Proceso de consulta pública
< Volver a Borrador de Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático
El borrador del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático propone una medida que supone la creación de un área central de acceso restringido al vehículo privado cuyo alcance y extensión es prácticamente coincidente con la del distrito Centro. Esta nueva área permitirá el acceso a los residentes, a los servicios públicos y vehículos de servicio a los residentes, vehículos de distribución urbana de mercancías y cualquier vehículo particular que acceda para aparcar en alguno de los aparcamientos públicos subterráneos existentes en el área. ¿Considera usted que esta medida tendrá un efecto positivo sobre la calidad del aire de la ciudad y en consecuencia en su distrito?
Totalmente de acuerdo, no tiene ningún sentido el tráfico inútil (y nocivo) de coches buscando únicamente un sitio para aparcar, que puede suponer fácilmente el 90% del tráfico (y creo que me quedo corto) por el interior de calles del distrito centro
hombre, hay que tener cuidado con esto. Cada ciudadano tiene unas circunstancias particulares y los 20 que a ti te parece exagerado puede ser muy escaso para otros; Se me ocurre por ejemplo un hij@ que su madre mayor vive en el centro, y tiene que acudir a ayudarla todas las tardes/noches después de su jornada laboral, a las afueras de madrid; usar el transporte público no es viable por el tiempo que conlleva. ¿crees que los 20 permisos son excesivos para esta persona?
También habría que permitir el acceso y dar facilidades (como aparcamiento) a los vehículos compartidos. Si cambiamos a cinco personas que van al centro cada uno en su coche, por cuatro pasajeros que van con el conductor en un solo coche, probablemente estemos acabando con muchos problemas de circulación, de aparcamiento y de contaminación. Ver una aplicación de móvil que facilitará esto, indicando las personas compatibles por que tienen trayectos parecidos: https://asientolibre.wordpress.com/
Y si los trayectos son solo parecidos, no coincidentes, entra en el distrito un vehículo con varios ocupantes, muy bien, y se van quedando cada uno al llegar a su destino, y al final solo queda el conductor, y ¿cómo sabe el agente de tráfico que no debe multarle? Y si se resuelve ese problema de alguna forma, ¿qué pasa si se bajan todos los pasajeros nada más entrar al distrito y el conductor sigue?, pues que puede quedarse dentro indefinidamente moviéndose solo en su vehículo con toda libertad...
Pues simplemente interconectando redes. Ahora los agentes ya saben si has pagado el seguro del coche sin que les tengas que enseñar el recibo. Y el parkímetro cobra a cada coche en función de su potencia fiscal (cosa que, dicho sea de paso, me parece un poco chorrada, teniendo en cuenta lo que nos ha debido costar a los madrileños cada uno de esos nuevos parkímetros, y conectarlos por fibra óptica). Ahora bien, una vez que los tenemos instalados, bien podrían consultar al servidor de DedoCar si el coche ha sido compartido, para agradecer su civismo cobrándole más barato, o incluso regalarle el aparcamiento.
Tienes razón Diego, y pido perdón por ser tan pesado. Ojalá hubiera más personas como tú, tan concienciadas que se leen todos los hilos del debate. En mi defensa solo puedo decir: .- Que aprovechar los asientos libres para retirar coches de la circulación, servirá para mejorar muchos de los problemas que tenemos, y estos distintos aspectos aparecen en varias de las preguntas .- Que de nada servirá que hagamos una app maravillosa que funcione como un reloj, si luego la gente no sabe que existe, y no la usa .- Que tenemos que recabar todos los comentarios y sugerencias de mejora que los miembros de la comunidad puedan aportar. Pero, al tratarse de algo novedoso (que aún no existe) tenemos que dedicar mucho esfuerzo a darlo a conocer, y conseguir que nos visualicemos a nosotros mismos "haciendo dedo" por Madrid con la ayuda de la app, y dejando el coche en casa Os animo dejarnos los comentarios en DedoCar.es
Podría hacerse si las rutas fueran organizadas por el ayuntamiento, dotándolas de autobuses en caso de alta demanda, o autorizando específicamente a vehículos privados previamente registrados para cubrirlas. Teniendo control sobre los horarios, los coches y las rutas, evitamos que el conductor circule sólo por tiempo indefinido después de haber llevado a los demás pasajeros a su destino. La idea sería esta: https://decide.madrid.es/comments/105711
Villaverde. La medida me parece estupenda pero hay que tener cuidado que los distritos fuera del almendra central no se transformen en zonas de aparcamientos para ir luego al centro. Se necesita una mejor calidad y accesibilidad del transporte público y que los aparcamientos disuasorios se realicen en los pueblos de fuera no en los barrios periféricos de Madrid, cosa que no ayuda a bajar el número de coches que circulan.
