Decide Madrid

Volver

Aplicación del IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia

beatriz beatriz  •  16/09/2015  •    450 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-965

Se propone que el Ayuntamiento estudie los mecanismos jurídicos necesarios para que pueda asumir la competencia que le permita aplicar el IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles a pesar de contar con un patrimonio inmobiliario cuantioso que, si cumpliera con sus obligaciones impositivas como todo el mundo, reportaría un importante aumento en los ingresos del Ayuntamiento por esta vía.Hace años, algunas ciudades (no Madrid) iban a estudiar la posibilidad de buscar los mecanismos jurídicos que le permitieran ejercer la competencia respecto a este impuesto municipal. Todo sigue igual.  El trato de favor que, a este respecto como a otros, recibe la Iglesia Católica en un estado formalmente aconfesional es inaceptablemente discriminatorio.

Se propone, por tanto, que este Ayuntamiento (y quizá sea posible coordinar la actuación con otros) estudie la posibilidad de encontar la fórmula jurídica que le permitan ejercer su competencia impositiva con ese patrimonio.

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Arifumi
    Arifumi  • 18/09/2015 13:11:29

    Ninguna confesión religiosa debidamente acreditada paga IBI, es decir, no es sólo la Católica sino todas. Aparte de ello, esta ventaja no sólo existe para las religiones sino que desde 2002 con la Ley de mecenazgo se hizo extensivo a ONG'S. Yo sí creo que para una parte de la población las religiones y las ONG's dan un servicio muy importante (aunque sólo sea para ellos), sea moral sea material. Creo que el Ayuntamiento, lejos de dificultar el acceso a servicios religiosos o de ONG (como tú pretendes), debe facilitarlo. Esto es una señal de gobierno abierto y no "inaceptablemente discriminatorio".
    Esta propuesta me recuerda al pensamiento de la derecha liberal, cada uno se paga lo suyo, nada público... ¿o acaso te refieres a que sólo sea público lo que tú vayas a usar?

      • Michael Rosario
        Michael Rosario  • 25/04/2016 16:37:15

        Y toda confesión debe pagarlo. ¿Cómo se acredita la legitimidad de una confesión religiosa? Es un juicio que solo puede ser arbitrario. ¿Cómo no va a ser discriminatorio? Nadie te impide acceder a los servicios religiosos que quieras. El club de talleres de costura de mi barrio tiene que pagar por su inmueble, ¿por qué se me exige que subvencione otras asociaciones? ¿Por qué el mero hecho de tener unas creencias exime de los impuestos? Es un anacronismo.

        Sin respuestas
      • wildraul
        wildraul  • 05/05/2016 11:26:59

        Obviamente el IBI deben pagarlo todas las confesiones religiosas, se trata de la católica pq es la que tiene el 99,9% de los inmuebles. las ONG´s que cumplen una función social, está bien que estén exentas, por cierto, Cáritas, que hace una buena labor, está precisamente catalogada como ONG, no como iglesia... y como tal recibe dinero de la X de "fines sociales", y no de la iglesia. Los bares, cines, etc tb dan un servicio público a buena parte de la población y no por eso están exentos, los negocios privados deben pagar impuestos, y en este caso una sucursal de una multinacional extranjera que hace negocios tiene toda la lógica. ONG´s exentas, todas las religiones y negocios que paguen.

      • escaiguolquer
        escaiguolquer  • 23/02/2016 18:06:11

        Lo público debe ser democrático. Ninguna INSTITUCIÓN religiosa lo es.
        El dinero público se debe gastar en servicios públicos por instituciones públicas. Las ONG y las asociaciones privadas (clubes de fútbol, sindicatos, confesiones religiosas, asociaciones culturales...) son muy respetables pero no son instituciones públicas, sino privadas.

          • beatriz
            beatriz  •  Autor  • 27/02/2016 19:12:25

            Vaya por delante mi consideración de que los sindicatos deben tener una fiscalización exhaustiva del dinero público que reciban (aunque una gran parte de su financiación procede de las cuotas de los afiliados) como cualquier otra institución que reciba dinero público. Pero un sindicato no es una organización privada como pueda ser un club de futbol o de gastrónomos: es una figura consagrada como derecho fundamental en la Constitución para algo tan esencial como la defensa organizada .de los trabajadores, que no lo son por una razón de creencia privada. Al margen de sus errores y aciertos, el creciente discurso que se ha ido imponiendo para minimizar e invalidar su papel no es casual en un momento de desregulación y precarización laboral cada vez mayor (ahí está la ley Mordaza criminalizando el derecho de huelga). Tampoco fue por casualidad que la dictadura los prohibiera e incautara todo su patrimonio (que no provenía precisamente de subvenciones públicas sino de sus afiliados).

