Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Qué innovaciones podrían probarse en el “espacio controlado” de pruebas relacionados con la movilidad urbana, por su potencial impacto positivo en la vida de los madrileños?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
Mostenses · 19 de abril 2021

- Red de carriles bici protegidos. - Súper manzanas como en BCN. - Ampliaciones de aceras en toda la ciudad, cumplimiento de la normativa vigente: ninguna acera de menos de 1,80 m. de ancho. - Red de carriles bus protegidos de los coches. - Reducción de espacios de aparcamiento. - Reducción de carriles para circulación de coches.

Avatar de usuario
Paco Carreño · 20 de abril 2021

Red de carriles bici independientes del resto del tráfico rodado

Avatar de usuario
Javier R. Blanes · 20 de abril 2021

Ampliaciones aceras en toda la ciudad

Avatar de usuario
Liviu Ardeias · 21 de abril 2021

Mientras no afectan los aparcamientos,que son pocos

Avatar de usuario
luis hera · 20 de abril 2021

Bueno

Avatar de usuario
jorgeax · 20 de abril 2021

red de carriles bici protegidos

Avatar de usuario
GUILLERMO PARICIO · 22 de abril 2021

Efectivamente. Súperimportante circular con toda la seguridad posible.

Avatar de usuario
Mark2000 · 20 de abril 2021

En BCN el tráfico todavía es más horrible que en Madrid. Si quieres congestionar todavía más el tráfico, provocar más colapsos y aumentar la contaminación tus propuestas son las ideales.

Avatar de usuario
Ana_DM · 20 de abril 2021

Ni de coña, y he vivido 5 años allí recientemente... Mil veces peor el tráfico de Madrid.

Avatar de usuario
CaroF · 21 de abril 2021

Las súper manzanas ya se están poniendo en marcha. Sin embargo, mientras no se reduce la circulación de los coches dentro de la ciudad, a mí me preocupa la transición de los peatones de un barrio al otro al cruzar esos bulevares enormes que les separan.

Avatar de usuario
maad · 19 de abril 2021

Crear zonas con carril bici independiente y seguro para ver su desarrollo y animar a la utilización de este medio de transporte.

Avatar de usuario
Javier R. Blanes · 20 de abril 2021

Avatar de usuario
CLDT · 19 de abril 2021

Supermanzanas y carriles bici SEGREGADOS en las grandes arterias como Cea Bermúdez, José Abascal, Castellana, etc.

Avatar de usuario
Javier R. Blanes · 20 de abril 2021

Avatar de usuario
mrcastanol · 19 de abril 2021

Carriles bici seguros separados del tráfico motorizado.

Avatar de usuario
Mostenses · 22 de abril 2021

Los carriles compartidos CC30 no son seguros. Dan falsa sensación de seguridad pero las intersecciones son muy peligrosas y la invasión constante de los mismos por motos, coches, camionetas, camiones y autobuses, a mucha mayor velocidad y con toneladas de peso, los hacen mucho peores que circular por un carril bici en calzada protegido físicamente de los vehículos motorizados.

Avatar de usuario
Javier R. Blanes · 20 de abril 2021

Avatar de usuario
cschacal · 20 de abril 2021

Los carriles bici no son seguros. Dan falsa sensación de seguridad pero las intersecciones son muy peligrosas y la invasión constante de los mismos por perros, peatones, etc los hacen mucho peores que circular por la calzada.

Avatar de usuario
José Antonio Menendez · 21 de abril 2021

Es cierto, deberían tener una mejor visibilidad y trazado.

Avatar de usuario
Gjsuarez17 · 19 de abril 2021

Incluir la contaminación acústica de los vehículos como parámetro a controlar en los espacios controlados.

Avatar de usuario
L. Barbero · 20 de abril 2021

Incluyendo el contro del uso excesivo de sirenas, cuando no es absolutamente imprescindible, así como el extendido uso del claxon para amonestar a otros conductores, no permitido por el código de circulación pero no persequido ni sancionado. También es necesario un mayor control y sanción de las alteraciones en el escape de las motocicletas, modificando el diseño de los fabricante con el único objetivo de hacerse oir estruendósamente.

Avatar de usuario
letima · 20 de abril 2021

Super importante

Avatar de usuario
Gjsuarez17 · 19 de abril 2021

Regular que las terrazas no sean estructuras fijas, que su mobiliario no se apile en la calle, que el espacio ocupado por ellas se limpie por los propietarios de dichas terrazas y que su horario permita ejercer el derecho al descanso de sus vecinos.

