Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Qué te parecen las medidas que se proponen en las actuaciones correspondientes a motos y ciclomotores; vehículos de movilidad personal; transporte en vehículos de turismo; y transporte público colectivo? ¿Aportarías alguna más?

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F. Javier Gonzalez · 13 de febrero 2018

Yo lo que veo una gran incongruencia es que el patin eléctrico del tipo B al no poder usar las aceras ni siquiera a velocidad de peatón no pueda usar tampoco el ciclo-carril, lo que limita cualquier itinerario, pues los carriles-bici no están todos interconectados. Por ejemplo como iría del Madrid Río al carril bici del pasillo verde si no puede ir por el ciclo-carril de la calle Segovia ni por la acera? y por donde seguiría cuando acabe el carril en Delicias? o cuando vaya por el eje Alcalá al llegar a la plaza de la independencia? Pueden alcanzar 25-30 Km/h que es la misma velocidad a la que va una bicicleta. Si se restringe su uso la gente acabará yendo en su coche contribuyendo a la contaminación y embotellamientos, porque no todo el mundo esta en forma para ir dando pedaladas. Si se les echa de las aceras debería de permitírsele ir por el ciclo-carril como cualquier bicicleta o por la acera a velocidad de peaton para interconectar entre los distintos carriles-bici.

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Roberto Sánchez Sánchez · 13 de febrero 2018

Estoy totalmente de acuerdo en tu comentario. Tanta iniciativa para que usemos transporte ecológico y ahora sacan esta gran incongruencia. El patinete eléctrico VMP, tipo B, debería poder circular por el ciclo-carril, o aceras a paso de peatón, para poder interconectar cualquier itinerario de desplazamiento por Madrid. Si no permiten esto muchas personas optaran por volver a su antigua manera contaminante de desplazamiento. Un saludo!

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manuj · 13 de febrero 2018

Si no empezamos a hacer presión los VMP no dejaran de ser lo que se debe considerar ya por ley un medio de transporte que ha venido para quedarse. Me parece bien que se regule para hacer uso del casco, pero si no empezamos a hacer presión la Sra Carmena va a restringir su uso, cuando lo que queremos es que se popularice para que la contaminación termine en Madrid. Muchos trabajadores iríamos en transporte de este tipo (vamos: yo voy) si hubiese una legislación que nos permitiese usarlos, ya sea en carriles bici, como anillo verde, como pistas habilitadas. Si ya tenemos un carril bici para el uso de bicicletas eléctricas, por qué no meter en el mismo saco a los VMP? Es lo justo.

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Carlos Luis Garcia · 13 de febrero 2018

Como dice el compañero, el patinete eléctrico puede ir a 25-30 km/h. debería de poder ir por el ciclo-carril. Además, hasta ahora he podido ir por el y no voy reteniendo el tráfico y es totalmente seguro.

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Rodimus · 13 de febrero 2018

Totalmente de acuerdo con el comentario. No se debería obligar a circular "a cachos" a vehículos no contaminantes. Es necesario poder realizar una ruta completa.

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Roberto Sánchez Sánchez · 13 de febrero 2018

Según tengo entendido los patinetes eléctricos tipo B podemos circular por las siguientes vías, pero es tan abstracto.... poca gente sabrá que es cada cosa si no se indica con texto en el suelo o en señal vertical lo que es: - Ciclo-Calle ¿Esto es lo mismo que ciclo-carril? ¿Algún ejemplo de ciclo-calle en Madrid? - Calle residencial (20km/h) Esta creo que está clara. Típica señal vertical rectangular con niños jugando con pelota, casas... - Carril Bici Protegido. (Supongo que es carril bici separado de la calzada por un muro de hormigón). Tipo carretera de Colmenar. - Pista Bici. (Supongo que es un camino de tierra). - Acera Bici. (Acera con baldosines indicativos de una bicicleta). - Zona30 de coexistencia. ¿Alguien sabe que es esto? ¿Algún ejemplo de esto en Madrid? Un saludo!

