Decide Madrid

Volver

Fuentes públicas, bancos y sombras

Usuario eliminado  •  07/09/2015  •    126 Comentarios  • 

Las calles y plazas de Madrid se han vuelto duras: solo cemento, sin fuentes, bancos ni sombras. Se supone que facilita el mantenimiento, pero en realidad se hace para incitar al consumo en grandes establecimientos al buscar refugio y para facilitar la invasión privada de espacios públicos con terrazas, actos de promoción, etc.

Hay que crear una red de fuentes de agua potable e instalar más bancos y sombras en todas las calles y plazas. Esto estimularía el deporte, la peatonalidad y el intercambio social.

Comentarios (126)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • carmenlr
    carmenlr  • 10/09/2015 14:15:53

    Este problema se agudiza en la zona centro, donde yo vivo, el espacio público se ha mercantilizado, las personas mayores ya no tienen donde sentarse a descansar en la calle, como ocurría antes ahora solo pueden hacerlo pagando la correspondiente consumición en un bar. Muchos no se lo pueden permitir. Estoy absolutamente de acuerdo en que hay que recuperar la ciudad para la gente.

      • MoralCarmen
        MoralCarmen  • 10/09/2015 16:01:29

        Totalmente de acuerdo, Chamberí también se queda corto de sombras y fuentes. Todos estos temas debieran llevarse en juntas de distrito y más ahora con el nuevo proceso que ha puesto ahoramadird para los vocales vecinos. Es decir propongo quitar las duplicidades en ciertas materias que tengan sección en la junta o bien descentralizar para que podamos "PROTESTAR" con la seguridad de que el vocal vecino estará en el pleno. Gracias

          • Su
            Su  • 10/09/2015 19:58:09

            Más que protestar, creo que debemos Comunicar a las juntas de gobierno, concejales y Ayto las cosas que pasan en nuestros barrios y que no nos gustan, aportando soluciones e ideas que nos lleven a una ciudad más amable y más nuestra, la de todos y todas las vecinas de Madrid.

              • sergio36
                sergio36  • 10/09/2015 20:18:15

                Hola Su, el problema es que y creo que es lo que ambas Carmen quieren decir, el tema de las fuentes (aguas de consumo) se llevaba desde un departamento centralizado de un organismo autónomo, en lugar de que se lleve desde las juntas...y exactamente si se llevara desde las juntas lo sabrían los concejales, por eso, y como decía Nacho Murgui es necesario descentralizar determinadas competencias. Aunque en este caso no es una descentralización, es una eliminación de un órgano de apoyo a juntas de un organismo autónomo el que está duplicado. Algo que haría el PP para dar puestos de trabajo, jefaturas ....y todo eso que están quitando ahora los de Manuela. Nuestros representantes directos son los concejales y existe departamento de sanidd en juntas con secciones de agua pues no entiendo porque debe estar eso duplicado. Y como no lo están quitando después de que sí han quitado o eliminado muchas cosas en otros sitios. Toda la razón Su, y esta es la mejor vía de comunicación entre todos, esperemos lo lea la alcaldesa y equipo.

                Sin respuestas
  • DimasD
    DimasD  • 10/09/2015 13:06:35

    La verdad que estoy de acuerdo con lo poco que he leido. La ciudad se ha deshumanizado. Claros ejemplos son las reformas que han sufrido las plazas de Isabel II, Santa Ana, del Ángel,... La vegetación y la habitabilidad, ha sido sustituido por pura pavimentación y arbolado errático. Deconstruir lo construido es costoso e ineficaz, pero las futuras reformas en otros espacios, véase plaza españa, ddeberian primar por recuperar los espacios para los ciudadanos.

      • Oximoron
        Oximoron  • 24/02/2018 11:26:30

        Exactamente. Y sin contar con que la mitad de la plaza de Santa Ana ha sido "expropiada" para que los bares de la zona invadan esos espacios con su mobiliario, sillas, mesas, etc. Y luego además pretenden cobrar (lo hacen) por usar NUESTRO espacio público.

        El problema de la proliferación de terrazas, legales e ilegales en Madrid es un eje principal de este problema global de la gestión del espacio público.

