Decide Madrid

Remodelación de Pistas de Tenis Polideportivo Arganzuela

  Sin comentarios  •  05/07/2016  •  Jesús Rodríguez Miranda

Me dirijo a todos los vecinos del Barrio de los Metales, adyacencias y en general vecinos de la Zona Legazpi quienes nos veneficiamos de estas pistas de tenis, las cuales están en muy mal estado y necesitan ser remodeladas. 

No estoy de acuerdo 21%
17 votos

Limpieza y zonas verdes en barrio Almedrales (Distrito Usera)

  2 Comentarios  •  16/07/2016  •  Alberto Jaén Lema

Constato en las últimas semanas que hay un esfuerzo de limpieza y manteninimiento de aceras y jardines, pero me temo, por el tipo de suciedad esparcida por todas partes que hay personas malintencionadas con intereses ilícitos que ensucian aposta boicoteando las políticas municipales. Recomiendo al Ayuntamiento y la Junta del Distrito que controlen y verifiquen esto fotografiando cómo está antes de limpiar y cómo está después. Y que se vigile por la Policía Municipal , porque, repito, no es normal el grado de degradación a que nos someten: basuras, cristales rotos, muebles viejos, etc. lejos de los contenedores.

No estoy de acuerdo 7%
41 votos

Remodelación de los pasos de Cebra en el Barrio de Valverde en Fuencarral

  Sin comentarios  •  21/07/2016  •  Ruben Martinez Martinez

Llevo esperando 3 Años, 3 Años a que pongan un Paso de Cebra ( ya Solicitado y Aprobado ); en La Calle Santa Ana Baja Número 48. Esto ya es de Cachondeo. Lo Solicite en la Junta Municipal, y fui a preguntar y la Señora Funcionaria, me Derivó a la Calle Albasanz me parece que es donde está el Departamento de la Policía Municipal. No creo que este la Pintura tan Cara; y que pinten de una vez los pasos de Cebra en Fuencarral

No estoy de acuerdo 10%
24 votos

¿Es justo el resultado del proceso participativo?

  15 Comentarios  •  21/07/2016  •  Carlos SantaEugenico

Al consultar los resultados de los procesos participativos aprobados/consensuados finalizados en junio en Santa Eugenia (Villa de Vallecas) veo con tristeza cómo aparecen unos y otros no.

Sin entrar en la valoración personal que cada uno pueda tener sobre cada una de las propuestas es difícil comprender cómo una propuesta con 280 votos pueda generar un gasto de 500.000€ en un carril bici y no se apruebe un paso desde Santa Eugenia al Hospital Infanta Leonor  que a tantas y tantas personas beneficiaría al ahorrar dar un rodeo de 20 minutos andando a una persona joven, cuanto más a personas de más edad; evitaría el trasporte en coche al poder acceder a pie; ahorraría en pérdidas de tiempo personal; etc. Es una reivindicación ya antigua y con varias manifestaciones a sus espaldas.

Si no recuerdo mal, algunas de las propuestas sobre dicho paso al hospital, una decena al menos con distinto título e igual fondo, sobrepasaban los 280 votos del carril bici. Quizá era una propuesta inviable, cosa que he sido incapaz de localizar, pero y ¿por qué sería inviable?

Una de las propuestas “Acceso peatonal sin rodeos al Hospital Infanta Leonor”  tiene 378 apoyos.

Me he centrado en la propuesta del carril bici pero no se quedan atrás:

Nuevo parque en descampado de Santa Eugenia 300.00€ 283 votos

Construcción de un rocódromo en Villa de Vallecas 100.000€ 299 votos

ESPACIO INTER ASOCIATIVO DE VILLA DE VALLECAS 100.000€ 260 votos

¿No es más importante la salud de los ciudadanos?

¿Sucede lo mismo en otras propuestas? Seguro que sí.

 

No estoy de acuerdo 35%
14 votos

Las tiendas de alimentación de los chinos

  8 Comentarios  •  04/08/2016  •  Olga martínez González

Me gustaría que nos planteáramos estos comercios que utilizan la fachada con múltiples pegatinas de productos comerciales ,y cualquier zona,de madrid está inundado de ellos ,que se les exija una imagen,amable y estética 

No estoy de acuerdo 13%
61 votos

Ampliación Cercanías Madrid

  9 Comentarios  •  04/08/2016  •  jcpascua

Buenas, comienzo este debate con la idea de proponer un diálogo acerca de zonas en Madrid que creais que es insuficiente la red de cercanías.... ¿Qué lineais propondrías? ¿Nuevas estaciones de tren? ¿Remodelación de algunas actuales? ¿Supresión de estaciones?