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F. Javier Gonzalez · 13 de febrero 2018

Lo que he podido encontrar que explica cada tipo de vía es esto, espero que te sirva de ayuda, un saludo. http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Movilidad-y-transportes/Oficina-de-la-bici/Madrid-en-bici/Red-de-vias-ciclistas/Vias-urbanas/Tipos-de-vias-ciclistas?vgnextfmt=default&vgnextoid=f32b7b08c7484310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6f82d8f887e79210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

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Roberto Sánchez Sánchez · 13 de febrero 2018

Pues según el borrador de la ordenanza y esta clasificación podemos circular por ciclo-calle o ciclo-carril. CICLO CALLE O CICLO CARRIL: Vía ciclista especialmente acondicionada, destinada en primer lugar a las bicis y en la que los vehículos motorizados deberán circular a una velocidad máxima de 30 Km/h, o inferior si así estuviera específicamente señalizado.

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F. Javier Gonzalez · 14 de febrero 2018

No amigo, según el borrador los patines eléctricos NO podrán circular por el ciclo-carril, aunque en el enlace que te puse anteriormente esta muy confusa la descripción de ciclo-calle y ciclo-carril y las engloba las dos en una misma descripción no son lo mismo, ciclo-calle son vías de un sólo sentido y un sólo carril por las que pueden ir las bicicletas (muy poquitas), y ciclo-carril es un carril habilitado para circular bicicletas en una calle de varios carriles tenga uno o dos sentidos de circulación (la mayoría), en este folleto del ayuntamiento explican mejor las diferencias entre uno y otro: https://transparencia.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/EjeCiclistaMayorAlcala/Eje_Ciclista_Mayor_Alcala_motorista.pdf Con esto se imposibilita totalmente el uso del patin eléctrico para cualquier desplazamiento casa-trabajo o a donde quieras ir, y se le deja prácticamente como vehículo de ocio para que te des vueltas por unas pocas vías.

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Almorca · 22 de febrero 2018

- Ciclo-calle --> http://www.enbicipormadrid.es/2011/11/la-primera-ciclocalle-en-madrid-es-la.html - Pista bici --> Es similar a un carril-bici. La diferencia es sutil y puedes verla en https://ecomovilidad.net/global/llamar-las-cosas-nombre-ii/ - Acera Bici --> No solo acera pintada. También los carriles bici que van a la misma altura que la acera que son la mayoría de los que hay en Madrid. - Zona 30. Ejemplo La colonia Sandi en Vallecas ( https://www.google.es/maps/@40.3856864,-3.6369274,3a,75y,301.87h,89.81t/data=!3m6!1e1!3m4!1sO5rZTcCx-xtEy8P2_DPjPQ!2e0!7i13312!8i6656?dcr=0 )

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Javier lechuga · 13 de febrero 2018

Totalmente de acuerdo por mi casa no pasa ningún solo carril bici , espero que al menos pongan que se pueda ir por la hacer a velocidad de peatón

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Javier lechuga · 13 de febrero 2018

Perdon el corrector me lo hizo mal Totalmente de acuerdo por mi casa no pasa ni un solo carril bici , espero que al menos pongan que se pueda ir por la acera con la velocidad del peatón

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F. Javier Gonzalez · 14 de febrero 2018

Por las aceras me temo que no lo van a autorizar porque en la nueva ordenanza se busca la recuperación de las aceras para el peaton, imposibilitando incluso el que las motos puedan aparcar en ellas en la mayoría, aunque si que se permitirá circular por ellas a los patines no eléctricos (incongruencia), pero por lo menos lo que queremos es que autoricen la circulación por el ciclo-carril. No entiendo porque nuestros mandatarios piensan que alguien que va en un patinete B con casco es más vulnerable que alguien que va en una bici sin casco, salvo que quieran favorecer a biciMad que tanto dinero nos esta costando.

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MATH · 16 de febrero 2018

El aparcamiento de motos en las aceras ya está regulado, no se permite en aceras con una anchura inferior a 3 metros. Lo que está totalmente prohibido es circular por las aceras con las motos, para aparcarcarlas hay que bajarse de la moto e ir andando con ella. He llegado ver salir de un garaje con moto y circular por ella para evitar un senmaforo con el peligro que esto conlleva.

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Atlantis · 20 de febrero 2018

En realida el esfuerzo debe ser el recuperar el espacio público, las aceras, para los peatones. Niños, mayores, en genral esl peatón necesita tranquilidad en el uso de las aceras. Ni bicis, yo las uso, ni VPM, ni motos, que es el día a día. Ampliemos las aceras, poniendo un mínimo de dos metros de ancho, limitemos el aparcamiento a los coches. pongamos los carriles reservados a bus urbano, bicis, y VPM.

