Decide Madrid

Volver

Salvar la cooperativa Metropolitan

grizzvolga@gmail.com grizzvolga@gmail.com  •  07/11/2015  •    141 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-11-4978

Rogar al Ayuntamiento que no deje sin vivienda a 45 familias de la cooperativa Metropolitan

La cooperativa Metropolitan somos casi 500 familias llenas de ilusión,  que hemos unido fuerzas y ahorros para construir nuestra propia vivienda en un terreno de Madrid. Gestionando nosotros mismos la compra del suelo y el desarrollo de la obra, evitamos que el suelo de Madrid caiga en manos de empresas constructoras con ánimo de lucro, y frenamos la especulación en el mercado inmobiliario. Representamos el renacimiento del espíritu cooperativista en Madrid, un espíritu que busca abaratar el acceso a la vivienda para las familias madrileñas.

Sin embargo, nos hemos encontrado con que el Ayuntamiento se está acogiendo a una normativa municipal que le permite reclamar para uso propio el 10% de las viviendas que vamos a construir. En la practica, esto supondría que el 10% de los socios de la cooperativa se quedasen sin vivienda. Desde la cooperativa, le hemos planteado al Ayuntamiento varias alternativas, todas ellas perfectamente legales y habituales. Pero el Ayuntamiento no las acepta, y prefiere echar a 45 socios. Esto pone en peligro la supervivencia de la propia cooperativa, ya que es posible que el resto de los socios decidamos ser solidarios y no continuemos si tenemos que dejar por el camino a una parte de nosotros.

Por eso, le pedimos al Ayuntamiento de Madrid que reconsidere su postura y nos ayude a buscar otro tipo de solución que no pase por quedarse con la vivienda de parte de los socios.

¡Ayúdamos a salvar el incipiente movimiento cooperativista en Madrid!

 

Esta propuesta no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Josman
    Josman  • 10/11/2015 20:14:34

    Nos podrían explicar los gestores del Ayuntamiento qué beneficio social obtienen fastidiando a un colectivo de 450 familias o qué gana el propio Ayuntamiento con esta expropiación. ¿Por qué, de las opciones que contempla la ley, se empecinan en aplicar únicamente la más perjudicial para los cooperativistas? Cuando, este es un caso muy especial y excepcional, por lo reducido de las dimensiones del área a urbanizar, que además es propiedad de una cooperativa. ¿No sería mejor aceptar el pago del suelo o un terreno en otro lugar, para construir ahí vivienda social? Bastantes más viviendas sin tener que esperar cinco años como aquí?

      • PMARTI55
        PMARTI55  • 26/11/2015 10:30:59

        La próxima vez pondré mis intereses lejos de las garras de la cosa publica. Ellos conocen que IBOSA no deja de ser una iniciativa de un grupo de individuos de a pié a los que se puede machacar sin mayores consecuencias. Si tuvieran a Goldman o a un Fondo Soberano enfrente, el olor a caquita llegaría hasta aquí. Cada Pueblo tiene el Gobierno que elige (y que merece). Sic transit gloria mundi.

        Sin respuestas
  • GBC
    GBC  • 08/11/2015 00:21:07

    Como votante de Ahora Madrid y cooperativista, me siento tremendamente decepcionado, con la gestión municipal respecto a la cooperativa Metropolitan y que para más inri nos ha vendido el Ayuntamiento y la Comunidad que son al final Metro Madrid. Me parece una vergüenza que desde el Ayuntamiento solo se planteen problemas e inconvenientes a los cooperativistas. Si la gestora de nuestra cooperativa se ha equivocado, desde luego a la Manuela Carmena que yo voté, lo que le entendí es que el Ayuntamiento ayudaría a que esta iniciativa social saliese adelante, pero no que la torpedearía. Espero que el Ayuntamiento reflexione porque poca explicación y poca acción social supone quedar a tantas familias sin vivienda, máxime cuando somos familias que pretendemos acceder, de la única manera que podemos, a una vivienda que no sea un cubículo que es mediante una cooperativa.

  • Harpal
    Harpal  • 07/11/2015 22:04:09

    La situación actual es que el Ayuntamiento, por Ley, puede elegir cuando hay un desarrollo de Planes de actuación Urbanística, embolsar para sus arcas el 10% del valor del proyecto (lo que haría que su deuda se rebajase), o parte del terreno. Si se decantase por elegir parte del terreno, el solar de las cocheras ofrece múltiples opciones, y la peor de todas sería elegir la zona donde se van a construir las casas (que por cierto también las hay de Vpp), lo que haría que alrededor de 50 familias se queden sin casa porque el Ayuntamiento decida que sólo le vale esa opción de entre otras muchas que podría elegir y que no afectarían a nadie. Por ese motivo está esta petición abierta, para rogar al Ayuntamiento que actúe sin perjudicar a las familias que formamos parte de la cooperativa. Ya bastante tenemos como para encima abrir aquí otro debate sobre si el diseño inicial se hizo bien o no. Todavía hay solución y está en manos del Ayuntamiento.

    Sin respuestas
  • Harpal
    Harpal  • 07/11/2015 20:40:42

    La normativa municipal permite al Ayuntamiento elegir otras muchas opciones igual de buenas para ellos, que sin embargo no perjudicarían a los ciudadanos, pero parece que quiere optar por la peor para las familias que participan en la cooperativa. Si finalmente el Ayuntamiento decide adoptar esa postura, no sólo dejará sin casa a casi 50 familias, sino que al resto, otras 400, les hará volver a reorganizar todo el proyecto y éste se demorará hasta quién sabe cuándo. También ruego al Ayuntamiento que reconsidere su postura si no, sería algo incomprensible e indignante.

    Sin respuestas
  • DdelR
    DdelR  • 07/11/2015 21:17:31

    Increíble. El ayuntamiento quitando su vivienda a al menos 50 familias que aportaron sus ahorros para comprar el solar, y del cual eran legítimamente propietarias. ¿Se habrá oído, cuando el ayuntamiento tomó su decisión, aquello de "¡Expropiése! ?

    Sin respuestas
  • dcondi
    dcondi  • 10/11/2015 09:39:48

    Po ello ruego, que demuestren que realmente son diferentes y que no dejen a familias en la calle, despues de la ilusion y el esfuerzo puesta en el proyecto de un grupo de familias en busca de su vivienda.

    Sin respuestas
  • Miguel Gi
    Miguel Gi  • 08/11/2015 10:49:28

    Van a perder más de 3000 votos para las próximas elecciones entre miembros de las familias de la cooperativa y amigos de Madrid...están a tiempo de buscar una buena solución...esperamos y confiamos en su buen juicio...ahora Madrid contesta a tus vecinos...

    Sin respuestas