Decide Madrid

Volver

Carriles bici y Calles bici

Javier de la Oliva Javier de la Oliva  •  07/09/2015  •    236 Comentarios  • 

Creo que debería haber más carriles bici claramente separados del resto del tráfico para que circular en bicicleta sea más seguro. Y en el espacio que ahora ocupan los coches, no en las aceras...

Además, se deberían hacer itinerarios por "calles-bici", en las que los únicos vehículos permitidos fueran las bicicletas y según el tamaño de las calles, transporte público y residentes.

Comentarios (236)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ramiro

    Una medida que muchos ciclistas hemos considerado muy buena es el ciclocarril, pero el eauipo municipal antenrior no ha tenido el valor de extenderal fuera del centro. Es más barata que un carril bici y nos ayuda mucho, igual que las zonas 30. No se han atrevido.
    Un carril bici puede salir entre 300 y 800€ el metro mientras que esto esun poco de pintura que recuerda a los conductores que tenmos derecho a usar la calzada

    Sin respuestas
  • betados

    Los carriles bici segregados son caros de construir, peligrosos para circular (intersecciones) y muy lentos comparado con la calzada. Además se suelen construir robando espacio al peatón, que ya bastante tienen que soportar.
    Para mi gusto creo que no hacen falta carriles bici, vencido el miedo inicial, por la calzada se circula bien. Aunque entiendo el miedo que esto produce sobre todo en según que avenidas. En estos casos soy mucho más partidario de hacer carriles bici en calzada, ya sea compartido o exclusivos, y siempre robando carriles al trafico motorizado; nunca a los peatones.

      • jrcomposer

        Yo la calzada tal cual está la veo muy peligrosa para la bici, ya que hay que contar con que no todo el mundo tiene un estado de forma que le permita subir cuestas a 20 km/hora y si me pongo en el lugar de cualquier conductor, es decir, cuando cojo el coche, fastidia mucho ir detrás de un ciclista a 7 km por hora y ya no solo porque vas despacio, sino porque vas con la sensación de que en cualquier momento se te cae delante del coche.
        Por este motivo y por otros más creo que sí son importantes los carriles bici aunque sean en la misma calzada, pero exclusivos.
        Saludos.

          • SiempreEnBici

            Entiendo el argumento de no molestar al coche pero no lo comparto. Gracias por tu sinceridad. Cuando hablas de los peligros que nos acechan a los que vamos en bici siento que si lo leyera mi madre me prohibiría la bici. Mejor centrar el debate en si se molesta o no al coche en la calzada. Además las estadísticas dicen que en ciudad hay mas accidentes en los cruces segregados.

            Sin respuestas
          • donetillo

            Yo no la veo peligrosa en calles donde la velocidad esté limitada a 30km/h, el problema son las grandes avenidas donde los ciclistas somos un estorbo para los conductores y te adelantan por derecha e izquierda muchas veces sin respetar la distancia de seguridad adecuada. Se pasa miedo, la verdad. La solución a eso sería quitar un carril en uno de los sentidos y pintar un carril bici en la calzada de 2 metros, que no suponga construir nada y que te permita incorporarte al tráfico en el caso, por ejemplo, de que tengas que girar, que con los carriles bicis segregados es poco menos que imposible.

            Sin respuestas
      • Isizhiel

        carril bici está segregado del tráfico y del transito peatonal. Las aceras bici son la solución chapuza. Caros relativamente, porque no sería mucha más inversión que un bordillo o una barrera tipo carril bus. Además, teniendo en cuenta la urgente necesidad de reasfaltar el carril derecho de muchas calles, por ejemplo Orense, alomejor solucionamos dos problemas en uno.

        Sin respuestas
  • pcam

    Esta propuesta me parece fantástica. Entiendo que la gente no quiera que reduzcan en un carril las calles para coches. Pero ahora mismo es muy peligroso.
    Las bicis tienen que ir por la derecha. Luego los autobuses y taxis y ya por último los coches.

    En las calles en las que no se pueda sacar un carril bici pondría un radar de velocidad en el carril derecho a 30km/h o badenes cada 30 metros a excepción de un hueco por donde pueda pasar bicis.
    Esto necesita solución.

      • jrcomposer

        Yo abrí un debate e el que pido hacer una red de calles pequeñas paralelas o adyacentes a las grandes arterias que se dejen sólo para bicis y para los residentes en dichas calles. De ese modo se reduciría mucho el tráfico por ellas y serían mucho más seguras para la bici. Además sería mucho más rápido y barato que la construcción de carriles robando espacio a las calles grandes. Saludos

        Sin respuestas