Que comience el debate!

No estoy de acuerdo 4%
52 votos

Debate Madrid

  2 Comentarios  •  13/08/2016  •  MazinGer

Decide Madrid ha creado una nueva de hacer gobierno pero a mi parecer es insuficiente. Por ello creo que lo que Madrid necesita es una participación más directa de los ciudadanos a modo de debates públicos con la ciudadanía.

¿Cómo se pueden convocar estos debates?

Informando por los medios de comunicación y creando un nuevo proceso al estilo "procesos sectoriales" donde la gente pueda ir recopilando las propuestas o preguntas a problemas. Finalizado el debate se hace un análisis para llevar esas propuestas y problemas a debate con la elección de representantes. Se informará al crear cada debate de las fechas y los participantes en el mismo.

¿Donde se podrían realizar los debates?

A elección de la alcaldía, pero un lugar idóneo podría ser la Asamblea de Madrid

¿Quién podría formar parte de los debates?

Los participantes sería representantes de los partidos políticos que tienen sus escaños en Madrid, representantes de la comunidad y del gobierno, y por supuesto una representación de ciudadanos de los distritos de Madrid.

¿Como se va a hacer público cada debate?

La idea es que este debate sea transmitido en abierto, por la televisión publica de Madrid, Telemadrid (que para ello la tenemos) a la vez que pueda ser vista en abierto desde la web del ayuntamiento o desde redes sociales y otros medios. Y que pasada la fecha quede el video de la participación en el deate para que cada persona pueda verlo en cualquier momento.

¿Qué se podría debatir?

Cada debate debería ser sobre una temática concreta, es decir, sobre movilidad, urbanismo, economía, etc. A su vez las propuestas más votadas en la web "decide madrid" aparecerán en los debates.

¿Cómo podría ser el sistema de debate?

Los debates podrían tener tres partes:

  • La primera, una serie de propuestas de cada partido político para solucionar los problemas actuales de la ciudad. En ella se podrán aportar todo tipo de documentación y aportes gráficos.  Posteriormente estas propuestas tendran su comentarios de apoyo o rechazo con los motivos o razonamientos que den los otros partidos. Al acabar el debate, estas propuestas irán directamente a decide madrid con su documentación aportada (como los comentarios de cada fuerza política) para ser valoradas por los ciudanos, eligiendose las más votadas. 
  • La segunda, se podría ir analizando propuestas del portal "decide madrid" (aún no teniendo los apoyos solicitados por la página), por todos los partidos, cada uno comentara su apoyo o su rechazo y finalmente, los representantes políticos harán una votación para llevarlo o no a cabo.
  • Finalmente, la parte de distritos.Los representantes de vecinos de cada distrito irían enumerando los problemas, necesidades, mejoras y urgencias de cada distrito. Posteriormente, mostrarían a cada necesidad su propuesta y esto se irá valorandose por cada partido político para su estudio y posterior apoyo, rechazo o mejora, con el compromiso de elaborar una solución.

¿Qué se consigue?

El poder reside más en la ciudadanía, ya que muchas propuestas van a ser viables por votaciones ciudadanas. Por otro lado, los representantes políticos van a saber de primera mano los problemas actuales de la ciudad. Además se conseguiría que los ciudadanos vean un trabajo real de la política y un esfuerzo en resolver las necesidades de Madrid.

No estoy de acuerdo 27%
12 votos

Ponerle una Calle a Vicente Calderón

  Sin comentarios  •  28/08/2016  •  TilesÖz

Visto que desaparecerá el estadio y el nuevo tendrá un nombre publicitario, propongo una calle en Madrid. 

También podemos ver como Santiago Bernabeu tienen una calle y parada de Metro, y habría que darle igualdad a otro equipo de la capital. No supone gasto alguno el poner una calle. O cambiar el nombre de alguna de las Franquistas que hay que suprimir.

No estoy de acuerdo 48%
4 votos

Piscina municipal para perros.

