Decide Madrid

Volver

Multar a los bancos con viviendas vacías.

Emparedado Emparedado  •  16/09/2015  •    74 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-900

Siguiendo el ejemplo de Barcelona en Comú, debería multarse a los bancos que posean inmuebles deshabitados durante más de 2 años para incentivar la puesta en alquiler de los mismos.

Se debería sancionar económicamente a las entidades financieras que tengan viviendas vacías desde hace más de dos años para incentivar su puesta en alquiler o venta y movilizar el parque de viviendas.

Esta medida no afectaría a particulares.

 

Adjunto la noticia de la medida de Barcelona en Comú de la que bebe esta propuesta.

http://www.eldiario.es/catalunya/Colau-empieza-multar-entidades-financieras_0_429057546.html


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ultano

    Creo que sería más efectivo cobrar impuestos de forma progresiva. Sean bancos, particulares o agencias inventadas por bancos. Algo así:

    Hasta la segunda vivienda -->IBI gratis (Esto le iba a gustar a mucha gente).
    De la tercera a la quinta --- -->IBI al 50% de lo que se cobraba hasta ahora (Esto sólo le iba a gustar a la gente que no odia a los ricos).
    6ª a 10ª --------------------------->IBI como hasta ahora.
    Y siguiendo por este camino, cada cierto tramo, se sube el IBI, hasta llegar a un equilibrio de las cuentas o hasta que las casas de Madrid tengan un precio que puedan pagar los madrileños.

    Evidentemente, esto es sólo un ejemplo y habría que hacer los cálculos con datos serios en la mano y buscando una fórmula razonable y sin dramas.

    Incentivamos la venta por parte de grandes acumuladores de viviendas, ayudamos a ciudadanos con menos viviendas y en Madrid se puede invertir en vivienda sin grandes esfuerzos en impuestos, pero sin locuras monopolísticas.

  • Jaime Vereda

    Propondría acuerdos con los bancos, que cedan inmuebles por un tiempo determinado (3 años por ejemplo) para la EMV y dar más alquileres sociales. Que se hiciera cargo el ayuntamiento de los gastos del IBI y la comunidad. Al banco le haces un favor reduciendo temporalmente su cartera y gastos y muchos más pisos para gente que no puede acceder al precio del alquiler del mercado.
    Por otro lado en caso de que no cedan viviendas, o lo quieran negociar, sí se tendrían que aplicar multas para aclarar que el poder lo tiene la ciudadanía y el ayuntamiento, como se ha hecho en Barcelona

La propuesta ha caducado, por favor apoyad de nuevo la propuesta.

2016-10-02

La propuesta original, con más de 10.000 apoyos ha sido archivada y no puede recoger más apoyos.
Por favor, apoyad la nueva propuesta para intentar conseguir los apoyos suficientes para que sea llevada a votación.

https://decide.madrid.es/proposals/13681-multar-a-los-bancos-con-viviendas-vacias

Un saludo y gracias

No hay hitos definidos