Decide Madrid

Volver

Moratoria turística en el centro de Madrid

LAVAPIÉS ¿DÓNDE VAS? LAVAPIÉS ¿DÓNDE VAS?  •  16/01/2018  •    186 Comentarios
madrid.jpg
madrid.jpg


Código de la propuesta: MAD-2018-01-20657

Se propone la redacción de un Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad y una moratoria en la concesión de licencias tanto de pisos turísticos, como de hoteles, etc., durante el proceso.

La  redacción del Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad será el resultado de un proceso participativo y vinculante, abierto a todos los agentes interesados y ciudadan@s de Madrid. Previamente a la elaboración del plan, las administraciones responsables realizarán un censo completo del número y tipo de plazas turísticas existentes en toda la ciudad.   La moratoria en la concesión de nuevas licencias de apertura de plazas turísticas tendrá las siguientes precisiones:  

  • Duración: Al menos el tiempo de redacción, aprobación y entrada en vigor del Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad, incluyendo la elaboración del censo y el proceso participativo. Consideramos que como mínimo deberá ser un año, prorrogable a dos.

 

  • Área: El Centro Histórico, comprendiendo todos los barrios del Distrito Centro: Embajadores (Lavapiés), Cortes (Letras), Universidad (Malasaña), Sol, Palacio y Justicia, así como los más afctados o susceptibles de sufrir el efecto frontera en los distritos de Araganzuela, Retiro, Puente de Vallecas, Chamberí, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Usera, Carabanchel y Latina.

 

  • Alcance: Viviendas turísticas, hoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales… que no disponen de licencia.

 

  • Medida complementaria: Campaña de inspección y regularización de las viviendas y apartamentos turísticas que en la actualidad son alegales o ilegales, tanto según la legislación de la Comunidad de Madrid como según las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento, resolviendo, según los casos, el cierre o la concesión del permiso para actuar si cumplen con lo establecido en le reglamentación.

 

  • Referentes: Comunidad Canaria, municipios de Barcelona y Palma. También es un grave confilcto en otras ciudades del mundo, como es el caso de Berlín o, con una medida audaz recientemetne puesta en marcha, San Francisco.

  El objetivo es frenar la transformación de nuestra ciudad provocada por el impacto del monocultivo del turismo e intereses económicos insensibles a las consecuencias que generan en la convivencia, la economía y en el acceso a derechos básicos como la vivienda o el uso del espacio público.   En los últimos años la presión turística ha ido acelerándose y las administraciones no han sabido o no han podido actuar con la misma celeridad. Este proceso está provocando un cambio del modelo de ciudad, que modifica y estratifica sus usos sin una reflexión y un planeamiento previos. Así, estamos viendo transformaciones masivas de residencial a turístico, de habitable a visitable, convirtiendo la ciudad en una suerte de escaparate que conlleva la subida del precio de la vivienda en toda la ciudad, la expulsión de las vecinas y vecinos, la pérdida e imposibilidad de regeneración de vínculos y redes vecinales.   Además, este modelo turístico se está construyendo sobre una creciente precariedad laboral en el sector, en torno a una nueva burbuja  inmobiliaria y sin tener en cuenta a las vecinas y vecinos que habitamos y damos sentido a la ciudad de Madrid.   Mientras, se está produciendo un debate en la sociedad que debería dar lugar a algún tipo de actuación desde las administraciones públicas. La moratoria es la oportunidad de que esas actuaciones sean el  resultado de un proceso meditado, transparente y participado; es decir, democrático, que permita la redacción de un Plan Especial consensuado que regule la actividad turística en nuestra ciudad.   Este proceso de análisis, debate, redacción y aprobación del Plan Especial que se  producirá durante el desarrollo de la moratoria permitirá:  

  • Estudiar en profundidad la situación actual con datos reales y no estimaciones.
  • Establecer  las medidas adecuadas para regular la actividad turística en la ciudad,  evitando efectos no deseados tanto para los residentes como para los  visitantes.
  • Descentralizar el alojamiento turístico para evitar "monocultivos" en según qué zonas.
  • Evitar perjuicios a agentes que promueven alojamientos turísticos y quizá en el futuro cercano incumplan normativas.
  • Revisar  la situación de todos los pisos turísticos existentes, regularizando la situación de los que cumplen la normativa tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, o cerrándolos si esto no es posible.