        Sin respuestas
  • Josemanuel
    Josemanuel  • 09/09/2015 19:20:51

    Con lo bonitas que eran las plazas de madrid y ahora sólo hay cemento y sol, por favor alcaldesa arregle las plazas de madrid que Botella, Gallardón y su antecesor convirtieron en lugares impersonales, insufribles e invisibles.

    Sin respuestas
  • encastellano
    encastellano  • 07/09/2015 22:16:15

    Seria bueno aportar una herramienta para que los propios vecinos pudiesen ayudar a configurar el mobiliario urbano. Por ejemplo diciendo donde hacen falta mas bancos, papeleras etc. Por ejemplo en el parque mas cercano a mi casa hay dos bancos que nadie usa, pero al lado del parque de los niños (a 50 metros) no hay ninguno, seria tan fácil como moverlos sin coste alguno, una mejora rápida y sencilla por los vecinos que al fin y al cabo son los que lo usan y conocen las necesidades.

    Es un ejemplo, que se podría extender a otros campos como la limpieza urbana, una especia de sistema de alerta geográfico a través de una App para introducir alertas.

  • Ferderico
    Ferderico  • 10/09/2015 02:09:53

    Es una pena que en el diseño de las nuevas marquesinas de Bus (innecesario el gasto realizado), no se haya tenido en cuenta el haber sido utilizada para otros motivos además de para esperar el bus y ser soporte publicitario. Un macetero, una papelera, una bancada (o simplemente una barra para reposar) en la zona no cubierta, una fuente, sea soporte de señales viales, etc. Es una pena que una estructura tan "impactante" y tan cara se infrautilice, y se llenen las calles de múltiples barreras que impiden un tránsito más desahogado.

      • CarlosF
        CarlosF  • 13/09/2015 20:26:15

        Estando de acuerdo contigo, hay que decir en honor de la verdad que el cambio de las marquesinas no se debe a una decisión del ayuntamiento. Es debido al acuerdo actual por el cual la empresa que se encarga del mantenimiento de las mismas debe renovarlas cada ciertos años. A cambio los ingresos en publicidad van para ellos. No sé en qué porcentaje. Por tanto se puede decir que no ha supuesto un gasto directo para el ayuntamiento.

          • José Ramón Díaz
            José Ramón Díaz  • 28/11/2018 09:31:19

            Ha pasado tiempo, mucho, y este gasto iba a ser revisado. Nadie hace nada gratis y este es el caso. Si tienes la paciencia de informarte del número de marquesinas y por tanto el número de anuncios. El coste de la publicidad de cada anuncio, seguro que te asombrarías del negocio que supone y de las migajas que dan. Se iba, digo a investigar, pero no se llevó a cabo.

            Sin respuestas
  • Valentina Bremon
    Valentina Bremon  • 09/09/2015 17:45:11

    Las fuentes de chorro y la vegetación producen frío en verano por enfriamiento evaporativo. Es un fenómeno que la tradición conocía bien, por eso no había patio en España sin plantas y sin fuente, sólo hay que ver lo bien que funcionan la Alhambra y el Generalife. Hay que elegir las especies adecuadas y reutilizar el agua en las fuentes, consume energía, pero menos que los aires acondicionados de los centros comerciales.

    Sin respuestas
  • druano
    druano  • 07/09/2015 12:35:48

    Yo estoy totalmente de acuerdo en que hay una gran carencia de fuentes de agua potable en las calles y, sobre todo, en los parques. Ya sea para los niños y para la gente que practica deporte, son realmente necesarias.

      • Sartegoris86
        Sartegoris86  • 07/09/2015 14:24:05

        Una pena, sobre todo en mi distrito: Centro. Lo de las fuentes tremendo, en las juntas lo mandan a un departamento de un organismo autónomo (creo que me dijeron) cuando están cortadas, pero siguen cortadas. El tema de las aguas de consumo las deberían llevar en las juntas de distrito. Si los niños se manchan en un parque están cortadas o no hay. Y en ocasiones el agua sabía mal y en la Junta no han podido arreglarlo, lo considero tema importante de traslado a quien sea para que lo lleve la Junta este tema de fuentes y aguas de consumo, para algo tienen un departamento de sanidad. Que poco se ha pensado en el ciudadano estos años. El distrito centro, el mío, está fatal de bancos, fuentes....sombras!!

        Sin respuestas