  8 Comentarios  •  27/08/2016  •  Usuario eliminado

Crear una piscina donde lo perros puedan entrar a refrescarse y poder nadar.

¿Cree usted que Madrid debería tener una o varias piscinas donde los perros se puedan refrescar?

No estoy de acuerdo 78%
-82 votos

Limitación a 30 km/h en calles de un sólo carril

  14 Comentarios  •  16/09/2016  •  tR

Se propone una limitación de velocidad a 30 km/h en todas las calles de un sólo carril dentro de la M-30, sin necesidad de indicarlo en el propio carril "pintado". Motivos:

  • En calles con un sólo carril los peatones tendemos a cruzar "por cualquier lado" y la velocidad es un factor que incide tanto en el riesgo de accidente como en la severidad de las consecuencias. Estas calles suelen tener aparcamiento a ambos lados lo que limita la visibilidad de los niños (mayor riesgo)
  • Actualmente están en funcionamiento con éxito los carriles compartidos con ciclistas con limitación a 30 km/h, muy adecuados para el uso de bicis

DGT ya realizó una propuesta en este sentido: http://www.20minutos.es/noticia/2511385/0/dgt-propone/circular-30km/caminar-calles-ciudades/

En función de la experiencia podría irse ampliando a otras zonas.

No estoy de acuerdo 55%
-8 votos

Ocupación de pisos en carabanchel

  Sin comentarios  •  10/09/2016  •  MPVS

Me gustaría que alguien de algún gobierno después de informar a la comisaria se les diera permiso para poder desalojar a la cantidad de personas que se están metiendo en los pisos en la zona de Carabanchel, enganchando la luz que luego tienen que pagar jubilados de más de 75 años con una pensión mínima así como la convivencia que no respetan a ningún nivel. Se les da calle y piso y no se ataja el problema. ¿Que se puede hacer al respecto?.

No estoy de acuerdo 4%
58 votos

Tráfico zona norte de Madrid

  3 Comentarios  •  28/09/2016  •  jcpascua

El tráfico en la zona norte de Madrid va de mal en peor. Hace años las oficinas se situaban en el eje Castellana o centro de la ciudad, ahora progresivamente se está moviendo todo a Alcobendas, zona de las Tablas, etc...

Desde la llegada de la ciudad de Telefónica y ahora la ciudad de BBVA, la zona es insostenible, la hora punta dura alrededor de 2 horas a la ida y 2 horas a la vuelta.

Necesitamos soluciones ya, tanto para los que quieren seguir viajando en coche, como para los que vamos en transporte público. 

O hacemos algo a corto plazo o llegará un día que la gente no pueda llegar ni a su trabajo.

¿Qué se os ocurre?

No estoy de acuerdo 10%
52 votos

Reducción de impuestos a las empresas familiares.

  Sin comentarios  •  14/10/2016  •  P4ko

Hola a todos, soy nuevo aqui y es mi primera propuesta. Que creo que es muy importante ya que es la que genera la mayoria de trabajo en nuestra ciudad.

Mi propuesta consiste en reduccion de impuestos para empresas familiares, las llamadas PYMES.

Esta demostrado que la bonificacion (a la contratacion indefinida/temporal, a creación de nuevas empresas....) no da resultado,  a consecuencia que es un periodo de tiempo,  se acaba y la contratacion de los trabajadores no la puedes mantener por tanto tienes que despedirlos.

Hay muchos modelos de impuestos sin tener que modificar toda la estructura y fomentar que las pequeñas empresas se hagan grandes.

No estoy de acuerdo 26%
33 votos

¿participación ciudadana?

  15 Comentarios  •  09/10/2016  •  DELFIN

¿A esto se le considera participación ciudadana?.

Si el Ayuntamiento de Madrid quiere realmente que participemos, que copie los modelos de los paises nórdicos o Suiza.

Esto solo tiene de participativo el nombre.

 

No estoy de acuerdo 26%
24 votos

¿Estan boicoteando a la emisora de radio del Ayuntamiento del 88.6 de FM?