 

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Pedro Baptista
    Pedro Baptista  • 17/01/2018 08:27:24

    Yo vivo en el Barrio del Pilar y ya me han subido el alquiler (y no estoy en el centro centro). Aunque antes vivía en Quevedo (Chamberí) y tuve que irme. Apoyo la iniciativa al 100%!!!

      • jackie
        jackie  • 21/01/2018 12:53:22

        Es un efecto claro de la turistización, la subida se propaga a otros territorios pues todos esos pisos, edificios y fincas dedicados en exclusiva al turismo hacen que la gente tenga que escapar a otros barrios. El análisis de cuales son esos espacios amenazados es una de las claves de esta moratoria. Al menos eso pienso yo, y veo que en la comunidad han abierto temas para hablar de esto, sobre cuales deben ser los territorios afectados por la moratoria.

        Mira en → https://decide.madrid.es/communities/36440

          • Ka
            Ka  • 30/01/2018 09:37:23

            El Barrio del Pilar no creo que sea una zona de elevada concentración de pisos turísticos. Es una zona muy cómoda, bien comunicada, con mucho comercio, con parques, jardines y el centro comercial. Es una zona muy demandada, sobre todo desde que se abrió la ciudad del BBVA, ya que mucha gente anda desesperada con los atascos. Creo que el mercado inmobiliaro es más complejo, Madrid es muy grande y no todas las zonas tienen los mismos problemas.

              • Zangolotino
                Zangolotino  • 18/03/2018 16:49:00

                Es EVIDENTE que a la periferia le llega la "onda expansiva" de las subidas del alquiler. Partimos de que los pisos en Chamberí, Centro, Retiro... se encarecen por conversión de alquiler tradicional en alquiler turístico:

                => Gente como Pedro Baptista se ve obligado a alejarse de su zona de interés para no gastar más de lo que puede en vivienda, a costa de pasar más tiempo en el transporte público, empeorar su calidad de vida y abarrotar el Metro (piénsese que hay muchos como Pedro, que siguen trabajando cerca de Quevedo pero ya no pueden seguir viviendo allí)
                => Aumenta la demanda de alquileres en la periferia
                => Suben los precios también en la periferia.

                De manera que yo no afirmaría tan alegremente que los pisos turísticos son un problema sólo para quien vive en el centro. Son un beneficio para unos cuantos, a costa de TODOS.

                  • Mandy
                    Mandy  • 23/10/2018 17:44:15

                    Estoy de acuerdo contigo Zangolotino. Los pisos turísticos son beneficio para pocas personas, y muchos daños para la mayoría residentes madrileños, pues tanto los del centro como los de la perferia se ven obligados a abandonar el lugar de toda su vida por no poder pagar la subida de alquileres que repercut en todos sitios, tanto en la periferia como en el centro. A esto se suma que se está perdiendo la convivencia entre vecinos, a diarios son personas que no se conocen lo que se encuentran en las áreas comunes. Qué contruyan más edificios para alquilar a la población de Madrid

                    Sin respuestas
                  • Ka
                    Ka  • 19/03/2018 11:48:24

                    Es que me gustaría ver datos que confirmen lo que dices, es decir, que la subida en los precios de los alquileres se deban a la reconversión de viviendas en pisos turísticos. No lo creo, porque la oferta de ese tipo de pisos no es elevada en comparación con la cantidad de pisos que hay. Además, los alquileres todavía no están en los niveles que llegaron a alcanzar hace unos años, y por entonces apenas había pisos turísticos. Pero si me dices dónde encontrar esos datos que corroboren lo que cuentas, lo miraré encantado.

