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Remodelación de la Plaza de la Emperatriz (Carabanchel)

Decide ahora qué va a hacer el Ayuntamiento con esta plaza.
Esta es una de las 11 plazas que se han seleccionado para una posible remodelación para mejorar su uso para la población. Se ha realizado un proceso participativo que termina ahora en esta fase final de votación. Decide respecto a las 11 plazas si se deben remodelar o no, y para las que mayoritariamente se decidan remodelar cuáles serán los proyectos a realizar.

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¿Consideras necesario remodelar la plaza?

En el caso de que se decida mayoritariamente remodelar la plaza ¿Cuál de los dos proyectos finalistas prefieres que se lleve a cabo?

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La Plaza de Emperatriz es una plaza emblemática e histórica del casco de Carabanchel Alto. Soporta un exceso de tráfico que accede desde la Avenida de los Poblados.
Este impacto no impide que sea a la vez una plaza que concentra mucha vida urbana por la presencia de equipamientos: colegios, centro cultural, de salud y biblioteca y de una cierta actividad comercial.
Se plantea reconfigurar el espacio, pensar en alternativas para el tráfico, medidas para proteger a los peatones y aumentar el espacio peatonal. Se trata de convertir la plaza en el centro del barrio, hacerla más habitable e identitaria para la población de Carabanchel.
Mapa de la Plaza de la Emperatriz

Proyecto X: Del metro al Parterre

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  • Proyecto X: Del metro al Parterre (1/9) Proyecto X: Del metro al Parterre (1/9)
  • Proyecto X: Del metro al Parterre (2/9) Proyecto X: Del metro al Parterre (2/9)
  • Proyecto X: Del metro al Parterre (3/9) Proyecto X: Del metro al Parterre (3/9)
  • Proyecto X: Del metro al Parterre (4/9) Proyecto X: Del metro al Parterre (4/9)
  • Proyecto X: Del metro al Parterre (5/9) Proyecto X: Del metro al Parterre (5/9)
  • Proyecto X: Del metro al Parterre (6/9) Proyecto X: Del metro al Parterre (6/9)
  • Proyecto X: Del metro al Parterre (7/9) Proyecto X: Del metro al Parterre (7/9)
  • Proyecto X: Del metro al Parterre (8/9) Proyecto X: Del metro al Parterre (8/9)
  • Proyecto X: Del metro al Parterre (9/9) Proyecto X: Del metro al Parterre (9/9)

La propuesta trata de generar un espacio peatonal continuo y sin interrupciones entre la plaza del Metro de Carabanchel Alto y la plaza del 6 de Diciembre, utilizando toda la intervención a lo largo del eje de la plaza de la Emperatriz para articular las transiciones entre todos estos espacios. Pretende la actuación, por tanto, encadenar los espacios entorno a los cuales se origina el núcleo de población, reforzando la conexión entre ellos potenciando su carácter social referenciado a su vez por las zonas verdes en un movimiento inverso en el que recuperar los espacios urbanos diferenciando sus circulaciones peatonales de las de vehículos. Las diferencias de cota dentro de las plazas no son importantes, pero sí suficientes para marcar intencionalidades encaminadas a conectar o separar espacios y/o usos. El pavimento nos ayuda a identificar esos espacios-usos, invitándonos a realizar el paso rápido, fortuito, (cómodo y agradable), o a disfrutar de una estancia más o menos prolongada y más o menos socializada. El tráfico rodado se mantiene en sus vías principales siendo, los internos a la zona de actuación, relegados a un uso esporádico y momentáneo evitándose la posibilidad de aparcar, en un claro interés por prolongar la 'acera' hasta el límite mismo de la Avda. de Carabanchel Alto.