Avatar de usuario
Oximoron · 19 de abril 2021

Vamos de cráneo con las terrazas. Antes aprovecharon la ley antitabaco como excusa para invadir nuestras calles y plazas. Ahora con la excusa del Covid se han apropiado de muchos más m2 de suelo. Y lo peor es que cuando acabe esta situación (si acaba) no habrá nadie que les obligue a restituir el espacio público robado. Al tiempo.

Avatar de usuario
Guio_m · 20 de abril 2021

hay que aprovechar las terrazas ganadas con el COVID para hacer la calle más peatonal y ganar espacio a los coches. Aprovechando justamente ese espacio ganado al tráfico. Así se va viendo que si la calle se peatonaliza y se eliminan los coches no sólo es bueno para las personas y el medio ambiente sino también para el pequeño comercio local ya que la gente puede acceder a pie.

Avatar de usuario
Antonio27 · 20 de abril 2021

Cuando tengas que llevar a tus hijos al cole o transportar algo por un tráfico demencial, espero que te acuerdes de tus propuestas.

Avatar de usuario
Shaadie · 1 de mayo 2021

se trata de erradicar el tráfico demencial

Avatar de usuario
conderja · 19 de abril 2021

Reducir al máximo la circulación del vehículo privado, permitir el acceso sólo a vehículos autorizados y no contaminantes, velocidad máxima de 30km/h en toda la ciudad, ampliación de espacios peatonales y carril bici segregado, implantar y ampliar zonas verdes, etc. No veo procedente realizar pruebas tendentes a "mejorar" la movilidad motorizada. Creo que hay que sacar el coche de las calles y fomentar la movilidad peatonal y ciclista.

Avatar de usuario
CAOM · 20 de abril 2021

Un tránsito punta a punta de la ciudad está entre 15 y 20 kilometros, y la ciudad no es un organo independiente, hay muchas personas alrededor de la ciudad con la que tenemos que contar en el cambio, por eso, si tenemos que mejorar por el momento la movilidad motorizada, ayudarla de complementos como las zonas de aparcamiento intermodal, por ejemplo una persona que va todos los días desde cobeña a Vallecas y tiene que dejar a sus hijos en el cole de Paracuellos o Barajas, si le ayudo a aparcar en Valdevebas y puede continuar en cercanías o metro...

Avatar de usuario
JMA76 · 19 de abril 2021

Un automóvil circulando a 30 km/h contamina y consume más que a 50 km/h https://www.researchgate.net/figure/Speed-fuel-consumption-curves-for-gasoline-passenger-car-by-engine-technology_fig3_261948625/amp

Avatar de usuario
Miguel Ángel Pantoja Molina · 20 de abril 2021

Eso es cierto para los coches que queman gasolina y gasoil. Para no agravar las Crisis Climática debemos dejar de usar esos coches. En los eléctricos la velocidad no influye tanto en el consumo, los motores son bastante eficientes en regímenes muy distintos. Si además se organizan las cosas para poder desplazarse andando, en bicicleta o en transporte colectivo público, los coches dejan de ser necesarios en una gran medida.

Avatar de usuario
Ernesto Garcia Garcia · 20 de abril 2021

La llegada del coche eléctrico puede intentar acelerarse con políticas determinadas, pero hay que tener paciencia. Se necesita producción a gran escala de coches, baterías, y energía eléctrica. Cosas que no son baladí, y presentan problemas tecnológicos e industriales. Cómo fabricar baterías más ligeras y con más capacidad? Cómo generar la electricidad, cuando la mayoría de la electricidad en España viene de *quemar combustibles sólidos*? Cómo sustituir los vehículos existentes con nuevos sin contaminar en su producción? Cómo desechar las baterías sin contaminar?

Avatar de usuario
javieralocen · 20 de abril 2021

Sustituir el coche de combustión por el coche eléctrico sólo mejora el problema de a contaminación pero no el de la ocupación indiscriminada del espacio público por el vehículo privado y el reparto desproporcionado privilegiando un sistema de transporte minoritario que ocupa el porcentaje máximo del espacio. La política debe ser restringir el uso del coche privado dentro de la ciudad. De combustión o eléctrico.

Avatar de usuario
Mark2000 · 20 de abril 2021

Si tan minoritario es no veo que problemas tienes en su uso. Menos demagogia.

Avatar de usuario
valeska · 22 de abril 2021

Totalmente de acuerdo. Los que creen que el coche eléctrico es la solución a algo, es que SON UNOS IGNORANTES EN MATERIA DE MOVILIDAD.

