Decide Madrid

Volver

Moratoria turística en el centro de Madrid

LAVAPIÉS ¿DÓNDE VAS? LAVAPIÉS ¿DÓNDE VAS?  •  16/01/2018  •    78 Comentarios
madrid.jpg
madrid.jpg


Código de la propuesta: MAD-2018-01-20657

Se propone la redacción de un Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad y una moratoria en la concesión de licencias tanto de pisos turísticos, como de hoteles, etc., durante el proceso.

La  redacción del Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad será el resultado de un proceso participativo y vinculante, abierto a todos los agentes interesados y ciudadan@s de Madrid. Previamente a la elaboración del plan, las administraciones responsables realizarán un censo completo del número y tipo de plazas turísticas existentes en toda la ciudad.   La moratoria en la concesión de nuevas licencias de apertura de plazas turísticas tendrá las siguientes precisiones:  

  • Duración: Al menos el tiempo de redacción, aprobación y entrada en vigor del Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad, incluyendo la elaboración del censo y el proceso participativo. Consideramos que como mínimo deberá ser un año, prorrogable a dos.

 

  • Área: El Centro Histórico, comprendiendo todos los barrios del Distrito Centro: Embajadores (Lavapiés), Cortes (Letras), Universidad (Malasaña), Sol, Palacio y Justicia, así como los más afctados o susceptibles de sufrir el efecto frontera en los distritos de Araganzuela, Retiro, Puente de Vallecas, Chamberí, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Usera, Carabanchel y Latina.

 

  • Alcance: Viviendas turísticas, hoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales… que no disponen de licencia.

 

  • Medida complementaria: Campaña de inspección y regularización de las viviendas y apartamentos turísticas que en la actualidad son alegales o ilegales, tanto según la legislación de la Comunidad de Madrid como según las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento, resolviendo, según los casos, el cierre o la concesión del permiso para actuar si cumplen con lo establecido en le reglamentación.

 

  • Referentes: Comunidad Canaria, municipios de Barcelona y Palma. También es un grave confilcto en otras ciudades del mundo, como es el caso de Berlín o, con una medida audaz recientemetne puesta en marcha, San Francisco.

  El objetivo es frenar la transformación de nuestra ciudad provocada por el impacto del monocultivo del turismo e intereses económicos insensibles a las consecuencias que generan en la convivencia, la economía y en el acceso a derechos básicos como la vivienda o el uso del espacio público.   En los últimos años la presión turística ha ido acelerándose y las administraciones no han sabido o no han podido actuar con la misma celeridad. Este proceso está provocando un cambio del modelo de ciudad, que modifica y estratifica sus usos sin una reflexión y un planeamiento previos. Así, estamos viendo transformaciones masivas de residencial a turístico, de habitable a visitable, convirtiendo la ciudad en una suerte de escaparate que conlleva la subida del precio de la vivienda en toda la ciudad, la expulsión de las vecinas y vecinos, la pérdida e imposibilidad de regeneración de vínculos y redes vecinales.   Además, este modelo turístico se está construyendo sobre una creciente precariedad laboral en el sector, en torno a una nueva burbuja  inmobiliaria y sin tener en cuenta a las vecinas y vecinos que habitamos y damos sentido a la ciudad de Madrid.   Mientras, se está produciendo un debate en la sociedad que debería dar lugar a algún tipo de actuación desde las administraciones públicas. La moratoria es la oportunidad de que esas actuaciones sean el  resultado de un proceso meditado, transparente y participado; es decir, democrático, que permita la redacción de un Plan Especial consensuado que regule la actividad turística en nuestra ciudad.   Este proceso de análisis, debate, redacción y aprobación del Plan Especial que se  producirá durante el desarrollo de la moratoria permitirá:  

  • Estudiar en profundidad la situación actual con datos reales y no estimaciones.
  • Establecer  las medidas adecuadas para regular la actividad turística en la ciudad,  evitando efectos no deseados tanto para los residentes como para los  visitantes.
  • Descentralizar el alojamiento turístico para evitar "monocultivos" en según qué zonas.
  • Evitar perjuicios a agentes que promueven alojamientos turísticos y quizá en el futuro cercano incumplan normativas.
  • Revisar  la situación de todos los pisos turísticos existentes, regularizando la situación de los que cumplen la normativa tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, o cerrándolos si esto no es posible.