[Panel A1 en alta resolución: https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2017/11_plazas/todo/11_del%20metro%20al%20parterre_A1.pdf ]

Proyecto Y: Toma la calle

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  • Proyecto Y: Toma la calle (1/10) Proyecto Y: Toma la calle (1/10)
  • Proyecto Y: Toma la calle (2/10) Proyecto Y: Toma la calle (2/10)
  • Proyecto Y: Toma la calle (3/10) Proyecto Y: Toma la calle (3/10)
  • Proyecto Y: Toma la calle (4/10) Proyecto Y: Toma la calle (4/10)
  • Proyecto Y: Toma la calle (5/10) Proyecto Y: Toma la calle (5/10)
  • Proyecto Y: Toma la calle (6/10) Proyecto Y: Toma la calle (6/10)
  • Proyecto Y: Toma la calle (7/10) Proyecto Y: Toma la calle (7/10)
  • Proyecto Y: Toma la calle (8/10) Proyecto Y: Toma la calle (8/10)
  • Proyecto Y: Toma la calle (9/10) Proyecto Y: Toma la calle (9/10)
  • Proyecto Y: Toma la calle (10/10) Proyecto Y: Toma la calle (10/10)

Nuestra propuesta para la plaza Emperatriz y 6 de Diciembre pretende utilizar como catalizador el elemento constituyente de los lugares estanciales de la ciudad: el pavimento-plataforma. Se pretende rescatar estas dos estancias, de carácter muy diferente mediante un elemento unificador que permita la diversidad de cada una. La plataforma de apoyo físico y conceptual de la vida urbana es el firme, lugar-plataforma para la vida cotidiana, organiza el paso de peatones y coches aunando sus velocidades, en una superficie sin límites, únicamente direccionales para el tráfico rodado. Se pretende suprimir todas las barreras arquitectónicas para posibilitar el uso a todos los ciudadanos. El aparcamiento se limita al necesario para el correcto funcionamiento de la ciudad. El firme albergará todas las instalaciones necesarias, tanto en la superficie como debajo de ella. Nuestra propuesta eleva a arquitectura el trazado y forma de las recogidas de agua, las superficies vegetales, y también la ordenación de la señalización necesaria, elementos únicos y suficientes para la formalización del lugar. Construcción-formalización La introducción de tres planos perfectos en la trama actual de la plaza Emperatriz y su entorno es un juego de geometría. Cada plano se fusiona con el siguiente cambiando ligeramente la pendiente, si los planos tienen una inclinación de un 6%, los encuentros es los puntos de máxima pendiente no llegan al 10%. La nueva geometría se posa sobre el plano actual sin apenas demolerlo y resolviendo los encuentros con las edificaciones. El trazado de esta geometría impuesta y unificadora en la plaza Emperatriz y su entorno se realiza mediante puntos, barras testigo que mediante equipos de topografía que trabajan con gps se posicionan en su altura con absoluta precisión. Hemos impuesto una malla de puntos cada 2.26. Las barras-tubo posicionadas funcionan como conectores de lo ocurre sobre la plataforma con ella. Son soporte de luminarias, de asientos, de tenderetes, pantallas de proyección, señalización, limitación de tráfico, etc. Es la gran herramienta que no solo define la forma también permite el uso variable. Entre las barras se vierte un hormigón que confiere continuidad al espacio urbano y produce un acabado casi de un terrazo continuo. La elección del árido en cuanto a la calidad de la piedra y su cualidad: color y tamaño, permite variar el tono y el color del pavimento. Desde áridos de mármol blanco a piedras basálticas negras. La perfección de los planos y su continuidad conferirán al lugar una sensación especial. Las superficies de encuentro entre los planos llevarán la mayor carga de vegetación, y se utilizarán como lugares posibles de aparcamiento y equipamiento urbano.

