Decide Madrid

cita previa para inscribir recién nacidos

  Sin comentarios  •  30/12/2016  •  gardenunez

Recientemente intentaba pedir cita previa para inscribir a mi recién nacido bebe. Resulta que la cita mas cercana estaba cercana al mes por lo cual decidimos ir directamente a una oficina de la seguridad social. El funcionario no aceptó atendernos sin cita y dijo q teníamos 90 dias para inscribir al bebé y supongo que para solicitar la prestación por maternidad y-o paternidad. Realizando una rápida mirada a la oficina se veía bastante pocos ciudadanos en espera y no había realmente una congestión que justificará no atendernos o que las citas sean tan demoradas, teniendo en cuenta además que la oficina solo atiende de 9 a 14 horas. Es justificable esto, como es posible que tarde tanto un tramite cuando no hay realmente una alta demanda de citas? Cuantas citas atenderán por dia? Podemos buscar una solución a esto?

No estoy de acuerdo 15%
47 votos

Eliminar Presupuestos Ciudadnos, facilitar la participación no vinculante

  5 Comentarios  •  25/01/2017  •  irenell

Gracias al sobre que recibí ayer para que diera mi opinión sobre si deben salir adelante dos propuestas ciudadanas accedo a esta web y me entero de que hay ni más ni menos 100 millones de euros de presupuestos para que los ciudadanos elijan qué se quiere hacer con ellos, un 66% más que el año pasado.

Estoy profundamente indignada… ¿Por qué existe esta “bolsa” a repartir en lo que decidan los ciudadanos? ¿No tiene el ayuntamiento el suficiente criterio como para determinar en qué es necesario invertirlos? ¿Por qué es mejor lo que opinen unos cuantos ciudadanos que el criterio de los políticos a quienes hemos votado y de los expertos que trabajan con ellos? ¿Este dinero es complementario al presupuesto necesario para la correcta gestión de la ciudad? En caso afirmativo, ¿por qué hemos tenido que pagar 100 millones de euros de impuestos adicionales?

Se me ocurren 100 millones de iniciativas a las que el ayuntamiento puede destinar este dinero no obstante creo que los ciudadanos individuales no tenemos capacidad para determinar cuál es la mejor manera de asignarlos.

Me parece muy positivo fomentar el debate y escuchar la opinión de los ciudadanos, de ahí a que la opinión de los ciudadanos sea vinculante hay un abismo. Para poder determinar si un proyecto es necesario para la ciudad hay que tener en cuenta muchas más cosas que las que se envían en la carta de participación. Es necesario saber cuánto cuesta, de dónde saldrá el dinero para financiarlo,  qué iniciativas se quedarán sin presupuesto por asignarlo a ésta, si está en línea con los planes del ayuntamiento y de la estrategia para la ciudad, si puede tener impacto negativo para algún colectivo, qué implicaciones tiene, qué mantenimiento requiere y por lo tanto será necesario presupuesto en años posteriores… Temas que la ciudadanía carece de tiempo y conocimiento para poder evaluar.

Por otra parte y por curiosidad reviso los presupuestos ciudadanos de 2016, y veo que en mi barrio se han decidido varios proyectos en base a la opinión de 1500 personas, apenas un 1% de la población del barrio, y las iniciativas que se han aceptado contaban con el apoyo de entre 134 y 311 personas ¿Son estas iniciativas mejores para la ciudad de Madrid en general que las que pudiera haber propuesto el ayuntamiento? ¿Son más prioritarias las iniciativas más votadas que otras que nadie ha escrito o que el título de la propuesta no era lo suficientemente atractivo? ¿La plaza A necesitaba arreglo más urgente que la plaza B o es que nadie ha abierto una propuesta sobre la plaza B, o no se ha leído? Sinceramente, los ciudadanos no tenemos tiempo de estar todo el día leyendo debates y propuestas, y votando si deben hacerse o no.

Sé que, de haber comentarios a mi debate, serán mayoritariamente negativos porque en general las personas que acceden a esta web son las que están a favor del proceso y no las que están en contra o no lo conocen. Por este mismo motivo creo que la opinión de los ciudadanos no debe ser vinculante.

No estoy de acuerdo 78%
-33 votos

Eliminar Aereoclub Cuatrovientos. Aviones a pocos metros de viviendas.

  3 Comentarios  •  23/03/2017  •  javi

Creo que hasta que no haya una desgracia esto seguirá igual. No es la primera ni la última vez que ha habido un problema con avionetas que han caido en la zona del PAU de Carabanchel. Cuando se estaba construyendo dicho PAU, ya se estrello una, no hace tanto cayó otra en la zona de aterrizaje.  Hay viviendas a menos de 500 metros de donde aterrizan los aviones.

