Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 25 de un total de 261 debates que contienen 'Empleo'

Transparencia en la listas de profesores de la Agencia para el Empleo

  Sin comentarios  •  09/09/2015  •  paloperi

Desde hace muchos años, siempre se contrata a los mismos profesores para la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid (AEMadrid). Habría que revisar en profundidad el sistema de elección. Además, la publicación de los convocatorias de contratación de profesores, de las listas provisionales de admitidos y excluidos y de las definitivas no es nada transparente. Debería hacerse a través del boletín oficial del ayuntamiento. Por otra parte, en algunas ocasiones pasan varios meses entre la publicación de las listas provisionales y definitivas. Por último, cuando se va a contratar a un profesor, no se publica ni el puesto libre ni las fechas de duración del contrato,... por lo que el resto de candidatos no saben cuándo se producen vacantes ni la transparencia en la contratación.

Como pueden ver, una tremenda opacidad envuelve a AEMadrid. Además de lo grave por tratarse de una entidad pública, se está jugando con los cursos orientados a desempleados, colectivo muy vulnerable.

Hagan algo.

Me gustaría que nos dieran respuesta directa a los temas planteados. En este caso concreto, pueden contactar conmigo en mi e-mail por si tienen dudas concretas.

No estoy de acuerdo 16%
22 votos

Desempleo y empleo precario.

  1 Comentario  •  12/11/2015  •  annaglez

Con tanto desempleo que hay y empleo precario me sorprende que la gente no esté interesada en presionar para que se tome este tema mucho más en serio. Quizá sea porque al emigrar muchos españoles ya se va notando que hay más trabajos o no sé qué pasa? Yo creo que convendría que se creara algún tipo de comité para que estuviera encima del tema en serio y en profundidad.

Crear un comité para el empleo sostenible en madrid annaglez  •  26/10/2015  •    Sin comentarios  •  Código de la propuesta: MAD-2015-10-3470 Resumen de la propuesta A quién no le gustaría que hubiera más y mejor empleo de calidad . Empleo decente, empleo estable, empleo flexible, empleo al que se le hace un seguimiento continuado profundo

Esta asociación o comité sería con visión a trabajar a largo plazo, mínimo tres años

Madrid como capital de España podría ser referente de manera  seria en atajar la cuestión de conseguir bajar las cifras de desempleo y de aumentar las posiblidades de trabajo para todo el mundo en la ciudad. Es importante que se cree un comité que le haga un seguimiento en serio y profundo a la creación de más y mejor empleo. Empleo de calidad, flexible, empleo innovador, oportunidades para el crecimiento de la ciudad pero todo en equilibrio con el entorno. En equilibrio con el entorno natural y del medio ambiente pero también en equilibrio con las personas y sus vidas. Programas de empleo para todos los segmentos en riesgo de exclusión.  Las corporaciones hasta este momento tienen el bastón de mando pero deben moverse hacia las relaciones  de  equilibrio con sus trabajadores, con el medio ambiente y con todo. El comité debe animar a las empresas por voluntad de los ciudadanos a intentar alcanzar el máximo de equilibrio en sus relaciones, actuaciones y trabajos con todo el entorno y las personas. El comité debe animar a las empresas a las mejores prácticas para el medio ambiente. También debe animar a que las empresas no usen procesos de selección selectivos, sino que entrevisten a las personas en función de los perfiles que les interesen y al final que elijan a los candidatos a los que quisiera formar para el puesto en cuestión pero no hacer perder el tiempo a la gente en formación para después no elegirles para el puesto. Este comité debe velar por la calidad, la oportunidad de avanzar de todos siempre en equilibrio. Creo que nadie se tiene que subir a la chepa de nadie, ( ni los empresarios sobre la chepa de los trabajadores ni los trabajadores sobre la chepa de los empresarios). Todo por el bien del empleo en Madrid para el presente y para el futuro. Es importante que se anime a flexibilizar,  liberalizar e innovar el mercado de trabajo. Estaría muy bien copiar modelos de otros paises que funcionan para facilitar el empleo a la gente. Ver caravanas en las calles de Madrid sirviendo comida, carritos sirviendo comida, que se facilite a los agricultores ecológicos a traer sus productos a todos los barrios de Madrid y venderlos por ejemplo mensualmente en parques de todos los barrios de Madrid para que la gente pueda cada vez más acceder a buenos productos. Innovar, innovar, innovar en cuanto al empleo y dar facilidades no estar todo el rato poniendo impedimentos económicos y de todo tipo. Hay que tener un comité trabajando con todos los actores de la sociedad muy en serio para que todo esto se vaya poniendo en marcha. Que se pongan en funcionamiento métodos de vigilancia de la calidad pero que el ayuntamiento cobre el mínimo por licencias de puestos para que así den más facilidades a la gente para exponer sus productos y tengan oportunidad de competir y dar un buen servicio para sus clientes.

