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Thivic

Laboratorio de Innovación Social

 

El Laboratorio de Innovación Social THIVIC es el espacio de innovación social del Ayuntamiento de Madrid.

Buscar ser un punto de encuentro entre expertos, ciudadanía y profesionales para la búsqueda de soluciones a problemas públicos y el desarrollo de nuevas ideas.

THIVIC se orienta a los siguientes objetivos:

  • Actuar como concentrador de agentes sociales para poder hacer propuestas a los nuevos retos sociales de la Administración.
  • Fomentar la innovación pública y el intraemprendimiento, aprovechando los conocimientos y la experiencia del personal del Ayuntamiento y fomentando su creatividad.
  • Ayudar a la elaboración de propuestas que puedan servir de base para la toma de decisiones del Ayuntamiento de Madrid bajo una perspectiva plural y transparente

 

Logo de THIVIC
¿Cómo surge THIVIC?

La idea de este espacio de innovación surge de los trabajos de la Comisión Técnica de Innovación del máximo órgano colegiado de carácter consultivo y de participación de la ciudad, que es el Consejo Social de la Ciudad de Madrid.

En la sesión celebrada el 22 de junio de 2022 se acuerda su puesta en marcha.

THIVIC es un nombre formado por la combinación de las palabras inglesas ‘think’ (pensar) y ‘civic’ (cívico, ciudadano) y representa el nuevo espacio de innovación que se configura en Madrid, un espacio para escucharse, debatir, proponer y actuar, reforzando así los fines y valores de este laboratorio.  

Foto del resumen piloto hub
Experiencia Piloto: Definición de problemas públicos

Una de las primeras ideas que nace de Thivic es la necesidad de crear una metodología de trabajo que facilite la definición de los problemas de la ciudadanía de Madrid con el objetivo de desarrollar soluciones parciales o totales al problema en cuestión, en fases posteriores.

Para ello se ha llevado a cabo una experiencia piloto, durante los meses de septiembre a diciembre de 2022, orientada a la definición de tres problemas sociales de Madrid.

En esta experiencia piloto han participado representantes de las diferentes áreas de gobierno del Ayuntamiento y de la sociedad civil, como universidades, sindicatos, etc.

Consulta el resumen de la experiencia piloto en este enlace.

Portada de la segunda experiencia piloto THIVIC
Segunda experiencia piloto: La soledad no deseada en la población juvenil

De las tres situaciones problemáticas definidas durante la primera experiencia piloto, se priorizó el abordaje del de la Soledad No Deseada (SND) en la población juvenil.

La experiencia piloto sobre soledad no deseada en la población juvenil se inició en abril de 2023, con la creación de un grupo de trabajo compuesto por representantes de organismos y personas con distinto perfil, experiencia y procedencia. En total, en la experiencia han participado 32 adultos y 11 jóvenes. En cuanto a la metodología utilizada durante el proyecto, se han empleado distintos métodos de diseño para la innovación centrada en las personas, siguiendo un proceso basado en el Design Thinking: investigar, definir, idear, prototipar y evaluar.

Puedes consultar el resumen de la segunda experiencia piloto en este enlace.

logo THIVIC

 

 

 

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