  4 Comentarios  •  10/10/2016  •  fuensanta solo

posible boicot a la emisora de radio del Ayuntamiento

No estoy de acuerdo 87%
-21 votos

Ayuntamiento incompetente en temas contaminacion

  27 Comentarios  •  02/11/2016  •  Ana Madrileña

El actual Ayuntamiento ganó unas elecciones prometiendo, si recuerdo bien, que iba a mejorar (como mínimo) la contaminación en Madrid. A principios del verano del 2015 hubo un episodio de alta contaminación y mucho decir que si iban a prohibir la circulación por números pares/impares pero no hicieron nada y los madrileños "nos tragamos" (y algunos murieron gracias a ella) dicha contaminación. Desde entonces hemos seguido sufriendo una contaminación relativamente alta pero nada se ha hecho para impedir la entrada de los coches en la ciudad de Madrid.  Ni siquiera se ha empezado a construir algo tan obvio como algún parking disuasorio ni se ha aumentado el precio del aparcamiento en la calle ni se han restringido las zonas de aparcamiento en la calle para no-residentes fuera de una zona muy pequeñita en los alrededores de la Puerta del Sol o algo así. Aún menos se ha hecho una campaña de concienciación de los no-residentes sobre la necesidad de que hagan algo tan solidario y elemental como es el entrar por transporte público en la ciudad, como así hacen la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea. La mejora/aumento de los carriles para bicicletas ha sido mínima.   La mejora/aumento de los carriles para autobuses/taxis ha sido mínima.  La mejora del transporte público (autobuses) en la ciudad tanto en cantidad como en calidad (autobuses eléctricos, por ejemplo, u autobuses no-contaminantes) también ha sido mínima. Ni siquiera se han instalado paneles informativos en las paradas de autobuses sobre el tiempo de espera de los autobuses.   Paneles que existen en otras ciudades de Europa en todas las paradas.   Pero aquí, donde los mayores, digamos, de 40 años utilizamos poco o mal nuestros móviles, pretendemos que tenemos una población experta en nuevas técnicas y que no tenemos más que averiguar la información usando nuestros móviles.   El turista que se fastidie y nosotros, si nos hemos dejado el móvil en casa pues que nos fastidiemos también. Eso sí :  el Ayuntamiento nos ha declarado en varias ocasiones que están estudiando fórmulas para mejorar la contaminación.  Ha pasado un año y medio, pero por lo visto siguen estudiando. Este verano ha habido nuevos episodios de contaminación pero siempre el resultado concreto ha sido que no se ha tomado ninguna medida.   Es que limitar la velocidad en las entradas de Madrid, cuando sabemos que una buena parte de los automovilistas no lo respeta y que las multas por ello finalmente no se cobran o no se ponen es en alguna medida "tomarnos el pelo" a los residentes en la ciudad.   No puedo menos de preguntarme,  sin ánimo de ofender claro está,  si es que la intención de ganar,  eventualmente,  unas futuras elecciones a la presidencia de la Autonomía importan más que la salud de los residentes en la ciudad.  Como la gasolina está barata y no se ha hecho nada (o poquísimo que viene a ser lo mismo) por mejorar el transporte público  "dentro"  de la ciudad …..   pues quizás los temas de salud que son individuales y por ello se notan poco (como mucho alguna reseña estadística de vez en cuando) tienen, insisto, poca o ninguna importancia.

Y hemos así llegado al actual episodio de alta contaminación de este puente de fin de octubre. ¿Y qué nos cuenta el Ayuntamiento?  Pues que una vez más no se hará nada: iban a impedir la circulación, dijeron.  Iban a impedir la circulación, repitieron.  Pero nada.   Una vez más, nada.  Eso sí, a los pobrecitos que se fueron de puente no se les va a molestar con una medida el día de su vuelta del puente.  Entretanto los que no nos fuimos de puente pues a seguir respirando y a seguir, por consiguiente, acelerando eventualmente la hora de nuestro fallecimiento (varios cientos o miles al año).  Se va a activar el "protocolo", no se activa el "protocolo" :  a mi me espanta cada vez que oigo la palabra "protocolo".  Y cada vez que algún representante oficial la menciona suelo salir corriendo pues ya sé que no es más que un modo discreto de decir que no sólo no se resolverá el problema en cuestión sino que aún menos se utilizará un ápice de imaginación para intentar resolverlo. Efectivamente, a la vista de lo que constatamos en la práctica, efectivamente tenemos un Ayuntamiento muy preocupado por el tema de la contaminación..  Tan ocupado que es evidente que el estado de salud y la eventualidad de muerte anticipada por contaminación de unos cuantos residentes en la ciudad importa poco.  Juzgo por los hechos. Es que los intereses de los no-residentes en la ciudad aquellos que escogieron tener pisos/casas más amplios, piscinas, espacios al aire libre, etc.,  por la visto,  importan más al Ayuntamiento de la ciudad que los intereses  (para empezar nuestra salud y para continuar la importancia de vivir en una ciudad con un nivel de circulación razonable)  de nosotros, residentes, es decir, sus eventuales votantes (actuales y/o futuros).

