Decide Madrid

Volver

Aplicación del IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia

beatriz beatriz  •  16/09/2015  •    450 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-965

Se propone que el Ayuntamiento estudie los mecanismos jurídicos necesarios para que pueda asumir la competencia que le permita aplicar el IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles a pesar de contar con un patrimonio inmobiliario cuantioso que, si cumpliera con sus obligaciones impositivas como todo el mundo, reportaría un importante aumento en los ingresos del Ayuntamiento por esta vía.Hace años, algunas ciudades (no Madrid) iban a estudiar la posibilidad de buscar los mecanismos jurídicos que le permitieran ejercer la competencia respecto a este impuesto municipal. Todo sigue igual.  El trato de favor que, a este respecto como a otros, recibe la Iglesia Católica en un estado formalmente aconfesional es inaceptablemente discriminatorio.

Se propone, por tanto, que este Ayuntamiento (y quizá sea posible coordinar la actuación con otros) estudie la posibilidad de encontar la fórmula jurídica que le permitan ejercer su competencia impositiva con ese patrimonio.

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Copitron

    Los que tengan para uso privado, que los tienen, y muchos; los que no utilicen para uso social y los que utilicen para su gestión, como oficinas, etc... De todos estos deberían pagar IBI como el resto de los ciudadanos. Igualmente reciben muchas propiedades de legados y herencias, pues de todo ello igualmente tienen que pagar los impuestos correspondientes como los demás.

    Sin respuestas

Aplicación IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia

2016-08-04

A todas las personas que habéis firmado esta propuesta: el próximo 15 de septiembre se cierra el plazo para la recogida de votos. Dado que el número necesario de estos ha pasado a ser de 27.000 para poder ser debatidas en Pleno las propuestas os pido que tratéis de implicar a personas de vuestro entorno que puedan estar de acuerdo con ella. Si puede llegar a ser planteada en el Pleno, al menos, se abrirá el debate sobre una cuestión intocada e intocable desde hace décadas: que las confesiones religiosas -por muy oficialmente mayoritarias que sean- y en la medida en que se corresponden con las creencias privadas de cada cual, no tienen por qué ser eximidas de sus obligaciones impositivas en tanto que organizaciones propietarias de patrimonio. Intentemos un esfuerzo para suscitar el debate en nuestro Ayuntamiento.

Nuevas propuestas sobre IBI confesiones religiosas

2016-09-25

Al haber quedado archivada, por cumplimiento del plazo de un año, la propuesta sobre el IBI de la iglesia (con más de 19.100 apoyos), así como otra posterior -también archivada- con más de 5.800 envío enlaces a otras dos que aún están activas (si se hubieran concentrado todos los votos habrían superado los 27.000 apoyos necesarios) https://decide.madrid.es/proposals/4298-pago-ibi-iglesia-catolica-y-resto-de-instituciones
https://decide.madrid.es/proposals/10546-recaudacion-del-ibi-a-la-iglesia-catolica
Hay que reconocer que la gestión de la página es, cuando menos, manifiestamente mejorable.

No hay hitos definidos