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F. Javier Gonzalez · 21 de febrero 2018

Esta claro que el borrador está mal redactado englobando a los patinetes eléctricos en la categoría de VMP junto con los Segway, y que con la intención de regular a los Segway se les dejé a los patinetes eléctricos sin movilidad. Porque no se comprende que los patinetes eléctricos no puedan circular por carriles bici no protegidos y luego miramos en el apartado de patines y patinetes sin motor y leamos que los patinetes no eléctricos y patines si puedan circular por los carriles bici no protegidos, esto no hay quien lo entienda.

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Zangolotino · 23 de febrero 2018

Bien visto, estoy de acuerdo. El ayuntamiento no se ha roto mucho la cabeza, pero el error lo ha originado la DGT, que es quien ha metido a los patinetes eléctricos en la misma categoría que los Segways, siendo vehículos muy distintos. El Segway es mucho más lento y no se me ocurriría meterlo en la calzada; sin embargo para una acera lo suficientemente ancha sí lo veo adecuado, y si van varios, en fila india. El patinete eléctrico a lo que más se asemeja por velocidad, estabilidad y maniobrabilidad es a una bicicleta, por lo que debería estar sujeto a la misma regulación: en ciudad, por la calzada.

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F. Javier Gonzalez · 23 de febrero 2018

Estoy de acuerdo contigo, con lo fácil y sencillo que hubiera sido decir "los patinetes eléctricos podrán circular por los mismos sitios que las bicicletas" y ya está, en vez de crear tanta confusión y tanta inmovilidad.

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Zangolotino · 22 de febrero 2018

Exacto, es una incongruencia total. Con esta ordenanza, lo que hacen es a efectos prácticos prohibir el patinete eléctrico como medio de transporte, en lugar de verlo como una oportunidad caida del cielo, y tratar de fomentarlo para reducir los niveles de contaminación y librarse de las multas de la UE. Para este viaje, no necesitábamos las alforjas de Ahora Madrid. Sólo se me ocurren dos posibles explicaciones para esta discriminación de los patinetes "tipo B" frente a las bicis: una, la posible pérdida de negocio de Bicimad; otra, que algún miembro del ayuntamiento tenga intereses en el mercado de la bicicleta, con la que tanto insisten, que le lleven a prohibir cualquier alternativa, aunque pueda sacar muchos coches de la calle. Como dicen muchos aquí, estos patinetes deberían equipararse con las bicis en cuanto a normativa, ya que tienen características dinámicas y desarrollan velocidades similares (no así el Segway, y no entiendo que para la DGT compartan clasificación).

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Elensar · 10 de febrero 2018

No me parece una buena medida que se prohíba el estacionamiento de motocicletas en la acera, tal y como está regulado ahora mismo. Solo tienen que pasearse por una acera cualquiera de cualquier barrio de Madrid y coloquen todas las motos que hay en la acera ocupando plazas verde/azul para vehículos de cuatro ruedas. ¿me pueden decir donde iban a aparcar entonces los coches? y no hablamos de las zonas fuera de zona SER, donde una gran parte de los vehículos estacionados, están semi-abandonados. cualquiera puede hacer las cuentas andando de su casa a la panadería, por ejemplo. Esto es una medida desmesurada contra los motoristas, los cuales hacemos uso de un medio, que se supone que no emite el tan odiado dióxido de nitrógeno, que a demás emiten mucho menos CO2, ya que consumen una cantidad de combustible mucho mas adecuada para el uso que se les da. Sería mucho mas efectivo que atacaran el problema del incivismo de algunos, que seguirán aparcando mal el coche, la moto o el camión.

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Atlantis · 20 de febrero 2018

Pero en realidad las motos circulan un buen trozo por la acera, nadie se desmonta.

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Gerardete · 13 de febrero 2018

Como los motoristas empecemos a utilizar las plazas de los coches para aparcar... Ya que aceras de más de 4 metros no hay muchas, Madrid no tardará en colapsarse rapido

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MATH · 16 de febrero 2018

Lo que no puede ser es que en aceras de 3 metros se aparque, obstaculiza a los peatones, cubos de basura. Y lo peor de todo es cuando se circula por la acera hasta aparcar, porque se pretende aparcar en la puerta del portal, asi que esa zona, la mas importante para entrar o salir, o sacar los cubos de basura, etc. están todas las motos pegadas y dejar espacio.