 
No estoy de acuerdo 7%
37 votos

PLAN DE EMPLEO Y TRABAJO DIGNO PARA MAYORES DE 50 AÑOS.

  18 Comentarios  •  08/09/2015  •  Ganesha

Se habla mucho del empleo, mejor dicho, de la falta de empleo para los jóvenes pero no se habla tanto de los mayores de 50 años. Personas que han trabajado muchos años, que pueden demostrar su experiencia, son mayores para ser contratados y jóvenes para ser jubilados.

 

Estas personas solo quieren un trabajo digno y poder trabajar hasta su jubilación sin tener la incertidumbre de no saber si podrán vivir mientras la jubilación llega y sin saber si podrán jubilarse.

 

Por eso pido un plan especial de empleo, no solo para los parados de larga duración, para todos para no ser parados de larga duración.

No estoy de acuerdo 9%
55 votos

crear una oficia donde realmente te busquen un empleo

  3 Comentarios  •  09/09/2015  •  pepito1

Creo que deberian crear a modo de copia de las empresas privadas de busqueda de empleo de otros paises una oficina de empleo donde la gente deje su cv y se ha la propia oficina la que distribuya ese cv por empresas del sector donde mas pueda cuadrar ese cv. y  dando subenciones a las empresas que sin destruir empleo acudan a este tipo de oficinas para contratar gente.

No estoy de acuerdo 20%
31 votos

Que la red de metro de Madrid vuelva a tener empleados en todas las estaciones

  1 Comentario  •  07/09/2015  •  Charo

Son muchas las personas mayores que no saben como utilizar las máquinas para recargar el abono transporte y muchos los jovenes que se cuelan a diario si hubiese empleados de metro y seguridad en todas las estaciones y no sólo en las principales, además de crear puestos de trabajo, se recaudaría más dinero

No estoy de acuerdo 22%
113 votos

¿Es tan difícil que haya un pacto para promover el empleo sanitario público?

  Sin comentarios  •  16/12/2015  •  MaryAS

Es bien sabido que los hospitales públicos de Madrid son gestionados por la Comunidad de Madrid, ¿no podría el Ayuntamiento pactar con la Comunidad de Madrid y con los hospitales para que abran su bolsa de Empleo y contratar?, ya que hoy por hoy, tales bolsas están CERRADAS sin darnos oportunidad alguna sin tan siquiera poder entregar nuestro CV. 

Por si a alguien le interesa, aqui dejo la propuesta que también está hecha, por si alguien la quiere apoyar.

https://decide.madrid.es/proposals/6728

Gracias.

No estoy de acuerdo 13%
37 votos

Control a los empresarios que no contratan a sus empleados

  2 Comentarios  •  09/09/2015  •  Cecilia

En Madrid, como en tal vez todas las ciudades españolas, es una práctica habitual que algunos empresarios paguen total o parcialmente a sus empleados en dinero negro. Esto ocurre incluso dentro de empresas que están avaladas por instituciones públicas, como es el caso de algunas academias de español para extranjeros acreditadas por el Instituto Cervantes. La consecuencia es que hoy muchos de los trabajadores que llevamos casi dos décadas activos, apenas hemos cotizado a la Seguridad Social. 

No estoy de acuerdo 19%
31 votos

Emplear a los parados que reciben subvencion

  4 Comentarios  •  08/09/2015  •  Saulo

 Considero que cualquier ciudadano que recibe una subvención por desempleo debería dedicar al menos tres horas al día de su tiempo a colaborar de forma gratuita para el bien de todos los ciudadanos. 