Avatar de usuario
Guio_m · 20 de abril 2021

reducir la velocidad de los coches no es una medida específica contra la contaminación, sino contra el propio tráfico: hacer que los coches tengan q circular tan despacio primero hace que se use menos el automóvil, (obviamente, para qué ir en coche si no se puede ir rápido) , también reduce en gran medida el riesgo de atropello con resultado mortal por la velocidad. Creo que es una buena medida para terminar transformando esas calles en propiamente peatonales.

Avatar de usuario
Mark2000 · 20 de abril 2021

Reducir la velocidad implica más tiempo circulando y por tanto, más congestión y más contaminación.

Avatar de usuario
CaroF · 21 de abril 2021

No. A tráfico más lento mayor fluidez.

Avatar de usuario
Miguel FA · 20 de abril 2021

Pero la mortalidad por atropellos a 30 es mucho menor que a 50, creo que eso también debe tenerse en cuenta

Avatar de usuario
Miguel B. · 20 de abril 2021

El dato puede ser cierto, pero reducir la velocidad tiene otros beneficios: compatibilizar coches, bicis, patinetes, menos riesgo de atropello, conductores que cambian hábito a otros medios menos contaminantes,...

Avatar de usuario
Serbal · 20 de abril 2021

Ya, ¿Y las personas mayores? ¿al asilo?

Avatar de usuario
Guio_m · 20 de abril 2021

las personas mayores pueden usar también transporte eléctrico si lo hubiera o compartido. No hay tanto tráfico en madrid por las personas mayores precisamente...

Avatar de usuario
Antonio27 · 20 de abril 2021

Cuando tengas que llevar a tus hijos al cole o transportar algo por un tráfico demencial, espero que te acuerdes de tus propuestas.

Avatar de usuario
ignacio_rt · 19 de abril 2021

Entre Atocha y Plaza de Castilla hay más de 100 metros de desnivel (N-S) y de Este a Oeste tres cuartos de lo mismo. Intenta llegar de Madrid-Rio a Plaza de España en bicicleta (9% de desnivel). No es realista la bicicleta como medio de transporte habitual. La movilidad motorizada es necesaria en una ciudad con esta orografía y por eso hay que ordenarla, electrificarla, optimizarla y pacificarla,

Avatar de usuario
elcuervo · 20 de abril 2021

Con bici o patinete eléctrico es facilísimo, y eso para quien le cueste el desnivel, que hay mucha gente a la que no nos cuesta

Avatar de usuario
Mark2000 · 20 de abril 2021

Los que teneis la suerte de vivir en el centro sì, al resto que le den. ¿Has probado a usar el metro?.

Avatar de usuario
Begoña López Martínez · 20 de abril 2021

Al centro jamás voy en coche...para eso está el transporte público...y el metro en especial, q no congestiona las carreteras

Avatar de usuario
Jdelolmo · 21 de abril 2021

Vamos a darle la vuelta, los que tenéis la suerte de vivir en las afueras, que bien se vive por allí sin tráfico, sin problemas para aparcar, etc. Y venir al centro en coche, cómo mola.

Avatar de usuario
CaroF · 21 de abril 2021

Los residentes deben tener prioridad.

Avatar de usuario
Bea Ruiz · 20 de abril 2021

Y los que tenemos una edad? Los que tienen niños? Los que van de compras? Hay que pensar en todos!!!!

Avatar de usuario
BegoVi · 20 de abril 2021

A ver que no se va a obligar a nadie a ir en bici, es mejorar la opción de poder hacerlo. Siempre puedes ir en transporte publico. Y los niños, jejeje pregúntales a ellos que le parece ir en bici al cole a ver que te dicen... :-)

Avatar de usuario
rafaelsoriam · 20 de abril 2021

Exacto.

Avatar de usuario
Mark2000 · 20 de abril 2021

Tú también puedes ir en transporte público. Aplícate tu consejo.

Avatar de usuario
CAOM · 20 de abril 2021

Le he preguntado lo de ir en bici al cole y me dicen que me vaya a... que en el coche se va muy agusto.

Avatar de usuario
Martarramos · 20 de abril 2021

No se pretende prohibir el coche, solo promover su uso razonable. Y no es razonable que toda la ciudad esté a sus órdenes. Hay muchísima gente que prefiere moverse en transporte limpio y sostenible y no le es posible por la falta de infraestructuras, o directamente por su destrucción, como cuando eliminaron el carril bici de Gran Vía de Hortaleza, el sangrado del metro o el machaque de la EMT. Es una realidad ineludible que cada vez más gente elige moverse en bici, y muchos no pueden. Si se acepta esto y se construyen carriles bici segregados todo el mundo va a salir ganando, incluso los que sigan yendo en coche. Y los que vamos en bici nos ahorraremos situaciones de peligro, accidentes y muchísimos insultos. Que hay que ver lo que te llegan a gritar desde los cochecitos... Una ciudad más amable es posible, sólo hay que currárselo un poco.

