CARRIL BICI AVENIDA ALBUFERA - RECUPERACIÓN DE PISTAS BICI DEGRADADAS
Código proyecto de gasto: 15748
Bicillecas, en colaboración con Pedalibre y su Propuesta de Red Ciclista para Madrid 2021, presenta el Proyecto de Carril Bici en la Avenida de la Albufera - Recuperación de Pistas Bicis degradadas que discurre por la mencionada Avenida de la Albufera, desde el intercambiador de Sierra de Guadalupe/Vallecas hasta, cuando menos, la unión con la Pista Bici que nace en la calle Carlos Solé (alto del Arenal), valorandose su extensión al resto de la Avenida de la Albufera sentido Puente de Vallecas.
Este itinerario ciclista por la Avenida de la Albufera está incluido con la Red Básica Ciclista de forma completa que propone el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid 2008 y actualizado en 2017, además de en el proyecto de ámbito Municipal-Europeo CIVITAS ECCENTRIC por lo que su ejecución es totalmente factible y deseable.
- Plan Director Plan Director de Movilidad Ciclista 2008. Revisión y actualización https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Oficina-de-la-bici/Revision-y-actualizacion-del-Plan-Director-de-Movilidad-Ciclista/Plan-Director-de-Movilidad-Ciclista-2008-Revision-y-actualizacion/?vgnextfmt=default&vgnextoid=045d7b886c36c510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=4c9e02109645c510VgnVCM1000001d4a900aRCRD
- Proyecto Civitas Eccentric: PLAN MAD-RE / Proyectos en Marcha / Movilidad / Civitas Eccentric / Medida 4.7: Facilitar el uso de la Bicicleta fuera del centro urbano. https://planmadre.madrid.es/index.php/medida-4-7-facilitar-el-uso-de-la-bicicleta-fuera-del-centro-urbano/
Además, con ánimo de optimizar los recursos monetarios y poner en valor las infaestructuras existentes, queremos aprovechar los tramos de Senda Bici de la Avenida de la Albufera entre las Avenidas de Pablo Neruda y Rafael Alberti. Este tramo se encuentran en estado de semi- abandono. Para que puedan ser utilizados por la ciudadanía nenecesitan ser remodelados y ampliados hasta conectarse con las infraestructuras ciclistas existentes (Senda Bici a la altura de Carlos Solé).
La tipología, en el resto de tramos salvo el mencionado, que se propone necesariamente deberá ser carril bici protegido e independiente del resto del tráfico, de características iguales o similares al construido en Santa Engracia en lo que respecta a la seguridad, comodidad y atractivo. Queremos para nuestro Distrito infraestructuras ciclista de la máxima calidad y solvencia técnica.
En el caso del pequeño tramo ya existente y su necesaria ampliación, los cruces con el viario transversal deben realizarse de manera segura, cómoda y eficaz para el ciclista.
Para el resto de Avenida de la Albufera hasta el Puente de Vallecas y, siendo conscientes de que la sección trasnversal de la vía no permite grandes ampliaciones, queremos que se estudie al menos la incorporación del carril bici en sentido subida, ya que la circulación de bicicletas por el actual ciclocarril en dicho sentido se ha demostrado en todo punto imposible.
Este itinerario conecta con las siguientes infraestructuras ciclistas ejecutadas, en proceso de ejecución o propuestas:
- Anillo Verde Ciclista, a su paso por las inmediaciones de la M40. Deberán construirse tramos de conexión que permitan salvar el nivel entre esta propuesta de Carril Bici y el Anillo.
- Futuro Carril Bici de la Avenida de la Democracia (Incluido en el Plan Director de Movilidad Ciclista y posterior Revisión).
- Senda Bici de la Avenida de la Albufera hacia Pío Felipe (nace en calle Carlos Solé).
- "CARRIL BICI EN AVENIDA PABLO NERUDA - ARCO ESTE MADRID", proyecto también propuesto en estos Presupuestos Participativos. https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/15733
- "CARRIL BICI AVENIDA DE BUENOS AIRES" proyecto también propuesto en estos Presupuestos Participativos. https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/15741
El itinerario completo es perfectamente viable, de ahí su inclusión en el Plan Director de Movilidad Ciclista. En cualquier caso, esta propuesta nace con un carácter modulable, por lo que en su tramo de conexión hasta la Senda Bici de Carlos Solé es perfectamente realizable. Sólo nos falta darle un empujoncito ;)
Ubicación: Avenida de la Albufera, desde el intercambiador de Sierra de Guadalupe/Vallecas hasta, cuando menos, la unión con la Pista Bici que nace en la calle Carlos Solé (alto del Arenal)
Propuesto en nombre de: Bicillecas
Documentos (3)
-
Descargar archivo
Propuesta de Red Ciclista para Madrid 2021
PDF | 2,3 MB
-
Descargar archivo
Presentation Civitas Eccentric Vallecas - Munich_2018.pdf
PDF | 2,9 MB
-
Descargar archivo
Detalle Sendas Bici Avenida de la Albufera
PDF | 220 KB
En la Avda de la Albufera ya llegando al Puente de Vallecas sólo hay un carril bus y otro para coches en ambos sentidos. Si eliminamos uno para poner carril bici todo el tráfico tendría que ir amontonado por un solo carril y con el lío de autobuses que lleva esa calle es inviable. Si ya de por sí tardan los autobuses con esa medida sería horrible.
Todo mi apoyo a este proyecto: a la avenida de la albufera ya se limitaron los carriles a partir de la zona de Carlos Solé e igualmente en la dirección hacia la m-40 está claro que sobran carriles de tráfico y hay muchos espacios que podrían reorganizarse y devolver al peatón y la bici como el 'bulevar' de alto de arenal, toda la bajada hacia Miguel Hernández, la explanada del aparcamiento de Miguel Hernández, la conexión con el parque lineal (y anillo verde ciclista), el absurdo paso por el puente sobre la m-40 que conecta con la zona deportiva y las piscinas públicas de palomeras y por último la conexión con el cercanías. Además es una oportunidad de reconectar Vallecas pueblo con el barrio del puente.
Muy buena propuesta. Pero que voy a decir como socio de Pedalibre. Os dejo un enlace a otro proyecto. https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/15738 Un saludo y suerte y trabajo para sacar adelante a estos proyectos.
Yo uso la bici en conbinación con el cercanias y voy desde Albufera hasta la estación de Vallecas y puedo asegurar que es un peligro para las bicis realizar ese tramo. Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo todo lo que sea dar seguridad a las bicis en ese tramo.
Comento igual que en la otra propuesta sobre el carril bici. En este caso esta también es una propuesta estupenda. También considero que la degradación de algunos tramos de carril bici es por el escaso "uso", que bajo mi punto de vista ocurre por la mala "combinación" y unión con zonas útiles. Hay una propuesta de unir el carril bici "real", con el parque del Retiro y con Madrid Río. Dejo el enlace porque considero que eso daría mucha vida a la bicicleta en el barrio.https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/12481
Contenido relacionado (1)
-
Proyecto de gasto
Creado por
Creado el 25/12/2018 12:42
Inicia sesión para comentar