El Ayuntamiento de Madrid debería organizar grupos de trabajo para  emplear a estas personas en las tareas que convenga 

No estoy de acuerdo 54%
-4 votos

Empleos públicos para jóvenes.

  1 Comentario  •  08/09/2015  •  Hispaniaromana

Creo que sería una buena medida, empleos aunque sean temporales, para los jóvenes, sería una forma de bajar el paro juvenil y de dar una oportunidad a mucha gente de probar su valía, sobre todo, para que el propio ayuntamiento y seguramente más tarde incluso el Estado, la tuviera en cuenta. Es una medida copia del New Deal de Roosvelt y de las dictaduras, y les suele funcionar. Además, permitiría a los jóvenes acercarse al mundo laboral por primera vez, regulado por el ayuntamiento, impidiendo así que las empresas puedan aprovecharse de ellos, y a muchos les daría una ilusión y sería un incentivo para seguir adelante, porque hoy en día hay muchos jóvenes frustrados que no saben ni qué hacer con su vida, y que ni siquiera pueden mantenerse o ayudar a sus padres a mantener la familia.

No estoy de acuerdo 56%
-4 votos

Empleo

  Sin comentarios  •  07/09/2015  •  Emilio Manuel. Amor Martinez

La rehabilitación de edificios y la energía limpia y sostenible. Cono motor económico,  el porque no se se invierte directamente desde el Ayutamiento. Daría muchos puestos de trabajo.

No estoy de acuerdo 10%
114 votos

Empleo digno para todos sin ninguna discriminacion

  2 Comentarios  •  09/09/2015  •  Manuela

Crear proyectos utiles para la ciudad que a su vez creen puestos de trabajo para todas las personas residentes en Madrid, sin ninguna discriminacion de ningun tipo

No estoy de acuerdo 30%
21 votos

PLAN DE EMPLEO PARA MAYORES DE 50 AÑO Shttps://decide.madrid.es/debates/2193

  8 Comentarios  •  10/09/2015  •  Ganesha

ESTE DEBATE ESTÁ INICIADO PERO ESPERO QUE VOTÉIS MAS POR ÉL.

No estoy de acuerdo 24%
20 votos

Elección de empleo público, por oposición o concurso

  Sin comentarios  •  11/09/2015  •  Usuario eliminado

Sistema de elección de personal o cargo público, por capacidad, oposición, baremación o concurso entre los que estén capacitados para dicho puesto y lo soliciten, ya sea por titulación o experiencia, no cayendo en el enchufe o dedazo directo

No estoy de acuerdo 30%
10 votos

Las grandes empresas deben facilitar a los empleados llegar a sus puestos

  2 Comentarios  •  13/11/2015  •  Miriam González

Las empresas, especialmente las grandes, que se beneficien de situar sus oficinas fuera de la almendra central o en los barrios de los alrededores de Madrid (Ejemplo: Las Tablas) son las que deben proporcionar una solución de transporte a sus empleados. Estas empresas se aprovechan de que los terrenos en estos lugares son más baratos, lo que no es juzgable, pero para los empleados es una odisea llegar a su puesto de trabajo y aparcar (porque tampoco se construyen grandes edificios con los aparcamientos necesarios) provocando atascos interminables como los que tienen lugar en la A-1. Aunque algunas compañías ya disponen de servicios de lanzadera o autobú, estas se deben reforzar y fomentar entre los empleados a todos los niveles, y es más, creo que debería ser una condición indispensable antes de que una empresa se sitúe en lugares como estos. Si esto no se consigue, la gente continuará desplazándose en su propio coche, ya que es totalmente inviable llegar a algunos centros de trabajo en bicicleta o andando (habría que atravesar una autopista!), y la flexibilidad de horarios es necesaria porque el problema es que la gente no comparte el coche porque nunca se sabe a qué hora termina su jornada laboral y la hora de salida es muy variable. 

En mi opinión, es la única medida que acabaría con la contaminación, aunque obviamente tendría que ir acompañada de un refuerzo en el transporte público. En el caso de las pequeñas empresas, se podrían crear asociaciones entre las de la misma zona para poner autobuses.