[Panel A1 en alta resolución: https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2017/11_plazas/todo/19_toma%20la%20calle_A1.pdf ]


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  • CARMENC
    CARMENC  • 10/10/2017 18:11:42

    Se elija la opción que se elija por favor tened en cuenta a los ciudadanos con movilidad reducida, sillas de ruedas principalmente, vamos a ir construyendo una ciudad accesible por favor

      • acracio
        acracio  • 11/10/2017 11:28:11

        Y espacio para las bicis y menos para los coches. Aunque un aparcamiento subterráneo para residentes no vendría nada mal.

          • Dav. B.
            Dav. B.  • 14/10/2017 18:05:36

            Me encanta ver cómo cada día la ciudad está más colapsada por el tráfico y por lo tanto, más contaminada. La Administración está consiguiendo que miles de vehículos estén atascados durante horas: las aceras se agrandan, se eliminan carriles de circulación, se peatonaliza cada espacio y has de mover innecesariamente el coche cada cuatro horas, contaminando. La situación va a peor y el Ayuntamiento es responsable de ello. Mientras tanto, el discurso se desvía hacia lo malo que es el automóvil en una ciudad de horarios y distancias imposibles y en los que el transporte público, siendo bueno, es claramente mejorable. Nos quieren convencer de que Madrid, tanto en verano como en invierno, es una ciudad en la que cualquiera se hace 10, 15 ó 20 km en bici para entrar a trabajar a las 8:00 de la mañana y volver por la noche a casa subiendo General Ricardos, la calle Toledo u otras muchas como hay. Falacias de un discurso buenista e incapaz que beneficia concesiones e intereses económicos.

              • Inmaculada CC
                Inmaculada CC  • 15/10/2017 14:32:37

                Totalmente de acuerdo. Kilòmetros de carril bici para una o dos que pasan cada hora y mientras todos atascados. Madrid es una gran ciudad, con coches, muchos coches porque somos muchos pero es lo que tienen las grandes ciudades es mi ciudad y me gusta.
                No hacen falta aceras tan enormes para pasear y si mas sitio para aparcar. Si el transporte público fuera mejor (más rápido y más barato) dejaríamos aparcado el coche con más frecuencia (bueno, si has encontrado sitio antes para dejarlo, claro). Y efectivamente, los proyectos son imcomprensibles para la gran mayoría. A quien corresponda, por favor no malgasten nuestro dinero para fastidiarnos la vida día a día, vénganse a vivir a Carabanchel durante una temporada, con nuestros sueldos y vean la vida real y las necesidades reales.

                Sin respuestas
          • Pilar Fernandez
            Pilar Fernandez  • 14/10/2017 16:50:50

            los de las bicis no teneís bastante con atropellar abuelos por el parque de las cruces, que ya no pueden pasear tranquilos porque pasaís del carril bici y os meteís por todos los paseos como si tuvierais prioridad por todo el parque. La mayoria de la gente que pasea es gente mayor y con movilidad reducida si ya tienen dificil el acceso con tanta escalera a esa plaza, ponemos bicis para ir atropellándoles.

              • JULIO CABRERA
                JULIO CABRERA  • 17/10/2017 11:34:58

                Llevo 54 años viviendo en Carabanchel y te aseguro que he visto mas atropellos por causa de los coches, que de las bicis. Yo no soy usuario de bicicleta, pero observo que muchos vecinos no respetan para nada los carriles destinados para ellas. Por otro lado si según alegas la gente mayor tiene difícil el acceso, deberías estar encantada de que por fin se remodele y se mejoren dichos accesos, así como delimitar los espacios destinados a cada uso, (carriles para bicis y zona de paseo y disfrute del parque). El mundo va cambiando y nuestros parques y zonas de ocio, han de cambiar con los tiempos. Un saludo.

                Sin respuestas
      • Jose Rodriguezb
        Jose Rodriguezb  • 14/10/2017 22:21:08

        mirando los paneles de los dos proyectos, en el proyecto X se ve como tiene rampas integradas conectando los diferentes niveles de la plaza y es 100% accesible según los dibujos y el texto que hay. En el proyecto Y no he entendido muy bien cómo se hace esto porque los dibujos del panel cuando lo abres no tiene tanto detalle y no se ve bien. En la memoria pone que hacen como una sola plataforma pero no sé cómo se hace eso sí la calle ahora está a 3 niveles, quedaría la plaza inclinadisima. Voto al proyecto X porque me parece más claro y adaptado al sitio y creo q es mejor Proyecto.

