Decide Madrid

+ Aceras + Plazas + Jardines + Áreas peatonales = + Fuente del Berro

josereyero josereyero  •  12/10/2021  •  Salamanca  • 
2021_fuente_del_berro.2.jpg
2021_fuente_del_berro.2.jpg

Código proyecto de gasto: 17778

Según los estudios recogidos en el proyecto emPLAZAte, cuyo documento final está en uno de los enlaces adjuntos, en el barrio de Fuente del Berro existen una serie de factores que afectan directamente a sus condiciones de habitabilidad, destacando entre otros:

  • El alto porcentaje de aceras de menos de 2 metros, un 48.4% sobre el total. Porcentaje éste que contrasta, por ejemplo, con barrios próximos como Goya, donde este porcentaje es tan sólo de un 7%
  • La alta intensidad media diaria de vehículos, más de 50.000, siendo ésta la más alta del distrito de Salamanca

Recientemente, otros barrios próximos como Guindalera, han llevado actuaciones que han contribuido a mejorar sustancialmente su habitabilidad. Estas actuaciones han incluido la construcción de parkings para residentes, y la peatonalización de múltiples calles. (ver imágenes y enlaces adjuntos)

Esta propuesta plantea seguir el modelo del Barrio de Guindalera para convertir Fuente del Berro en un barrio de prioridad peatonal (zona 20 ó zona 30), ampliando las zonas de prioridad peatonal como plazas, aceras y jardines, y peatonalizando algunas de sus calles. De hecho, ya en ediciones previas de Presupuestos Participativos había varias propuestas aprobadas en este sentido, que todavía no han sido ejecutadas (ver enlaces adjuntos).

Con este tipo de actuaciones los vecinos de Fuente del Berro ganaríamos en calidad de vida, nuestras tiendas y comercios de barrio se revitalizarían y además reduciríamos los altos niveles de ruido y contaminación que soportamos.

De cara a cumplir con los requisitos y directrices que rigen este programa de Presupuestos Participativos, enumero a continuación una descripción más precisa de las actuaciones a realizar dentro de esta propuesta de Proyecto Participativo:

  • Ampliación de aceras o peatonalización de la calle Hermosilla, en el tramo comprendido entre las calles Doctor Esquerdo y Lanuza
  • Ampliación de aceras o peatonalización de la calle Benito de Castro.
  • Mejora y adecuación del entorno de la plaza y jardines situados en el cruce de las calles Paseo Marqués de Zafra, Rufino Blanco y Azulejo.
  • Ampliación y adecuación de las aceras del Paseo Marqués de Zafra, en el tramo entre las calles Marqués de Mondejar y Florencio Díaz, con vistas a facilitar los accesos al CEIP Amador de los Ríos

*********************************************************************  Información adicional *******************************************************************

Enlaces proyecto emPLAZAte:

https://issuu.com/improvistos/docs/improvistos_emplazate

http://ampacolegioamadordelosrios.com/puesta-al-dia-del-proyecto-emplazate/

 

Actuaciones en Guindalera:

https://zonaretiro.com/urbanismo/el-psoe-propone-peatonalizar-los-barrios-de-la-guindalera-y-fuente-del-berro/

https://masinteresmadrid.com/guindalera-saca-a-la-calle-el-comercio-el-primer-sabado-de-mes-desde-marzo-en-apoyo-al-sector

 

Propuestas aprobadas en ediciones anteriores de Presupuestos Participativos, no ejecutadas aún:

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/9917

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2735

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/8672

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/14978

Reformulación del proyecto

Requiere estudio previo de movilidad.

 

Documentos (4)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • vflores

    Carolina me parece un proyecto interesante pero te animo a que hables con los vecinos de la calle Pilar de Zaragoza en la zona que se ha peatonalizado para que te den su punto de vista. Al final se ha convertido en un gran terraza, parece una fiesta de pueblo continua convirtiendo algo que aparentemente es positivo para los vecinos en un negocio para los hosteleros y un desastre para los vecinos.

    Sin respuestas
  • RaulF

    A pesar de que haya un parque, este es un barrio que está pensado solo para los coches (si bien la últimas obras están mejorando la situación), y todas las actuaciones en favor del peatón deberían ser bienvenidas (que no quiere decir solo peatonalizar, sino también ensanchar aceras). A la vez debería tratar de constuirse otro parking de residentes, ya que también hay que dar solución a la gente que aparca en la coche, y este barrio tiene pocos parking privados. Creo que deberíamos tratar de mejorar sobre estas dos líneas en lugar de poner dos modelos incompatibles (solo coches o excesiva peatonalización sin soluciones de parking).

    Sin respuestas
  • A Benavides

    El barrio en la zona colindante con el Paseo del Marqués de Zafra se está convirtiendo en una ratonera. En los últimos 3-5 años no han dejado de suprimir plazas de aparcamiento en superficie, ampliar aceras indiscriminadamente (algunas, de broma), etc.: el tráfico no deja de empeorar. Un barrio que tenía una intensidad de tráfico medio-baja hace 5-10 años es hoy una pesadilla, con atascos permanentes. El Autobús de la linea 12 se queda periódicamente bloqueado (los camiones y camionetas de reparto no tienen dónde descargar). La calle Boncangel -que descargaba tráfico hacia Alcalá y la M-30- lleva 6 meses cortada, AL MISMO TIEMPO que hay obras en las aceras de Marqués de Zafra. UN DESPROPÓSITO. Para reorganizar la circulación de personas y vehículos en una zona de calles estrechas (como esta) hay que estudiar TODOS los impactos, EN TODA LA ZONA, y no ensanchar 2 manzanas de acera aquí, suprimir 8 plazas de aparcamiento allá... Está inventado, pero hay que hacerlo con cabeza (datos)

  • Elena Cbr

    Excelente propuesta y excelente presentación.
    Espero que esta vez den salida a este proyecto que, como indica José Reyero, ya fue aprobado y publicado en el BOCM, pero no ejecutado. Desconozco la causa.
    Las aceras son impracticables. Estrechas y rotas, no caben carritos, ni sillas de ruedas y se caen los peatones con peor movilidad. El barrio tiene una accesibilidad muy mala para peatones y debe renovarse. Parece un parking.

    Sin respuestas
  • Mcamgil

    Es un auténtico disparate peatonalizar este barrio y aislarlo aún más. Además tenemos un maravilloso parque que es una zona verde excelente para que jueguen los niños. Gracias a dios es un barrio que no necesita más espacios verdes y sin embargo se encuentra en una situación límite respecto al aparcamiento.

    Sin respuestas
  • Publicado el 03/10/2022

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio y análisis.