No estoy de acuerdo 12%
74 votos

EMPLEO PÚBLICO PARA MAYORES DE 50 AÑOS

  Sin comentarios  •  10/09/2015  •  Montenegro

Agradecería que contemplaran la posibilidad de crear empleos para personas mayores de 50 años que tanta experiencia laboral pueden aportar a la ciudad de Madrid. Este colectivo, lo tiene especialmente difícil y considero que sería interesante crear una plataforma de empleo para dicho colectivo.

No estoy de acuerdo 20%
18 votos

empleo

  Sin comentarios  •  08/09/2015  •  Emilio Manuel. Amor Martinez

Invertir en reformas, instalaciones de energía renovables,limpias y sostenibles, crearía mucho empleo

No estoy de acuerdo 16%
37 votos

empleo y vivienda en la Comunidad de Madrid

  4 Comentarios  •  31/05/2018  •  José Antonio Huete Nieva

¿Cuál debería de ser la política de empleo y de vivienda en la Comunidad de Madrid?

Ya que el paro no baja deberían de garantizar una ayuda de 400 euros para todos los desempleados que no cobren prestación independientemente de sus circunstancias familiares, y no como ahora que solo dan subsidio a familias con cargas familiares. Es lícito porque lo dice la ley suprema que es la constitución: todos los españoles tienen derecho al trabajo y a disfrutar de una vivienda digna.

Para que no se desvíe de su propósito y se abuse esta medida se debería de complementar con una política de inmigración que controlara la llegada de inmigrantes atraidos por el efecto llamada.

En el tema de la vivienda ya renunciamos a la posibilidad de tener una vivienda en propiedad, como era hábito antes de la crisis, sino que hablamos del alquiler social con rentas de 200 euros mensuales. Esto disuade las nuevas ocupaciones. 

Ya que existe un parque de viviendas vacías en Madrid que sus propietarios retienen para que suban los precios y obtener el máximo beneficio posible no sería, en principio, necesario la promoción y construcción de nuevas viviendas. Se facilitarían estas viviendas a los desempleados en alquiler social con ayudas estatales para los propietarios.

Se podría además regular una normativa que actúe de forma integral y que permita intervenir a la guardia civil en los desahucios de aquellos inquilinos que destrocen las viviendas mandando a estas personas a los servicios de asistencia social o eventualmente a la cárcel si cometieran actividades delictivas. Establecer una demora máxima en el pago del alquiler de 5 meses y en caso de incumplimiento se les deshauciarían y del mismo modo anterior se derivarían a la asistencia social. Esto daría seguridad jurídica a ambas partes.

Estas medidas me parecen que se ajustan a la realidad en que vivimos, no vulneran las leyes y son proporcionadas.

No estoy de acuerdo 23%
29 votos

Redistribución Empleados Públicos Municipales

  Sin comentarios  •  14/09/2015  •  Chema Freedom

Todos tenemos la impresión de que falta personal en algunos servicios (inspecciones de consumo, disciplina urbanística, atención al ciudadano...) y que en cambio en otros sobra personal...propongo que se haga un estudio serio, basado en indicadores, en el que se mida la actividad y el tiempo de respuesta a los ciudadanos a sus requerimientos y en función de ello se determinen las verdaderas cargas de trabajo que tienen las Juntas Municipales y el resto de Direcciones Generales...En línea con esto que se suprima cualquier servicio que esté subcontratado con empresas privadas y se sustituya (seguro que el coste es menor) por funcionarios ya sean del propio ayuntamiento o de otras administraciones públicas.

No estoy de acuerdo 3%
63 votos

Aplicar un Expediente de Regulación de Empleo en la policía municipal

  10 Comentarios  •  20/02/2016  •  Javi del Kas

Después de haber eliminado la unidad de antidisturbios de la policía municiopal, animo al Ayuntamiento de Madrid a dar un paso más.

Visto el comportamiento de buena parte de los que pertenecían a esas unidades, dudo mucho que estén capacitados psicológicamente como para que anden patrullando las calles. Pienso que supondrían un grave peligro para la seguridad y libertad de la ciudadanía.

Sabiendo que legalmente no sería posible aplicar un ERE como tal, habría que pensarse muy bien donde recolocarles, donde se ganen el sueldo digna y honradamente y en beneficio de la ciudad. Y por supuesto, bajo una supervisión contínua.