Ya se propuso llevar dicho aereopuerto a El Alamo. ¿Hasta cuando?

No estoy de acuerdo 70%
-36 votos

Centro Comercial

  4 Comentarios  •  25/03/2017  •  DavidMarquezGuisado2000

Centro Comercial en Calle Alcala.

Al lado de los autobuses ALSA y del Hotel, cerca de Suanzes, existe un terreno bien grande sin utilizar, no seria mejor que en vez de hacer edificios, se hiciera un centro comercial o un polideportivo, si queremos podemos derribar el de Alcalá norte y hacer un nuevo Alcalá Norte en eses terreno.

No estoy de acuerdo 59%
-6 votos

Ayudas a las vivienda a madres y a padres separados

  4 Comentarios  •  31/05/2017  •  Samanta peña

Como ya sabeis. Es dificil afrontar esta situacion tanto cambio de calles tanta cosas que pueden esperar..  een cambio nuestras situaciones estan para ya...  muchas maes. Solteras y se de algunos padres. Que no tienen hogar o estan apunto de desahuciar y no  se encuentra respuesta muchos pisos de la comunidad de madrid se encuentran cerrados. Ahi listas .enormes de personas que quedaran. Sin techo y lo que no radican es que enpujan a la gente a okupa...  ahi soluciones para esto? Ahi ahora algo mas importante que arreglar una callee y que las familias duerman en el lindo paseo de las delicias quee quieren hacer

No estoy de acuerdo 25%
62 votos

Remodelación de la Plaza de Tirso de Molina

  7 Comentarios  •  10/09/2015  •  Usuario eliminado

Antes de ser "remodelada" por orden de Gallardón la Pza de Tirso de Molina olía a tierra mojada cuando llovía. Tenía muchos más árboles, una fuente para beber y bancos para sentarse. Ahora solo huele a pis. Quitaron el parque, los bancos, la tierra y la alicataron hasta el techo con un empedrado que tiene la sorprendente cualidad de acumular los churretones y los malos olores para que permanezan incluso cuando algune vez (raramente) se baldea.

Hoy apenas queda espacio para los vecinos en la plaza. Los feísimos y degradados armatostes que sirven como puestos de flores ocupan muchísimo espacio poniendo cada uno tres grandes sombrillas (además de sus toldos) y generan basura que se amontona en el suelo y junto a los contenedores de reciclaje (siempre llenos) convirtiendo la esquina con C/Duque de Alba en un vertedero permanente.

¿Para qué necesitamos vecinos y visitantes seis o siete tiendas de flores en una plaza?

Uno de esos puestos de flores, hoy permanentemente cerrado, se ha convertido en un espacio que proporciona la intimidad necesaria al enorme unrinario al aire libre en que se ha convertido un lado de la plaza, junto al Metro. 

Alcoholicos e indigentes han ocupado de forma permanente los pocos espacios que había para sentarse y ya nadie disfruta de ellos si no es para participar de su botellón, peleas y fiesta de la espuma (de orines) permanente. Por cierto, el supermercado y las tiendas de alimentación aledañas se lucran vendiéndoles bebidas alcohólicas para consumir en plena calle pero no disponen ni siquiera de un baño donce estas personas puedan entrar a hacer sus necesidades. 

Ya no hay ni rastro de los maceteros de hierbas aromáticas ni de las fuentes que la desastrosa remodelación de Gallardón diseñó en origen para la plaza. La lámina de agua luce casi siempre sucia y seca o se atasca por las hojas caídas o los papeles y las latas arrojadas al fondo.

Las fuentes del extremo están practicamente tapadas por un aparcamiento de motos en plena acera. Las otras averiadas u ocultas detrás de las enormes terrazas de los tres bares o cuatro que nos han privado a los vecinos del disfrute de la plaza (pública) si no es consumiendo y pagando sentándonos en las sillas y mesas colocadas algún (seguro que muy lucrativo) negocio privado.

Este es más o menos el aspecto actual de la Pza de Tirso de Molina y ruego a este Ayuntamiento que la remodele y nos la devuelva a los madrileños en condiciones dignas para su disfrute. 