                      • Zangolotino
                        Zangolotino  • 19/03/2018 22:56:33

                        ¿Datos? Se supone que antes de opinar has debido leerte la documentación que acompaña a la propuesta. Si no te parece suficiente, aquí tienes más "datos":

                        Reportaje "Equipo de Investigación", 2015, "El fenómeno Airbnb". A partir del minuto 22:45: "En realidad, Airbnb tiene MÁS DEL TRIPLE de las viviendas que publicita". Se puede ver que en ese momento, en Madrid eran casi 8000 => unas 24000 viviendas HACE TRES AÑOS. La web de Airbnb a día de hoy no ofrece esa información.
                        https://www.dailymotion.com/video/x5ezcbg

                        El Mundo, agosto 2017: "Airbnb ya supera los 13.000 pisos en Madrid y se propaga rápidamente por el distrito Centro" (suponiendo que se hubiera mantenido la proporción de sólo 1/3 de viviendas "declaradas", serían cerca de 40.000 VIVIENDAS)
                        http://www.elmundo.es/madrid/2017/08/13/598e19cfe2704ef97d8b45c5.html

                        El País, febrero 2018: "El efecto en cascada de los pisos turísticos en Madrid":
                        https://elpais.com/ccaa/2018/02/22/madrid/1519304667_585227.html

                          • Ka
                            Ka  • 20/03/2018 11:12:59

                            No dudo de que se habla mucho en los medios de este asunto, pero si las empresas serias del sector estiman que en la ciudad de Madrid hay unas 13.000 viviendas en alquiler, sus datos indican que todas las viviendas en alquiler en Madrid son con fines turisticos. Entonces tiene usted toda la razón del mundo. Voy a subirle el precio a mi inquilino porque yo no sabía que estaba de turismo en Madrid.

                              • Zangolotino
                                Zangolotino  • 21/03/2018 01:03:17

                                Es usted (hemos dejado de tutearnos, al parecer) un poco desconsiderado al basar su réplica exclusivamente en algún estudio que no cita, pero que, ojo al dato, está elaborado por "empresas serias del sector". Y con esto da por desacreditados los datos que aportan esos artículos de prensa. No contento con eso, pasa por encima del fondo de la cuestión, que es el encarecimiento de los alquileres tradicionales como consecuencia del auge de Airbnb, como motivo adicional por el que es necesario regular esa actividad. Me decepciona usted, Ka.

                                En cuanto a su inquilino, adelante, súbale el alquiler, exprima al bicho. O ponga su pisito en Airbnb, mientras pueda. Cuando en Madrid no queden más que guiris, como en Ibiza, me pasaré para felicitarle por su heroica labor.

                                  • Ka
                                    Ka  • 02/04/2018 12:45:20

                                    Entiendo que usted es capaz de acceder a esos estudios por sus propios medios. De todos modos, no puedo comprender que se culpe a AIRBNB del encarecimiento de los alquileres, porque éstos no están todavía al nivel de antes de la crisis, cuando en España no existía eso del AIRBNB. Hace diez años ¿de quién era la culpa de los alquileres desorbitados?

                                    Sin respuestas
                                  • Ka
                                    Ka  • 02/04/2018 12:48:33

                                    A mis inquilinos los trato estupendamente y les cobro unos precios muy atractivos para ellos y están felices. Sobre todo los trato con respeto y no les llamo "bichos" como hace usted. Yo no entiendo esa postura tan radical. Si yo no creo que la subida de precios en Madrid (ojo, que Madrid es muy grande) se deba exclusivamente a AIRBNB ¿quiere decir eso que soy un "explotador de bichos"? Por favor, no sea tan agresivo conmigo ni me deje como a una persona avara y usurera por no tener la misma opinión.

                                      • Oximoron
                                        Oximoron  • 01/11/2018 17:26:07

                                        "A mis inquilinos"...
                                        Esta frase resume todo. ¿Cuántos inquilinos tienes? ¿Cuántos pisos turísticos tienes?
                                        Ademas de los datos que ya han dado aquí, este es de la CNMV, entidad poco sospechosa de preocuparse por los intereses de los vecinos:
                                        https://hipertextual.com/2018/10/cnmv-nuevo-enemigo-airbnb
                                        El informe en cuestión afirma "“el uso vacacional de las viviendas alquiladas ha repercutido significativamente en el alza de los precios de los alquileres”.

