Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid
Logo CONSUL
¿Qué es una propuesta ciudadana?

Las propuestas ciudadanas son un mecanismo de participación que permite a la ciudadanía formar parte de cualquier decisión municipal que crea conveniente.

Cualquier persona puede plantear una idea para la ciudad de Madrid. Si consigue el apoyo del 1% de las personas mayores de 16 años empadronadas en Madrid (alrededor de 28.000 apoyos), pasa a votación ciudadana.

En caso de aprobarse, el gobierno municipal estudiará la viabilidad de la misma con el objetivo de su implementación en la ciudad. En caso de que la propuesta no sea de competencia municipal, dará traslado de la misma a la Administración competente.

Puedes consultar aquí las directrices que regulan el ejercicio del Derecho de Propuesta en el Ayuntamiento de Madrid

¿Cómo se crea una propuesta ciudadana?

Para crear una propuesta ciudadana tendrás que estar registrado en Decide Madrid. Una vez hecha la inscripción hay que clicar en el apartado propuestas ciudadanas del menú Tú propones. Dentro de esta sección tendrás que pulsar el botón 'Nueva Propuesta', ubicado a la izquierda de la página y rellenar los campos requeridos.

La propuesta puede ser tan sencilla como una simple frase, pero te recomendamos detallarla todo lo posible, incluso añadir material adicional, para que sea más completa e interesante. Una vez creada aparece en la web de Decide Madrid para que la ciudadanía pueda apoyarla.

Si necesitas de nuestro apoyo puedes ponerte en contacto a través del correo incidenciasdm@madrid.es y te prestaremos la ayuda necesaria.

¿Cómo puedo presentar una propuesta al Ayuntamiento?

Las propuestas se presentan preferentemente de manera telemática a través de la web de Gobierno Abierto Decide Madrid en el apartado propuestas ciudadanas del menú Tú propones.

También puedes presentar una propuesta presencialmente conforme a lo previsto en el artículo 38.1 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, de 26 de febrero de 2019

¿Qué procedimiento siguen las propuestas ciudadanas?

El proceso de propuestas ciudadanas se resume en cuatro pasos muy sencillos:

  • Creas una propuesta en esta web.
  • La ciudadanía durante doce meses puede apoyar tu propuesta haciendo clic en el botón de apoyar (necesitas el apoyo del 1% de las personas empadronadas en la Ciudad de Madrid mayores de 16 años).
  • Si has conseguido suficientes apoyos, dejamos un plazo de 90 a 150 días naturales para que la ciudadanía pueda debatir sobre la propuesta, y posteriormente se someterá a votación en esta web.
  • Si hay más gente a favor de tu propuesta que en contra, el Ayuntamiento de Madrid estudiará la viabilidad de la misma, con el objetivo de su implementación en la ciudad.
¿Cómo se apoya una propuesta ciudadana?

Las propuestas se apoyan preferentemente de manera telemática a través de la web de Gobierno Abierto Decide Madrid en el apartado propuestas ciudadanas del menú Tú propones.

Para apoyar las propuestas de Decide Madrid hay que pulsar el botón de 'Apoyar propuesta' que aparece en cada una de ellas.

Es necesario estar empadronados/as en la ciudad de Madrid y tener más de 16 años. Al apoyar por primera vez en la web una propuesta, nos pedirá que verifiquemos nuestra cuenta. El botón de verificación está en el apartado 'Mi cuenta' en la esquina superior derecha de la web. Esto es necesario porque es la manera de comprobar, a través de consulta automática con padrón, que la persona esta empadronada en la ciudad de Madrid y es mayor de 16 años.

También puedes apoyar una propuesta ciudadana presencialmente conforme a lo previsto en el artículo 38.1 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, de 26 de febrero.

¿Qué diferencia hay entre apoyar las propuestas ciudadanas y las votaciones?

Las propuestas ciudadanas y el apoyo de estas en Decide Madrid son un mecanismo de participación cuya iniciativa proviene directamente de la ciudadanía, están activas durante un periodo de doce meses desde la fecha de presentación de la propuesta.

Las votaciones, por el contrario, se convocan a iniciativa del ayuntamiento cuando una propuesta ciudadana en Decide Madrid alcanza el 1% de apoyos del censo mayores de 16 años, o cuando el Ayuntamiento de Madrid decide someter cuestiones relevantes y posibles actuaciones a decisión de la ciudadanía.

Las votaciones están activas y la ciudadanía puede participar solamente durante el periodo de tiempo estipulado por el ayuntamiento en la convocatoria de esta.