 

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Pedro Baptista
    Pedro Baptista  • 17/01/2018 08:27:24

    Yo vivo en el Barrio del Pilar y ya me han subido el alquiler (y no estoy en el centro centro). Aunque antes vivía en Quevedo (Chamberí) y tuve que irme. Apoyo la iniciativa al 100%!!!

      • jackie
        jackie  • 21/01/2018 12:53:22

        Es un efecto claro de la turistización, la subida se propaga a otros territorios pues todos esos pisos, edificios y fincas dedicados en exclusiva al turismo hacen que la gente tenga que escapar a otros barrios. El análisis de cuales son esos espacios amenazados es una de las claves de esta moratoria. Al menos eso pienso yo, y veo que en la comunidad han abierto temas para hablar de esto, sobre cuales deben ser los territorios afectados por la moratoria.

        Mira en → https://decide.madrid.es/communities/36440

          • Ka
            Ka  • 30/01/2018 09:37:23

            El Barrio del Pilar no creo que sea una zona de elevada concentración de pisos turísticos. Es una zona muy cómoda, bien comunicada, con mucho comercio, con parques, jardines y el centro comercial. Es una zona muy demandada, sobre todo desde que se abrió la ciudad del BBVA, ya que mucha gente anda desesperada con los atascos. Creo que el mercado inmobiliaro es más complejo, Madrid es muy grande y no todas las zonas tienen los mismos problemas.

              • Zangolotino
                Zangolotino  • 18/03/2018 16:49:00

                Es EVIDENTE que a la periferia le llega la "onda expansiva" de las subidas del alquiler. Partimos de que los pisos en Chamberí, Centro, Retiro... se encarecen por conversión de alquiler tradicional en alquiler turístico:

                => Gente como Pedro Baptista se ve obligado a alejarse de su zona de interés para no gastar más de lo que puede en vivienda, a costa de pasar más tiempo en el transporte público, empeorar su calidad de vida y abarrotar el Metro (piénsese que hay muchos como Pedro, que siguen trabajando cerca de Quevedo pero ya no pueden seguir viviendo allí)
                => Aumenta la demanda de alquileres en la periferia
                => Suben los precios también en la periferia.

                De manera que yo no afirmaría tan alegremente que los pisos turísticos son un problema sólo para quien vive en el centro. Son un beneficio para unos cuantos, a costa de TODOS.

                  • Ka
                    Ka  • 19/03/2018 11:48:24

                    Es que me gustaría ver datos que confirmen lo que dices, es decir, que la subida en los precios de los alquileres se deban a la reconversión de viviendas en pisos turísticos. No lo creo, porque la oferta de ese tipo de pisos no es elevada en comparación con la cantidad de pisos que hay. Además, los alquileres todavía no están en los niveles que llegaron a alcanzar hace unos años, y por entonces apenas había pisos turísticos. Pero si me dices dónde encontrar esos datos que corroboren lo que cuentas, lo miraré encantado.

                      • Zangolotino
                        Zangolotino  • 19/03/2018 22:56:33

                        ¿Datos? Se supone que antes de opinar has debido leerte la documentación que acompaña a la propuesta. Si no te parece suficiente, aquí tienes más "datos":

                        Reportaje "Equipo de Investigación", 2015, "El fenómeno Airbnb". A partir del minuto 22:45: "En realidad, Airbnb tiene MÁS DEL TRIPLE de las viviendas que publicita". Se puede ver que en ese momento, en Madrid eran casi 8000 => unas 24000 viviendas HACE TRES AÑOS. La web de Airbnb a día de hoy no ofrece esa información.
                        https://www.dailymotion.com/video/x5ezcbg

                        El Mundo, agosto 2017: "Airbnb ya supera los 13.000 pisos en Madrid y se propaga rápidamente por el distrito Centro" (suponiendo que se hubiera mantenido la proporción de sólo 1/3 de viviendas "declaradas", serían cerca de 40.000 VIVIENDAS)
                        http://www.elmundo.es/madrid/2017/08/13/598e19cfe2704ef97d8b45c5.html

                        El País, febrero 2018: "El efecto en cascada de los pisos turísticos en Madrid":
                        https://elpais.com/ccaa/2018/02/22/madrid/1519304667_585227.html

                          • Ka
                            Ka  • 20/03/2018 11:12:59

                            No dudo de que se habla mucho en los medios de este asunto, pero si las empresas serias del sector estiman que en la ciudad de Madrid hay unas 13.000 viviendas en alquiler, sus datos indican que todas las viviendas en alquiler en Madrid son con fines turisticos. Entonces tiene usted toda la razón del mundo. Voy a subirle el precio a mi inquilino porque yo no sabía que estaba de turismo en Madrid.