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spanizo · 17 de febrero 2018

Conducir por la acera ya está prohibido y multado. Que haya quién lo haga no quiere decir que tengan que declarar la guerra a las motos. La normativa actual ya es muy restrictiva. Simplemente tienen que aplicarla, porque endurecerla cuando no estás aplicando la actual es una estupidez.

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Atlantis · 20 de febrero 2018

De acuerdo, pero no parece que haya voluntad.

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Molo · 13 de febrero 2018

Respecto a la intención del Ayuntamiento de regular el aparcamiento de motocicletas, y que éstas no puedan ser estacionadas en la acera, tengo que decir que me parece una medida tremendamente equivocada. No hay espacio para que coches y motos compartan estos espacios. El uso de la moto agiliza la ya de por sí caótica circulación de Madrid. Si prohibimos que las motos puedan aparcarse en la acera, el caos de aparcamiento puede multiplicarse por mil y unirse al de la circulación. Vamos, lo que viene siendo una tortura. La gran mayoría de los conductores de moto estacionan su vehículo en la acera dejando el suficiente espacio para los peatones y, por tanto, no perjudicándolos. Eso es lo que hay que promover, pero no la prohibición de aparcar, sobre todo teniendo en cuenta, insisto, que no hay espacios de aparcamiento suficientes para coches y motos. Espero que el equipo de gobierno de Carmena reflexione sobre esta medida, porque supondría un grandísimo error.

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Alberto O'Connor Pérez · 16 de febrero 2018

Grandísimo y gravísimo! Y una pregunta que me hago... cuanto tardarán en cobrarnos el SER a los motoristas también???? Carmena lamentable

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Atlantis · 20 de febrero 2018

No sé que aporta su comentario. Pruebe a hacer deporte para desahogarse.

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J. Pulido · 13 de febrero 2018

No se entiende como un patinete eléctrico NO puede usar la acera a la misma velocidad del peatón, si los que no son eléctricos SI pueden ir por acera a esa velocidad. Muchos hemos adquirido este tipo de patinetes para no usar el coche y no contaminar a una ciudad que está día sí y otro también con restricciones de tráfico por niveles importantes de contaminación. Con estas medidas se vuelve a fomentar el uso del coche. No es lógico.

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MATH · 16 de febrero 2018

Le digo por qué, porque ningun patinete va a la velocidad del peatón, los electricos van haciendo zig-zag, no engañemos, somos asi, las bicicletas por las aceras no van despacio, los monopanites, con motor o sin motor no van despacio. No se puede ir andando sin estar pendiente de que te vengan por detras con la bici o patinete y no digamos si vas con niños pequeños, los tienes que llevar de la mano por el peligro que existe. No seamos tan mentirosos.

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F. Javier Gonzalez · 16 de febrero 2018

Le invito a usted a que se pase por el Madrid Río cualquier domingo por la mañana, por la misma vía circulan personas andando con y sin niños, bicicletas, patinetes, hooverboards, patinadores y de todo y no hay problema, usted ve el peligro donde no lo hay, la gente no es cafre, cualquiera que va en un vehículo tipo bicicleta o patín en el momento que ve personas frena y aminora la velocidad para no llevárselas por delante al igual que hacen los coches con las bicicletas en los ciclo-carriles. Don't feed the troll.

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Atlantis · 20 de febrero 2018

No estoy de acuerdo. Mi suegra dejó de ir, por el evidente peligro de llevar un golpe.

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Zarkows · 9 de febrero 2018

Vamos a tener que circular en moto con un metro para medir si la acera en la que voy a aparcar tiene 3 metros o le faltan algunos centímetros? Hasta hace unos 10 años Madrid era una ciudad en la que el transporte en moto no era relevante; ahora hay miles y claro, van a convertirse en el siguiente foco de restricción de este nuestro Ayuntamiento (de todos). Tiene sentido que en zonas con alta densidad de oficinas, por ejemplo, en la banda dedicada al aparcamiento de motos sólo quepan 8? Y si esa zona no tiene aceras de al menos 3 metros? Ofrecen la solución en aparcar en la zona SER, solución ya habilitada hace años... No se han preguntado los ilustres políticos por qué los miles de motoristas que circulamos por Madrid no utilizamos este recurso? Va a hacerse cargo el Ayuntamiento de los gastos de reparación de la moto cuando te la derribe un vehículo aparcado junto a ti en zona verde/azul? Cómo es posible que a los ciudadanos se nos ocurran muchísimas soluciones y a ellos no?

