Decide Madrid

Volver al listado

Pradera urbana (REF. 68)

Remodelación de Plaza España

Comentarios (48)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Patonejos
    Patonejos  • 06/10/2016 23:32:25

    Sin ánimo de criticar en exceso porque el proyecto me gusta creo que no se tiene en cuenta algo tan importante como es el mantenimiento posterior de la Plaza, adecuado éste a los usos propuestos. Los usos propuestos están bien pero se articulan muy mal con las zonas verdes donde se asientan. En Madrid no se puede proponer una zona estancial de grandes dimensiones de césped como zona de conciertos, cine de verano, etc, ya que será imposible de mantener en buen estado la cubierta vegetal y la degradación será inevitable en un plazo muy breve. Lo mismo pasa con la propuesta de Zona de hamacas en un bosquete de arbolado que necesitará bastantes años antes de que se pueda siquiera instalar hamacas en sus troncos, sin entrar en que daría pie a actividades en los árboles reñidas claramente con su desarrollo. Respecto a la elección de especies hay errores garrafales como el uso en Madrid de especies como el Brachychiton populneus o la Jacaranda mimosifolia, especies de climas cálidos.

  • lapythia
    lapythia  • 23/10/2016 10:18:57

    Me encanta la idea de que tenga tantos arboles, pero coincido en que la pradera se convertiría en un secarral. Por otra parte, hay instalaciones, como el bosque de hamacas, que no creo que aguantaran un asalto. Esto es Madrid, las robarían en una sola noche (triste pero cierto)

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.
    gerardo romero p.  • 28/10/2016 17:20:09

    En Ref. 69 https://decide.madrid.es/proceso/plaza-espana/proyectos/72-archipielago
    he incluido 5 comentarios generales y a varios proyectos concretos, aunque mi decisión es no votar ninguno.
    Reproduzco aquí sólo parte del Punto 2 por si atraigo vuestro interés a ver los 5 que se incluyen en la 69.
    Punto 2)
    Y a pesar de lo anterior, manifiesto que me han gustado un par de ideas, contemplando su costo más como inversión que como gasto:
    Transformar la fuente (con nuevos chorros altos y visibles desde los cuatro puntos cardinales) a cibernética para espectáculos frecuentes de luz y sonido que atraigan visitantes (locales y turistas) en días y horas concretas, programadas y anunciadas.
    Establecer (aprovechando la elevación del monumento de D. Quijote y con una pequeña excavación bajo la rasante de la zona concreta), una zona mixta de estancia con mini-auditorio y gradas (aforo de 200 a 250) frente a D. Quijote (la zona más tranquila y contemplativa) para....

    Sin respuestas
  • Aurora Gómez Delgado
    Aurora Gómez Delgado  • 07/10/2016 09:44:45

    El verde siempre es bienvenido en esta ciudad. Además se adecúa al uso que se el está dando habitualmente. La mayoría de los proyectos que estoy leyendo parecen escritos por alguien que no ha pisado Plaza España y no ve que siempre está llena de gente con ganas de juntarse en distintos grupos. Creo que esta es una de las opciones que mejor lo permitiría, pero no acabo de entender como se compagina tanta cubierta vegetal pesada con el parking de debajo.

    Sin respuestas
  • Diegoriosferreiro
    Diegoriosferreiro  • 05/10/2016 19:33:25

    A mi juicio este es el proyecto que ofrece mayores garantías de dar una solución práctica y estética a la plaza.Por una parte redistribuye el espacio pero sin generar grandes modificaciones, desarrolla una conexión más que adecuada con las calles adyacentes sin necesitar la construcción de grandes infraestructuras.Mantiene el monumento a Don quijote como elemento central sin quitarle el protagonismo que merece y desarrolla un peculiar espacio en la parte superior del conjunto que realmente me ha cautivado como en ningún proyecto; el diseño de un espacio verde desde el monumento hasta la parte superior de la misma, que es sin duda un elemento que permite realzar el monumento y centrarlo aun más en el conjunto del espacio, sirviendo como lugar de recreo y de descanso junto con el elemento sorpresa de este plan que es la construcción en la parte más superior de un espacio para el desarrollo de espectáculos, conciertos..El único elemento que falta es el elemento agua en forma de estanque.

    Sin respuestas