Posiblemente afectaría negativamente en Arganzuela que es mi distrito pero es verdad que apoyo en que todo el centro se limiten los coches porque la situación es insoportable. Considero que hay que restringir el tráfico rodado al máximo en el centro y esa es la primera prioridad.
SI, por favor!!! Soy vecina del distrito centro, restringir el trafico en el barrio ayudaría muchísimo además a reducir la contaminación acústica tan grave que sufrimos. No solo es el trafico normal de los vehículos si no que cuando se colapsa Gran Vía y los parkings tanto públicos como Los Privados del Corte Inglés, se forman tapones de vehiculos con conductores enfadados que utilizan el claxon indiscriminadamente. La contaminación en el distrito centro, sobre todo los aledaños de Gran Vía , nos impide hasta tener plantas en los balcones que mueren por dicho motivo. También es muy difícil ventilar la casa. Los residentes también tenemos muchos problemas para acceder en vehículo a nuestros garajes, cada vez que hay cortes nos vemos obligados a suplicar que nos dejen pasar ademas por supuesto de mostrar nuestro DNI pero muchas veces depende de la empatia del policia, algunos nos lo ponen verdaderamente dificil, cada uno nos explica algo diferente.
Pues lo mismo para los q viven fuera del centro. Igual tienen un anciano al q llevar al centro o se queda en casa de su novio/a y va desde lejos. O trabaja en el centro,vive fueraborda de comer a tiendas, médicos, teatros,cines, etc. del centro y se va a su casa fuera de horas del ultimo tren. Además si han elegido vivir en la Gran Vía o al borde de la M30 ya sabían lo q suponía no? O esperaban el lago de un parque japonés?
Hemos restringido el humo del tabaco en los bares y no ha pasado nada. Y yo soy fumador. Hay ocasiones en las que es necesario arremangarse y ponerse a la tarea de restringir. La cuestión es saber hacerlo bien, con buenos resultados para la mayoría de la población.
¿Estas seguro de saber con que se genera la energia eléctrica q consumimos (no vaya a ser del carbon u otras energías, mas contaminante aun q el petroleo)? Tenemos tanta lluvia en España y nunca hay sequía q seguro nuestra energia elctrica será 100% sistenible. Además como no habra presión sobre las electricas, bajara el precio por falta de demanda "como todo el mundo sabe, cuando sube la demanda los precios bajan" no? y todo el mundo contento ya q si no llueve, el viento no sop`la y las energias sostenibles no dan a basto vamos a tener un transport la mar de sostenible y barato (: (: (: jajaja
Ninguna de las excusas que pones justifica seguir envenenándonos con los coches de combustión. Esta demostrado que es mucho mejor controlar las emisiones en una central eléctrica que no tener por ahí millones de minicentrales (coches) mucho mas ineficientes y ya estamos generando mas del 50% de la electricidad de fuentes no contaminantes (http://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017/02/la-demanda-de-energia-electrica-desciende-un-4-7-en-febrero).
Totalmente de acuerdo. Si todos nos quedamos en nuestras casas con una buena manta, ni calefacción, ni contaminación, ni necesidad de transporte público, ni privado, ni actividad económica, ni vida....Los cambios deben analizarse detalladamente y ver consecuencias a TODOS LOS NIVELES antes de restringir nada.
Es posible que el efecto en los distritos colindantes sea el contrario, ya que parte del tráfico que no pueda acceder al centro se desviará hacia Chamberí, Retiro, Arganzuela... Es lo mismo que ocurre actualmente con las zonas exteriores a la m-30. Chamberí.
No creo que varíe mucho con lo que hay actualmente, dado que no se restringe el uso del vehículo, ya el que aparca en la calle paga y los que van de paso contaminan igual. Lo que mejoraría sería que como por ejemplo en Londres, si entras en el centro pagas. El bolsillo disuade bastante.
La respuesta es sí, pero no solamente será beneficioso para la calidad del aire, será positivo para el modelo de ciudad a la altura del vecino-ciudadano-viandante. No hay que limitarlo al problema de la polución atmosférica. Reducir vehículos privados, abre más espacio para el viandante, más espacio para las zonas verdes, más árboles, más sombra, más plazas, menos contaminación acústica, menos tráfico, mayor mobilidad para el transporte público y transporte en bicicleta. Las ventajas de esta medida son mucho mayores que sólo reducir la contaminación del aire.
Definitivamente si, creo que es la medida que más estamos esperando los que vivimos en el centro