Decide Madrid

Volver

Que el Ayuntamiento firme una moción en apoyo al Sistema de Retorno de envases

Madrileñodeadopcion Madrileñodeadopcion  •  21/12/2016  •    1 Comentario

Código de la propuesta: MAD-2016-12-14995

Que el Ayuntamiento de Madrid se una a los demás ayuntamientos que ya han firmado esta moción instando a volver al sistema que funciono en España durante muchos años.

Se han presentado en esta página múltiples propuestas pidiendo el retorno al Sistema de Deposito, Devolución y Retorno de envases. En muchas de ellas se pone como ejemplo Alemania, que lo usa actualmente, o la propia España de los años 80, en la que también se usaba aunque no supiéramos el nombre.

La que más apoyos recaudó (casi 4.500) fue https://decide.madrid.es/proposals/879-si-reciclas-te-pagamos, y creo que la más relevante actualmente es https://decide.madrid.es/proposals/13132-importar-el-sistema-de-recogida-de-envases-de-alemania de Juam jesus32 y que invito a apoyar.

En el mismo espíritu, esta propuesta pide al Ayuntamiento que firme una moción (ya redactada por la asociación Retorna a falta solo de añadir las peculiaridades de nuestra Comunidad) para:

  1. Afianzar el compromiso de la ciudad de Madrid de desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población
  2. Proponer a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio abrir el debate a nivel autonómico
  3. Pedir el cambio de modelo de gestión de los envases al SDDR
  4. Promover esta iniciativa a otros entes locales
  5. Apoyar la red de coalición estatal a favor de un modelo ecoeficiente de gestión de residuos
  6. Solicitar una revisión de la Ley de Envases y Residuos de Envases (LERE) que avance en este sentido
  7. Solicitar un mejor convenio con los SIG
  8. Comunicar los beneficios ambientales y económicos de este sistema
  9. Publicitar el acuerdo a los medios de comunicación
  10. Trasladar la moción a la CAM

La firma de esta moción (adjunto el texto completo) enviaría un mensaje claro a instancias superiores (CAM, Estado) de que esto es lo que quieren los madrileños, al tiempo que reforzaría el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Los beneficios del SDDR sobre el SIG son multiples, y no se paran en lo medioambiental (campo que por si solo ya justificaria el cambio): al tener los cascos y latas un valor economico asociado se reduciria enormemente la cantidad de ellas que se dejan tirados, aumentando la limpieza de nuestra ciudad (y aquellos que aun asi se tirasen acabarian recogidos por personas con menos recursos que los usarian para sacarse una ayuda); el aumento del reciclaje traeria consigo la creacion de nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos; nos acercaria al cumplimiento de los objetivos de la UE; se reduciria el espacio necesario para la basura; apoya el comercio local (con la tasa de gestion); ...

http://www.retorna.org/mm/file/2013.03.12_propuesta%20mocion%20sddr.doc http://www.retorna.org/es/ http://www.retorna.org/mm/file/Estudio%20empleo_Resumen%20ejecutivo_ISTAS%281%29.pdf


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.

Propuesta sobre el sistema de retorno con mas de 2000 apoyos

2017-06-15

Aun esta lejos del 1% necesario, pero si no lo habeis hecho ya os animo a apoyar esta propuesta para adoptar el sistema de retorno:
https://decide.madrid.es/proposals/16280-sistema-de-retorno-monetario-para-el-reciclaje-de-latas-y-botellas-de-plastico

No hay hitos definidos