Saludos

 

No estoy de acuerdo 70%
-54 votos

"CableMad" - empleo urbano de telefericos integrados a red de transporte público

  2 Comentarios  •  09/09/2015  •  Piero

Esta propuesta no es ni de lejos una prioridad, pero quizas uan posibilidad a medio-largo plazo que igual merece la pena estudiar. la idea consiste en introducir en algunas zonas de la ciudad líneas de teleférico para la conexión entre puntos para los cuales ni el bus ni el metro es una alternativa del todo satisfactoria por topografía, trazado u obstáculos que haya que sortear.

Hoy en día sólo contamos con un teleférico que conecta un área céntrica de la ciudad (Pintor Rosales) con la Casa de Campo. Se trata fundamentalmente de una atracción turística, pero no deja de ser quizás el mejor medio para pasar en 15’ de una realidad a otra totalmente distinta. La posibilidad de cargar las bicicletas en las cabinas además ha ampliado las potencialidades de este teleférico.  

Quizás en futuro se podría negociar con esta concesión privada para que integrase la red de transporte público de Madrid (y así viajar en el teleférico con el bono mensual), y probablemente existen otras zonas de la primera periferia que podrían mejor conectarse al centro de la misma manera. Por ejemplo, en una línea que uniera Parque de Pradolongo -  Hospital 12 Octubre – Caja Mágica – Entrevías – Tierno Galván – Méndez Avaro…).

El uso de teleféricos para objetivos de transporte público ya tiene algunos precedentes de éxito en ciudades de América Latina, principalmente en Medellín (Colombia), donde funciona el “Metrocable”. Es un medio más silencioso, probablemente de menores impactos, y además panorámico y poético. Podría servir también para aumentar las opciones turísticas de la ciudad, convirtiéndose en un nuevo icono.  

No estoy de acuerdo 69%
-17 votos

¿La ley que regula el programa de colaboración social debe ser modificada?

  Sin comentarios  •  04/11/2015  •  Carlos MR

“COLABORACIÓN SOCIAL” Valorar si realmente las características del programa favorece a una persona en la reinserción laboral.

"COLABORACIÓN SOCIAL" Este programa del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, dirigido a desempleados.

El programa de Colaboración Social se configura como una medida de empleo y formación, de carácter temporal, dirigida a la mejora de la empleabilidad de los desempleados perceptores de prestaciones y subsidios de desempleo, mediante la adquisición de nuevas competencias y su activación en la búsqueda de empleo.

  • Ventajas del Programa:

- El programa se configura como una medida de empleo.

- Se adquiere experiencia en las funciónes y competencias a desarrollar en el ámbito público.

- El programa incluye un periodo de orientación profesional que favorece la búsqueda de empleo.

  • Desventajas del Programa:

- Es una ley con una condiciones del año 1994 que no se han modificado.

- La situación laboral actual no favorece la reinserción laboral.

- Al finalizar el programa, como carácteristica de la misma, tambien se termina de percibir la prestación por desempleo depende su duración.

- El estar en un organismo público ejerciendo el programa, no puntua para entrar en una bolsa de empleo.

- Según las condiciones del programa no permite la renovación del mismo sin tener en cuenta que el centro de trabajo hay gran volumen de trabajo.

- La Colaboración tiene una duración determinada sin posibilidad de prórroga o prolongación.

- La situación personal de cada colaborador  puede ser afectada: por la edad, las cargas familiares, etc.

 

SE PROPONE MODIFICAR LA LEY QUE REGULA LA COLABORACIÓN SOCIAL EN:

  • PRÓRROGA DEL MISMO SI LO REQUIERE EL CENTRO DE TRABAJO
  • ENTRAR EN UNA BOLSA DE EMPLEO PARA OPTAR A UN PUESTO DE TRABAJO
  • REALIZAR UN EXAMEN ELIMINATORIO DIRIGIDO A LOS COLABORADORES PARA OPTAR A  POSIBLES PLAZAS FIJAS
  • VALORAR LOS MÉRITOS PROPIOS CONSEGUIDOS POR CADA COLABORADOR EN SU CENTRO DE TRABAJO.
No estoy de acuerdo 0%
14 votos

Baños públicos y limpios

  16 Comentarios  •  07/09/2015  •  JuliaG

En primer lugar, enhorabuena y gracias de nuevo por esta iniciativa, y por fomentar que los ciudadanos propongan medidas de mejora para Madrid.

