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Entorno Colegio San Buenaventura de Madrid

Xave Fenix Xave Fenix  •  20/10/2021  •  Latina  • 

Código proyecto de gasto: 18966

El Colegio San Buenaventura de Madrid es un colegio que forma a niños desde infantil hasta bachillerato. Se localiza en el barrio de Batán, entre la Casa de Campo y la A5, en la calle El Greco, 16 28011 Madrid. A sus instalaciones vienen níños desde los barrios adyacentes (Lucero y Batán principalmente).

Una gran deficencia que sufren sus alumnos, sus familias y sus trabajadores son las malas condiciones en las que se encuentra el entorno del colegio, pero que sin embargo, con un poco de voluntad son solventables:

- CIRCULACIÓN FRENTE AL COLEGIO: Como en muchos colegios, en la zona se producen atascos, se aparcan coches en doble fila y lugares no habilitados, se unen las prisas para llegar y para salir, hay niños que van solos, otros acompañados de gente mayor. SE REQUIERE DE: Medidas que hagan de esa zona segura, ya sea durante todo el día o durante el horario escolar. PROPUESTAS: Un badén justo en el paso de cebra delante del colegio que disminuya la velocidad de los vehículos, que aumente la distancia entre peatón-vehículos, que aporte seguridad y autonomía a los niños, padres y acompañantes (mucha, gente mayor). Un horario de paso exclusivo para servicios, eliminando el paso del coche privado o por lo menos, alejándolo de la zona. Presencia policial, en actitud formadora y positiva, pero llegado el caso en actitud punitiva.

-CALLE FRENTE AL COLEGIO: Con una acera a nivel de la calzada donde se aparcan los coches y con otra acera por donde difícilmente pasan dos personas. Es una pequeña calle que da a un aparcamiento con dos sentidos. Tiene el pavimento en mal estado. Con una salida hacia la calle El Greco donde salen acelerando cuesta arriba sin un paso de cebra y con poca visibilidad. Con zona de caídas a diferente nivel. SE REQUIERE: Modificar la calle, acotar la zona, evitar que tenga tanto trasiego a horas difíciles. PROPUESTA: Eliminar la acera "testimonial" (a pie de calzada), y prohibir el aparcamiento en toda la calle. Aumentar el ancho de la acera. Pavimentar la calle. Delimitar y limitar la entrada y salida al aparcamiento

-APARCAMIENTO DETRÁS DE LA GALERIA/RESTAURANTE: Detrás de la antigua galería de alimentación se encuentra una zona usada como aparcamiento, pero no señalizada como tal. Los vehículos acceden al mismo y aparcan subiéndose a la acera por donde pasan estudiantes y sus familias. En muchos casos no tienen buena visibilidad y/o deben realizar maniobras que ponen en peligro a los transeúntes. SE REQUIERE: Acotar la zona, aportar seguridad a los peatones, señalizar correctamente el acceso y los aparcamientos. PROPUESTA: Construir una barrera física entre aparcamiento y acera, ya sea bajo ("bordillo") o más alto (un pequeño muro). Renovar acera que se encuentra en muy mal estado, con agujeros. Delimitar y limitar la entrada y salida al aparcamiento.

-ACERA LIMÍTROFE A LA CARRETERA A-5. La acera por donde pasan tantos niños y sus familias, así como los vecinos de ambas zonas y deportistas que van hacia/desde la Casa Campo, pasan por una acera que da a la Carreterra A-5, donde los vehiculos circulan a una velocidad límite de 70 km/h. Ya ha habido coches que han golpeado, derribado e incluso sobrepasado la valla que existe. Además cuando llueve, en ese carril-bus/carril de deceleración se producen charcos que mojan a los peatones que por allí transitan cuando pasa un vehículo. SE REQUIERE: Una barrera que aporte seguridad y separe más a vehículos y peatones. PROPUESTA: Una valla que aporte más seguridad, que aisle de la carretera. Revisar el pavimento de la carretera, por lo menos en el carril Bus.

-TÚNEL BATÁN-LUCERO: El túnel que comunica los dos barrios que es muy transitado no solo por alumnos y familia, si no por toda clase de vecinos, se encuentra en unas condiciones nefastas. No es accesible (ni para sillas de ruedas, ni carros ni bicis), Está muy mal iluminado tanto por dentro como en los accesos. El desagüe está permanentemente destapado. Las paredes pintadas. No aporta sensación de seguridad a partir de cierta hora. SE REQUIERE: Que sea accesible y que sea un nexo de comunicación que aporte habitabilidad a los barrios. PROPUESTAS: Mejorar la rampa y escaleras, iluminar más los accesos y el propio túnel, tapar el desagüe, pintarlo con pintura anti-graffiti, mejorar el firme a la salida (calle Olivillo).

Son medidas necesarias, obligatorias en algunos casos, y creo que no son de muy elevado coste. 

*VARIAS IMÁGENES EN EL DOCUMENTO ADJUNTO*

Documentos (1)

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  • Teresa Sorozábal

    La mejor solución sería que Batán sea convierta en zona de estacionamiento limitado, como el centro de Madrid, con ORA, ya que actualmente el barrio se llena de coches de no residentes que aparcan y dejan a los hijos en el colegio y después se trasladan desde allí en metro u otyros transportes públicos a sus respectivos trabajos en el centro.

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