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Carriles bici y Calles bici

Javier de la Oliva Javier de la Oliva  •  07/09/2015  •    234 Comentarios  • 

Creo que debería haber más carriles bici claramente separados del resto del tráfico para que circular en bicicleta sea más seguro. Y en el espacio que ahora ocupan los coches, no en las aceras...

Además, se deberían hacer itinerarios por "calles-bici", en las que los únicos vehículos permitidos fueran las bicicletas y según el tamaño de las calles, transporte público y residentes.

Comentarios (234)


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  • Ramiro
    Ramiro  • 07/09/2015 14:14:57

    Una medida que muchos ciclistas hemos considerado muy buena es el ciclocarril, pero el eauipo municipal antenrior no ha tenido el valor de extenderal fuera del centro. Es más barata que un carril bici y nos ayuda mucho, igual que las zonas 30. No se han atrevido.
    Un carril bici puede salir entre 300 y 800€ el metro mientras que esto esun poco de pintura que recuerda a los conductores que tenmos derecho a usar la calzada

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  • JaviMad
    JaviMad  • 12/09/2015 14:08:50

    Limitación del tráfico de vehículos YA!

      • Valentina Bremon
        Valentina Bremon  • 14/09/2015 09:35:07

        No es suficiente con limitar el tráfico. Eso ya se ha hecho, antes era nada, luego 60 y ahora es a 50, y Madrid igual, pensada para el tráfico motorizado. Un coche puede ir desde la Pza de Castilla hasta Nuevos Ministerios sin encontrar un sólo semáforo en rojo y un peatón no puede cruzar la Castellana de un tirón. Muchas manzanas no tienen un paso de peatones. Los tiempos de los semáforos están regulados para los coches.
        Los pasos de peatones deberían estar elevados al nivel de las aceras. En el eje del Prado-Recoletos-Castellana los bulevares deberían estar conectados. Basta ver como un peatón cruza la Pza Colón en Barcelona (2 pasos de peatones) y como la cruza en Madrid (6 pasos de peatones). Menos aparcamiento en las calle, aceras más anchas y espacios para las bicicletas

          • Valentina Bremon
            Valentina Bremon  • 14/09/2015 09:45:47

            Los estados se comprometieron en la Declaración de Río del 92 a adoptar medidas EFICACES sobre el medio ambiente de acuerdo a su nivel de desarrollo.
            Poner carteles de 30 que se van a respetar tanto como las de 50 no es suficiente para el nivel de desarrollo de Madrid, ni son eficaces. Si un coche reduce su velocidad porque hay un paso de peatones elevados, se entiende.... pero una ciudad en la que se invita a ir a los coches de puerta a puerta a 90 y luego se llena la ciudad de policía para que vayan a 30 es muy raro.

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  • jrcomposer
    jrcomposer  • 11/09/2015 20:39:17

    Lo que hace falta es ser tolerantes como en Holanda, donde los carriles bici no suelen compartir espacio con los coches, pero sí con los peatones en infinidad de lugares. Lo importante es que el ciclista sea capaz también de tolerar la velocidad que exige una calle peatonal. La tolerancia es fundamental y Holanda destaca en tolerancia, por eso la bici funciona tan bien. Un 38% de la gente usa la bici para transportarse, por un 28% de gente que usa el coche en Amsterdam

      • unservidor
        unservidor  • 15/09/2015 00:52:24

        En realidad, la bici sí que comparte espacio con el coche en las calles pequeñas.
        En las más grandes, suele haber un carril bici que no comparte espacio con los peatones. Está a la misma altura que la acera, pero claramente señalizado.
        Holanda es más tolerante por su constumbre de usar bicicleta desde hace decenas de años, como lo seremos aquí dentro de otros tantos.
        En Ámsterdam también hay atropellos, broncas y peleas, como en cualquier ciudad.
        Creo que aquí podemos lograrlo. De momento, voto porque los ciclistas seamos mucho más escrupulosos con el código de circulación:

        -nada de circular en sentido contrari
        -nada de cruzar pasos de cebra en la bici
        -nada de saltarnos los semáforos.

        Demos ejemplo de civismo y exijamos, todo a la vez.

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      • gerardo romero p.
        gerardo romero p.  • 02/08/2016 22:38:47

        Tolerancia, buena palabra pero poco practicada.
        Sobre las bicis, a veces nos olvidamos de que aparte de ser un medio súper ecológico y cardiosaludable , es un medio frágil y lento. Es decir, su uso en la ciudad no tiene que ser exclusivo para el paseo pero en ningún caso para competir con los peatones (que los supera de largo) pero tampoco con los coches . Con la bici, entiendo que no debería ser prioritario llegar antes sino llegar bien. Igual así todo es más fácil.

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  • betados
    betados  • 11/09/2015 13:52:02

    Los carriles bici segregados son caros de construir, peligrosos para circular (intersecciones) y muy lentos comparado con la calzada. Además se suelen construir robando espacio al peatón, que ya bastante tienen que soportar.
    Para mi gusto creo que no hacen falta carriles bici, vencido el miedo inicial, por la calzada se circula bien. Aunque entiendo el miedo que esto produce sobre todo en según que avenidas. En estos casos soy mucho más partidario de hacer carriles bici en calzada, ya sea compartido o exclusivos, y siempre robando carriles al trafico motorizado; nunca a los peatones.

      • Isizhiel
        Isizhiel  • 12/01/2016 14:54:45

        carril bici está segregado del tráfico y del transito peatonal. Las aceras bici son la solución chapuza. Caros relativamente, porque no sería mucha más inversión que un bordillo o una barrera tipo carril bus. Además, teniendo en cuenta la urgente necesidad de reasfaltar el carril derecho de muchas calles, por ejemplo Orense, alomejor solucionamos dos problemas en uno.

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      • pagarblanco
        pagarblanco  • 21/04/2016 01:17:26

        Los carriles bici no son peligrosos. En Sevilla (y creo que se puede aspirar a mejorar el carril bici de Sevilla) se han reducido comparado con la etapa previa a la creación de la red, cuando salían 7.000 personas en bici y no 70.000 como ocurre ahora (gracias al carril bici!). En Madrid urgen vías segregadas en la Castellana, calle Atocha, Prado, Santa Engracia, Bravo Murillo, Embajadores, etcétera, y en la manzana que circunvala el centro apodada M10, justo por donde van los muy aberrantes ciclocarriles (Alberto Alcocer, etc).

        Yo me inclino por quitarlos. Haciendo carriles bici, Madrid ganará muchos más ciclistas y tendrá muchos menos coches.

          • AntonioGM
            AntonioGM  • 04/03/2017 04:36:49

            Los "aberrantes" ciclocarriles es lo que ha facilitado la revolución ciclista que está habiendo en Madrid y ha permitido que la bici pueda circular por la calzada sin ser acosada por los coches, al darle visibilidad y legitimidad. La posición más segura para el ciclista es el centro del carril derecho.

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      • jrcomposer
        jrcomposer  • 11/09/2015 18:04:00

        Yo la calzada tal cual está la veo muy peligrosa para la bici, ya que hay que contar con que no todo el mundo tiene un estado de forma que le permita subir cuestas a 20 km/hora y si me pongo en el lugar de cualquier conductor, es decir, cuando cojo el coche, fastidia mucho ir detrás de un ciclista a 7 km por hora y ya no solo porque vas despacio, sino porque vas con la sensación de que en cualquier momento se te cae delante del coche.
        Por este motivo y por otros más creo que sí son importantes los carriles bici aunque sean en la misma calzada, pero exclusivos.
        Saludos.

          • SiempreEnBici
            SiempreEnBici  • 11/09/2015 18:48:31

            Entiendo el argumento de no molestar al coche pero no lo comparto. Gracias por tu sinceridad. Cuando hablas de los peligros que nos acechan a los que vamos en bici siento que si lo leyera mi madre me prohibiría la bici. Mejor centrar el debate en si se molesta o no al coche en la calzada. Además las estadísticas dicen que en ciudad hay mas accidentes en los cruces segregados.

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          • donetillo
            donetillo  • 12/09/2015 13:37:37

            Yo no la veo peligrosa en calles donde la velocidad esté limitada a 30km/h, el problema son las grandes avenidas donde los ciclistas somos un estorbo para los conductores y te adelantan por derecha e izquierda muchas veces sin respetar la distancia de seguridad adecuada. Se pasa miedo, la verdad. La solución a eso sería quitar un carril en uno de los sentidos y pintar un carril bici en la calzada de 2 metros, que no suponga construir nada y que te permita incorporarte al tráfico en el caso, por ejemplo, de que tengas que girar, que con los carriles bicis segregados es poco menos que imposible.

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  • egarcitenre
    egarcitenre  • 09/09/2015 21:42:33

    Hola, yo vivo en Londres (aunque ahora vuelvo a Madrid) y utilizo la bici diariamente. Por mi experiencia, es mucho más seguro, y los coches respetan más cuando hay una línea en el suelo marcando un carril ciclista. Dicho carril suele ser menor que un metro, pero resulta suficiente y los coches lo respetan mucho más. Yo creo que algo así sería realmente necesario en Madrid.

      • SiempreEnBici
        SiempreEnBici  • 10/09/2015 12:48:49

        Por lo que veo en yutub la mayoría de los conflictos se dan donde han pintado esos superjaygüeis. Lo que cambia el reparto modal en londres fueron las restricciones al coche. Una vez que se multiplicaron las bicis las recluyeron en algunas vías de las vías de acceso.

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  • pcam
    pcam  • 09/09/2015 14:03:40

    Esta propuesta me parece fantástica. Entiendo que la gente no quiera que reduzcan en un carril las calles para coches. Pero ahora mismo es muy peligroso.
    Las bicis tienen que ir por la derecha. Luego los autobuses y taxis y ya por último los coches.

    En las calles en las que no se pueda sacar un carril bici pondría un radar de velocidad en el carril derecho a 30km/h o badenes cada 30 metros a excepción de un hueco por donde pueda pasar bicis.
    Esto necesita solución.

      • jrcomposer
        jrcomposer  • 10/09/2015 11:24:37

        Yo abrí un debate e el que pido hacer una red de calles pequeñas paralelas o adyacentes a las grandes arterias que se dejen sólo para bicis y para los residentes en dichas calles. De ese modo se reduciría mucho el tráfico por ellas y serían mucho más seguras para la bici. Además sería mucho más rápido y barato que la construcción de carriles robando espacio a las calles grandes. Saludos

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