Mi propuesta es la siguiente, quienes hayan viajado por algunas ciudades europeas en los últimos años, habrán podido observar un modelo de aseos públicos del que carecemos en nuestra ciudad y que goza de una grandísima mejora en higiene y en las condiciones sanitarias.

En muchas ciudades europeas existen numeroso locales en cualquier calle (sobre todo en zonas céntricas) cuyo acceso está controlado, bien sea por un empleado que te recibe en la puerta como cualquier otro comercio, o bien por un torno de acceso al establecimiento (como los del metro, por ejemplo). Pagas un precio bastante simbólico (10 o 20 cent) para acceder al recinto.

Una vez dentro, encuentras un recibidor, lleno de productos de higiene íntima "urgente" como compresas, tampones o preservativos. También lencería básica que puedas necesitar en un momento dado. Todo ello puedes adquirirlo por un precio razonable.

Además de este "escaparate" de compra de productos, existen también dentro del establecimiento unos baños de uso público impecables, ya que con las ventas que genera el espacio de "tienda" y la regulación de la entrada, facilita la contratación de empleados que se encarguen de la seguridad y la limpieza del local.

Tanto para los ciudadanos de Madrid, como de cara a los turistas, haría de nuestra ciudad un lugar más higiénico y más cívico.

Las calles de Madrid dejarían de oler a orina, se contratarían empleados para estos puestos de trabajo y disfrutaríamos de un día fuera de casa más placentero, sin tener que recurrir a los tan conocidos bares de suelos encharcados y baños sucios, que parece que ignoren a propósito, para evitar que a los ciudadanos se nos ocurra la valentía de pedirles "el favor" de usarlos.

No estoy de acuerdo 11%
433 votos

La fábrica PSA Peugeot Citröen: explotando más que generando trabajo.

  2 Comentarios  •  08/09/2015  •  Aisha

Muchos madrileños (cada vez menos) trabajan o han trabajado en esta fábrica y no sé si saben cómo anda ahora mismo la situación. Todos sabemos que el capitalismo supuestamente beneficia al empresario para que este ayude a los trabajadores pero el tema no funciona así ni de lejos, pero una cosa es levantar la mano en ciertos aspectos por, digamos, resignación ante el típico "al menos tienes trabajo" y otra dejar que las empresas privadas se aprovechen de nuestros impuestos sistemáticamente y a cambio de nada.

No solo el presidente de PSA se ha subido el sueldo (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/04/09/presidente-psa-dispara-nomina-211-obliga-bajar-sueldos-vigo/0003_201504G9P34993.htm) mientras que los empleados lo tienen congelado - cosa que, si permiten los altos cargos, no se puede remediar - sino que esta empresa, como muchas otras, pide ayudas a la Comunidad de Madrid casi cada año para EREs y derivados cuando no lo necesitan en absoluto. Entiendo que la Comunidad, sobre todo con la mentalidad del PP, les dé todo lo que pidan, pero que no engañen diciendo que esto beneficia a los madrileños y demás trabajadores. Ahora mismo está habiendo "despidos" (no son despidos como tal, por ahora, solo dejan de renovar o le dan a la gente la alternativa de seguir trabajando en el extranjero o irse a su casa) porque quieren que el coste del nuevo Citröen C4 Cactus baje de 1000 euros a 750, para sacar más beneficio que obviamente no va a ir a parar a los empleados, como pueden deducir. De mano de obra "rasa" ya van muy justitos (no hay problema porque ya la van sustituyendo por robots) y están "despidiendo" a personal de oficina, que cobra más. Y a saber hace cuánto tiempo que no hacen fijo a nadie. Esto es algo que se puede comprender en una empresa en pérdidas, pero frustra y cabrea que lo hagan empresas que se están beneficiando y mucho con la excusa de que aún hay crisis.