Resumiendo :  salimos de un Ayuntamiento del PP y entramos en un Ayuntamiento de Ahora Madrid.  ¿Algún cambio?     Respuesta obvia:   ¡ninguno!

 

No estoy de acuerdo 39%
16 votos

Opinión ciudadana en el concurso Plaza España

  15 Comentarios  •  26/10/2016  •  ds

El Ayuntamiento propone la participación ciudadana en la definición de las actuaciones para la reforma de la Plaza de España (https://decide.madrid.es/debates/4416-reforma-de-la-plaza-de-espana.) y se confecciona un pliego de condiciones en el que se presentan como VINCULANTES varios puntos sacados de la opinión de los ciudadanos.

Cuando se presentan los proyectos participantes para que podamos votar al que queramos, vemos con estupor cómo muchos proyectos INCUMPLEN claramente el pliego de condiciones en lo que respecta a varios de los puntos decididos por los ciudadanos.

¿Por qué, a dos días de la finalización del período del voto ciudadano, se puede seguir votando a esos proyectos? ¿Por qué no se ha actuado al respecto con suficiente antelación a la finalización del período de votación? ¿Qué ocurre con los votos de quienes hayan votado a propuestas que puedan ser apartadas con posterioridad?

No estoy de acuerdo 14%
55 votos

Debate sobre la propuesta 2015-09-199 "Madrid -- 100% Sostenible"

  1 Comentario  •  15/11/2016  •  Abriendo Madrid  •  Organización Municipal

Invitamos a debatir sobre la próxima propuesta que pasará a votación: https://decide.madrid.es/proposals/199-madrid-100-sostenible

Puedes consultar toda la información sobre el proceso en https://decide.madrid.es/vota

No estoy de acuerdo 28%
22 votos

Decide Madrid=Farsa participativa

  17 Comentarios  •  11/11/2016  •  DELFIN

De las 5 propuestas seleccionadas por el Ayuntamiento para remodelar la Plaza de España, solamente 2 fueron las que han seleccionado los ciudadanos. ¿Dónde está la elegida por los ciudadanos en 2º. lugar?

Por lo menos podrían haber cogido las seleccionadas por los ciudadanos en primer y segundo lugar, no la 25º.

Esto es una farsa participativa.

 

No estoy de acuerdo 32%
28 votos

Reconocimiento de la figura de ciclista

  15 Comentarios  •  20/11/2016  •  Carlos Díaz

Antes, el montar en bicicleta era cosa de críos, pero ha ido evolucionando para pasar a considerarse deporte y, en forma general como distracción o recreo.

Y ahora, socialmente y en muchos casos alentados por la propia Administración, se nos trata de imponer como medio normal de transporte, sustituyendo al automóvil, de lo que ya vamos teniendo cierta experiencia.

Todo ello sin acondicionamiento adecuado por donde circular, salvo en ciertos lugares, escasos y mal diseñados muchas veces.

Además, al no existir normativa reguladora general y conocida por todos, provoca que estemos en conflicto los propios ciclistas, los automovilistas y los peatones.

Se está dando el caso de que haya ciclistas que montan en las aceras, doblen esquinas con velocidad, adelanten por detrás sin avisar a los peatones, rozándoles, sin respetar distancia alguna.

No digamos el serpenteo que hacen en los pasos de peatones, el no respetar las luces de paso en semáforos, la forma de circular en las carreteras, el quiero y no puedo en solitario de subir cuestas empinadas reteniendo kilométricamente vehículos a motor detrás….

Y puestos a no entender, no se explica que no se les haya pedido aún unos conocimientos básicos de las normas generales de circulación por las vías públicas, el que no tengan un carnet de circulación y que no se les quite puntos por mala práctica.