                              • Zangolotino
                                Zangolotino  • 21/03/2018 01:03:17

                                Es usted (hemos dejado de tutearnos, al parecer) un poco desconsiderado al basar su réplica exclusivamente en algún estudio que no cita, pero que, ojo al dato, está elaborado por "empresas serias del sector". Y con esto da por desacreditados los datos que aportan esos artículos de prensa. No contento con eso, pasa por encima del fondo de la cuestión, que es el encarecimiento de los alquileres tradicionales como consecuencia del auge de Airbnb, como motivo adicional por el que es necesario regular esa actividad. Me decepciona usted, Ka.

                                En cuanto a su inquilino, adelante, súbale el alquiler, exprima al bicho. O ponga su pisito en Airbnb, mientras pueda. Cuando en Madrid no queden más que guiris, como en Ibiza, me pasaré para felicitarle por su heroica labor.

                                  • Ka
                                    Ka  • 02/04/2018 12:45:20

                                    Entiendo que usted es capaz de acceder a esos estudios por sus propios medios. De todos modos, no puedo comprender que se culpe a AIRBNB del encarecimiento de los alquileres, porque éstos no están todavía al nivel de antes de la crisis, cuando en España no existía eso del AIRBNB. Hace diez años ¿de quién era la culpa de los alquileres desorbitados?

                                    Sin respuestas
                                  • Ka
                                    Ka  • 02/04/2018 12:48:33

                                    A mis inquilinos los trato estupendamente y les cobro unos precios muy atractivos para ellos y están felices. Sobre todo los trato con respeto y no les llamo "bichos" como hace usted. Yo no entiendo esa postura tan radical. Si yo no creo que la subida de precios en Madrid (ojo, que Madrid es muy grande) se deba exclusivamente a AIRBNB ¿quiere decir eso que soy un "explotador de bichos"? Por favor, no sea tan agresivo conmigo ni me deje como a una persona avara y usurera por no tener la misma opinión.

                                    Sin respuestas
      • Este comentario ha sido eliminado

  • SergioBravo
    SergioBravo  • 17/01/2018 17:21:34

    Sinceramente, este es uno de los temas que más me preocupa de cuantos tiene pendientes de solución el actual equipo de gobierno. Vinieron prometiendo devolver la ciudad para los ciudadanos, y... va a acabar siendo para los turistas.
    Me niego a pensar que el cambio era esto!

    Sin respuestas
  • Ana5
    Ana5  • 24/01/2018 14:59:43

    Se está olvidando un problema que afecta a muchos de los pocos habitantes que quedan por esos barrios: habría que congelar el cambio de uso de edificios para ayudar a frenar esto. Vivo en un edificio que se construyó en el año cuarenta y pico para uso de viviendas de alquiler en Palacio, y están ya con las obras para convertirlo en apartamentos turísticos. A unos 3000 euros al mes, que es lo que cobran en el edificio de enfrente por uno como el mío, tendré que irme cuando me acabe el contrato. A veces comprendo a los mayores que añoran a nuestro dirigente más odiado hasta 1975, es increíble que en plena dictadura se construyeran viviendas de alquiler asequibles en pleno centro y ahora, que somos tan democráticos todos, si quieres vivir en el centro tengas que pagar 1500 euros por un apartamento de 40 metros con vistas a la ventana del edificio de enfrente

      • Ka
        Ka  • 30/01/2018 09:42:04

        Hay muchas empresas que compran esos pisos, los reforman y se los vende a "inversores". Además de sacar la pasta con la reforma y la venta, les ofrecen la gestión de los alquileres: negocio redondo. Cuando esa zona se degrado o el edificio no se alquile por mala reputación (que es algo que va a pasar) o la regulación haga el negocio inviable, los que se irán con toda la pasta y sin cargas serán los listillos y dejarán con un piso invendible a los "inversores" de turno. Esto es una burbuja. Los alquileres turísticos sólo interesan económicamente si de verdad son entre particulares, como toda la vida. Siempre interesa más un alquiler de larga duración.