Porque, mientras toman estas medidas de recorte escudándose en que tienen muchas pérdidas, se sabe que sus ventas han subido http://psa-peugeot-citroen.com.ar/2015/01/el-grupo-psa-peugeot-citroen-dio-conocer-los-resultados-comerciales-de-2014/ y que, además, tienen pensado hacer muchísimos más coches el año que viene http://www.actualidadmotor.com/100-000-unidades-la-proxima-meta-del-citroen-c4-cactus/. Más de lo que pueden permitirse con la mano de obra que tienen ahora, por lo que seguramente se nutran de las ETTs. Con lo cual, están metiendo la típica bola a la patronal y la CCAA (y no sé si al ayuntamiento) para que los traten como a dioses mientras ellos tratan a sus empleados, que son las personas gracias a las cuales esos coches sale a la calle, como basura.

Desde aquí solo quiero dejar clara la situación para que la gente lo sepa, porque no creo que se pueda hacer mucho. Eso sí, no les den ni un duro desde el ayuntamiento porque hay cosas mucho más importantes en las que invertir y ellos realmente no lo necesitan.

 

Un saludo.

No estoy de acuerdo 48%
1 voto

Municipalización del sector cultural (museos etc.) No más subcontratas

  14 Comentarios  •  07/09/2015  •  tralará

Somos muchas otras personas que en el marco cultural e institucional de Madrid la externalización de los servicios no es algo

nuevo pero si la precarización de los contratados y lo que esto afecta a la comunidad artística y 

cultural en general.

En el 2012 Madrid Destino (MACSA) tenía en Matadero empleados directos entre semana y 

subcontratados para el fin de semana a través de la empresa Avanza. Cuando decidió 

externalizar por completo el servicio ofrecieron a los empleados directos que se integraran en 

la plantilla de la ETT cobrando menos de la mitad. Los dos mediadores de entre semana se 

fueron. El salario quedo entonces en unos 800€ netos por 35 horas pero se aplicaron rebajas 

en los meses sucesivos. Cuando el contrato volvió a salir a concurso y ganó Eulen, bajó aún 

más a 677€ por 35 horas semanales con pagas extras.

La contratación en nuestro caso es por obra y servicio. Contratadas como “Mediadoras

Culturales”, pero a nivel formal de contratación como “asistente de acompañamiento”. Pero la 

cosa no queda solo ahí, aun cumpliendo los requisitos mínimos para el puesto que son:

Tener una licenciatura relacionada con el sector artístico (Bellas Artes) e idiomas nivel alto,

nuestro trabajo se reduce a estar en una sala como vigilante. Suena totalmente incongruente, 

pero es una realidad. Para el asombro de todos/as, la institución pagaría por cada trabajador/a 

unos 10€ u 11€ por hora, pero a nosotros/as se nos paga 5€ brutos la hora.

No es solo un engaño e nivel institucional permitir tal precariedad dentro de su sistema, como 

por lo tanto permitir a sabiendas un deterioro del arte y la cultura.

Por un lado se promueven grandes y majestuosos eventos artísticos, con grandes artistas que 

atraigan el máximo número posible de visitantes y con ello la gloria de la institución. Y por el 

otro se menosprecia a los profesionales de la cultura con sueldos ínfimos y condiciones 

laborales de vergüenza.

Esta situación no es de carácter único o que ocurra solo en un museo o en una sala de

exposiciones del ayuntamiento de Madrid, sino que sucede de manera generalizada en todos 

los museos e instituciones.

Si echamos un vistazo a las empresas subcontratadas, vemos que en su gran mayoría sería

perteneciente a “Eulen”, mírese la “Fundación Telefónica”, “Matadero Madrid”, “Madrid

Centro” etc...

Por eso pedimos encarecidamente una revisión de las subcontrataciones, que hacen y

deshacen a su antojo y menoscaban el mundo cultural y artístico. Nos gustaría que se tome en 

consideración la importancia de una sociedad cultural y ética con sus propios principios.

Creemos que desde el propio ayuntamiento se pueden gestionar estas contrataciones y las

figuras profesionales del ámbito cultural. Favoreciendo así un sistema equitativo,

profesionalizado, igualitario, y de bien común.

No menoscabemos un sistema que no es solo de vital importancia para la cultura y la

educación ciudadana, tanto como lucrativo.

