Decide Madrid

Volver

Billete compartido de bus, metro y tren

Jorge C. Jorge C.  •  08/09/2015  •    69 Comentarios  • 

Madrid es la única capital europea que no tiene aún un billete compartido de transporte público. Es decir, si alguien quiere viajar de San Blas a Villaverde tiene que pagar una vez por el metro y otra por el bus. Dos billetes separados o consumir dos opciones en el caso de los de 10 viajes, lo que supone entre ida y vuelta casi 6€ por persona. Pero si fuera compartido, no llegaría a 3€. El modelo actual desalienta el uso del transporte público porque sale más caro que ir en coche.

Con un billete compartido se paga por tiempo, normalmente dos horas, y permite usar todo el transporte público (bus, metro y cercanías).

Billete compartido YA.

Comentarios (69)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • conde
    conde  • 10/12/2015 13:08:54

    Es evidente que mucha gente ha dejado de usar el transporte público porque no sale la cuenta. En el momento que hay que hacer cambio entre metro, bus o cercanías o van juntos una pareja o una familia, siempre, o casi siempre sale más económico el coche. Y fuera de hora punta es mucho más rápido.
    Yo vine a Madrid a vivir en 2005. Costaba el bono de 10 viajes del metro 6 euros (ó 6,10 no recuerdo bien). No puede ser que ahora cueste más de 12€. Y no hablemos de las subidas estratosféricas de los abonos mensuales. Y todo ello con frecuencias menores que a primera hora o última son desesperantes como tengas que hacer un transbordo.
    Igual lo que hay que copiar de otras ciudades, europeas o americanas, es que allí no se dedican a renovar las estaciones de metro y cambiar las marquesinas de autobuses cada 10 años. ¿Era necesario hacer macroestaciones de metro como la de Chamartín, o renovar las paredes de plaza Castilla, que aún siendo ochenteras daban para 30 años más al menos...

  • pete7k
    pete7k  • 09/09/2015 23:40:56

    Sería conveniente lograr un BONO de 10 VIAJES que integre BUS-METRO-RENFE CERCANÍAS. A partir de ahí, como segundo paso, debería permitirse el transbordo BUS-METRO con un tiempo de cancelación de al menos 30 minutos.

      • joseanfe
        joseanfe  • 22/02/2016 08:22:17

        Hay veces en las que hay que copiar las cosas buenas que ya existen y funcionan pero los políticos se empeñan en ignorarlas. En Barcelona sin ir más lejos existe el billete combinado de BUS-METRO-TRANVÍA y TREN por zonas, y en área metropolitana el tiempo de transbordo es de 75 minutos sin límite de cambios y a un precio de 10 euros, Y aquí seguimos teniendo el transporte público más caro, ¿cómo vamos a dejar el coche si sale más barato utilizarlo que usar el transporte público?.
        Ya va siendo hora que el Consorcio Regional que es de quien depende estas decisiones, se reúna con la Comunidad y el Ayuntamiento y tomen medidas que de verdad fomenten el uso del trasporte público y dejen el "y tú más"

        Sin respuestas
      • BeatrizA
        BeatrizA  • 07/03/2016 13:19:59

        Y que este bono caduque al año, no al mes como el que tiene cercanías. Te compras un billete de 10 viajes y solo lo puedes usar un mes, si durase más, como el del metro (aunque en realidad el de metro no caduca si no hay cambio de tarifa), pero deberían que hacer un billete múltiple con una caducidad de un año por ejemplo.

        Sin respuestas
  • emmapelaez
    emmapelaez  • 24/02/2016 11:29:39

    Yo llevo viviendo en Madrid casi 2 años y esto me sorprendió. Cada vez que cambias de transporte pagas. Es una vergüenza y un atraco. La ruina para cualquier sueldo normal. Esto pasa porque los "mandatarios" no viajan en transporte público y se lo pagan de su bolsillo. Estos viajan en vehículos de alta gama con chófer y algunos blindados o en taxis a nuestra costa. Y son absolutamente todos los políticos y politiquillos. Sean de las siglas que sean. Al carro se suben todos. Las cosas cambian cuando duele en "propias carnes" BILLETE COMPARTIDO YA, Y MÁS ECONÓMICO

    Sin respuestas
  • Larotomo
    Larotomo  • 09/09/2015 20:04:45

    #billeteintermodalya Totalmente de acuerdo. Si se permitiera en el mismo viaje usar los transportes disponibles en la ciudad (metro, bus y cercanías) se fomentaría mucho el uso del transporte público, los usuarios pueden ganar tiempo y se ahorran dinero. Un traslado por la ciudad = un billete. Es lo más justo. Ya existe esta modalidad en muchas ciudades europeas, por algo será.

    Sin respuestas
  • Jon S
    Jon S  • 10/09/2015 16:22:25

    Resulta absurdo que en una red integrada, en la que hay trasbordos sencillos se desincentive el transbordo más rápido por tener que comprar dos billetes distintos. Como ejemplo, ir desde el centro al aeropuerto, pudiendo coger cercanías en sol hasta nuevos ministerios y allí el metro. Sin embargo si coges el metro para no pagar dos veces tienes que hacer 3 transbordos en total.

    Sin respuestas