo para trayectos dentro del mismo barrio y poco más.

Avatar de usuario
Gonzalo69 · 17 de noviembre 2016

Es cierto que en Amsterdam la norma es la integración de la bici con el coche y el transporte público sin mucha separación, pero estamos hablando de una ciudad civilizada (y aún así hay conflicto). En un país de poca conciencia cívica como el nuestro, se debe separar los vehículos motorizados de las bicicletas para evitar accidentes.

Avatar de usuario
Xastarelo · 18 de noviembre 2016

Eso, Gonzalo, es una gran verdad. Mientras no se potencie el respeto y el civismo no hay nada que hacer. Pero, claro, en esos países se enseña a los niños educación vial y, lo más importante, se les enseña a pensar en los demás, se les enseña a comportarse de forma cívica. Una especie de Educación para la Ciudadanía (desprovista, eso sí, de cualquier contenido partidista o político).

Avatar de usuario
Zángano · 25 de noviembre 2016

Eso es por que aquí se están evitando muchos accidentes, precisamente circular separados (en carril bici o por la acera) es donde se están matando la mayoría de los ciclistas: https://ciudadciclista.miraheze.org/wiki/Tablas_de_accidentes

Avatar de usuario
· 20 de noviembre 2016

Totalmente de acuerdo contigo. Aquí debemos aprender primero ciertas normas cívicas.

Avatar de usuario
Zángano · 25 de noviembre 2016

¿Normas cívicas? Como convertir en un infierno moverse a pie, porque eso es lo que han hecho en esos paises donde consideran que caminar es de pobres.

Avatar de usuario
Adolfo Caballero · 18 de enero 2017

Lo que falta es como han dicho anteriormente es educación vial sobre la bicicleta tanto a conductores como a ciclistas. Lo que no es posible es que los conductores no respeten a una bicicleta en adelantamientos, en ciudad, peligrosos y que ciclistas no paren en semáforos ni stops o crucen los pasos e peatones montados en la bicicleta. En Paris, or ejemplo, en el centro las bicicletas circulan por las calles en sentido opuesto a los coches, aún en calle estrechas y ambos se respetan.

Avatar de usuario
Darío MS · 20 de noviembre 2016

Me parece importante lo del carril separado. A mi, particularmente, lo que más me preocupa cuando voy en bici son las puertas que se abren de coches estacionados. Ya no sólo por el golpe que nos pueden dar si no por el giro brusco que tenemos que hacer para no comernos la puerta. Un carril independiente evitaría eso.

Avatar de usuario
Javier Rojas · 22 de noviembre 2016

eso lo puedes evitar circulando por el centro del carril. No te arrincones a la derecha; es muy peligroso por lo que comentas de las puertas que se abren y porque eres menos visible.

Avatar de usuario
Lía · 27 de noviembre 2016

X el centro entorpeciendo no? Y porque no paseando y tomando fotos de toda la gran Vía tal cual turistas? Se circula por ocio solo no? no para llegar rápido a los sitios. Y no hablemos de los ciclistas kamikaze, q salen tsl cual balas sin respeto alguno ni mirar si vienen coches

Avatar de usuario
Javier Rojas · 27 de noviembre 2016

La ordenanza de circulación en Madrid es clara: las bicis deben circular por el la parte central del carril (artículo 39 bis): http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Normativa/Titulo-Segundo-Circulacion-de-vehiculos?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=f291114088d89210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=bbe3ece9eafc8210VgnVCM1000000b205a0aRCRD Lía, su comentario lo que refleja es una intolerancia y antipatía manifiesta por otros medios de transporte distintos al coche. La calzada es tan suya como mía. Yo no entorpezco, circulo. Al contrario, entorpece más una persona que necesita una lata de 1,4 * 5 * 1,7 metros cúbicos para desplazarse, ocupando un espacio valioso que podría ser mucho mejor aprovechado. Además no circulo por ocio, si no por necesidad de transporte. Por eso no quiero un carril bici para "dominguear", quiero respeto para poder seguir circulando por las calles.