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Alberto O'Connor Pérez · 16 de febrero 2018

Tienes toda la razón! Están intentando conseguir colapsar Madrid!!! Si hay motos mal aparcadas que las multen pero no al resto!!!

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Ivan Aguilera · 15 de febrero 2018

Hoy día también está regulado con 3m y aparcando paralelo a la circulación.

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MATH · 16 de febrero 2018

Pero como se suele aparcar lo mas cerca de las puertas de acceso, ahora se aparca en bateria, imagina una acera de 3 metros con motos aparcadas en bateria. Por cierto, reitero, para llegar hasta la zona de aparcamiento, los motoristas deben ir bajados de las motos y andando. También para los que salen del garaje y circulan por las aceras para evitar senmaforos.

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ANA MARIA MARTÍNEZ LASERNA · 9 de febrero 2018

No entiendo en absoluto la discriminación del monopatín respecto a los patines. ¿Podrían explicarme por qué se permite la circulación por aceras de los patines a velocidad adaptada al paso de los peatones y no de un monopatín que circule a la misma velocidad? Algunos utilizan este medio para poder desplazarse hasta sus lugares de entrenamiento, bibliotecas, etc., cuando viven en lugares retirados de los mismos. Es un forma de movilidad alternativa que no contamina y que, bien utilizada, puede ser tan útil como unos patines o un patinete sin motor para desplazarse. Si mi hijo no puede utilizar su monopatín, ¿tendré que llevarle en mi coche para que pueda llegar puntual? Pues vaya medida para no fomentar el uso del vehículo privado.

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Carmo1965 · 10 de febrero 2018

Pues sí, Dña Ana. Yo podré usar cualquiera de mis dos coches contaminantes sin distintivo antes que mi patinete eléctrico para cubrir la distancia a mi trabajo sólo porque, a velocidad acorde al momento y usuarios, no podré usar las aceras. Es más fácil prohibir sin más que obligar a hacerte un seguro de responsabilidad civil o cualquier otra medida para poder participar en la ecología. Pues nada, ración de humos.

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Carmo1965 · 10 de febrero 2018

Por la misma razón por la que podrá usarse un patinete NO eléctrico por la acera a velocidad de peatón pero no un patinete eléctrico a esa misma velocidad y ambos de calificación A. Yo le juro que no entiendo nada.

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Carmo1965 · 10 de febrero 2018

He comprado recientemente un patinete eléctrico que uso de forma sumamente respetuosa con los peatones, pues me veo obligado a usar las aceras (anchas, eso sí) de mi barrio y me temo que podré usarlo exclusivamente en el pasillo de mi casa. Eso sí, tengo hasta el 2025 para usar dos vehículos diesel de mi propiedad, supuestamente megacontaminantes.

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JulioV · 13 de febrero 2018

En tan sólo cuatro días que he utilizado para ir a trabajar mi patín eléctrico englobado en clase B, he dejado de emitir 8750 gramos de co2. Mi intención es reducir al máximo mis emisiones, y si de verdad a nuestro ayuntamiento le preocupa la contaminación y la salud de sus vecinos, es imperativo que favorezcan el uso de tipos de movilidad responsable y sostenible. No hay inconveniente en el uso del casco, luces timbre o lo que sea necesario para mejorar la seguridad de todos. Me parece correcto. No nos pongan piedras en el camino a los que estamos concienciados con la causa, que hay veces que da que pensar y pareciera que lo único que se promueve es el que cambiemos de coche (capitalismo voraz) en lugar de dejar de usarlo en pro de un medio de transporte con menos impacto.

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Carmo1965 · 10 de febrero 2018

Es que no crea que han dicho: el uso de patinete eléctrico conllevará la oblugación de usar prenda reflectante, llevar casco, seguro de responsabilidad civil o lo que sea razonable. No, se prohibe y punto. Muerto el perro se acabó la rabia. Es como si prohibieran el uso del coche porque hay quien va como loco y es un riesgo para los demás, en lugar de meterle una multa memorable.

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