No estoy de acuerdo 25%
30 votos

Tarjeta Multi: mejorar la visibilidad del saldo el los lectores

  12 Comentarios  •  22/11/2017  •  Carl M.

Que mejoren la visibilidad del numero de viajes disponibles en la pantalla del lector del Tarjet Multi. De momento, tanto en el Metro de Madrid, y en las líneas de autobuses urbanos y interurbanos, es muy difícil, sino imposible, ver rápidamente y con claridad cuantas viajes disponibles hay en la tarjeta.

No estoy de acuerdo 3%
165 votos

Mejora de la movilidad ciclista.

  18 Comentarios  •  29/01/2018  •  Álvaro Morión

Buenas tardes, dejo aquí una serie de puntos que considero necesarios para mejorar la circulación y la convivencia de los ciclistas en la ciudad, espero su participación para añadir, quitar o modificar algún punto si es necesario.

  1. Impartir en los colegios clases sobre el código de circulación en Madrid capital.
  2. Crear centros donde se puedan practicar con seguridad las buenas conductas sobre la bicicleta
  3. Realizar talleres para todos los públicos en espacios municipales donde se den pequeños trucos y consejos a las personas interesadas en montar en bicicleta en su día a día.
  4. Realizar paseos guiados en bicicleta por las calles de Madrid.
  5. Incentivar a empresas y centros educativos a fomentar el uso de la bicicleta (instalar aparca bicis,  pequeños incentivos económicos a los trabajadores que más la usen...)
  6. Para mejorar la movilidad es importante que la bicicleta resulte más atractiva que el coche en los desplazamientos cortos por lo que sería necesario temporizar los semáforos para que estas tuvieran que esperar lo menos posible.
  7. Hacer que los ciclistas respeten las normas de circulación imponiéndoles las sanciones necesarias así como que el resto de usuarios de la vía los respeten a ellos y a los espacios reservados a la circulación de bicicletas.
  8. Obligar a los ciclistas a llevar medios de seguridad y visibilidad como casco,chalecos,luces...
No estoy de acuerdo 20%
78 votos

Disminuir en 100 millones la carga fiscal de las familias en Madrid

  17 Comentarios  •  04/02/2018  •  Sergio Anibal Bocangel Arredondo

Buenas tardes, propongo utilizar los 100 millones, para disminuir la carga fiscal de las familias en Madrid. Implicaría mayor ingreso disponible, mayor ahorro para las familias y mayor consumo, con el consiguiente círculo virtuoso.

 

 

No estoy de acuerdo 19%
50 votos

Auditar tarjetas SER residentes

  5 Comentarios  •  06/03/2018  •  GERARDO51

Dado que el ayuntamiento cobra a cada residente por la tarjeta verde, debe asegurarse de que existen tantas plazas verdes como tarjetas emite. Esos datos deberian ser auditados y publicados por distrito.En aras de la transparencia.

 

 

 

No estoy de acuerdo 8%
48 votos

¿Calle de la Gran Vía o Gran Vía de Madrid?

  7 Comentarios  •  20/06/2018  •  Santiago Casanova

¿Calle de la Gran Vía o Gran Vía de Madrid? ¿Es correcto y lógico que una calle se llame calle de la Gran Calle? ya que Gran Vía es lo mismo que gran calle. A mí me parece una redundancia absurda. Creo que sería más lógico y bonito que sólo se llamase GRAN VÍA ó GRAN VÍA DE MADRID. 

No estoy de acuerdo 28%
25 votos

Ahorrar en tiempos de bonanza para invertir en tiempos de crisis

  3 Comentarios  •  15/11/2018  •  Ugelop1984

Es sabido por tod@s que quien ahorra en tiempos de bonanza puede vivir mejor en tiempos de ciclos económicos bajistas (crisis), es por ello que destinar una partida presupuestaria al ahorro para poder ponerla a disposición del ayuntamiento en momentos difíciles es de mucha ayuda cuando se cierra el grifo del crédito como ha ocurrido en el pasado.

 

 

No estoy de acuerdo 10%
41 votos

Barreras antimendigos en marquesinas de autobuses.

  Sin comentarios  •  08/09/2015  •  Usuario eliminado

Cierto que lo lleva una subcontrata, que a cambio del pingüe negocio de la publicidad en marquesinas no nos cuesta nada a los madrileños, pero la falta de sensibilidad social poniendo una barrera antimendigos no solicitada choca contra los principios de funcionamiento del Ayuntamiento: ayudar a las personas.

