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#TúPreguntas: Julio Lumbreras, experto en contaminación medioambiental

Julio Lumbreras Julio Lumbreras  •  07/12/2015  •    74 preguntas  • 

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular de Ingeniería del Medioambiente en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Subdirector de Ordenación Académica en la Escuela de Ingenieros Industriales. Miembro del grupo de investigación en Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales de la UPM y el centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la misma Universidad. Representante de España en el grupo de trabajo del Convenio de Ginebra sobre modelización y evaluación integral de la calidad del aire. Coautor de 28 libros y 40 artículos en revistas internacionales. Participante en más de una cuarentena de congresos o talleres de ámbito nacional e internacional, en 33 proyectos de concurrencia competitiva y más de 30 proyectos con organizaciones privadas.

Miembro de la Mesa de Expertos del Ayuntamiento de Madrid que está trabajando en el nuevo Protocolo ante casos de alta concentración de NO2.

Puedes dejar tus preguntas sobre medioambiente, contaminación o calidad del aire. El miércoles 9 a las 18:00 h. se abrirá la entrevista coleciva.

Preguntas (74)


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  • Usuario eliminado  •  16/03/2017 13:35:08

    Hola usted como ingeniero y experto en ciencias, ¿puede asegurar que cualquier coche por su año de fabricación contamine mas o memos? Si puede , además de experto ingeniero , sería adivino. Y la última pregunta si la primera contestó que si, ¿usted como miembro del ayuntamiento ,puede adivinar como van a convencer los dueños de las compañías de coches que se van a enriquecer con sus medidas, a los ciudadanos de que les vuelvan a votar?....Les respondo si me permite señor lumbreras; todo tiene un precio, y el de sus medidas será pagado en votos, muchas gracias, un saludo.

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  • MSSSS

    Buenos días

    No resultaría mucho más efectivo clasificar los coches por su nivel de contaminación, valorando: modelo, año, tipo de combustible y potencia.

    De ese modo en lugar de fomentar que la gente compre un segundo vehículo viejo y barato fomentas que renueve el coche que tiene por uno menos contaminante.

    Cada coche tendría una categoría 0, A, B, C, D que podría consultar por ejemplo en los parquímetros, y según el nivel de contaminación podrían circular hasta cierta categoría.

    Un saludo.

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  • CHARLES

    No me parece bien que un residente del Centro cuando haya restricciones por contaminación no pueda usar el coche para ir al Hospital o salir de su Distrito por necesidad y sea tratado igual que los que cruzan a diario mi zona de paso. Creo que los residentes deberían poder hacer un uso racional esos días de suspensiones de tráfico y no supondría un aumento de emisiones considerable. Lo actual es injusto en mi opinión.

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  • lucia_lu

    Buenas noches Julio, me preocupa la boina marrón que cubre Madrid que indica el aire tóxico que respiramos, es increible verlo desde la sierra. Pero lo que me preocupa de manera alarmante son las estelas que casi a diario dejan algunos aviones sobre Madrid, no es vapor de agua o estelas de condesación, pues el vapor de agua se dispersa y desaparece en segundos, las estelas de las que le hablo no desaparecen, se mantienen en el cielo hasta que se convierten en una capa muy fina como de nublado, hay precedentes del uso de la geoingenieria, de hecho en el BOE esta reflejado, muchos madrileños estamos muy preocupados por estas practicas y nos gustaría ser informados puesto que creemos que pudiera ser nocivo para la salud. En Valencia el Seprona está investigando supuestas fumigaciones con yoduro de plata para "evitar" las lluvias. Como miembro de la Mesa de Expertos del Ayuntamiento de Madrid le ruego investigue estas prácticas por el bien de toda la población. Muchas gracias y saludos.

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  • arabano

    Hola Julio.

    Actualmente, el coche eléctrico sigue siendo algo marginal en la mayoría de los países. Mucha gente dice que todavía no existe la tecnología adecuada, pero en algunos países escandinavos se está extendiendo y, en mi opinión, un coche de 400 km. de autonomía en vez de 700 no es ninguna catástrofe.

    ¿Crees que si contara con apoyo público y con los sistemas de distribución adecuados se impondría al diésel? ¿O crees que los problemas tecnológicos siguen sin arreglarse?

    Un saludo.

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  • MadridEco

    ¿Para cuándo un contenedor para depositar el aceite usado? Son ya muchos los municipios españoles que cuentan con ellos en los mismos puntos en los que se deposita el cartón o el plástico y aquí si no quieres tirarlo por el fregadero, tienes que ir en coche a un punto limpio. Es necesario revisarlo

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  • dtorres

    Hola Julio,
    Enhorabuena por el debate. Muy interesante.
    Ya que nos brindas la oportunidad me gustaría hacerte una consulta y una propuesta:
    1) el uso de coches eléctricos e híbridos no suponen en realidad desplazar la contaminación desde la ciudad hasta los centros de generación de energía eléctrica? Si así fuera, no sería necesaria una coordinación a nivel estatal para potenciar el origen renovable de la energía eléctrica consumida en España? No se podría a nivel municipal potenciar de igual forma el origen renovable de la energía consumida por el consistorio?
    2) Mi propuesta es el desarrollo de sistemas de carga de baterías de vehículos por inducción (sin contacto). Estos sistemas que ya se están instalando en países centroeuropeos consisten en enterrar bajo el asfalto espiras eléctricas que permiten, tanto a vehículos privados o colectivos, cargar sus baterías sin detener el vehículo. Esto haría de Madrid una ciudad puntera en uso de tecnologías.

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  • Martugavi

    Hola Julio,
    Mi comentario es acerca a la ubicación de antenas de RF (telefonía móvil) enfrente de colegios de Madrid. La normativa se ha relajado y los operadores no tienen ninguna limitación a la hora de ubicar antenas pero me gustaría saber si es posible establecer unos límites para casos como el de este colegio ya que los niños pasan mas de 9 horas al día y están constantemente expuestos a esas radiaciones. Evidentemente necesitamos antenas para tener cobertura pero os planteáis dejar un margen mayor para determinados emplazamientos? El colegio al que me refiero es el CEIP Rufino Blanco que tiene en la acera de enfrente ( calle General Álvarez de Castro) 6 antenas de dos operadores. Por favor, lee el siguiente enlace, que resume mi preocupación sobre el tema. http://noantenascerca.blogspot.com.es/2014/03/ley-general-de-telecomunicaciones.html?m=1
    Aprovecho el comentario para felicitaros por la plataforma de participación ciudadana.

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