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  • elispower
    elispower  • 11/10/2017 09:55:13

    Como ya han dicho varias personas, los proyectos no se entienden, ninguno de los dos. Las imágenes que se muestran no están pensadas para que la mayoría de los ciudadanos comprendan bien la sreformas y sus implicaciones. Es muy difícil hacerse una idea de cómo va a quedar el espacio con ninguno de los dos proyectos, a pesar de conocer la zona a la perfección.

    Serían necesarios algunos renders en 3D para tener referencias visuales. Por mi parte, voy a votar en blanco ya que considero que los proyectos que no hayan hecho un esfuerzo por ser bien comunicados y entendidos por los vecinos interesados no merecen sus votos.

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  • Yolanda Garcia Villaluenga
    Yolanda Garcia Villaluenga  • 14/10/2017 16:47:37

    El proyecto Y -que significativamente se llama: "TOMA LA CALLE"-, resulta mejor. Parece estar pensado para niños, abuelos, padres, no padres, que cada día atraviesan este cruce de caminos, disfruten de un lugar en el que detenerse o continuar su paso. Estoy completamente de acuerdo con las personas que se quejan de que los proyectos no están explicados para todos nosotros. Supongo que se han colgado las memorias sin la traducción que nos permitiría valorar el detalle. Aún así, TOMA LA CALLE, por su propuesta social y estética, nos permitirá disfrutar de una plaza más humana. Una plaza que por fin será una plaza. Por fin el Ayuntamiento pone foco en este barrio olvidado. Por fin alguien piensa en los ciudadanos que viven en el barrio. Me gusta la idea de tomar la plaza por el placer de estar en ella.

      • Pilar Fernandez
        Pilar Fernandez  • 14/10/2017 18:00:19

        Esa plaza fue una plaza de pueblo , no será al fin un plaza. Plaza en la que la gente no se para por la peste a basura, la cantidad de ruido y tráfico, por la falta de mantenimiento cuando llueve por la multitud de escaleras y sí quieres sigo. Hay muchas cosas antes alrededor de esa plaza. Y si todos deben opinar "democráticamente" sobre los proyectos ponedlos allí que los vecinos estarán encantados pero seguro que os dan mas propuestas entre obra y obra que la última acabó esté verano

          • Yolanda Garcia Villaluenga
            Yolanda Garcia Villaluenga  • 17/10/2017 23:16:56

            Pilar, magnífica propuesta. Sin duda, las personas que viven en el barrio saben mejor que nadie qué es lo que ellos necesitan. Creo que el proyecto Y , TOMA LA PLAZA ha indagado en las necesidades de los vecinos. Recoge su deseo. Esta plaza que, como dices, fue una plaza de pueblo, volverá a ser lo que fue: un lugar ancho y espacioso, un lugar de encuentro entre los vecinos del barrio. Un espacio donde celebrar la vida en común. TOMA LA CALLE ¡magnífico el video! Tiene el espíritu del proyecto.

            Sin respuestas
  • Marisol Del Pino
    Marisol Del Pino  • 16/10/2017 16:23:14

    No queda muy claro de manera visula como quedara la plaza, solo me baso para votar en la opción de toma la calle parece que ser mas fácil y económico su mantenimiento y limpieza, ya que par que existan muchas zonas verdes que parece que sería la otra opción luego hay que tener claro que hay que mantenerlo y visto lo visto que esto queda en manos de según ideología de partidos es mejor algo mas practico, todo este argumentario es teniendo en cuenta que haya entendido bien cada proyecto.

    Sin respuestas