        Sin respuestas
  • Eladio Martín
    Eladio Martín  • 17/01/2018 18:19:41

    Las ciudades son de todos, sobre todo de sus vecinos. Pero deja de ser de todos y sobre todo de sus vecinos cuando unos pocos aprovechados, por querer hacer su agosto permanente, nos invaden nuestros territorios y los que somos de toda la vida tenemos que tomar las villadiego para que esos pocas hagan buenos negocios sin el menor respeto a sus residentes. PROTESTO¡¡¡¡¡¡¡¡

      • jesuslb
        jesuslb  • 24/01/2018 19:16:30

        jajaja y por que no te compras una casa y haces con tu casa lo que te salga de las narices? solo falta que le digas a los demas propietarios lo que deben hacer con sus viviendas

          • Zangolotino
            Zangolotino  • 19/03/2018 23:22:48

            Ya te lo dice la Constitución Española en el artículo 47:

            "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

            De manera que en teoría, no tienes derecho a especular con un bien de primera necesidad como es la vivienda. Falta que se lleve a la práctica. En eso estamos.

            Sin respuestas
  • Victor Manuel
    Victor Manuel  • 09/05/2018 00:03:51

    Apoyo la propuesta. Ni un piso turístico en ninguna comunidad de vecinos de Madrid. Tomemos nota de la prohibición en Baleares. Ya saben muy bien los problemas.
    Vamos a esperar a tener los problemas para solucionarlos cuando tenemos la solución en la mano.

    Sin respuestas

Gracias por tu apoyo seguimos adelante

2018-01-25

Llevamos ya una semana con nuestra propuesta y ya tenemos los primeros resultados. Ha sido gracias a todas las personas que habéis apoyado la propuesta, las que habéis difundido en vuestros centros de trabajo o espacios comunitarios. También a todas las aportaciones en los comentarios y en la comunidad. Queremos seguir tejiendo con todas vosotras esta propuesta pues seguimos creyendo en su necesidad.

**Ante la noticia de una moratoria realizada por el Ayuntamiento de Madrid**
Ayer se anunciaba por parte del Ayuntamiento una moratoria que afectaría solo a licencias en edificios residenciales en el distrito Centro. Todo apuntaba a que la aprobarían hoy pero lo han retrasado al próximo jueves. Tenemos la convicción de que la movilización tiene un efecto y se están replanteando algunos términos. Hoy en rueda de prensa ya hablaban de incluir algunos barrios más y de hoteles.

No hay nada cerrado y es el momento de darle ese empujón que haga retumbar la voz de la ciudadanía dentro de las instituciones. Seguramente no sea éste el temá más importante que tiene que afrontar Madrid, pero es una oportunidad real de sentar precedentes para tomar decisiones de otra manera, y no decisiones sobre diseño de farolas, no. Esto trata de lleno sobre el modelo de ciudad que queremos para el futuro inmediato.

**¿Cómo seguimos?/**
Te pedimos tres cosas:

* Ayudanos a difundir la propuesta
* Participa activamente en la comunidad e
* Lleva la propuesta a tu territorio

***Campaña de redes***
Para participar en la campaña de redes te pedimos utilizar el siguiente enlace donde encontrará materiales para la cmapaña, mensajes de ejemplo y personas o entidades con las cuales conversar para dar mas alcance a la campaña. No olvides mencionar la web y la propuesta.
- Web de la campaña http://moratoria.eu/
- Propuesta https://bit.ly/moratoriaMAD
- Instrucciones de la campaña
https://cryptpad.fr/pad/#/1/view/joVPcCqoXlk0P70sdVTYQQ/UiGh15hXVx+0iesW6Zlh7SMcheova3kmVax1ffq833I/
- Materiales de la campaña
https://sandbox.cryptpad.info/pad/#/1/view/MM6e1TcuBifgHKLf47e6cw/YMZjx4+OEIRoDz50XZcGcCvDd3B2kwBQ9XZ8bicQUXM/
- Mapas:
http://moratoria.eu/images/figura_1.png
http://moratoria.eu/images/figura_1.png
http://moratoria.eu/images/figura_3.png
http://moratoria.eu/images/figura_4.png
http://moratoria.eu/images/figura_5.png