¡Vallecas! Acceso a Linea 6 de metro e instalaciones deportivas "low cost"
Código proyecto de gasto: 10035
Es de todos sabido el poco cuidado que se ha tenido por uno de los distritos con más carisma de la ciudad de Madrid.
El Puente de Vallecas, las vías en Entrevías, la A3 y la M40 dejan al barrio aislado con cicatrices urbanas que no parece vayan a desaparecer a corto plazo.
La dificultad en muchos casos de crear zonas verdes o paradas de metro en la zona más antigua del distrito, son lógicas debido a la complejidad del urbanismo del distrito, con calles estrechas y distribución de villa que no son más que una muestra de su pasado.
Una posibilidad muy económica y sencilla sería dar acceso directo del distrito Puente de Vallecas al distrito Retiro por la zona “Conde Casal”. Esta zona del barrio de Retiro dispone de un polideportivo, con canchas de baloncesto, pádel, pistas de futbol, parque canino, centro de educación (IES Pacífico), y sobre todo el intercambiador de transportes de Conde Casal y acceso a la línea 6 de metro (y en unos años a la línea 11 que está proyectada que llegue a Conde Casal). Y ni que decir tiene que la Avenida de Mediterraneo dejaría acceso directo al Parque del Buen Retiro.
Si bien crear esas infraestructuras no es factible en Puente de Vallecas, lo que sí resulta muy fácil y económico es dar acceso a estas instalaciones ya creadas para los Vallecanos.
La propuesta sería mover la pasarela que hay actualmente sobre la M30 que apenas tiene utilidad, ya que se encuentra prácticamente al lado del paso por debajo del Puente de Vallecas, y moverla a la zona de Conde Casal, que sí daría mucho valor añadido a los vecinos.
Una inversión realmente pequeña (low-cost) comparado al beneficio que puede dar. Desplazar la pasarela a esta ubicación dará el valor añadido al barrio de tener acceso a la línea 6 de metro, instalaciones deportivas y jardines. La instalación en el barrio de todas estas infraestructuras sería algo inviable, pero por el contrario el desplazamiento de esta pasarela dejaría a escasos 100 metros todas estas infraestructuras.
Incluyo adjunto proyecto para quien le interese en el que se valora más en detalle las implicaciones que supone.
Documentos (1)
-
Descargar archivo
Análisis de la reubicación de la pasarela.
PDF | 1,8 MB
Barrio de Numancia Doña Carlota barrio obrero histórico y mayor fabrica de votos que sustenta este ayuntamiento y asi se nos agradece Ni deportivo,ni metro,ni pasarela en m30 ,aislados por abajo y sin salida por el puente va llecas y barrio abandonado calles con aceras en mal estado ,sin asfaltar ,sucias Ver para creer
No veo claro el beneficio de que nos desplacemos al distrito de Retiro a utilizar las instalaciones existentes allí; eso lo hacíamos hace 60 años; pero, actualmente, lo que necesitamos en nuestro distrito es que se amplíe la red de metro para facilitar los desplazamientos y, por otro lado, se amplíen las instalaciones deportivas y culturales. ¿Por qué no es viable hacerlo en Puente de Vallecas?
Lamentablemente, esta propuesta es una solución a algo que por ahora no se ha conseguido. En primer lugar ampliar las conexiones de metro a Vallecas no es factible en este foro ya que únicamente afecta a propuestas municipales, y el metro de Madrid se gestiona a través de la Comunidad de Madrid, por lo que por mucho que pidamos aquí no valdrá de nada (viene descrito en las condiciones de las propuestas), y en segundo lugar, la ampliación de instalaciones deportivas, ya se hizo propuesta el año pasado, que resultó ganadora, y lamentablemente se desestimó a pesar de los apoyos, porque no había ninguna ubicación en la zona de Puente de Vallecas para su construcción. Mientras no haya esa posibilidad, al menos permitir a los vecinos acceder a instalaciones deportivas que están cercanas de la mejor manera. Mientras tanto está también esta propuesta que intenta crear un polideportivo nuevamente en el entorno de Puente de Vallecas: Propuesta 8472
Cierto, existe una pequeña pasarela que directamente utiliza el puente de la A3 lleno de vehículos. La propuesta es utilizar la gran pasarela totalmente inutil (puedes ver el adjunto en el que se ve que no ahorra ningún tipo de distancia), que tiene unas dimensiones que permiten transitar perfectamente a personas de movilidad reducida y bicicletas y enlazarlo directamente con las zonas deportivas y parque. Es aportar de alguna forma pistas deportivas al barrio con un simple acceso eficiente.
Contenido relacionado (6)
-
Proyecto de gasto
Pasarela peatonal entre Puente de Vallecas y barrio de las Adelfas
-
Proyecto de gasto
-
Proyecto de gasto
-
Propuesta
-
Propuesta
Creado por
Creado el 12/02/2018 21:34
Inicia sesión para comentar