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¿Cómo harías un Madrid más sostenible?

Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad  •  07/09/2015  •    40 Comentarios  • 

La semana que viene celebramos nuestra primera Semana Europea de La Movilidad con vosotros. El lema elegido para 2015 es "Elige, cambia y combina cómo te mueves". 

Queremos saber cómo pensáis que podría mejorar Madrid en términos de sostenibilidad ambiental, y qué medidas os gustaría que pusiéramos en marcha desde el Ayuntamiento. ¡Somos todo orejas!

Comentarios (40)


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  • miigfern

    En lo que depende del ayuntamiento, propondría establecer impuestos específicos (si es posible) o (más práctico y directo) un sistema de zona azul y verde cuyo precio variara muy significativamente con el tipo de vehículo:

    1. Penalizando a vehículos diésel, muy especialmente los de gran cilindrada, que emiten los NOx, la "boina" de la ciudad. Con ello se fomentaría el uso de coches de gasolina, menos nocivos con nuestro gran problema: los NOx, y con nuestro segundo gran problema: las emisiones de partículas.

    2. Fomentando el coche híbrido y eléctrico, con zona azul y verde gratuita o a muy bajo precio.

    La bicicleta es un arma de doble filo: no contamina en sí, pero entorpece fuertemente el tráfico, lo que conlleva más atascos, acelerones, etc., que a su vez aumentan la contaminación de la ciudad. Por ello, debe tenerse mucha precaución a la hora de fomentarla. Tal vez sea mejor apostar por transporte público y vehículos híbridos o eléctricos.
    Gracias.

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  • Sergio A Ruano

    Seria interesante que el ayuntamiento promoviese un sistema de vigilancia y custodia de bicicletas en distintos parkings de Madrid a bajo precio durante el dia. De esta manera muchos ciudadanos dejaríamos el coche para nuestros desplazamientos diarios en el centro. Un par de plazas de garaje permiten guardan muchas bicis, con la tranquilidad de que no la hayan robado.

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  • CRH

    Fomentar el uso de bicicletas, coches eléctricos, etc en la almendra central. Mejorar el transporte público en rutas y frecuencia, no soy experta en este tema pero seguro que se puede estudiar los horarios de mayor demanda para incrementar las frecuencias de los transportes y, desde luego, evaluar si las rutas están bien trazadas en cuanto a demanda de tráfico y cobertura de servicios.
    Dificultar el acceso de vehículos privados a la almendra central, proyectando aparcamientos disuasorios y conectándolos con el centro con transporte público.
    Reducir la velocidad máxima permitida en la almendra central a los vehículos privados hasta 50 Km/h o menos para que. además de no incrementar el nivel de ruido ya existente en la ciudad, su comparativa con el mismo recorrido en transporte público les haga replantearse es uso de este último.

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  • Genoveva

    Todas las sugerencias para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y el poder ir andando distancias razonables en condiciones decentes pasan por reducir el número de coches y la velocidad de los mismos.
    Algunas ideas en este sentido podrían ser: eliminar plazas de aparcamiento en los viarios, reducir el ancho de los carriles, recuperar el doble sentido en los viarios de varios carriles de circulación, suprimir el aparcamiento en doble fila, trazados en zig zag de las calzadas... hay muchísimas opciones.
    Pero hay que mejorar a la vez la oferta de transporte público, porque no todo el mundo puede desplazarse andando o en bicicleta en muchas ocasiones, mejorar la frecuencia y el precio.
    Un porcentaje importante del tráfico en la ciudad corresponde a padres o madres llevando a los niños al colegio u otras actividades, los niños son un colectivo que no suele moverse en transporte público sin compañía de un adulto hasta cierta edad (en Madrid por las características actuales de tráfico e inseguridad en el espacio público esta edad es más elevada que en otras ciudades españolas y extranjeras) y en la actualidad no es rentable para las familias con niños viajar en transporte público.
    Si se ampliase la edad de transporte público gratuito hasta los 18 años se reduciría considerablemente el número de desplazamientos en coche en general y en particular en horas punta, los niños y jóvenes ganarían en autonomía, se moverían más, conocerían mejor su ciudad y los estaríamos acostumbrando y educando de cada al futuro en el uso del transporte público.

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  • rev19

    Yo muchas veces tengo que ir a ciudades del sur de Madrid como Alcorcón, Móstoles o Leganés. Alguna vez me he atrevido a intentarlo en bicicleta, pero es muy complicado. Tienes que jugártela muchas veces yendo por lugares no recomendados para ciclistas. Y olvídate de intentarlo si llueve un poco o ha llovido los días anteriores. Por ello una buena propuestas sería que Madrid en comunión con los municipios del sur crearan un carriles bicis, que estos conectaran Madrid con sus ciudades dormitorio. Fomentando el uso de esta, estoy seguro de que muchos ciudadanos la usarían para acudir al centro o viceversa. Si estos carriles fuesen más o menos directos los tiempos respecto a coche y transporte público (con sus atascos y costes) no serían mucho mayores.

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  • srdivan

    Bueno, en primer lugar se debería hacer una revisión del plan de tráfico de la ciudad al completo para aumentar la presencia de la bicicleta dentro de unas calzadas y carriles apropiados y en los que no te tengas que ir jugando la vida, como pasa actualmente en la mayoría de los casos.

    En segundo lugar estaría bien promocionar el uso de automóviles eléctricos mediante, por ejemplo, la rebaja del impuesto de circulación para este tipo de vehículos, la colocación de aparcamientos exclusivos con su toma de corriente con la electricidad a cargo de la ciudad o a cambio de un precio simbólico, la retirada de restricciones que afectan a otros vehículos más contaminantes, etc.

    Por último, y aunque sólo afecta a la sostenibilidad de forma tangencial, sería interesante replantearse el paradigma de "calle" (al menos en las zonas más céntricas de Madrid) de modo que la calle pasara a ser un espacio compartido, en el que no existe apropiación ni por parte del peatón ni por parte del vehículo motorizado. Esto ya se ha probado con relativo éxito en algunas ciudades ( http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/03/29/6-ciudades-en-donde-los-espacios-compartidos-son-un-exito/ ) y podría ser interesante que se estudiase su implantación en algunos barrios.

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  • srdivan

    Bueno, en primer lugar se debería hacer una revisión del plan de tráfico de la ciudad al completo para aumentar la presencia de la bicicleta dentro de unas calzadas y carriles apropiados y en los que no te tengas que ir jugando la vida, como pasa actualmente en la mayoría de los casos.

    En segundo lugar estaría bien promocionar el uso de automóviles eléctricos mediante, por ejemplo, la rebaja del impuesto de circulación para este tipo de vehículos, la colocación de aparcamientos exclusivos con su toma de corriente con la electricidad a cargo de la ciudad o a cambio de un precio simbólico, la retirada de restricciones que afectan a otros vehículos más contaminantes, etc.

    Por último, y aunque sólo afecta a la sostenibilidad de forma tangencial, sería interesante replantearse el paradigma de "calle" (al menos en las zonas más céntricas de Madrid) de modo que la calle pasara a ser un espacio compartido, en el que no existe apropiación ni por parte del peatón ni por parte del vehículo motorizado. Esto ya se ha probado con relativo éxito en algunas ciudades ( http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/03/29/6-ciudades-en-donde-los-espacios-compartidos-son-un-exito/ ) y podría ser interesante que se estudiase su implantación en algunos barrios.

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