Decide Madrid

Volver

PARQUES INFANTILES CON SOMBRA EN PARQUE STA. MARIA, VALDEBEBAS Y SANCHINARRO.

Susana Calviño Susana Calviño  •  24/02/2018  •  Hortaleza  • 

Código proyecto de gasto: 11541

En los últimos años, sobre todo en ciudades del norte de España, están desarrollándose un gran número de actuaciones para cubrir los parques infantiles, ya que la lluvia o el sol intenso impiden su uso. Un grupo de padres decidimos  realizar una propuesta en este portal, para comprobar si podría ser viable su construcción y si tendría aceptación.

https://decide.madrid.es/proposals/19236-cubiertas-en-parques-infantiles

En este tiempo hemos descubierto que hay un gran número de propuestas similares en todo Madrid, ya que el asunto afecta a muchas familias con niños que no pueden usar unas instalaciones construidas especialmente para ellos.

El ayuntamiento, que está desarrollando  una política para conseguir que Madrid sea una ciudad amigable para la infancia, nos indicó que sería importante que comenzásemos un proyecto para construir soluciones en nuestro barrio y si tenía éxito, ampliarla a otros parques y barrios en años sucesivos.

Para proporcionar sombra y protección a los parques existen varias iniciativas: Plantar árboles, estructuras, Fuentes transitables....

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/9032

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/9894

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11446

No obstante, consideramos que la propuesta que ofrece protección de forma continuada todo el año y es menos problemática es la creación de cubiertas y estructuras especificas ya que, aunque la plantación de árboles sería más deseable, puede producirse la tala a corto o medio plazo por exigencias del plan de actuación del Ayuntamiento, perdiendo de esta manera la sombra.

https://www.somosmalasana.com/sierran-arboles-en-los-parques-infantiles-dentro-del-plan-de-gestion-del-arbolado/

Solicitamos al ayuntamiento documentación que nos permitiese establecer un presupuesto a partir de proyectos similares ya contratados, pero como no ha sido posible, hemos creado uno orientativo a partir de un parque infantil sobre el que pedimos que se actúe, el ubicado en esta propuesta. Consideramos que la instalación de una cubierta textil dimensionada para un parque como éste (parque de Santa María), supondría alrededor de 40.000 euros y una marquesina metálica cerca de 120.000. Estos serían algunos ejemplos:

http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2016/08/abre-en-cruces-la-segunda-zona-de.html

https://www.gasteizhoy.com/comienza-la-instalacion-de-las-cubiertas-en-los-columpios-de-zabalgana/

Consideramos que el presupuesto del proyecto total, que consistiría en cubiertas para 3 parques: Santa María, Valdebebas y Sanchinarro, debería ser de 360.000 euros, lo que permitiría crear al menos una cubierta en cada una de las zonas propuestas tanto si se decide instalar marquesinas, como si estos parques cuentan con dos zonas infantiles diferenciadas, caso en el que instalarían dos cubiertas textiles, por ejemplo. Si las soluciones técnicas necesitasen un gasto inferior al propuesto, consideramos que se debería ampliar la actuación a más parques infantiles del barrio, hasta agotar la partida económica.

Hemos intentado hacernos eco de todas las opiniones al respecto durante estos meses, pero si tenéis y queréis aportar alguna idea, seguro que nos ayuda.

Ubicación: Se ha indicado la ubicación del parque sobre el que se ha evaluado el coste, faltaría por determinar la ubicación de los parques de Valdebebas y Sanchinarro.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Fernando Rodriguez De Colmenares Alvarez
    Fernando Rodriguez De Colmenares Alvarez  • 12/06/2018 22:50:23

    Sinceramente, este proyecto carece de sentido en MADRID, ni estamos en Bilbao ni Reino Unido. El presupuesto municipal debe ser invertido en mejorar los parques actuales en SanChinarro que están en un lamentable estado, causado por la falta de control durante la ejecución de las obras de urbanización y el inexistente mantenimiento a lo largo de los años. Se deben plantar árboles, extender mantillo de tierra vegetal, riego automático, mejorar, modernizar y renovar zona de columpios, instalar pavimentos flexibles para Lis niños, etc

    Sin respuestas
  • NHT
    NHT  • 15/07/2018 01:32:15

    Enhorabuena! Me alegra mucho que proyectos como este salgan adelante. A ver si para los siguientes se consigue que sea para todo Madrid y todos los niños puedan disfrutar de ello.

    Sin respuestas
  • edesotog
    edesotog  • 14/06/2018 04:10:57

    Se deberia tomar nota de los estupendos parques que hay en alcobendas, sin arena, con atracciones originales, en parques con sombra muchos de ellos. Se ha creado un “turismo de parques” alrededor de ellos de las más zonas y barrios cercanos. A los niños les encanta

    Sin respuestas
  • David Rebollo Godinez
    David Rebollo Godinez  • 25/05/2018 06:02:48

    ¿Y en un dia de lluvia vais a estar en el parque con los niños o un día a pleno sol aunque haya una cubierta que lo que hace es encapotar debajo de ella el calor? Por no decir que parece que las propuestas de las posibles carencias que hay esta comprobado suelen verse mas concentradas para los barrios de nuevo desarrollo, cuando siempre hay más población en las zonas más antiguas

    Sin respuestas
No hay hitos definidos