                                        Pero vamos, que he leído los comentarios del señor Ka, y me recuerda mucho lo que juraron los presidentes del lobby del tabaco cuando afirmaron que el tabaco no producía cáncer. Todo por la pasta y, mientras unos se forran a costa de los derechos sociales y de salud de la poblacion, los perjudicados son los que tienen que demostrar lo que es visible y palpable para que, en el tiempo que tarden en demostrarlo, ya se han hecho ricos unos cuantos a costa de la gran mayoría.

                                        Sin respuestas
                      • Alehop
                        Alehop  • 12/05/2018 20:50:11

                        En el polígono de Julián Camarillo en San Blas año 2012 el alquiler de un piso de 2 dormitorios 750€, año 2017 mismo piso y mismo inquilino (al acabar el contrato) subida a 990€, y los pisos más nuevos de la zona han vuelto a precios anteriores a la crisis. Y hay bastantes pisos turísticos, que no solamente se alquilan para vacaciones, también para estudiantes o trabajadores de corta estancia, y San Blas no se diría que es un barrio turístico no?

                          • Ka
                            Ka  • 14/05/2018 14:55:21

                            ¿Y a cuánto estaba el alquiler en el año 2010? De todos modos, un ejemplo no hace la regla. L oque veo es que hay muchos intereses en juego, y que las cifras que se manejan vienen de fuentes poco rigurosas. Alguien ha puesto aquí que se estimaba que en Madrid había 13 mil pisos destinados al alquiler turístico, y hace poco leí que eran 5 mil. La fuente parece ser contar los anuncios en las plataformas como AIRBNB. Es de risa: si contamos el número de bicicletas de segunda mano en venta contando los anuncios, salen más que las que hay en China :D

                              • Irene Sh
                                Irene Sh  • 25/10/2018 08:19:12

                                Pero que hubiesen estado altos los precios de los alquileres en otros momentos, aunque pudiese ser por otras razones, no significa que esté justificado ahora. Vivimos con el agua al cuello, y el porcentaje que destinamos a vivienda es muy superior a lo que debería. La vivienda es un derecho y para muchos se está convirtiendo en un sufrimiento conseguirla o mantenerla.

                                Sin respuestas
                              • Alehop
                                Alehop  • 15/05/2018 21:00:43

                                A ver, yo veo el mapa en airbnb, alquiler piso completo, y en la calle Belmonte, por ejemplo, aparecen 14 anuncios, pero según usted eso es falso?

                                  • Ka
                                    Ka  • 16/05/2018 12:44:33

                                    No he dicho eso, quizás usted tiene problemas de comprensión lectora. Lo que digo es que la correspondencia "un anuncio=un piso" no suele ser cierta. Más bien suele ser "varios anuncios=un piso". Es un truco comercial muy viejo: pones varios anuncios diferentes del mismo piso, con fotos diferentes y varios precios. De esta forma, el precio menor de todos parece un precio barato, precisamente porque es menor que el resto. Como estas plataformas no comprueban los anuncios, es muy sencillo hacer "clones". Por tanto, el número real de pisos destinados al alquiler turístico no lo sabe nadie ¿Usted no ha leído que en muchas ciudades hay equipos de inspectores buscando pisos de ese tipo precisamente para ver si están regularizados. Si fuera tan sencillo como mirar una web ¿que sentido tiene que haya gente de los ayuntamientos pateando las calles?

                                      • Alehop
                                        Alehop  • 19/05/2018 21:34:17

                                        Gracias por su interés en mi comprensión lectora, quizá usted está a la defensiva, ya que solamente le he preguntado. La respuesta que me da se basa en afirmaciones como "no suele ser cierta" o buscar una lógica sobre la existencia de inspectores, al igual que cuando se refiere al barrio del Pilar basándose en sus creencias, pero luego demanda que los demás den datos exactos. Si su opinión sobre esto se basa exclusivamente en saber los anuncios reales que hay en airbnb puede mirarlos en su web, uno por uno, e ir comprobando si es real o no, quizá cuando tenga la cifra exacta se quede tranquilo.

