¡Reorganización urbanística! Solución atascos M30 y M40 en un único sentido.
Código proyecto de gasto: 9971
Todos los días se crear kilómetros de atascos tanto en M30 y M40 a primera hora en dirección norte y a última hora en dirección sur.
El motivo es evidente. Los grandes nucleos de población en Madrid se situan en el sur, y no únicamente en sur de la capital con los barrios de Vallecas, Villaverde, San Fermin, San cristobal, Usera, Santa Eugenia, Entrevias, Carabanchel, etc... si no fuera de nuestra ciudad hay grandes centros urbanos como Leganés, Getafe, Alcorcón, Pinto, Valderomo, Parla, Fuenlabrada, Mostoles, etc...
Lamentablemente nuestra ciudad parece que únicamente ha pensado en desarrollos urbanísitcos de sector terciario en la zona norte, con grandes macrocentros de empresas como la ciudad de Telefónica, la del BBVA, las cuatro torres, y en el futuro la operación "Chamartín", en la que se esperan crear aún más torres y más puestos de trabajo en la zona norte.
Evidentemente esto va a provocar más problemas de movilidad, ya que los nucleos más importantes de población y zona trabajadora se encuentra en la zona sur y se verá obligada a desplazarse a la zona norte, incrementando más y mas los atascos y problemas de movilidad con flujos muy claros en cuanto a movilidad se refiere.
Lamentebalmente la "Operación Chamartín", va a provocar aún mayor problema en este sentido, creando más zonas de trabajo y más puestos en "nuevas torres" que incrementará aún el ya saturado tráfico.
La solución es bastante sencilla, y consistiría en equilibrar el suelo urbano, y no permitir más desarrollos urbanísitcos en la zona norte de Madrid para sector terciario (grandes torres o campus empresariales), y en cambio recalificar más tereno como zona residencial, y por el contrario en toda la zona sur de la ciudad crear esos campus empresariales y torres.
Debería por tanto crear un estudio urbanísitico global a nivel ciudad en el que no se permita crear más "ciudades empresariales" en la zona norte hasta que se haga un equilibrio con la zona sur y así crear una ciudad más homogenea en movilidad.
La recalificación urbanísitica es factible, ya que igual que se ha encontrado y permitido una "expansión de la Castellana" por la zona norte, también se puede realizar esa misma expansión por la zona sur. Toda la zona de la estación de Chamartín y vias, no pertenece al ayuntamiento pero sí se ha permitido un proyecto en zona que corresponde a diferentes filiales de la red ferroviaria española. En el sur, con la estación de Atocha, y el gran centro logístico del "Abroñigal", también podría realizarse una gran expansión en el sur (ya que también son propiedad de filiales de la red ferroviaria española).
En muchos casos intereses privados no están dejando desarrollar la zona sur de la capital, pero en gran medida es culpa del ayuntamiento de la forma en la que desarrolla los proyectos urbanisticos. (Si se restringe la creación de más nucleos financieros en el norte y se recalifican terrenos de la zona sur, las empresas privadas que necesiten su expansión lo harán en la zona que se les permita. Es decir el ayutamiento tiene toda la capacidad para el desarrollo urbano en el sur)
Por supuesto que apoyo tu propuesta y por favor apoya también: Convivencia centros educativos: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10258 y Campamentos de verano: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/9866, porque estoy viendo que no hay ninguna más enfocada a la infancia y juventud y me parece muy triste que la gente del barrio no apueste por algo tan necesario como es mejorar la convivencia y las relaciones sociales en el distrito, parece como si no importara mucho lo que sientan los críos, creo que se están pidiendo cosas muy interesantes pero sobre el bienestar social de los más jóvenes no hay nada. Saludos.
Como bien han dicho el problema de movilidad en Madrid no es exclusivo de este hecho y hay que atajarlo desde varios frentes. Dicho esto me parece buena propuesta, que paliaría uno de los problemas que generan la mala movilidad que existe en Madrid.Lamentablemente para realizarla se necesitarían muchos años de consenso y no que solo una fuerza politica lo impulse. Aun asi lo apoyo ya que me parece un tema que hay que tratar tarde o temprano.
Tienes cierta razón en lo que dices. Pero se te escapa un "detallito" muy importante: ¿No te has dado cuenta de que todas esas personas que van una detrás de otra, en la misma dirección, van cada una en un coche? 4 de cada 5 coches que circulan por Madrid llevan solo al conductor, con lo que desperdiciamos 4.000.000 de asientos libres al día (más que personas viajan en metro y autobús juntos). Mover tantos coches infrautilizados es lo que causa el exceso de contaminación, los problemas de aparcamiento y los atascos en hora punta (en los que se tarda tres o cuatro veces más tiempo y el coche contamina un 80% más). ¿Cómo lo arreglamos? Ayudando a los que van en la misma dirección a compartir un solo coche ¿Quien presenta a los conductores y pasajeros compatibles? Una app de smartphone como esta: www.dedocar.org
Martín, creo que a tí también se te escapa un "detallito". Entiendo que quieras vender tu "app", y la propuesta es muy buena. Lo mismo que los servicios de "carsharing", o el transporte público, etc.. Sin embargo eso no elimina el problema, si no que lo minimiza. Está claro que si los vehículos van más llenos habrá menos tráfico y menos consumo energético. Pero eso es una medida de "mitigación". Otras medidas reales serían implantación de teletrabajo, mejoras en los transportes públicos, flexibilidad horaria. Sin embargo los flujos de personas a sus centros de trabajo seguirán existiendo si no se hace una reordenación urbanística. Si sigue esta mala estructura e incremento de población en periferia para trabajar en zonas concretas, ni tu aplicación sería capaz de solucionarlo aunque reduzcas 1/5 (siendo totalmente optimistas) el volumen de vehículos.
No podemos diseñar madrid para los que viven fuera, deciden fijar su residencia lejos del punto de trabajo y quieren desplazarse en coche. ¿Qué ocurriría para los ciudadanos de Madrid que utilizamos la M30 y M40 en sentido contrario al propuesto?
No me parece muy acertado decir que hay personas que "deciden" fijar su residencia lejos del punto de trabajo. Normalmente tú te compras el piso donde te alcanza el sueldo para pagar la hipoteca (Leganés, Móstles, Pinto, etc.), y luego tu empresa vende sus edificios céntricos para dar un pelotazo inmobiliario, y te manda al extrarradio (a Las Tablas o similar). Tampoco me parece acertado decir que estas personas "quieren" desplazarse en coche. Una vez que vives donde vives, y trabajas donde trabajas, si vas a tardar más de una hora en transporte público en ir al trabajo y otra en volver a casa, no te quedan muchas más opciones que ir en coche. Otra cosa es que (hasta ahora) "ir en coche" significaba "ir cada uno en el suyo" porque no teníamos forma de saber quien iba en la misma dirección, para que varios pudieramos compartir el viaje en un solo coche, y ahorrar gastos, atascos y contaminación. Pronto podremos con una app como esta (con apodyo del Ayuntamiento): www.dedocar.org
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Creado el 11/02/2018 13:02
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