¿Durante cuánto tiempo se pueden recoger apoyos?

Las propuestas pueden recoger apoyos durante 12 meses. Si en ese tiempo no consiguen alcanzar el 1% de los apoyos necesarios, dejan de poder recibir más apoyos y pasan a la sección de propuestas archivadas. Tanto el proponente como cualquier otra persona pueden volver a presentar la propuesta en Decide Madrid en otro momento.

¿Qué diferencia hay entre los debates y las propuestas ciudadanas?

Los debates no activan ningún mecanismo de actuación concreto, mientras que las propuestas pasan a una fase de decisión colectiva y en caso de que obtengan el voto favorable de la mayoría, el gobierno municipal las valora y analiza y, si son viables, las puede llevar a cabo.

¿Cómo puedo ver si hay propuestas anteriores publicadas sobre los temas que me interesan y/o preocupan?

Antes de crear una propuesta puedes comprobar si alguna otra persona ha subido a Decide Madrid alguna idea como la que tú quieres plantear.

En el buscador de la sección situado en la parte superior izquierda de la web puedes buscar por palabras clave y si encuentras propuestas de tu interés ya creadas, puedes optar por apoyarlas para que lleguen a los apoyos necesarios en lugar de crear una nueva.

¿Puedo presentar una propuesta sobre cualquier tema?

Sí, ten en cuenta que las propuestas no pueden incluir contenidos o propaganda de carácter racista, sexista, xenófobo, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas.

Las propuestas tampoco pueden tener fines delictivos; contener un lenguaje insultante; atentar contra la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y libertades públicas, especialmente en lo concerniente al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen y, por último, tampoco se podrán iniciar propuestas que tengan carácter reiterativo o puedan considerarse como 'spam'.

¿Puedo presentar quejas, sugerencias, reclamaciones o incidencias en la sección de propuestas ciudadanas?
Para presentar quejas, sugerencias, reclamaciones o incidencias al Ayuntamiento de Madrid tienes que llamar al 010 (915 298 210), o acudir a una Oficina de Atención a la Ciudadanía o usar la web municipal a través de los siguientes enlaces: Sugerencias y reclamaciones o Avisos e incidencias
¿Pueden presentar propuestas asociaciones, fundaciones y ONG? ¿Y empresas?

Las asociaciones o colectivos pueden registrarse a través de este enlace. Con estas cuentas colectivas no se pueden apoyar ni votar propuestas, pero sí crearlas e intervenir en los debates, para visibilizar el origen colectivo.

¿Cómo puedo informarme y seguir una propuesta ciudadana que me interesa?

A través de la funcionalidad de seguimiento, a la que se llega a través del botón de 'Seguir propuesta' que se encuentra en la página de cada propuesta. Se pueden seguir planteamientos tanto si los has apoyado como si no. Al pulsar este botón, si el autor envía un mensaje a través de Decide Madrid o si se produce algún cambio, le llegará un aviso. Para ver las notificaciones y seguimientos de las propuestas tienes que acceder a 'Mi perfil', que encontraras en la parte superior derecha de la página principal.

¿Qué ocurre cuando una propuesta consigue los apoyos necesarios?

Cuando una propuesta consigue el apoyo de al menos el 1% de la población empadronada en Madrid mayor de 16 años, se anuncia en la web. Desde ese momento se dejan un mínimo de 3 meses para que todo el mundo pueda debatir e informarse sobre la propuesta.

Pasado este tiempo se convoca una votación en la sección de votaciones, donde durante una semana la ciudadanía podrá decidir si está a favor o rechaza la propuesta.

¿Dónde se pueden votar las propuestas que han conseguido los apoyos necesarios?

En la web de Decide Madrid, en la sección de votaciones, que solo se muestra cuando hay una votación activa. La posibilidad de votar está activa única y exclusivamente durante la semana de votación. Para votar hay que registrarse y tener una cuenta de usuario verificada, de tal forma que nos aseguremos de que cada persona no tiene más de una cuenta y el proceso es seguro.

¿Qué pasa con las propuestas una vez ha finalizado la votación?

En caso de que haya más gente a favor de una propuesta que en contra, se acepta como propuesta colectiva de la ciudadanía madrileña. El gobierno municipal estudiará la viabilidad de las propuestas aprobadas con el objetivo de su implementación en la ciudad. En caso de que la propuesta no sea de competencia municipal, el Consistorio dará traslado de la misma a la administración competente.