                      • ruizcomposer
                        ruizcomposer  • 23/10/2018 21:30:32

                        ¿Datos? Vibbo: alquiler de una habitación en el centro de Madrid entre 500 y 600€. ¿No está al nivel que necesitas para poder preocuparte? ¿No tiene nada que ver que los ingresos por alquiler turístico dupliquen a los de alquiler normal? Si no lo ves es porque no quieres.

                        Sin respuestas
      • Este comentario ha sido eliminado

      • guillermogoya
        guillermogoya  • 01/11/2018 16:35:10

        SEÑORES, el alquiler sube porque:

        1- hay más demanda que oferta.
        2- las hipotecas solo cubren el 80%, no como antes. Quién se puede comprar un piso ? muy pocos, ahora los bancos no dan el 120% del valor del piso, hay que tener mucho ahorrado y eso no lo tenemos casi nadie.
        3- Ahora Madrid, no ha construido la vivienda social que prometió y hubiese disminuido el impacto.
        4- Muchos expatriados han regresado a sus ciudades de rigen con la mejora de la economía, aumenta la demanda.
        5- Todo el mundo quiere vivir en el Centro.
        6 - Muchos propietarios están arreglando sus casa para pedir mas renta por un piso mejor, adios a las infraviviendas.

        El alquiler bajaría si:
        1- Ahora Madrid cubriese las necesidades sociales, más vivienda social, en vez de echar culpa a la Vivienda turística, un 0,7% del total de la vivienda en Madrid.
        2 - Mas protección al propietario frente a impagos, muchos propietarios prefieren dejarlos vacíos a estar luchando con inquilinos morosos durante años.

        Sin respuestas
  • Ana5
    Ana5  • 24/01/2018 14:59:43

    Se está olvidando un problema que afecta a muchos de los pocos habitantes que quedan por esos barrios: habría que congelar el cambio de uso de edificios para ayudar a frenar esto. Vivo en un edificio que se construyó en el año cuarenta y pico para uso de viviendas de alquiler en Palacio, y están ya con las obras para convertirlo en apartamentos turísticos. A unos 3000 euros al mes, que es lo que cobran en el edificio de enfrente por uno como el mío, tendré que irme cuando me acabe el contrato. A veces comprendo a los mayores que añoran a nuestro dirigente más odiado hasta 1975, es increíble que en plena dictadura se construyeran viviendas de alquiler asequibles en pleno centro y ahora, que somos tan democráticos todos, si quieres vivir en el centro tengas que pagar 1500 euros por un apartamento de 40 metros con vistas a la ventana del edificio de enfrente

      • Ka
        Ka  • 30/01/2018 09:42:04

        Hay muchas empresas que compran esos pisos, los reforman y se los vende a "inversores". Además de sacar la pasta con la reforma y la venta, les ofrecen la gestión de los alquileres: negocio redondo. Cuando esa zona se degrado o el edificio no se alquile por mala reputación (que es algo que va a pasar) o la regulación haga el negocio inviable, los que se irán con toda la pasta y sin cargas serán los listillos y dejarán con un piso invendible a los "inversores" de turno. Esto es una burbuja. Los alquileres turísticos sólo interesan económicamente si de verdad son entre particulares, como toda la vida. Siempre interesa más un alquiler de larga duración.

        Sin respuestas
  • Oximoron
    Oximoron  • 24/02/2018 12:18:09

    Mi apoyo total a estas iniciativas. La turistificación incontrolada trae fenómenos de expulsión de la gente del barrio, subidas de precios, cambio de negocios necesarios para los residentes por otros innecesarios o molestos, conflictos con los vecinos, problemas de convivencia, perturbaciones del descanso, inseguridad en los edificios. Hay un largo etcétera de efectos indeseables.
    Los más contentos con la turistificación son el gremio de bares, ocio nocturno y terraceros que invaden el espacio público, donde debería haber jardines, fuentes, bancos y espacio público, por su espacio privado expropiado a los madrileños.