Avatar de usuario
Lía · 5 de febrero 2017

Pero estarás conmigo en q OBLIGAR a circular a 20km/ es ANTIDEMOCRATICO. Creo q corriendo con las Kangoo Jumps llego antes, Pero eso es ocio y sin "trastos" encima y para sudar, no para ir al trabajo, a hacer gestiones y luego al gym y por si acaso llueve y meter el abrigo si hace calor o frío y llevarte la comida de casa al trabajo, y los jarabes o gotas por si la gripe, y zapatillas para andar cómodo por el campo en la hora de comer, etc. Yo no obligo a nadie a ir en coche ni a su velocidad. Q nadie haga lo mismo conmigo a 30km/h ni con frío,lluvia o 40º. Dejen elegir.

Avatar de usuario
Loulou · 28 de diciembre 2016

me sigue pareciendo un suicidio.......

Avatar de usuario
Santi Ávila · 2 de enero 2017

El suicidio es no hacerse ver e ir por la derecha. Si vas por el centro, eres un vehiculo más.

Avatar de usuario
Santi Ávila · 2 de enero 2017

entorpeciendo no, circulando. Si el coche quiere adelantar, que adelante respetando las normas de trafico. En un carril no caben a la vez un coche y una bici de manera segura.

Avatar de usuario
wheels_the_one · 8 de enero 2017

Calcule su velocidad media (distancia total recorrida/ tiempo total empleado) en coche y descubrirá que es similar a la velocidad media en bici. Que la bici entorpece es otro prejuicio equivocado.

Avatar de usuario
Lía · 5 de febrero 2017

Q se lo pregunten a los conductores de autobuses, como el 120 y el 11, por ejemplo. Este ultimo, ademas de tener pocos y esperar 20min y mas a veces , encima luego va detrás de un ciclista a su ritmo. Y este es q ni se aparta para dejar pasar al autobus (tte publico no?) Por la acera libre si es q hay espacio y q luego baje a la calzada de nuevo

Avatar de usuario
wheels_the_one · 5 de febrero 2017

Apartarse? Por que? Tiene el mismo derecho a circular. El 11 y el 120 pueden adelantar por el siguiente carril. Quien lo dude pone en duda la profesionalidad de los conductores de la EMT. Si la bici es un vehículo lento, ¿es difícil adelantar a un vehículo lento? ¿Se debería meter el autobús por la acera si está vacía, para adelantar? NO SOMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA, NO TENEMOS QUE APARTARNOS SALVO PARA DEJAR PASAR A LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIA.

Avatar de usuario
Lía · 14 de febrero 2017

Los autobuses adelantando a ciclistas? Riesgo para el primero. Adelantar por el siguiente carril entorpeciendo aun mas la circulación? Volvamos a las cavernas , a ir corriendo por el monte, derribemos edificios y todo el mundo a ser autosuficiente con su huerto y casa al campo. Pero con wifi, para saber lo q pasa en el mundo sin necesidad e moverse. volvamos al paleotraining y a la paleodieta y dejemos la civilizacion para estropicio del planeta. Todo natural, pero con las distancias de entonces. Estaríamos todos mucho mas saludables sin la rueda y usando solo nuestros pies y comida natural. Y el barefoot running? Dicen es lo mejor para los pies y postura, pues a correr a todas partes. Pero todos iguales y sin vehiculo algunao. Asi no hay discriminacion alguna. Q pronto nos ibamos a poner en forma (para sobrevivir)

Avatar de usuario
AntonioGM · 17 de noviembre 2016

Pues yo como ciclista urbano prefiero disponer de un carril completo de circulación a que me arrinconen en un carril bici. Es mucho más seguro circular por el centro del carril derecho (excepto cuando hay vehículos en doble fila o en tramos de subida cuando tienes un carril bus, que son sencillos de solucionar)

Avatar de usuario
betados · 27 de diciembre 2016

¿Si lo que te dan miedo son los coches por que no pides que se pacifique a los coches en vez de pedir segregación para las bicicletas? ¿Como sería un carril bici independiente de la calzada si a cada bocacalle ha de cruzarse con ella? Gracias. Saludos.