Centro de ayuda >Descubre Decide Madrid >Más información sobre Propuestas Ciudadanas

Más información sobre Propuestas Ciudadanas


¿Qué es una propuesta ciudadana?

Las propuestas ciudadanas son un mecanismo de participación que permite a la ciudadanía formar parte de cualquier decisión municipal que crea conveniente.

Cualquier persona puede plantear una idea para la ciudad de Madrid. Si consigue el apoyo del 1% de las personas mayores de 16 años empadronadas en Madrid (alrededor de 28.000 apoyos), pasa a votación ciudadana.

En caso de aprobarse, el gobierno municipal estudiará la viabilidad de la misma con el objetivo de su implementación en la ciudad. En caso de que la propuesta no sea de competencia municipal, dará traslado de la misma a la Administración competente.

Puedes consultar aquí las directrices que regulan el ejercicio del Derecho de Propuesta en el Ayuntamiento de Madrid

¿Cómo se crea una propuesta ciudadana?

Para crear una propuesta ciudadana tendrás que estar registrado en Decide Madrid. Una vez hecha la inscripción hay que clicar en el apartado propuestas ciudadanas del menú Tú propones. Dentro de esta sección tendrás que pulsar el botón 'Nueva Propuesta', ubicado a la izquierda de la página y rellenar los campos requeridos.

La propuesta puede ser tan sencilla como una simple frase, pero te recomendamos detallarla todo lo posible, incluso añadir material adicional, para que sea más completa e interesante. Una vez creada aparece en la web de Decide Madrid para que la ciudadanía pueda apoyarla.

Si necesitas de nuestro apoyo puedes ponerte en contacto a través del correo incidenciasdm@madrid.es y te prestaremos la ayuda necesaria.

¿Cómo puedo presentar una propuesta al Ayuntamiento?

Las propuestas se presentan preferentemente de manera telemática a través de la web de Gobierno Abierto Decide Madrid en el apartado propuestas ciudadanas del menú Tú propones.

También puedes presentar una propuesta presencialmente conforme a lo previsto en el artículo 38.1 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, de 26 de febrero de 2019

¿Qué procedimiento siguen las propuestas ciudadanas?

El proceso de propuestas ciudadanas se resume en cuatro pasos muy sencillos:

  • Creas una propuesta en esta web.
  • La ciudadanía durante doce meses puede apoyar tu propuesta haciendo clic en el botón de apoyar (necesitas el apoyo del 1% de las personas empadronadas en la Ciudad de Madrid mayores de 16 años).
  • Si has conseguido suficientes apoyos, dejamos un plazo de 90 a 150 días naturales para que la ciudadanía pueda debatir sobre la propuesta, y posteriormente se someterá a votación en esta web.
  • Si hay más gente a favor de tu propuesta que en contra, el Ayuntamiento de Madrid estudiará la viabilidad de la misma, con el objetivo de su implementación en la ciudad.

¿Cómo se apoya una propuesta ciudadana?

Las propuestas se apoyan preferentemente de manera telemática a través de la web de Gobierno Abierto Decide Madrid en el apartado propuestas ciudadanas del menú Tú propones.

Para apoyar las propuestas de Decide Madrid hay que pulsar el botón de 'Apoyar propuesta' que aparece en cada una de ellas.

Es necesario estar empadronados/as en la ciudad de Madrid y tener más de 16 años. Al apoyar por primera vez en la web una propuesta, nos pedirá que verifiquemos nuestra cuenta. El botón de verificación está en el apartado 'Mi cuenta' en la esquina superior derecha de la web. Esto es necesario porque es la manera de comprobar, a través de consulta automática con padrón, que la persona esta empadronada en la ciudad de Madrid y es mayor de 16 años.

También puedes apoyar una propuesta ciudadana presencialmente conforme a lo previsto en el artículo 38.1 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, de 26 de febrero.

¿Qué diferencia hay entre apoyar las propuestas ciudadanas y las votaciones?

Las propuestas ciudadanas y el apoyo de estas en Decide Madrid son un mecanismo de participación cuya iniciativa proviene directamente de la ciudadanía, están activas durante un periodo de doce meses desde la fecha de presentación de la propuesta.

Las votaciones, por el contrario, se convocan a iniciativa del ayuntamiento cuando una propuesta ciudadana en Decide Madrid alcanza el 1% de apoyos del censo mayores de 16 años, o cuando el Ayuntamiento de Madrid decide someter cuestiones relevantes y posibles actuaciones a decisión de la ciudadanía.

