Decide Madrid

Volver

Sistema de retorno monetario para el reciclaje de latas y botellas de plástico

Carolina Gonzalez Carolina Gonzalez  •  15/02/2017  •    21 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2017-02-16280

Propongo generar un sistema para el retorno de latas de aluminio y botellas de plástico que implica una devolución pequeña del coste de la lata al retornarla. Fomenta su reciclaje.

Sabías que...

...el metal y el aluminio se puede reciclar todas las veces que uno quiera?

...reciclar una lata de aluminio (lata de coca cola) ahorra energía como para utilizar un ordenador durante 24horas?

...reciclar 11 latas de aluminio ahorra la energía de 5 minutos de ducha?

...una tonelada de envases de plástico duro pueden convertirse en 84.000 tiestos para flores.

 

La propuesta es basarse en el sitema de muchos países nórdicos, de retorno de latas y botellas de plástico con un retorno monetario. 

Al precio original del producto (la lata o botella de cocacola), se suman unos 10 céntimos por lata/botella, el cual es devuelto cuando se retorna a la tienda. Es un sistema muy eficaz para asegurar el reciclaje de estos productos, ya que se genera un incentivo directo para su retorno. 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ASPANA

    Ya en el año 1990 en el PRYCA de Majadahonda había una máquina que introducías las latas y te daban premios ( chocolatinas, etc). Pero creo que si pagásemos los envases y la máquina retornase el dinero sería lo más efectivo. Y seguro que no habría ni un solo envase en las calles....Ya lo recogería alguien

    Sin respuestas
  • Carlitos

    Si te pagan por devolver la botella de plástico a la tienda... ¿Quién seguiría utilizando los cubos amarillos para los envases? Creo que es u buen sistema pero alternativo al actual de separación por cubos. Lo veo viable para algunos envases específicos, como las latas de aluminio o algunas botellas de cristas (vino, cerveza, licores). También para las pilas. Si el precio de cada pila se incrementase un 50% y se recuperase al devolverlo a un punto de reciclaje no terminarían en papeleras o bolsas de basura, con el serio problema que generan.

      • Carolina Gonzalez

        Gracias por tu opinión. No había pensado lo de las pilas. Estáría bueno añadirlo.
        Sobre el contenedor amarillo, creo que hay más envases y que tiran ahí, que no se incluirían en la medida propuesta. Lo propuesto sería para las latas de aluminio (que son las que más contaminan) y para botellas de plástico duras, tipo cocacola.

          • madridtopia

            Lo del reciclaje es muy fácil de solucionar siempre y cuando nos den los medios pero no nos los dan como en el caso de los aceites y elementos contaminantes que tu mismo tienes que almacenar en botellas (varias) y hacerte un viajecito al punto de reciclaje tu mismo. Igualmente las bombillas, en Ikea tienen una máquina que metes la bombilla te indica cuanto te dan por ella y te puedes quedar el dinero o donarlo. por qué no pueden poner máquinas de reciclaje de latas de bebidas, pilas, bombillas en los centros comerciales y dar un incentivo por reciclar seguro que al tener más facilidad y un incentivo mucha gente que ahora ni se molesta , lo haría.
            comentar tambien que me ha llamado mucho a atención que han cambiado las marquesinas publicitarias hace poco en el distrito 28020 y en las antiguas tenian un pequeño compartimento para reciclar pilas, sorprendentemente en la nuevas no existe esa opción por lo que muchos que reciclabamos nos hemos quedado con un montón de pilas.

            Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos