Decide Madrid

Volver

Reforma de la Plaza de España

DIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACION CIUDADANA DIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACION CIUDADANA  •  DIRECTIVO  •  28/01/2016  •    403 Comentarios  • 

Por primera vez se va a realizar en Madrid la reforma de un lugar tan emblemático como la Plaza de España contando con la voluntad ciudadana.

Hoy, día 28 de enero, se harán públicas las 18 preguntas mediante las cuales la ciudadanía podrá decidir aspectos como:

¿Se debe reformar la Plaza de España?

¿Mantendrías el monumento a Cervantes?

¿Debería soterrarse el tráfico y hacerla íntegramente peatonal?

¿Debe crearse un corredor verde que comunique la Plaza de España con la Casa de Campo y el parque del Oeste entre otros lugares?

Durante 40 días todos los mayores de 16 años empadronados en Madrid podrán dar su opinión, y con las respuestas que consigan más apoyos se configurará un concurso internacional de ideas para hacer la reforma de la plaza. Por último, también será la ciudadanía quien decida cuál de los proyectos que se presenten a ese concurso será el que se  lleve a la práctica.

Cosas como estas no se han hecho en nuestra democracia hasta ahora, y pueden situar a Madrid en la vanguardia de la política y sentar un precedente que sirva para consolidar una nueva forma de tomar decisiones en los asuntos públicos, en la que se de prioridad a lo que entre todos decidamos que debe ser prioritario; solo hace falta que una buena parte de la ciudadanía decida participar en el proceso aportando su punto de vista.

Comentarios (403)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • PIRa

    sigo con el comentario porque se me ha acabado el espacio. ¿Estaríais tan a favor si os obligaran a hacer un examen de circulación, a respetar el código o ser multados, a llevar casco y chaleco, a pagar un seguro? eso es lo mismo que me exigen a mi. Por otra parte no está muy claro desde donde hasta donde llegaría la remodelación de Plaza de España y tengo la sensación de que desembocaría en el parque de la cornisa, donde yo vivo, y si ahora es casi imposible aparcar, después va a ser impensable, porque seamos realistas, seguirá habiendo coches. En cuanto a soterrar el tráfico ¿que pasa con la contaminación en mi barrio? si tengo un túnel ¿por donde salgo a mi casa?, a mi me parece bien soterrar sólo la Plaza de España, pero no ir más allá porque se puede crear un caos tremendo. Insisto, no todos vamos de paseo, también trabajamos y vivimos allí.

    Sin respuestas
  • PIRa

    Yo soy vecina de la zona y me preocupa como llegar a mi casa en coche. ¿Alguien ha pensado que hay multitud de hoteles en la zona? ¿debe el viajero tirar de su maleta desde no sabe donde porque no tiene forma de llegar a su hotel? pensar que Madrid es una zona turística y gran parte de sus ingresos vienen de ahí, no pasa nada por llegar a un restaurante , cine , teatro o tiendas en taxi o transporte público colectivo, yo casi lo agradecería porque en este aspecto si estoy harta, todos aquellos que abanderan la utilización total de la bicicleta son los que luego van a tomar copitas por mi barrio en coche. pensar que no todos sabemos montar en bici o podemos tirar de nuestros tristes pulmones, creo que hemos invertido mucho dinero en este plan y es muy egoísta por su parte pensar solo en ellos y no en el resto de ciudadanos, muchos, que no utilizamos este transporte .

    Sin respuestas
  • PETUNIA21

    Pero vamos a ver.... En que cabeza cabe el desembolso monetario tan grande que tiene que realizar el Ayuntamiento para reformar una plaza y sus alredores que ya están creados. Solo porque unos pocos quieran ir el bicicleta por Madrid. Si tanto os gusta pasear y andar por Madrid, iros a vivir al campo. Hay muchos pueblos que necesitan habitantes porque no hay nadie que quiera vivir en ellos. Ahí estaríais en vuestro elemento. Además, para andar por Madrid ya está la Casa de Campo, el Retiro o Madrid Río. Peatonal????? Vivimos en Madrid, con lo bueno y lo malo. En todo caso vería bien el soterrar el tráfico. No estaría mal cambiar la estructura de la Plaza de España para hacerla mas accesible a gente con coches de bebes y sillas de ruedas . Pero nada mas. Luego decimos que el Ayuntamiento gasta dinero inutilmente....

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    Por favor, corríjanme si me equivoco:
    16 miembros en la 4ª sesión (nov.2016) de la mesa-jurado han decidido por unanimidad (nada de puntuaciones valoradas y justificadas), sin que proceda especificar resultado de votación alguna y por ende despreciando el valor o peso numérico de la votación ciudadana a la que se le atribuyen 5, 4, 3, 2 y 1 punto para los proyectos más votados. Es decir, ninguno de los proyectos votados por los ciudadanos podría superar a los seleccionados (sin número de votos) por la mesa-jurado y se obliga al miembro (virtual) del jurado que representa la participación ciudadana a adoptar la decisión unánime de los 16 miembros de la mesa-jurado.

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    El proceso va "mejorando" y después de casi un año estamos en......
    31.761 Participación total (no se sabe si se cuenta doble o triple cuando un mismo usuario participa más de una vez)
    29.961 Encuestas validadas.
    16.767 Favorables a la remodelación (sin especificar).
    10.914 Favorables a una remodelación profunda.
    7.613 Participantes en la preselección que han votado algún proyecto.
    1.000 Votos al proyecto más votado.

    Sin respuestas