Decide Madrid

¡Parque en Conde de Casal!

Anónimo Anónimo  •  17/11/2018  •  Retiro  • 
Añadir zona verde a Conde Casal hacia parque Martin Luther King
Añadir zona verde a Conde Casal hacia parque Martin Luther King

Código proyecto de gasto: 12490

La Plaza de Conde de Casal es un punto neurálgico de Madrid por el que pasan gran cantidad de viajeros y vecinos. El volumen de personas se incrementará aún más con la futura conexión con la línea 11 de metro. 

Crear una zona de parque infantil o para personas de la tercera edad resulta extremadamente complicado ya que sus isletas centrales tienen dimensiones muy reducidas y su acceso sería complejo por el volumen de tráfico. Tampoco parece viable crear estas zonas en las proximidades de Doctor Esquerdo o Avenida de Mediterraneo, por la densidad de viandantes y vehículos además de la escasez de espacio.

Sin embargo, la calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw, tiene una densidad de tráfico considerablemente menor a las otras dos arterias que podría ser el punto que necesita la plaza para perder su aspecto duro y "alquitranado" sin zonas verdes. 

La propuesta es una integración de la Plaza Conde Casal hacia el Parque Martin Luther King (a escasos 200metros), a través de la Calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw, señalando el acceso al parque y aprovechando dicha calle para prolongar el parque haciendo la Plaza más "verde" y "amigable". Para ello se añadiría vegetación a la calle prolongando a la ya existente en el parque, tanto en acera como en la mediana. (en caso de ser posible técnicamente)

Las posibilidades son muchas y deberán ser valoradas por los técnicos del Ayuntamiento para decidir cual es la más adecuada, pero un ejemplo podría ser prolongar el pavimento rojo del parque por la calle hacia la plaza, incluyendo árboles y vegetación provocando una sensación de unión y prolongación del parque. Aprovechando tendéncias de urbanismo y paisajismo que provoquen la sensación de unión y fluidez entre la plaza y el parque. 

El coste no debería ser demasiado elevado ya que únicamente sería la adecuación de los 200metros de la calle con vegetación y estudio paisajistico para la correcta integración. 

Además dicha unión mejoraría la integración de diferentes zonas verdes del barrio, pudiendo llegar al Retiro desde el Parque Martin Luther King en bicicleta, gracias a esta propuesta y a las otras ya aprobadas, y permitir a los numerosos viajeros que puedan disfrutar de instalaciones deportivas cercanas del barrio:

- Bulevar en la Avenida del Mediterraneo: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11105

- Carril bici desde Conde de Casal al Retiro: https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/4616?spending=true

Informe de coste

Se evalúa la modificación del recorrido entre el parque Martin Luther King y la plaza de Conde de Casal, si bien se tendrá que considerar cuales son las posibilidades de plantación de especies vegetales y de reordenación del viario por la existencia de un aparcamiento subterráneo que condiciona los aspectos enumerados.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 21/01/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio y análisis.