Decide Madrid

Volver

CARRIL BICI AVENIDA ALBUFERA - RECUPERACIÓN DE PISTAS BICI DEGRADADAS

Bicillecas Bicillecas  •  25/12/2018  •  Puente de Vallecas  • 

Carril Bici Avenida de la Albufera (Hasta Alto del Arenal)
Carril Bici Avenida de la Albufera (Hasta Alto del Arenal)

Código proyecto de gasto: 15748

Bicillecas, en colaboración con Pedalibre y su Propuesta de Red Ciclista para Madrid 2021, presenta el Proyecto de Carril Bici en la Avenida de la Albufera - Recuperación de Pistas Bicis degradadas que discurre por la mencionada Avenida de la Albufera, desde el intercambiador de Sierra de Guadalupe/Vallecas hasta, cuando menos, la unión con la Pista Bici que nace en la calle Carlos Solé (alto del Arenal), valorandose su extensión al resto de la Avenida de la Albufera sentido Puente de Vallecas.

Este itinerario ciclista por la Avenida de la Albufera está incluido con la Red Básica Ciclista de forma completa que propone el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid 2008 y actualizado en 2017, además de en el proyecto de ámbito Municipal-Europeo CIVITAS ECCENTRIC por lo que su ejecución es totalmente factible y deseable.

Además, con ánimo de optimizar los recursos monetarios y poner en valor las infaestructuras existentes, queremos aprovechar los tramos de Senda Bici de la Avenida de la Albufera entre las Avenidas de Pablo Neruda y Rafael Alberti. Este tramo se encuentran en estado de semi- abandono. Para que puedan ser utilizados por la ciudadanía nenecesitan ser remodelados y ampliados hasta conectarse con las infraestructuras ciclistas existentes (Senda Bici a la altura de Carlos Solé).

La tipología, en el resto de tramos salvo el mencionado, que se propone necesariamente deberá ser carril bici protegido e independiente del resto del tráfico, de características iguales o similares al construido en Santa Engracia en lo que respecta a la seguridad, comodidad y atractivo. Queremos para nuestro Distrito infraestructuras ciclista de la máxima calidad y solvencia técnica.

En el caso del pequeño tramo ya existente y su necesaria ampliación, los cruces con el viario transversal deben realizarse de manera segura, cómoda y eficaz para el ciclista.

Para el resto de Avenida de la Albufera hasta el Puente de Vallecas y, siendo conscientes de que la sección trasnversal de la vía no permite grandes ampliaciones, queremos que se estudie al menos la incorporación del carril bici en sentido subida, ya que la circulación de bicicletas por el actual ciclocarril en dicho sentido se ha demostrado en todo punto imposible.

Este itinerario conecta con las siguientes infraestructuras ciclistas ejecutadas, en proceso de ejecución o propuestas:

El itinerario completo es perfectamente viable, de ahí su inclusión en el Plan Director de Movilidad Ciclista. En cualquier caso, esta propuesta nace con un carácter modulable, por lo que en su tramo de conexión hasta la Senda Bici de Carlos Solé es perfectamente realizable. Sólo nos falta darle un empujoncito ;)

Ubicación: Avenida de la Albufera, desde el intercambiador de Sierra de Guadalupe/Vallecas hasta, cuando menos, la unión con la Pista Bici que nace en la calle Carlos Solé (alto del Arenal)

Propuesto en nombre de: Bicillecas

Documentos (3)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Druiz

    Todo mi apoyo a este proyecto: a la avenida de la albufera ya se limitaron los carriles a partir de la zona de Carlos Solé e igualmente en la dirección hacia la m-40 está claro que sobran carriles de tráfico y hay muchos espacios que podrían reorganizarse y devolver al peatón y la bici como el 'bulevar' de alto de arenal, toda la bajada hacia Miguel Hernández, la explanada del aparcamiento de Miguel Hernández, la conexión con el parque lineal (y anillo verde ciclista), el absurdo paso por el puente sobre la m-40 que conecta con la zona deportiva y las piscinas públicas de palomeras y por último la conexión con el cercanías. Además es una oportunidad de reconectar Vallecas pueblo con el barrio del puente.

    Sin respuestas
  • Lulú

    En la Avda de la Albufera ya llegando al Puente de Vallecas sólo hay un carril bus y otro para coches en ambos sentidos. Si eliminamos uno para poner carril bici todo el tráfico tendría que ir amontonado por un solo carril y con el lío de autobuses que lleva esa calle es inviable. Si ya de por sí tardan los autobuses con esa medida sería horrible.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos