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Madrid Río y la convivencia entre ciclistas y peatones

Juan F Torres Juan F Torres  •  07/09/2015  •    96 Comentarios  • 

Propongo realizar una adaptación a la realidad en el uso del parque lineal "Madrid Rio". Como vecino de Arganzuela y habitual persona que pasea, corre, monta en bici por Madrid Rio, he observado en estos años un gran problema:

El hecho de que el paseo sea compartido con viandantes y ciclistas/bicicletas, puede suponer un gran problema, ya que ademas de ser muy incomodo para los segundo (no poder ir medianamente ligero, y tener que ir a velocidad de peatón, 20km/h como límite máximo establecido), se suma el riesgo (muy elevado) de atropello, tanto de adultos como de niños (ya que estos corren, se mueven, disfrutan; como debe ser; y no mantienen trayectos rectos, sino imprevisibles, y por lo tanto muy difícil de evitar con la bicicleta).

Ante tan magna obra, creo que sería sumamente fácil, delimitar una parte del paseo (ya que este tiene aprox. 6 m. de ancho) como carril bici, bien mediante bajos bolardos, o bien mediante una delimitación con "tierra de albero" de distinto color o pintura.

En su día el Ayuntamiento de Madrid (abril del 2011) argumentaban qué:

 

 

Si se divide el espacio transitable, tendríamos un espacio libre dividido en franjas estrechas reservadas para cada uno de los posibles tipos de usuarios del paseo.

Frente a ello, se ha optado por un diseño de parque que promueve la convivencia civilizada entre los diferentes usuarios, sin que se molesten unos a otros, como ya sucede en otros parques de la ciudad, como el Retiro, en donde los diferentes usuarios conviven sin problemas.

El tipo de senda de convivencia entre peatones y ciclistas que estamos promoviendo en el parque Madrid Río, está previsto en la normativa vigente, con el nombre de "senda ciclable". Así se recoge en el Anexo I, apartado 75 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, vigente desde el año 2001. En dicho documento se define la senda ciclable como "Vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques" [...]

Si, por el contrario, se hubiese optado por marcar una zona exclusiva para bicicletas, eso hubiera fomentado la circulación a velocidades elevadas al sentirse los ciclistas en un espacio propio, lo que a la larga podría resultar peligroso para los peatones, que difícilmente pueden controlar en todo momento a los niños para que no invadan la zona contigua, por señalizada que esté, e incluso los propios adultos, durante el paseo, pueden entrar en la zona señalizada. Igualmente, los perros, aun circulando con correa, podrían en ocasiones entrar en la zona reservada a ciclistas.

Ante esa respuesta (recuerdo, abril del 2011), estuve investigando un poco sobre este tipo de vías y algunos estudios de otros ayuntamientos en relación a la movilidad urbana, así encontre que la Gerencia de Urbanismo del Excm. Ayto de Malaga ("Normas básicas para el diseño de vías ciclables") dice cosas tan interesantes como:

[…]En imprescindible, como criterio de diseño, limitar al máximo las pérdidas de energía cinética en los desplazamientos en bicicleta, significando ello pues que el ciclista no debe ser obligado a frenar continuamente su velocidad más de lo estrictamente necesario y que los tratamiento formales de estas infraestructuras deben ser adecuadas a este principio. Por lo tanto, si se pretende maximizar el uso de una vía ciclable, es necesario intentar por todos los medios, priorizar la movilidad continua de la bicicleta […]

 

Así pues, el diseño eficiente de una vía ciclable pasa necesariamente por la premisa indispensable de limitar el frenado continuo para los ciclistas, aún a costa de las preferencias teóricas de otros usuarios, que en cualquier caso podrían asumir sin tan alto coste dicha situación. […]

[…]La bicicleta posee como vehículo una inestabilidad estructural derivada de su limitación a dos puntos de apoyo, que sólo puede ser compensada mediante la aceleración cetrífuga obtenida a partir de cierta velocidad.

[…]De este modo el ciclista se ve obligado a realizar continuos microcambios en la trayectoria para corregir la citada inestabilidad hasta alcanzar la velocidad necesaria, momento a partir del cual el vaivén se reduce casi totalmente. Por lo tanto, la longitud del arco de vaivén es tanto mayor cuanto menor es la velocidad. (Gerencia de Urbanismo. Ayto de Málaga)

Así pues el hecho del que el/la ciclista deba estar continuamente ajustando su velocidad mediante cambios bruscos de velocidad, frenazos, giros, microgiros...genera una inestabilidad en el/la ciclista, y por lo tanto el consiguiente riesgo de accidentes, tanto del ciclista como por el riesgo de atropello a otros viandantes.