Las votaciones están activas y la ciudadanía puede participar solamente durante el periodo de tiempo estipulado por el ayuntamiento en la convocatoria de esta.

¿Durante cuánto tiempo se pueden recoger apoyos?

Las propuestas pueden recoger apoyos durante 12 meses. Si en ese tiempo no consiguen alcanzar el 1% de los apoyos necesarios, dejan de poder recibir más apoyos y pasan a la sección de propuestas archivadas. Tanto el proponente como cualquier otra persona pueden volver a presentar la propuesta en Decide Madrid en otro momento.

¿Qué diferencia hay entre los debates y las propuestas ciudadanas?

Los debates no activan ningún mecanismo de actuación concreto, mientras que las propuestas pasan a una fase de decisión colectiva y en caso de que obtengan el voto favorable de la mayoría, el gobierno municipal las valora y analiza y, si son viables, las puede llevar a cabo.

¿Cómo puedo ver si hay propuestas anteriores publicadas sobre los temas que me interesan y/o preocupan?

Antes de crear una propuesta puedes comprobar si alguna otra persona ha subido a Decide Madrid alguna idea como la que tú quieres plantear.

En el buscador de la sección situado en la parte superior izquierda de la web puedes buscar por palabras clave y si encuentras propuestas de tu interés ya creadas, puedes optar por apoyarlas para que lleguen a los apoyos necesarios en lugar de crear una nueva.

¿Puedo presentar una propuesta sobre cualquier tema?

Sí, ten en cuenta que las propuestas no pueden incluir contenidos o propaganda de carácter racista, sexista, xenófobo, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas.

Las propuestas tampoco pueden tener fines delictivos; contener un lenguaje insultante; atentar contra la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y libertades públicas, especialmente en lo concerniente al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen y, por último, tampoco se podrán iniciar propuestas que tengan carácter reiterativo o puedan considerarse como 'spam'.

¿Puedo presentar quejas, sugerencias, reclamaciones o incidencias en la sección de propuestas ciudadanas?

Para presentar quejas, sugerencias, reclamaciones o incidencias al Ayuntamiento de Madrid tienes que llamar al 010 (915 298 210), o acudir a una Oficina de Atención a la Ciudadanía o usar la web municipal a través de los siguientes enlaces: Sugerencias y reclamaciones o Avisos e incidencias

¿Pueden presentar propuestas asociaciones, fundaciones y ONG? ¿Y empresas?

Las asociaciones o colectivos pueden registrarse a través de este enlace. Con estas cuentas colectivas no se pueden apoyar ni votar propuestas, pero sí crearlas e intervenir en los debates, para visibilizar el origen colectivo.

¿Cómo puedo informarme y seguir una propuesta ciudadana que me interesa?

A través de la funcionalidad de seguimiento, a la que se llega a través del botón de 'Seguir propuesta' que se encuentra en la página de cada propuesta. Se pueden seguir planteamientos tanto si los has apoyado como si no. Al pulsar este botón, si el autor envía un mensaje a través de Decide Madrid o si se produce algún cambio, le llegará un aviso. Para ver las notificaciones y seguimientos de las propuestas tienes que acceder a 'Mi perfil', que encontraras en la parte superior derecha de la página principal.

¿Qué ocurre cuando una propuesta consigue los apoyos necesarios?

Cuando una propuesta consigue el apoyo de al menos el 1% de la población empadronada en Madrid mayor de 16 años, se anuncia en la web. Desde ese momento se dejan un mínimo de 3 meses para que todo el mundo pueda debatir e informarse sobre la propuesta.

Pasado este tiempo se convoca una votación en la sección de votaciones, donde durante una semana la ciudadanía podrá decidir si está a favor o rechaza la propuesta.

¿Dónde se pueden votar las propuestas que han conseguido los apoyos necesarios?

En la web de Decide Madrid, en la sección de votaciones, que solo se muestra cuando hay una votación activa. La posibilidad de votar está activa única y exclusivamente durante la semana de votación. Para votar hay que registrarse y tener una cuenta de usuario verificada, de tal forma que nos aseguremos de que cada persona no tiene más de una cuenta y el proceso es seguro.

¿Qué pasa con las propuestas una vez ha finalizado la votación?

En caso de que haya más gente a favor de una propuesta que en contra, se acepta como propuesta colectiva de la ciudadanía madrileña. El gobierno municipal estudiará la viabilidad de las propuestas aprobadas con el objetivo de su implementación en la ciudad. En caso de que la propuesta no sea de competencia municipal, el Consistorio dará traslado de la misma a la administración competente.

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.