No estoy de acuerdo 42%
14 votos

Restricción a el transporte privado.

  7 Comentarios  •  25/11/2016  •  TilesÖz

Prohibir la entrada en la almendra central de la ciudad a vehículos con un solo viajero. Fomentaremos así compartir vehículos y evitaremos atascos. O fomentaremos mas el transporte público.

No estoy de acuerdo 43%
19 votos

Circulacion: Nuevas ideas

  46 Comentarios  •  26/11/2016  •  Carlos Díaz

Si queremos empezar a resolver el problema circulatorio y sus consecuencias en las ciudades hemos de aplicar nuevas ideas.

Para empezar sería:  Comprometer a los empresarios respecto a sus empleados y a sus clientes.

El tiempo que destina el empleado en ir y volver de su residencia al trabajo ha de computarse dentro de su jornada laboral. Con ello terminaremos consiguiendo sean mínimos los desplazamientos, bien por iniciativas patronales a surgir, bien por las del asalariado.

También, que para ir a trabajar siempre se usen medios colectivos (transporte público o fletado por la empresa, nunca particular o vehículo tipo privado de empresa con o sin chófer), además de poder hacerlo andando, bicicleta, etc.  Con ello reduciremos considerablemente la circulación general.

Respecto a los clientes, toda empresa que tenga un aforo de público a determinar, ha de contar con cercanos medios de transporte público y/ o plazas de garaje para clientes, según el caso.

Y como es una idea, en embrión, la expongo a criterio general, para  comentario, desarrollo, y fructificación.

No estoy de acuerdo 19%
30 votos

Servicio Remunerado de Limpieza de la Ciudadanía

  1 Comentario  •  07/12/2016  •  GonzaloJosé

He creado una propuesta nueva que espero contar con vuestro apoyo. Lleva el mismo título de este debate. La idea es ayudar a la gente y apoyar al Ayuntamiento, en el servicio de limpieza que va tan mal. Os pido que seais proactivos y que lo apoyeis. El sistema se puede perfeccionar con vuestro aporte. De lo que se trata es que cada ciudadano que vive en su barrio pueda colaborar con el servicio de limpieza de su propia calle, recibiendo una remuneración por parte del Ayuntamiento. En la propuesta lo explico. Muchas gracias.

No estoy de acuerdo 36%
16 votos

GENERAL RICARDOS; contaminación por tráfico que supera la velocidad!

  1 Comentario  •  20/10/2017  •  i. r. d.

LA CALLE GENERAL RICARDOS PODRÍA SER UNA AVENIDA MENOS CONTAMINADA POR EL TRÁFICO!!

TOMAR MEDIDAS:

A corto plazo, sin suponer apenas inversión PODRÍA PONERSE LIMITADORES DE VELOCIDAD en la avenida principal, y BADENES en las perpendiculares para reducir emisión y facilitar el tránsito.

 

 

No estoy de acuerdo 19%
37 votos

ACCESIBILIDAD EN PARADAS DE METRO Y CERCANIAS DE HOSPITALES

  2 Comentarios  •  03/12/2016  •  Jose Maria Fuentes

Es increible que cuando llegas al Hospital de La Paz o al Ramon y Cajal (en Metro o Cercanias, respectivamente) no haya ascensores cuando, por definicion, es un lugar al que llegan personas mayores, personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, sillas de bebe, etc. Ademas, ambas estaciones cuentan con espacio de sobra para ponerlos.

No estoy de acuerdo 3%
90 votos

Ayuda sobre los debates ciudadanos

Inicia un debate para compartir puntos de vista con otras personas sobre los temas que te preocupan de la ciudad de Madrid.

El espacio de debates ciudadanos está dirigido a que cualquier persona pueda exponer temas que le preocupan y sobre los que quiera compartir puntos de vista con otras personas, preferentemente relacionados con la ciudad de Madrid.

Para abrir un debate es necesario registrarse en Decide Madrid. Los usuarios ya registrados también pueden comentar los debates abiertos y valorarlos con los botones de "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo" que se encuentran en cada uno de ellos.

Ten en cuenta que un debate no activa ningún mecanismo de actuación concreto. Si quieres hacer una propuesta para la ciudad o plantear un proyecto de presupuestos participativos cuando se abra la convocatoria, ve a la sección correspondiente.