Por lo tanto sugiero la posibilidad de implementar alguna/s de estas soluciones:

  1. Teniendo en cuenta los diferentes estudios de la siniestralidad de aceras-bicis (vías ciclables) frente a carriles-bici (donde la sinisetralidad disminuye en muchos casos en mas de un 70%), propongo replantear la condición de "acera-bici" de Madrid Río, y plantear la delimitación de una parte de esa acera como "carril-bici" de doble dirección.
  2. Con el fin de que esta sea una medidad de bajo coste, tan solo con delimitar este carril-bici con un color de aslfato muy diferente al resto de la acera se crearía una percepción clara al resto de viandantes, así como el incluir señales horizontales sobre el mismo carril-bici y verticales.
  3. Como medida suplementaría se podrían instalar una pequeños bolardos (no superiores en altura a los 5cm) para remarcar aún más la delimitación de carril-bici frente a la acera.
  4. De forma paralela, en aquello lugares de intersección, cruce o cercanía a parques infantiles, se debería poner un asfalto mas rugoso y otras medidas persuasorias para que las bicicletas disminuyan la velocidad al atravesar dichas zonas, con el fin de ganar en seguridad.

 

Muchas gracias

 

Comentarios (96)


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  • Rita

    Pasear por Madrid río es difícil con las bicicletas, tienes que estar pendiente en todo momento de que no te atropellen, sobre todo algunos ciclistas que utilizan el paseo para competir.
    Estoy de acuerdo en que no se ha pensado muy bien el trazado para que todos pudiéramos estar contentos.
    Si no se puede hacer un trazado específico para bicicletas, propongo que se estudien horarios para que en las horas de más afluencia de gente no se utilice por vehículos.

      • Edmondantes

        Realmente se llena de mucha gente deseando dar un paseo prácticamente toda la tarde y bien que hacen. Luego es un espacio muy demandado por la gente que lo aprovecha y disfruta.
        Porqué no dejar esa vía para paseantes, niños y algún ciclista que vaya de paseo sacando al perro o algo....
        Y facilitar un doble carril bici separado de la via (incluso en la orilla del otro lado si es viable) para que ciclistas utilicemos el MadridRio como una via de acceso al centro desde muchas partes de Madrid. Yo creo que es algo muy lógico en pro de la convivencia entre los madrileños y es algo que yo he visto en muchas ciudades.
        No sé si asfaltar un doble carril de 1.5-2m sería muy complicado/caro/engorroso, pero con la cantidad de espacio que hay no parece muy difícil de primeras. Aunque eso lo tendrán que decidir los técnicos del ayuntamiento.

        Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    Las características evidentes que diferencian el paso-circulación en bicicleta y el paseo-estancia a pie, hacen inviable que las rutas de circulación y zonas de paseo-estancia se mezclen pero tampoco es razonable ni seguro que estén adosadas y separadas simplemente por una línea o un color. Estas rutas y zonas, al menos en parques urbanos deben estar separadas físicamente y a distancia.
    La solución actual es la más "simple" o "simplona" y posiblemente sería válida para un parque con apenas uso pero no vale para el uso intensivo de Madrid Rio (y otros parques).
    ¡Que no es fácil! ¡Que la solución es difícil! ¡Que la solución actual es la más "simple"!
    Pues a colaborar y a trabajar: Se admiten ideas pero sobre todo, el trabajo sensato y profesional de los técnicos y responsables de la movilidad y la convivencia en Madrid.

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    En Madrid Rio o en cualquier otro (Retiro, Casa de Campo y demás espacios) en que se prevé su uso compartido a pie o en bici, tengamos presente que los que usan la bici en algunos momentos, otras lo hacen a pie y por lo tanto deberían ponerse en el lugar de la posición más débil.
    El ciclista es como un usuario de a pie pero sobre una máquina con peso, dureza y velocidad muy superiores a la de un simple peatón. En un choque frontal todos lo pasarán mal pero en un pequeño encontronazo quien actúa de peatón (adulto o niño) lo va a pasar mucho pero que mucho peor.
    Imagínese cuando en carretera y como ciclista circula a 20 km/hora y le pasa al lado (aunque sin rozarle) un coche a 80 (4 veces más): ¡Verdad que aco.....! Pues la misma sensación se tiene cuando como peatón (niño o adulto) que está quieto, juega o se mueve o pasea a 3 km/hora le pasa al lado (sin rozarle) una bicicleta a 15 (5 veces más): ¡Seguro que aco.....!
    Para no acongojar: En parques, la bici solo para pasear.

    Sin respuestas