Implantar Zona SER en barrios de Opael y San isidro
Código de la propuesta: MAD-2025-05-39070
Solicito que se realice la consulta pública para implantar la zona SER (Estacionamiento Regulado) en los barrios de Opael y San Isidro.
Cada vez es más difícil aparcar, por la ausencia de parkings públicos, y por el desplazamiento de muchos vehículos de las zonas de Usera y Pirámides, a aparcar en nuestro barrio. Además, hay un exceso de vehículos de empresa no residentes, principalmente furgonetas, que bloquean el aparcamiento de los vecinos residentes. Solicito que se realice la consulta pública para implantar la zona SER (Estacionamiento Regulado) en los barrios de Opael y San Isidro

Debido a que esta propuesta ha sido una de las 10 propuestas más votadas en el mes de mayo de 2025, desde la DG de Participación Ciudadana se han realizado las consultas oportunas a los órganos municipales competentes, y se ha procedido a publicar un Seguimiento sobre esta propuesta, con información de interés.
Publicado el 19/06/2025
Examinada la materia a la que hace referencia la propuesta, se informa que la implantación y ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el Ayuntamiento de Madrid se encuentra recogido en la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018.
En concreto, su artículo 57, en relación con la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), señala que el ámbito territorial en que resulta de aplicación la normativa del SER es el Área de Estacionamiento Regulado (AER) establecida en el anexo I. La implantación efectiva del SER en las zonas, barrios y distritos incorporados al AER se llevará a cabo en los términos previstos en la disposición transitoria quinta.
Esta disposición señala que el Ayuntamiento de Madrid implantará de forma efectiva el SER antes de 31 de diciembre de 2025 en las zonas, barrios o distritos del AER del anexo I.
Para dicha implantación será imprescindible contar con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas, por tanto, corresponde a la Junta Municipal del Distrito valorar la posibilidad de hacer una convocatoria de consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía afectada en relación a la ampliación del servicio de estacionamiento regulado en el distrito.
En nuestra página web, en el apartado “Consultas Públicas”, puede revisar las diferentes consultas sobre Servicio de Estacionamiento Regulado que se han realizado en diferentes distritos de la ciudad de Madrid.
Si desea ampliar la información que aparece publicada en nuestro portal de participación, necesitaría dirigirse a la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel.
Normativa:
Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 - Gestiones y Trámites (madrid.es)
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 20/05/2025 08:50
Inicia sesión para comentar