Aquí nuestra situación actual, por la cual pedimos que se revisen los parámetros de

contratación y se haga de forma directa desde la contratación del propio ayuntamiento,

asegurando un trabajo digno y controlado.

Ajuntamos el enlace del artículo que redacto Elena Voz Mediano para el Cultural sobre la 

situación en la que nos encontramos

http://www.elcultural.com/blogs/y-tu-que-lo-veas/2015/03/obra-y-servicio-el-empleo- cultural/

http://www.elcultural.com/blogs/y-tu-que-lo-veas/2015/03/obra-y-servicio-el-empleo- cultural-ii/

 

No estoy de acuerdo 16%
414 votos

Implementar software libre en todo el ayuntamiento y organismos dependientes

  40 Comentarios  •  07/09/2015  •  mvaello

Es bien conocido que anualmente se despilfarran millones en licencias de software que seria claramente reemplazable por software libre y abierto, que incluso dicho software es, en bastantes casos, muy superior al que se está empleando en estos momentos por la adeministración. Demás, es habitual que la vida últil de los equipos y sus componentes sea mayor si se utiliza determinado software, como por ejemplo: los equipos de escritorio con alguna distribución GNU/Linux adaptada a las necesidades.

Además, sería un buen punto de partida para concienciar a los trabajadores de la privacidad asociada a las "nuevas tecnologías" y de determinados riesgos tecnológicos así como una manera "sencilla" de minimizar dichos riesgos.

Todo esto se debería hace de manera gradual, es decir, con dos dedos de frente, sin ir a lo loco y teniendo siempre en mente al usuario de dicho software. Un punto de partida podríaser el ejemplo de la ciudad de Munich (Alemania) donde llevan ya unos años con esta política y aparentemente con buenos resultados.

Desde mi humilde punto de vista, se podría dividir en 3 grandes bloques:

  • Planificaicón y estudio de las "alternativas" necesarias para cubrir los requisitos de software y hardware del Ayuntamientos en la parte de servicios. Ejemplo: servidores, servicios externalizados (mantenimiento). De este modo, aunque se necesite introducir mayir plantilla para adaptar o crear software específico, estoy prácticmante seguro que no supondría ni la 1/4 parte de la inversión en licencias y además se estarían creando puestos de trabajo totalmente localizados.
  • Planificaicón y estudio de las "alternativas" necesarias para cubrir los requisitos de software de los equipos del personal del ayuntamientos y otros organismos asociados. Consistiria en trees partes:
    1. obtener requistos, sugerencias y quejas por parte de los empleados de manera localizada con el fin de homogeneizar las herramientas y buscar soluciones que cobran todas o prácticamente todas las neceidades básicas. Al mismo tiempo implementar alternativas de menera gradual al teimpo que se van impartiendo formación especídica para usar dichas herrameintas. Esto último es de especial importancia.
    2. Iniciar una sustitución más profunda de los sitstemas, implementando distribuciones adaptadas a cada área de aplicación al mismo tiempo que se imparten charlas o cursos relativas a la seguridad informática y posibles riesgos tecnológicos derivados del uso de los istemas.
    3. Adaptar las interfaces para que coexistan ciertas plataformas heterolgéneas que vayan acerándose a la eficiencia que pudieran ofrecer ciertas plataformas móviles al tiempo que se adaptan los canales para que la ciudadanía pueda interacturar, llegado el caso, con dichos sitemas. 
  • Acercar y explicar a la ciudadanía la razón de dichos cambios, y pasado un tiempo, realizar una evaluación. Aplicar posibles cambios y corregir defectos de aplicación. Del mismo modo acercar y enseñar los principios que sustentan estos cambios a todos los niveles, desde los más jóvenes a los más mayores con menos experiencia.

Sé que muchos detractores dirán que estos podría cabar con muchos puestos de trabajo, yo digo que sencillamente no es cierto, simplemente cambiarían o incluso aumentarían en ciertos casos. No se trata úincamente en un ahorro económico a largo o corto plazo,  s tratería más bien de una inversión a futuro con el fin de demostrar que se puede ser independientes tecnológicamente a la vez que sostenibles y que Madrid puede aportar si granito de arena en la investigación y el desarrollo, es decir, valor añadido.

 

 

No estoy de acuerdo 17%
232 votos