Avatar de usuario
jakama · 20 de noviembre 2016

Sin duda, esta es la única solución viable...

Avatar de usuario
Ana123 · 21 de noviembre 2016

Esto contigo. En zaragoza lo estan haciendo muy bien, por ejemplo. Cada uno su espacio.

Avatar de usuario
wheels_the_one · 8 de enero 2017

Claro, por eso todas las bicis van por las aceras

Este comentario ha sido eliminado

Avatar de usuario
wheels_the_one · 5 de febrero 2017

Efectivamente, es contrario a la ley y al sentido común

Avatar de usuario
Ana123 · 13 de febrero 2017

Me refería a que los carriles bicis en muchas calles estan separados de la aceras y de los carriles para coches /buses.

Avatar de usuario
Lía · 27 de noviembre 2016

Pero Holanda es llano y Madrid lleno de cuestas y calles estrechas.

Avatar de usuario
wheels_the_one · 5 de febrero 2017

Lía, se te nota que quieres moverte en bici pero no te atreves. Te podemos ayudar

Avatar de usuario
martah · 18 de enero 2017

Totalmente de acuerdo. En mi barrio esto no se podría hacer en las calles aunque sí limitar la velocidad y en las grandes arterias (castellana, avda asturias...) poner un carril bici separado físicamente. El sistema de ahora es un peligro!

Avatar de usuario
marmaragm · 22 de enero 2017

Badenes que obliguen a reducir la velocidad de los vehiculos discontinuos por el centro para el paso de las bicicletas me parecía una buena idea.

Avatar de usuario
mpulido · 17 de noviembre 2016

Cuando tengas 3 niños me cuentas como los llevas en la bici a la guarde ;)

Avatar de usuario
DanielAyllon · 18 de noviembre 2016

He vivido en Alemania cuatro años y te puedo garantizar que he visto a muchas personas llevando tres niños al cole en una bici. Existen ese tipo de bicis especiales. Es sólo cuestión de educación vial.

Avatar de usuario
· 20 de noviembre 2016

Tambien es verdad que e Alemania ,Paises Bajos no tienen apenas desniveles, que de esto no se está hablando...

Avatar de usuario
Miguel G. · 21 de noviembre 2016

Para eso están las bicis eléctricas.

Avatar de usuario
wheels_the_one · 8 de enero 2017

Trillizos?

Avatar de usuario
Ralf Sparrow · 9 de diciembre 2016

Puedes llevar a tres niños, incluso, si por tamaño 7edad pueden manejar ya la bici, ir con la suya propia. Cosa imposible con los actuales carriles bici de la época de la Sra. Botella; salvo que no se aprecien sus vidas.

Avatar de usuario
Maria3 · 16 de noviembre 2016

Distrito Retiro. Carril bici Avd. Ciudad de Barcelona, Atocha, Retiro, Pº de La Castellana

Avatar de usuario
tR · 19 de noviembre 2016

También en distrito Retiro: Calle Doctor Esquerdo (especialmente dirección norte por la pendiente)

Avatar de usuario
JAIME.CC · 17 de noviembre 2016

GRANDES PARKINGS DE BICIS en los puntos de cruce del anillo-carril-bici con las principales arterias de transporte publico (cercanías, autobuses interurbanos y urbanos o metro). Un lugar seguro (vigilado) y gratis donde poder dejar la bici todo el día y usar el transporte publico para moverte por la ciudad o para llegar tu trabajo. Ejemplo: Metro Canillas, donde confluyen el carril-bici, metro y autobuses hacia Av América y hacia el Corredor del Henares.

Avatar de usuario
JAIME.CC · 17 de noviembre 2016

Metro Canillejas, no Canillas ;)

Avatar de usuario
· 17 de noviembre 2016

Implementar biciMad en más barrios de la ciudad. Arganzuela

Avatar de usuario
José Mª Hernández F. · 12 de diciembre 2016

Yo también iría de Arganzuela a Campo de las Naciones a diario, si tuviera una base de BiciMad en destino.