No estoy de acuerdo 33%
23 votos

Reapertira del palacete del parque del capricho

  Sin comentarios  •  08/09/2015  •  Nacho86

Buenas noches me dirigo a todos ustedes para recuperacion del palacete de los duques de osuna de un gran valor historico y su reapertura nos enseñaria como se vivia y las costumbres que tenian en pleno siglo XVIII muchas gracias 

No estoy de acuerdo 11%
81 votos

Desincentivar el uso del plástico

  1 Comentario  •  08/09/2015  •  dalanu

Desincentivar el uso del plástico y subvencionar a las empresas que eliminen o reduzcan su utilización.

No estoy de acuerdo 16%
63 votos

Modificar los impuestos a la vivienda (IBI progresivo)

  Sin comentarios  •  08/09/2015  •  Almon

Crear una fiscalidad social para la vivienda, facilitando el pago del IBI a personas solas y familias de bajos recursos (en función del nivel de renta) y aumentandolo progresivamente a propietarios de varios inmuebles, de este modo se desincentivaria la acumulación especulativa de vivienda, se activaria el mercado de alquiler y venta y mejoraría el acceso de los madrileños a la vivienda.

Madrid es una ciudad con mucha vivienda vacia y con precios excesivamente altos para los niveles salariales de nuestro pais.

No estoy de acuerdo 31%
10 votos

Parques infantiles del centro de Madrid

  5 Comentarios  •  11/09/2015  •  ANA SILVA

Da pena llevar a niños de 2, 3,4 y 5 años a los parques infantiles del centro de Madrid. Hablo de parques con el suelo de tierra sucia, llena de colillas, excrementos de perro, restos de botellones.. Columpios rotos, desfasados e inadecuados.

Los parques de Malasaña, Arapiles, Plaza de comendadoras, Conde Duque, Olavide, Centro Cultural Galileo, Andrés Mellado...dan verguenza, tienen todos los columpios destrozados y anticuados. Actualmente, hay columpios mucho más modernos y educativos con los que nuestros hijos pueden disfrutar, y así lo han entendido cientos de Ayuntamientos en este país, sean del corte político que sean, da gusto visitar ciudades como Pontevedra, Villagarcía de Arosa, Barcelona, etc.. donde los niños disfrutan y aprenden en un entorno agradable y seguro.

Pensemos que miles de niños que viven en el centro, tienen como única fuente de ocio "ir al parque", y muchos de ellos se pasan los meses de julio y agosto en esos parques infernales..

El coste económico de arreglar y actualizar los parques infantiles es mínimo y a cambio miles de niños pueden  disfrutar de ser "niños".

 

 

No estoy de acuerdo 10%
52 votos

Moción de censura a la Alcaldesa Carmena

  8 Comentarios  •  08/09/2015  •  Eugenio

Demasiados familiares suyos  enchufados en el Ayuntamiento. Es una mandada de Podemos.

No estoy de acuerdo 70%
-97 votos

crear una tasa turística

  4 Comentarios  •  14/09/2015  •  luisvi

Como en otras ciudades, en Madrid se tenía que crear una tasa turística, consistente en una pequeña cantidad que tuvieran que abonar los turistas por pernoctar en Madrid. El dinero recaudado se podría destinar a la mejora de los servicios públicos de la ciudad. 

No estoy de acuerdo 66%
-29 votos

Convertir Madrid en la capital cultural de los países hispanohablantes

  Sin comentarios  •  09/09/2015  •  Sergio_Glez

Es innegable que los países donde se habla español tienen una cultura común y que esa cultura se originó en España. Durante muchos años hemos renunciado a ese legado, en parte porque parece que queremos percibirnos a nosotros mismos únicamente como europeos y en parte por el sentimiento de culpa de haber impuesto nuestra cultura muchas veces con la espada. Pero lo cierto es que en los países hispanohablantes nos ven como modelo cultural, no en vano llaman a España con cariño 'la madre patria' y nosotros parece que no nos damos por aludidos. Creo que ya es hora de olvidar complejos y sentimientos de culpa paralizantes (sin caer en el chovinismo ni en el colonialismo cultural) y aprovechar para nuestro país y nuestra ciudad un activo que no está explotado y que además tiene mucho futuro. Convertir Madrid, como capital de España, también en la capital cultural de los países hispanohablantes, fomentando que sea un lugar de encuentro de toda la cultura surgida en ellos y reforzando los lazos que nos unen. Es una pena que el papel de 'capital cultural latina' lo esté ocupando Miami, que pertenece a un país anglosajón, mientras nosotros estamos desperdiciando ocupar ese papel que puede dar prestigio y dinero a nuestra ciudad. Para este fin propongo las siguientes ideas:

 - Música: Uno o varios festivales de música donde se den a conocer las propuestas más vanguardistas surgidas ese año en el campo del pop-rock alternativo, electrónica, hip hop, fusión, etc. en los países hispanohablantes.  - Cine: Un festival de cine con las mejores películas rodadas en los países latinos. Se puede barajar incluso unos premios tipo Oscar o Goya para la industra de cine latina (antes de que lo inventen en Miami, que lo harán tarde o temprano).  - Artes escénicas: Que nuestros teatros recojan las obras de teatro, danza, etc. más representativas que se hayan visto ese año en Mexico DF, Buenos Aires, Santiago y el resto de las principales ciudades latinas.  - Artes visuales: Creación de un museo de referencia dedicado exclusivamente a la producción de los mejores artistas latinos (pintura, fotografía, escultura, video-arte, etc.)

Estas medidas posicionarían a Madrid como el punto de referencia natural de todos los artistas latinos y su puerta de entrada a Europa y permitiría a su vez el florecimiento de una industria cultural en nuestra ciudad enormemente beneficiosa. La producción cultural de los países hispanohablantes cada vez tiene más fuerza en el mundo y no deberíamos desaprovechar una oportunidad con tanto futuro.  

No estoy de acuerdo 20%
27 votos

Escuelas de música municipales

  Sin comentarios  •  09/09/2015  •  Mery

Deberían volver a invertir en las escuelas de música y danza municipales. Qué se recuperen precios asequibles, con tasas especiales para las familias en las que asistan varios miembros y para las familias numerosas. 

No estoy de acuerdo 16%
37 votos

Papel reciclado

  Sin comentarios  •  10/09/2015  •  juanan19_2

Usar papel reciclado en lugar de papel normal en el ayuntamiento y en todos sus centros administrativos dependientes.

No estoy de acuerdo 8%
36 votos

Ascensores en al menos el 90% de las paradas de Metro y servicios adaptados

  Sin comentarios  •  09/09/2015  •  El Barto

No es normal que personas que se mueven en sillas de ruedas no puedan bajarse en las paradas más cercanas a su destino. Muchas veces se bajan con la esperanza de encontrar un ascensor y a la salida no hay más que escaleras, causando esto la molestia de llegar tarde, pagar un nuevo billete, sentirse totalmente descriminado/a y tener que ingeniárselas para buscar una parada que sí que le permita salir a la superficie con un ascensor. 

Lo mismo ocurre con los servicios. Si las personas con movilidad reducida ya tienen problemas para encontrar un baño en la calle que esté adaptado, imaginad en el Metro, que por no haber, no hay ni baños no adaptados. 

Una persona que no vaya en silla de ruedas, puede salir a la calle en busca de un baño, pero una persona que va en silla puede que no encuentre un baño hasta después de muchas horas y con grandes dificultades. 

Es por ello que es necesario que se coloquen baños adaptados en las calles de Madrid (ya que los baños de los bares, a parte de cobrarte por hacer tus necesidades, casi nunca disponen de baños en la primera planta y menos aún, disponen de baños adaptados) y dentro de la red de Metro. 

 

 

 

 

 

No estoy de acuerdo 8%
68 votos

Madrid limpio y verde.

  1 Comentario  •  08/09/2015  •  Ana Barquin

Lo único que le falta a Madrid para ser mas maravillosa, es un poco de limpieza, mas árboles y menos coches. Sería la ciudad perfecta.

No estoy de acuerdo 36%
8 votos

Contratación de obras

  1 Comentario  •  07/09/2015  •  Alex

Transparencia

¿Se van a seguir contratando las obras del ayuntamiento de Madrid, como desde hace muchos años, entre tansólo los elegidos de siempre? 

No estoy de acuerdo 17%
20 votos

Ayuda sobre los debates ciudadanos

Inicia un debate para compartir puntos de vista con otras personas sobre los temas que te preocupan de la ciudad de Madrid.

El espacio de debates ciudadanos está dirigido a que cualquier persona pueda exponer temas que le preocupan y sobre los que quiera compartir puntos de vista con otras personas, preferentemente relacionados con la ciudad de Madrid.

Para abrir un debate es necesario registrarse en Decide Madrid. Los usuarios ya registrados también pueden comentar los debates abiertos y valorarlos con los botones de "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo" que se encuentran en cada uno de ellos.

Ten en cuenta que un debate no activa ningún mecanismo de actuación concreto. Si quieres hacer una propuesta para la ciudad o plantear un proyecto de presupuestos participativos cuando se abra la convocatoria, ve a la sección correspondiente.