Propuestas relacionadas con el problema de las vías de tren Estación Atocha -M30
Código de la propuesta: MAD-2016-06-12162
Estas vías de tren separan los barrios de Arganzuela y Retiro en más de 2 Km, algo increíble estando dentro del centro de Madrid. En esos 2 km, sólo existen 2 pasos posibles.
Recopilación de propuestas relacionadas con las vías de tren, que separan los distritos de Arganzuela y Retiro, desde la Estación de Atocha hasta la M-30.
Estas vías de tren separan los distritos de Arganzuela y Retiro en más de 2 Km, algo increíble estando dentro del centro de Madrid. En esos 2 km, sólo existen 2 pasos posibles, uno por túnel de la calle Comercio y otro por el puente que hay en la calle de Pedro Bosch, sobre la Avda. de la Ciudad de Barcelona, que es casi exclusivo para vehículos, puesto que la zona para peatones es mínima.
Esta es una petición histórica de los vecinos, presentada en varias ocasiones a los distintos alcaldes de la ciudad de Madrid, desde hace más de 20 años.
En este video, que he encontrado en Youtube, https://www.youtube.com/watch?v=TjQcY5ildHk , puedes ver la zona afectada. En este caso, se graba el margen correspondiente al barrio de Pacífico y Adelfas, del distrito de Retiro, desde la salida de la Estación de Atocha, hasta que cruza por encima de la M-30. El resto del trayecto, es hasta la estación de Entrevías, que tampoco estaría mal pensar en una solución para este tramo.
No me atrevo a sugerir si deben soterrarse o cubrirse, para poner huertos verdes, como dicen en algunas propuestas, o simplemente espacios verdes, deportivos, culturales, de ocio, o algún elemento arquitectónico que atraiga turismo a esta ciudad.
Aunque el soterramiento siempre parece la mejor opción, por lo menos visualmente, también sería la más costosa y probablemente la más difícil de llevar a cabo. Evidentemente debe ser el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, quienes evalúen la mejor opción.
Tenemos un ejemplo, no muy lejos. La ciudad de Oviedo, donde en lugar de soterrar, se taparon y recubrieron las vías por una imponente losa que reposa sobre 220 pilares. En total, la losa abarca unos 38.000 metros cuadrados de superficie y tiene una longitud de 700 metros. Desde ella, es posible acceder a la propia estación. El espacio ganado sobre las vías, da lugar a una amplia plaza, llamada de los Ferroviarios, que ha sido adornada con fuentes y diversas esculturas. Una iniciativa muy bien acogida, que la capital asturiana no dudó en repetir.
Fotos:
http://www.roomsday.com/img/hotel/ac-forum-oviedo/30437.jpg
http://el.tesorodeoviedo.es/images/a/af/Losa.jpg
http://www.scb.es/DesktopModules/DNNInfo_ImageGallery/Albums/22/lrg_952738_La%20Losa.jpg
http://viajestic.atresmedia.com/clipping/2015/09/06/00281/1207.jpg
Lo importante es eliminar esta barrera arquitectónica, acústica y medioambiental, en la única zona, dentro de la M-30 de Madrid, que en estos momentos está dividida en más de 2 Km por las vías del tren.
Por ello, te pido que apoyes esta propuesta, y si es posible, también entres a apoyar cada una de las que menciono a continuación, creadas por otros ciudadanos, y que tienen relación directa con este problema.
- Pasarela o túnel entre Arganzuela - Méndez Álvaro y Pacífico- Retiro https://decide.madrid.es/proposals/9200-pasarela-o-tunel-entre-arganzuela-mendez-alvaro-y-pacifico-retiro.
- Pasos peatonales y ciclistas para unir Retiro y Arganzuela https://decide.madrid.es/proposals/670-pasos-peatonales-y-ciclistas-para-unir-retiro-y-arganzuela
- Soterrar las Vías de Renfe en el tramo M-30 - Asamblea de Madrid-Entrevias https://decide.madrid.es/proposals/9355-soterrar-las-vias-de-renfe-en-el-tramo-m-30-asamblea-de-madrid-entrevias
- Soterramiento vías Atocha-m30 https://decide.madrid.es/proposals/4087-soterramiento-vias-atocha-m30
- Disminución de ruido trenes https://decide.madrid.es/proposals/9322-disminucion-de-ruido-trenes
- Elimininar ruido del tren https://decide.madrid.es/proposals/4361-elimininar-ruido-del-tren
- REDUCIR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, DEL RUIDO DE TRENES EN MADRID ATOCHA https://decide.madrid.es/proposals/12152-reducir-la-contaminacion-acustica-del-ruido-de-trenes-en-madrid-atocha
- REMODELACIÓN ZONA VÍAS TREN C/COMERCIO -ANTONIO NEBRIJA https://decide.madrid.es/proposals/11433-remodelacion-zona-vias-tren-c-comercio-antonio-nebrija
- Insonorización de la vías del tren en la calle Cerro Negro a Tellez https://decide.madrid.es/proposals/11948-insonorizacion-de-la-vias-del-tren-en-la-calle-cerro-negro-a-tellez
- Zona de huerto urbano desde la M-30 hasta Atocha soterrando las vías del tren. https://decide.madrid.es/proposals/6015-zona-de-huerto-urbano-desde-la-m-30-hasta-atocha-soterrando-las-vias-del-tren
- Soterracion y mejora en Parque Tierno Galvan https://decide.madrid.es/proposals/4379-soterracion-y-mejora-en-parque-tierno-galvan
Si conoces alguna otra iniciativa, que no está en esta relación, o quieres crear la tuya propia, te animo a que incluyas también aquí el enlace y participes divulgando esta iniciativa con tus conocidos,
Son necesarios un mínimo de ¡¡54.128 apoyos!!, por lo que es necesario unificar propuestas

Completamente de acuerdo esta zona en la que vivo también está aislada del resto del barrio y es un tema q siempre sale en todos planes generales de urbanismo pero nunca se tiene que en cuenta. Esta zona está actualmente en pleno crecimiento poblacional y es muy importante poder tener solución a este problema junto a la inseguridad que genera.

Creo que este enlace : https://decide.madrid.es/proposals/9508-soterramiento-vias-adyacentes-a-la-avenida-del-planetario-y-mendez-alvaro del tema "Soterramiento vías adyacentes a la avenida del planetario y Méndez Álvaro" deberia esta incluido en el post. Gracias
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 28/06/2016 17:30
Inicia sesión para comentar