Avatar de usuario
wheels_the_one · 8 de enero 2017

También puedes comprarte una bici

Avatar de usuario
José Mª Hernández F. · 9 de enero 2017

Ya la tengo. Sin embargo, la distancia de 12 km y los constantes desniveles de Madrid en dirección este-oeste me obligan a llevarme ropa de recambio y a buscar donde ducharme al llegar al trabajo y de nuevo al volver a casa. Por eso sólo lo hago un día a la semana. El resto de los días me gustaría poder hacerlo con BiciMad.

Avatar de usuario
Lía · 27 de noviembre 2016

Y Arturo Soria Hortaleza En Metro Arturo Soria o Canillas

Avatar de usuario
workarea · 30 de diciembre 2016

Yo lo ampliaría a toda la zona interior de la M-40.

Avatar de usuario
Javier Rojas · 17 de noviembre 2016

La bici es un vehículo, no un juguete. Debe circular por la calzada, nunca por la acera. - Para subrayar este punto, se deberían extender los ciclocarriles que ya existen en el centro de la ciudad y que han dado buenos resultados. La marca de la bici sobre el asfalto envía el mensaje: "por aquí van bicis, van por el centro, respétalas". - Se debe reforzar la convivencia coche-bici, haciéndoles ver a los automovilistas que la calzada no les pertenece en monopolio, que los ciclistas también tenemos el derecho y el deber de circular por ella; a los ciclistas hacerles ver que como vehículos deben respetar escrupulosamente las normas de tráfico. - El carril bici es una regresión, porque expulsa a la bici de su espacio; es una infraestructura estrecha, por deficinición siempre inacabada (no va a llegar nunca un carril bici a la puerta de cada casa); "regala" espacio al coche para que circule a mayor velocidad y más salvajemente sin los "molestos" ciclistas que ralentizan su paso.

Avatar de usuario
Pacarlas · 18 de noviembre 2016

Perfectamente explicado.

Avatar de usuario
Lía · 27 de noviembre 2016

Y porqué no esa convivencia segura entre coches y bicis, cada uno a su velocidad y en convivencia y no en competición X el mismo espacio

Avatar de usuario
Ralf Sparrow · 9 de diciembre 2016

Muy bonito javier. lamentablemente lo estas planteando desde un punto de vista de una utópica convivencia perfecta entre bicis y coches, cosa que no existe, y que en caso de incidente el ciclista va aser el que salga siempre con las peores consecuencias. Además, esta su salud en grave peligro, al tragarse todos los humos de los vehículos; cosa que se limita bastante con un carril independiente.

Avatar de usuario
wheels_the_one · 8 de enero 2017

De utopia nada. Es lo que hacemos miles de ciclistas en Madrid cada día. Opiniones como la tuya suelen venir de gente que ni siquiera lo han intentado.

Avatar de usuario
villarramblas · 16 de noviembre 2016

Salamanca. Las calles secundarias son fáciles de usar con la bici, pero se atascan con facilidad. Igual un plan similar al de Chamberí30, que evite tráfico de paso. Extender biciMad hasta la M30. Los robos, ya he visto algunos soportes para la bici serrados, es un tema por resolver y que disuade... y los centros municipales y los parkings del Ayuntamiento siguen sin permitir meter las bicis dentro, eso ayudaría. Los carriles-bus son un dolor para la bici. Compartir tráfico no es muy difícil, siempre que la bici pueda usar el carril derecho. ¿Qué tal alguna solución para poder usar ese carril y que el bus no se coma el atasco, quizá limitando algo el tráfico de paso también en estas vías?

Avatar de usuario
AntonioGM · 17 de noviembre 2016

Yo con la bici normalmente tardo menos tiempo que el autobús en recorrer muchas calles, incluso en subida. Con tan solo respetar la ordenanza y que en los tramos de subida el carril bus tenga 4,5m para poder esquivar las bicis (que pueden usarlo en subidas pronunciadas) se evita el problema.

Avatar de usuario
Sarandonga · 17 de noviembre 2016

Lo que no es normal es que las empresas en Madrid en los últimos años se sitúen en polígonos de pueblos como San Sebastian de los Reyes, las Rozas, Alcobendas, Tres Cantos,.. ya me dirás como vas a trabajar allí sin coche cuando vives en la otra punta de Madrid.

Avatar de usuario
AntonioGM · 17 de noviembre 2016

En muchos casos la combinación de Bicicleta+Cercanías es muy útil para ampliar el radio de alcance del Cercanías. Además, fuera del anillo ciclista puedes llevar la bici en el metro en hora punta.

Avatar de usuario
Sofía · 24 de noviembre 2016

¿En hora punta la bici en el metro? Si casi no caben las personas.

Avatar de usuario
AntonioGM · 25 de noviembre 2016

Existen unos horarios y zonas donde está permitido llevar bicicletas en el Metro. En particular, desde el Anillo Verde Ciclista hacia el exterior de Madrid, se pueden llevar las bicicletas las 24h del día.

Avatar de usuario
Sofía · 28 de noviembre 2016

Ese anillo verde es este: http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Promocionales/Movilidadytransportes/plano-anillo-ciclista_alta.pdf Y rodea Madrid capital. Si solo es de allí hacia la periferia y no al centro es como si nada, eso no permite movilidad diaria, ir a trabajar, en la ciudad

Avatar de usuario
AntonioGM · 28 de noviembre 2016

Permite entrar al borde de la ciudad para moverte por ella en bici; para mucha gente eso es suficiente pues solo cruzar la M-40 puede ser una odisea. Si vas a continuar en Metro hacia el centro, llevar la bici carece de sentido pues, salvo casos puntuales, te va a dejar a una distancia andable. La combinación Tte Público + Bicicleta tiene más sentido con el Cercanías, que ahí no hay ninguna limitación.

Avatar de usuario
Ralf Sparrow · 9 de diciembre 2016

En estos casos circularás mayoritariamente por autovia, no es así?... dónde no te encontrarás ciclistas.

Avatar de usuario
wheels_the_one · 8 de enero 2017

Yo trabajo en Alcobendas y voy todos los días en bici.

Avatar de usuario
· 16 de noviembre 2016

Distrito Villaverde - Implementar servicio de biciMAD en el distrito ayudaría a potenciar e integrar su uso. Es necesario señalización de vías adecuada y construcción de enlaces con el centro y otros distritos aledaños adecuados, ya que se encuentran en estado provisional desde hace mucho tiempo.

Avatar de usuario
Martin · 17 de noviembre 2016

Mas bicimad, no por favor. ¿Con el civismo de la gente que ha venido últimamente a vivir en Villaverde? Si no tienen educación ni para mantener la calle limpia... Menuda ruina, sale carísimo y ya han roto o robado la mayoría de las bicis. Da pena ver las "paradas" casi vacías, y no es gratis: lo pagamos entre todos.

Avatar de usuario
· 16 de noviembre 2016

Chamaberí, Autenticos Carriles bici independientes y separados de la calzada.

Avatar de usuario
Aseret · 18 de noviembre 2016

Chamberí. Carriles bici de verdad independientes. Si no, en nuestro distrito, en las vías con las aceras más anchas, los ciclistas prefieren las aceras y los peatones no saben reaccionar. De todos modos en Países Bajos cuando sucede esto mismo la gente lo lleva con normalidad. Hay que faciltar lo más posible un espacio seguro a l@s ciclistas, pero es también cuestión de cultura y hábitos.

Avatar de usuario
Zángano · 25 de noviembre 2016

Los carriles bici de verdad ya existen y no están solucionando nada. Precisamente circular separados (en carril bici o por la acera) es donde se están matando la mayoría de los ciclistas: https://ciudadciclista.miraheze.org/wiki/Tablas_de_accidentes

Comparte en

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.