      • Leonss05
        Leonss05  • 28/10/2018 01:46:16

        Tampoco olvidemos q los hoteles y hostales están OBLIGADOS a solicitar los DATOS PERSONALES originales de sus huéspedes a las autoridades para evitar atentados... Ojalá q no lleguemos al extremo q CÉLULAS TERRORISTAS aprovechen la gran ILEGALIDAD de esos pisos de PASO q no ofrecen NINGUNA seguridad a ningún vecino...
        Esos pisos se tienen q dispersar (el mismo criterio de los hoteles y hostales legales) para q no haya masificación de turistas... Así evitaremos la especulación del sueño...

  • SergioBravo
    SergioBravo  • 17/01/2018 17:21:34

    Sinceramente, este es uno de los temas que más me preocupa de cuantos tiene pendientes de solución el actual equipo de gobierno. Vinieron prometiendo devolver la ciudad para los ciudadanos, y... va a acabar siendo para los turistas.
    Me niego a pensar que el cambio era esto!

    Sin respuestas
  • Eladio Martín
    Eladio Martín  • 17/01/2018 18:19:41

    Las ciudades son de todos, sobre todo de sus vecinos. Pero deja de ser de todos y sobre todo de sus vecinos cuando unos pocos aprovechados, por querer hacer su agosto permanente, nos invaden nuestros territorios y los que somos de toda la vida tenemos que tomar las villadiego para que esos pocas hagan buenos negocios sin el menor respeto a sus residentes. PROTESTO¡¡¡¡¡¡¡¡

      • Mandy
        Mandy  • 23/10/2018 17:47:44

        Muy de acuerdo contigo. Todos debemos protestar en las calles. Madrid es de sus residentes, y solo una parte como hoteles y hostales para el turismo. Que construyan más hoteles y hostales económicos para el turismo, las vivendas para el pueblo de Madrid

        Sin respuestas
      • jesuslb
        jesuslb  • 24/01/2018 19:16:30

        jajaja y por que no te compras una casa y haces con tu casa lo que te salga de las narices? solo falta que le digas a los demas propietarios lo que deben hacer con sus viviendas

          • Zangolotino
            Zangolotino  • 19/03/2018 23:22:48

            Ya te lo dice la Constitución Española en el artículo 47:

            "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

            De manera que en teoría, no tienes derecho a especular con un bien de primera necesidad como es la vivienda. Falta que se lleve a la práctica. En eso estamos.

              • guillermogoya
                guillermogoya  • 01/11/2018 16:08:50

                Derecho a vivienda si, pero en ningún sitio dice que tenga que ser en el centro.
                Yo nunca he podido vivir en el centro y tengo 47, así que no viene de ahora. Y ese derecho que lo cubran los gobiernos, no los particulares.

                EL gobierno (AHORA MADRID) actual está pasando la patata caliente a las viviendas turÍsticas 10.000 en Madrid de un total de 1.530.955 (fuente censo de Madrid año 2011, ahora el numero es mayor pero no he encontrado el dato), eso da un 0,65% en la ciudad de Madrid. Este dato no justifica la subida del alquiler en Madrid.
                Prometieron construir 4500 viviendas sociales, y no lo han hecho y ahora que se acercan las elecciones, buscan una cabeza de turco. Es una acción típica de gobiernos populístas, está en el manual de cabecera de Chavez, Maduro, Fidel ....

                Sin respuestas
              • ars79
                ars79  • 29/07/2018 12:17:23

                Exacto. Mira no te conozco pero escribas exactamente lo que escribiría yo. La dignidad del ser humano... Ha muerto mucha gente en el curso de la historia... Y lo estamos tirando todo a la basura.

                Sin respuestas
          • Leonss05
            Leonss05  • 28/10/2018 01:40:24

            Claro q puedes hacer lo q quieras con tu vivienda... Hasta quemarla para cobrar el seguro, pero no x ello va a ser legal y más aún si va en contra de otras personas... Los dueños de los pisos de PASO sólo traen problemas de convivencia xq sus dueños sólo se hacen responsables de q pase dentro de sus paredes, pero no de los problemas q puedan causar sus "inquilinos" aparte de q JAMÁS tributan lo q ganan... Se pasó del cuento de alquilar tu sofá para poder pagar tu hipoteca a ESPECULAR con el precio de alquileres... Y si, a más turistas masificados más alto su coste de vida de dicha ciudad y tan sólo crea pocos empleos, aparte trae más problemas de basura, disturbios, drogas e inseguridad... Xq no olviden q España es la ciudad más barata de Europa Occidental (cerveza, tabaco, electrónica, fiestas, drogas, etc) y q hay mucha gentuza q aprovecha eso...

              • guillermogoya
                guillermogoya  • 01/11/2018 16:11:39

                CLARO QUE SE TRIBUTA, date cuenta que todo viene a través de plataformas como airbnb, booking etc y se cobra y se paga todo por transferencia bancarIa, además ahora hay que rellenar un documento el MOD170 que se contrasta con plataformas, gestores y propietarios, no se escapa ni un solo euro. En cambio el alquiler LAU, hay si que hay dinero en B

                Sin respuestas
  • Victor Manuel
    Victor Manuel  • 09/05/2018 00:03:51

    Apoyo la propuesta. Ni un piso turístico en ninguna comunidad de vecinos de Madrid. Tomemos nota de la prohibición en Baleares. Ya saben muy bien los problemas.
    Vamos a esperar a tener los problemas para solucionarlos cuando tenemos la solución en la mano.

      • Mandy
        Mandy  • 23/10/2018 17:50:59

        De acuerdo contigo Victor Manuel

          • Rosang
            Rosang  • 25/10/2018 09:58:45

            Este mensaje es para Mandy y todos los que piensan igual, mis padres en los años 70 se tuvieron que ir a Fuenlabrada a vivir porque no tenían dinero para vivir en el centro, y NO HABÍA PISOS TURÍSTICOS!!, dejaros de echar morro a la vida y cuento, cómo dice el refrán quien quiera peces que se moje el culo!!
            Yo vivo en el centro de Madrid porque tengo claro cómo quiero mi vida, he reducido mis espectaticas de vivir en un piso más grande y sin ascensor pero tengo claro lo que quiero, si quiero mejorar ya sé lo que tengo que hacer, irme a las afueras como han hecho nuestros padres. Por supuesto, los que políticamente quieren mezclar temas son los inconformistas de sus vidas.

              • angemaw@gmail.com
                angemaw@gmail.com  • 25/10/2018 12:54:56

                Exactamente y yo y tengo 50 años, yo quiero un piso en la calle mayor por 350€, q no cierre el carnicero de toda la vida y se mantenga con los dos filetitos q le compro. DE QUE ESTAMOS HABLANDO. YO LLEVO TODA LA VIDA TRABAJANDO PARA TENER LO QUE TENGO, QUEREIS Q OS LO REGALE PORQUE SOIS MAS GUAPOS. Y ESOS MISMOS QUE ESTAN REGULANDO KA CIUDAD, VAN EN COCHES ELÉCTRICOS CON CHOFER, PAGADOS TODOS NOSOTROS POR EJEMPLO, QUE FACIL ES VER DESDE LA POLTRONA LA VIDA DE LOS DEMAS.

                Sin respuestas
  • lauritinga
    lauritinga  • 17/01/2018 08:49:56

    Os falta Usera como distrito frontera justo al otro lado del río.

      • Avatar collective
        LAVAPIÉS ¿DÓNDE VAS?  •  Autor  • 17/01/2018 10:36:16

        Tienes razón, ya está añadido. Es además uno de los distritos en los que más están subiendo los alquileres y creemos que precisamente más en los barrios del norte como Moscardó, Zofío y Pradolongo. Vamos a abrir un tema en el apartado de "comunidad" para hablar sobre qué distritos y barrios. Gracias!

          • angemaw@gmail.com
            angemaw@gmail.com  • 25/10/2018 12:48:48

            La envidia y la hipocresía son dos pecados del español, vamos a cerrar todos los negocios en pisos, dentistas, sicólogos, fisioterapiutas, pq molestan entran y salen los clientes o pacientes. Los bares , terrazas y todo tipo de comercios en locales debajo de los edificios, los coches rojos y grandes porque no me gustan etccc

              • pablof
                pablof  • 25/10/2018 18:57:20

                Respuesta muy acertada. La mayoría de los favorables a esta iniciativa se olvida de una cosa: el turismo es uno de los principales motores de la economía española. No he visto aquí ningún dato convincente que demuestre que los pisos turísticos son los únicos responsables por la subida de los alquileres, probablemente la especulación financiera tenga mucho qué ver. Y nadie negará que los beneficios del turismo se extienden a toda la población de forma directa o indirecta. Yo dejé de vivir en un piso de 40m2 en el centro para alquilar uno de 100m2 más barato a las afueras con mucho gusto. Pero algunos quieren seguir viviendo en el centro como si estuvieran en los años 50 e impedir un negocio que beneficia a muchos particulares por pura envidia de que “unos pocos” ganen un extra. Los turistas seguirán llegando, y si no se quedan en pisos turísticos, se quedarán en hoteles EN EL CENTRO y ganarán más los hoteleros. Si no gano yo, que no gane mi vecino. Pura hipocresía.

                Sin respuestas

Gracias por tu apoyo seguimos adelante

2018-01-25

Llevamos ya una semana con nuestra propuesta y ya tenemos los primeros resultados. Ha sido gracias a todas las personas que habéis apoyado la propuesta, las que habéis difundido en vuestros centros de trabajo o espacios comunitarios. También a todas las aportaciones en los comentarios y en la comunidad. Queremos seguir tejiendo con todas vosotras esta propuesta pues seguimos creyendo en su necesidad.

**Ante la noticia de una moratoria realizada por el Ayuntamiento de Madrid**
Ayer se anunciaba por parte del Ayuntamiento una moratoria que afectaría solo a licencias en edificios residenciales en el distrito Centro. Todo apuntaba a que la aprobarían hoy pero lo han retrasado al próximo jueves. Tenemos la convicción de que la movilización tiene un efecto y se están replanteando algunos términos. Hoy en rueda de prensa ya hablaban de incluir algunos barrios más y de hoteles.

No hay nada cerrado y es el momento de darle ese empujón que haga retumbar la voz de la ciudadanía dentro de las instituciones. Seguramente no sea éste el temá más importante que tiene que afrontar Madrid, pero es una oportunidad real de sentar precedentes para tomar decisiones de otra manera, y no decisiones sobre diseño de farolas, no. Esto trata de lleno sobre el modelo de ciudad que queremos para el futuro inmediato.

**¿Cómo seguimos?/**
Te pedimos tres cosas:

* Ayudanos a difundir la propuesta
* Participa activamente en la comunidad e
* Lleva la propuesta a tu territorio

***Campaña de redes***
Para participar en la campaña de redes te pedimos utilizar el siguiente enlace donde encontrará materiales para la cmapaña, mensajes de ejemplo y personas o entidades con las cuales conversar para dar mas alcance a la campaña. No olvides mencionar la web y la propuesta.
- Web de la campaña http://moratoria.eu/
- Propuesta https://bit.ly/moratoriaMAD
- Instrucciones de la campaña
https://cryptpad.fr/pad/#/1/view/joVPcCqoXlk0P70sdVTYQQ/UiGh15hXVx+0iesW6Zlh7SMcheova3kmVax1ffq833I/
- Materiales de la campaña
https://sandbox.cryptpad.info/pad/#/1/view/MM6e1TcuBifgHKLf47e6cw/YMZjx4+OEIRoDz50XZcGcCvDd3B2kwBQ9XZ8bicQUXM/
- Mapas:
http://moratoria.eu/images/figura_1.png
http://moratoria.eu/images/figura_1.png
http://moratoria.eu/images/figura_3.png
http://moratoria.eu/images/figura_4.png
http://moratoria.eu/images/figura_5.png

No hay hitos definidos