              • escaiguolquer
                escaiguolquer  • 28/02/2016 13:29:44

                completamente de acuerdo.... Pero más de acuerdo en unos casos que en otros, porque oficialmente tan sindicatos son "Manos Limpias" y CSIF como CNT o CoBas.
                Y de momento que paguen el IBI, la tasa de basuras, el IVA, y cumplan con las reglas como los demás.

                  • beatriz
                    beatriz  •  Autor  • 28/02/2016 19:02:40

                    Escaiguolquer: Manos Limpias se autodenominará como quiera pero no es un Sindicato (no en el sentido de institución esencial en cualquier estado democrático que expreso en mi comentario anterior); ni siquiera podría calificarse de sindicato "amarillo". Podemos suponer qué intereses y grupos de presión están detrás y cuáles son sus objetivos pero, desde luego, no son la defensa de los intereses de los trabajadores. Respecto al IBI, los sindicatos pagan este impuesto por aquéllos bienes inmuebles de los que son propietarios; sobre otros locales o edificios sólo tienen la cesión de uso. El IVA y las tasas de basura se pagan.
                    Pienso que no hay que creer todo lo que dicen según quiénes y según qué medios porque no es casual ni neutro que lo digan. La prueba es que, en esta propuesta, se repite como un "mantra" "que los sindicatos paguen el IBI". No he leído ni un sólo comentario sobre que paguen las grandes empresas lo que defraudan y evaden en el Impuesto de Sociedades.

              • Este comentario ha sido eliminado

                  • Lafargue
                    Lafargue  • 29/06/2016 10:53:55

                    Y la patronal igual. Porque los de la Patronal también reciben un montón de pasta. Lo que pasa es que son mucho más modosos, y se lo gastan en arroz blanco, o se lo dan a los pobres por la calle. Que son ellos muy buenas personas, que le vamos a hacer.

                    Sin respuestas
  • Copitron
    Copitron  • 17/09/2015 12:48:23

    Los que tengan para uso privado, que los tienen, y muchos; los que no utilicen para uso social y los que utilicen para su gestión, como oficinas, etc... De todos estos deberían pagar IBI como el resto de los ciudadanos. Igualmente reciben muchas propiedades de legados y herencias, pues de todo ello igualmente tienen que pagar los impuestos correspondientes como los demás.

    Sin respuestas
  • Arifumi
    Arifumi  • 25/09/2015 12:56:08

    la verdad... si yo compro una casa, el vendedor paga una pasta de plusvalía, yo una pasta por el impuesto de transmisiones patrimoniales. Despues, durante años pago una pasta de IBI... y se me ocurre vender la casa !toma! a pagar una pasta de plusvalía... ¿no deberían bajar un porcentaje altito los impuestos? en lugar de pedir que lo pague la Iglesia, la verdad... prefiero no tener que pagarlo yo, me beneficia más.

      • Lafargue
        Lafargue  • 29/06/2016 10:56:21

        El problema es que los impuestos se cobran para prestar servicios. Y si se mantienen las exenciones a las confesiones religiosas no te pueden bajar los impuestos si no es a cambio de bajarte los servicios. Y sí, nuestros políticos robarán haciendo ineficaz parte de la recaudación, pero lo que deja de ingresar la iglesia católica es descomunal.

        Sin respuestas

Aplicación IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia

2016-08-04

A todas las personas que habéis firmado esta propuesta: el próximo 15 de septiembre se cierra el plazo para la recogida de votos. Dado que el número necesario de estos ha pasado a ser de 27.000 para poder ser debatidas en Pleno las propuestas os pido que tratéis de implicar a personas de vuestro entorno que puedan estar de acuerdo con ella. Si puede llegar a ser planteada en el Pleno, al menos, se abrirá el debate sobre una cuestión intocada e intocable desde hace décadas: que las confesiones religiosas -por muy oficialmente mayoritarias que sean- y en la medida en que se corresponden con las creencias privadas de cada cual, no tienen por qué ser eximidas de sus obligaciones impositivas en tanto que organizaciones propietarias de patrimonio. Intentemos un esfuerzo para suscitar el debate en nuestro Ayuntamiento.

Nuevas propuestas sobre IBI confesiones religiosas

2016-09-25

Al haber quedado archivada, por cumplimiento del plazo de un año, la propuesta sobre el IBI de la iglesia (con más de 19.100 apoyos), así como otra posterior -también archivada- con más de 5.800 envío enlaces a otras dos que aún están activas (si se hubieran concentrado todos los votos habrían superado los 27.000 apoyos necesarios) https://decide.madrid.es/proposals/4298-pago-ibi-iglesia-catolica-y-resto-de-instituciones
https://decide.madrid.es/proposals/10546-recaudacion-del-ibi-a-la-iglesia-catolica
Hay que reconocer que la gestión de la página es, cuando menos, manifiestamente mejorable.

No hay hitos definidos