¡PASEO VERDE DESDE EL PARQUE DE LAS 7 TETAS AL RETIRO!
Código proyecto de gasto: 12481
El barrio se encuentra rodeado de grandes vías de circulación como son la M30, M40 y A3. Estas vías provocan ruidos, limitan el paso de los vecinos, y son unas cicatrices urbanas que deberían minimizarse.
Habiendo conseguido el inicio del pasillo verde alrededor de la M30 y A3 durante el 2018, con este proyecto de gasto:
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11646
En 2019, esta propuesta será la continuación. En este nuevo proyecto el objetivo es unir el pasillo verde (aún sin iniciarse la transformación), con el famoso parque de "Parque del Cerro del Tio Pio", más conocido como el parque "Las Siete Tetas". Esto permitiría dar acceso directo y por una senda verde y peatonal (además de carril bici), hasta el barrio de Retiro conectado por la zona de Conde Casal.
Esto requeriría unir de una forma urbanísticamente fluida el parque del Cerro del Tío Pio, con el paseo de la Calle el Bosco y este a su vez con el Parque de Sierra Elvira, para lo cual requeríria:
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Unir las diferentes zonas "verdes" y parques de forma contínua mediante pasos preferenciales y de anchura para peatones o bicicletas (incluso podría valorarse peatonalizar algún tramo de calle para integrar la unión al "parque". Las posibles calles de unión serian (representado en el mapa adjunto en color naranja):
- Prolongación de Ramón Pérez de Ayala en linea con el parque Cerro del Tío Pío.
- Calle Maruja García Romero, ya haciendo todo su giro desde el parque Cerro del Tío Pio hasta la calle el Bosco. Aprovechando en este caso para integrar en caso de ser de dominio municipal los solares colindantes como el de Pena Labra, y reacondicionar los espacios verdes de esta calle.
- Calle Baltasar Santos uniendo la zona descuidada a esta futuro paseo verde, hasta su unión con Sierra Toledana, y de nuevo uniendo los descampados de solares adyacentes a Sierra Toledana en caso de ser de dominio público.
- También pueden valorarse estas u otras opciones por parte de los técnicos del ayuntamiento, así como considerar todas las alternativas a la vez.
- Crear un carril bici y peatonal a lo largo de toda la zona (ver imagen adjunta representado con línea en blanco). El coste ya sería muy reducido, ya que ya existe en la calle El Bosco y en el parque Cerro del Tío Pio este carril, por lo que únicamente hay que unirlos y crear el tramo corto de Sierra Elvira. Este tramo medido sobre el mapa tendría aproximadamente una longitud de 1,1km.
- Rehabilitar todas las zonas verdes y "homogeneizarlas" con un paisajismo más moderno y "antivandalismo" que no permita su rápida degradación así como integrar las zonas.
- Desplazar la pasarela para dar acceso directo a Conde Casal por medio de una pasarela de grandes dimensiones que permitiría su cruce en bicicleta, con carros y por gran volumen de personas en contra de lo que ocurre ahora con la existente de dimensiones minúsculas. Además la inversión para esta pasarela se reduciría ya que se reutilizaría la existente a escasos metros del Puente de Vallecas. La pasarela daría acceso directo a las instalaciones deportivas con pistas de futbol, baloncesto, padel, etc..
- Intalación de zonas de recreo infantiles o de ejercicio para personas de la tercera edad, como columpios, o pistas/canchas deportiva a lo largo del pasillo verde, o bien señalizar las existentes cercanas. Esto provocaría un "paseo" verde similar a Madrid Río que a lo largo del recorrido se cruzan diversas zonas de actividades deportivas
En este caso y una vez unido el Pasillo Verde Vallecano a la zona de Conde Casal, ya hay otras propuestas aprobadas que permitirán ir desde Conde Casal también directamente al Parque del Retiro por carril bici y con un bulevar en la Avda. Mediterraneo y a su vez con Madrid Río ya que también hay propuesta de unir Retiro con Madrid Rio:
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11105
https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/4616?spending=true
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/811
Esta propuesta sería un paso más para la creación de un "Paseo Verde" dentro del barrio que posteriormente podría unirse con el parque de Azorín, así como con las zonas deportivas y verdes de la calle Payaso Fofó, y continuar su prolongación uniendo todos los parques del distrito.
Informe de coste
La dificultad de la propuesta, en la que se incluyen aspectos complejos como son la instalación de una nueva pasarela sobre la M-30, hace que no pueda determinarse de manera directa la viabilidad de la propuesta y el importe que la misma representaría, por ello se evalúa la realización de un estudio que analice las posibilidades reales de ejecutar lo propuesto.
Desplazar la pasarela (o crear una nueva) es un gasto demasiado alto. Sería más interesante aprovechar la conexión existente por pasarela + puente que hace la a3/av. del mediterraneo, quizá mejorando esa pasarela y ganándole espacio a los coches en el puente para poner ahí el carril bici. Además, así no pierdes altura y el resultado es más llano.
Imprescindible, genial iniciativa para dotar de mayor movilidad al tiempo que se regenera la zona. Esperemos que esta vez de lleven a cabo las propuestas ya que hay muchas aprobadas de otras convocatorias en la zona que ni siquiera se han iniciado.
Publicado el 20/01/2020
El proyecto se encuentra en estudio y análisis.
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Creado el 17/11/2018 17:03
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