Decide Madrid

Estudio de viabilidad para reciclaje de latas y botellas con retorno monetario.

Carolina Gonzalez Carolina Gonzalez  •  22/02/2018  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 10988

Existen en Decide Madrid ya varias propuestas ciudadanas para establecer en Madrid un sistema de reciclaje con retorno monetario de latas de aluminio y botellas de plástico y vidrio, y todas están muy apoyadas. Yo misma elaboré una hace aproximadamente un año. Copio abajo varios enlaces: 

https://decide.madrid.es/proposals/16280-sistema-de-retorno-monetario-para-el-reciclaje-de-latas-y-botellas-de-plastico

https://decide.madrid.es/proposals/20412-maquinas-de-reciclaje-con-devolucion-del-coste-del-envase-con-bonos-de-descuento

https://decide.madrid.es/proposals/13132-importar-el-sistema-de-recogida-de-envases-de-alemania

https://decide.madrid.es/proposals/14505-si-reciclas-te-pagamos

 

Han recibido mucho apoyo ciudadano, y comentarios positivos, pero no ha ido a más, por lo que propongo un estudio de viablidad, para ver si sería algo que se puede hacer en Madrid. 

Las experiencas en otros países son varias y muy positivas. El reciclaje (o reutilización) de envases supone una reducción importante en el gasto medioambiental que provoca tirar estas lastas o botellas a la basura, y el retorno monetario de estos envases es la mejor manera de motivar la devolución de envases altamente contaminantes para su reutilización. 

Un estudio de viabilidad permitiría demostrar si es o no viable para una ciudad como Madrid, y además podría diseñar el mejor modelo para asegurar un buen funcionamiento.

 

Ubicación: Es un estudio para toda la ciudad, no tiene ubicación específica.

Informe de inviabilidad

En la actualidad el sistema de gestión de envases que emplea el Ayuntamiento de Madrid es el de recogida mediante contenedores identificados con el color amarillo, los envases recogidos son trasladados hasta plantas de separación para ser clasificados según su material, y posteriormente entregados a recicladores. Para todo este proceso el Ayuntamiento de Madrid tiene firmado un convenio de colaboración con la entidad Ecoembalajes España, SA, el cual se encuentra vigente, y contempla que todos los envases deben ser gestionados por esta vía, por lo que no puede plantearse en la actualidad otras alternativas de gestión. El Ayuntamiento de Madrid percibe de Ecoembalajes España, SA unas contraprestaciones económicas para cubrir los gastos de la recogida y gestión selectiva de esta fracción de residuos.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos