Plan RECARGA ELÉCTRICA.
Código de la propuesta: MAD-2015-09-1696
Por el derecho a respirar. El gran veneno viene del coche. Mejorar y abaratar el TRANSPORTE PÚBLICO; verdadero carril bici; y sumar la movilidad eléctrica. Basta con poner PUNTOS DE RECARGA.
Los Madrileños tenemos derecho a respirar un aire que no nos envenene. El principal motivo del veneno atmosférico es el parque móvil. Como medida prioritaria está el mejorar y abaratar (ha subido un 30% en 4 años) el TRANSPORTE PÚBLICO. También debe contribuir la promoción de la bicicleta mediante la creación de auténticos carriles bici.
Con todo, seguirán utilizándose vehículos, bien por verdaderas necesidades particulares, reparto, taxi... Se impone un plan de transición, hoy la tecnología lo permite.
La manera es hoy con vehículos eléctricos, que tienen un rendimiento superior y contribuyen a la reducción global de gases en función de como se genere la electricidad (siempre mejor que el diesel o gasolina).
Para llegar PROGRESIVAMENTE a este cambio hay dos caminos complementarios:
A) Facilitar puntos de recarga; es la clave para superar a los motores térmicos. En uso urbano actualmente solo existe este problema. Hacen falta dos tipos de cargadores:
A1 RÁPIDOS. No adecuados para uso rutinario, van bien para casos puntuales. Instalaría el ayuntamiento cierta cantidad en sus aparcamientos públicos y otros sitios adecuados (puerta de polideportivos, junta municipal, junto algunas parada de taxi...). Se llegaría a un acuerdo con grandes centros comerciales y de ocio para implantar otros.
A2 LENTOS. Ideales para cargar de noche. Hay que potenciar dos vías.
A 2.1 la instalación en la vía pública aprovechando el cableado de las farolas https://decide.madrid.es/proposals/188 (estas plazas y las de los rápidos se reservan para la carga). También en garajes de residentes y aparcamientos disuasorios. Se podría financiar el coste con el beneficio por la venta de la electricidad (al ayuntamiento le sale mucho más barata que a un particular).
A 2.2 Garajes comunitarios. La principal misión que veo en el ayuntamiento es informar y asesorar a las comunidades de vecinos (ITC-REBT-52). Se puede estudiar una línea de financiación para instal. comunitarias (y gestión de ayudas de otras administraciones). También legislar para hacer obligatorios estos puntos en edificios nuevos.
B) Desincentivar paulatinamente el uso de los contaminantes. Es evidente que estas medidas tienen que ir en función de ir logrando los objetivos del punto anterior. Se puede hacer siendo más estricto con las restricciones de circulación que afectan a los autos petroleros. Por ejemplo bajando de 400 a 350 microgramos/m³ NO2 para llegar al nivel de alerta (ver enlace) dentro de dos años y 300 en cuatro años.
Propongo estudiar la viabilidad de imponer una tasa a los surtidores de gasolina y gasóleo, puede empezar en un año, con revisión en tres (sería ideal que la CAM se sumara con una medida similar, incluso inferior en la corona B del Abono Transporte). La finalidad es contribuir a financiar el transporte público.
Los vehículos municipales han de ser un buen ejemplo (https://decide.madrid.es/proposals/1515).
Hay ya propuestas específicas en: taxi (https://decide.madrid.es/proposals/60) y similar en EMT (https://decide.madrid.es/proposals/65).
Por un tema de economía de escala, puede ser interesante coordinarse con otras ciudades.
http://www.boe.es/doue/2014/307/L00001-00020.pdf http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2015/09Septiembre/17Jueves/NotasdePrensa/ProtocoloContaminacion/ficheros/ProtocoloContaminacion.pdf

Tesla se va a Barcelona http://elperiodicodelaenergia.com/barcelona-le-gana-a-madrid-la-sede-social-de-tesla-en-espana/. . Normal. Barcelona está apostando más por la movilidad eléctrica. Puntos de recarga: Madrid totales 109; rápidos 8 Barcelona totales 114; rápidos 14 (fuente: https://www.electromaps.com/)

Para cambiar la titularidad del servicio de bicicleta de alquiler, el ayuntamiento gastará 10 Millones de €. http://www.publico.es/sociedad/gestion-bicimad-pasa-manos-emt.html Espero que sea para algo más que cambiar de titularidad, el tiempo dirá.


Esta francamente bien, pero habría que hablar del mayor contaminante de la comunidad de Madrid que es Valdemin Gomez, es unos años habrá más casos de Asma, cáncer de pulmón, piel atopica y demás enfermedades que el anterior consistorio quiso olvidar y el actual dijo que iba a hacer y aún nada y eso que son progre-ecologistas, hablan de los medidores, de no coger el coche para ir al centro, pero en los barrios de Vallecas, Villaverde, Vicalvaro y los pueblos de Riva que se jod....

Me parece fenomenal. Una de las razones por la que no tengo coche es por lo que contaminan. Vivo en la zona centro y creo que seria muy beneficioso que se dieran más facilidades a los vehículos eléctricos: favorecer la instalación de postes de recarga en los aparcamientos de residentes y de empresa, permiso para circular por todos los APRs, exención de tasas... Con todo lo que se va conociendo del timo de la Volkswagen hay que ir a por el coche eléctrico sin dudarlo un minuto. Y regular y autorizar otro tipo de pequeños transportes unipersonales eléctricos (tipo scooters o segways) que también contribuirían a mejorar la circulación sin contaminar.

Apoyo la propuesta y lanzo esta complementaria. Una propuesta de regulación real de vehículos eléctricos ligeros, que ya se comercializan y que actualmente, en Madrid están en un limbo, cuando en otras ciudades y paises son una realidad realmente efectiva, ecológica y sostenible. https://decide.madrid.es/proposals/3589
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Creado el 20/09/2015 04:46
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