Avatar de usuario
CAOM · 20 de abril 2021

Carril bici y estacionamiento Bici, tampoco es plan de tirarlas en la acera atadas a una farola a mano del primer kinki que pasa. A veces, cuando voy en bici a los sitios echo de menos un lugar para candar en condiciones de seguridad y un lugar donde asearme un poco al bajar de la bici, mis compañeros de la oficina no tienen por que convivir con mis olores.

Avatar de usuario
Mark2000 · 20 de abril 2021

Los que van en coche no se benefician si los carriles bici se construyen eliminado vías de tránsito para vehículos.

Avatar de usuario
Shaadie · 1 de mayo 2021

Más del 60% del espacio público urbano está destinado al coche. Sin embargo, dentro de la M-40 solo el 20% de los ciudadanos se desplazan en vehículo privado. Armonizar el espacio destinado a cada fracción de usuarios es bastante razonable: parece que al coche le sobran 2 de cada 3 carriles.

Avatar de usuario
Begoña López Martínez · 20 de abril 2021

Se trata de poco a poco ir dejando el coche...y q otras formas de transporte tomen la delantera...sobretodo en trayectos cortos

Avatar de usuario
Andresrb · 20 de abril 2021

Hay bicicletas eléctricas, buses y aceras que facilitan el transporte si pedalear cuesta arriba te resulta costoso.

Avatar de usuario
CAOM · 20 de abril 2021

Acera no, por la acera se anda por la calzada se circula.

Avatar de usuario
ALBERTO MACHO · 20 de abril 2021

Tengo 55 años y yo suelo hacer ese recorrido, y con una bici sin marchas. Es más, continúo hasta la Gta. de Bilbao que hay aún más desnivel. No es para tanto. Y con una biciMad o un patinete eléctrico, es todavía más sencillo. Llevo 13 años utilizando la bicicleta como medio de transporte por todo Madrid, y salvo un puñado de calles muy empinadas, no es una ciudad con una orografía tan hostil como crees para la bici. Además, siempre hay caminos alternativos con menos cuestas. Y no soy en absoluto partidario de los carriles bici, una fuente continua de sobresaltos, atropellos y accidentes (personas con carritos de compra, runners, motos aparcadas, peatones despistados, niños...). Lo ideal es la convivencia de la bici en la calzada con el resto de vehículos, como ocurre en la mayoría de las calles. Y cada vez verás más bicicletas por Madrid, tenlo por seguro.

Avatar de usuario
nnomada · 20 de abril 2021

Uso todos los días (si, también cuando llueve), desde hace casi 5 años, mi bici eléctrica para ir al trabajo desde Pacífico a Pinar de Chamartín, 10 km aproximadamente y puedo asegurar que no sólo es posible con un mínimo de forma sino que los beneficios a nivel físico y psicológico son altísimos además del ahorro en tiempo frente al transporte público y, en muchos casos, el vehículo privado. 35 min. aprox. en bici, 45 en metro, nisesabedependiendodelatasco en coche privado :).

Avatar de usuario
AdriA · 20 de abril 2021

Y el cuerpazo que se te queda usando la bici, es 9% de desnivel hasta viene bien para la salud :)

Avatar de usuario
Mark2000 · 20 de abril 2021

Eso, las mamás o papás cruzando Madrid con sus niños para llevarlos al cole. Que maravilla.

Avatar de usuario
Esteban García · 19 de abril 2021

Carriles bici segregados

Avatar de usuario
Parsifal · 19 de abril 2021

Supermanzanas o megamanzanas (grupos de varias manzanas entre vías principales, dentro de las cuales solo hay tráfico de residentes, impidiendo el tráfico de travesía mediante cambios en el sentido de circulación de las calles secundarias, resaltos para ralentizar el tráfico y mejorar la peatonalización, etc.).

Avatar de usuario
Javier R. Blanes · 20 de abril 2021

Avatar de usuario
ManuT · 19 de abril 2021

- Realización de Supermanzanas peatonales - Ceder el 50% de las plazas de aparcamiento de coches en la calle al uso por parte de las persona (ampliación de aceras para ser ocupadas por terrazas, peatones, parques...). - Carril bici segregado que recorra toda la la Castellana - Reparación carril bici a la Universidad Autónoma de Madrid

Avatar de usuario
Oximoron · 19 de abril 2021

¡Lo que faltaba! okupar el suelo con más terrazas. Para eso prefiero coches.

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.