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#TúPreguntas: Julio Lumbreras, experto en contaminación medioambiental

Julio Lumbreras Julio Lumbreras  •  07/12/2015  •    74 preguntas  • 

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular de Ingeniería del Medioambiente en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Subdirector de Ordenación Académica en la Escuela de Ingenieros Industriales. Miembro del grupo de investigación en Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales de la UPM y el centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la misma Universidad. Representante de España en el grupo de trabajo del Convenio de Ginebra sobre modelización y evaluación integral de la calidad del aire. Coautor de 28 libros y 40 artículos en revistas internacionales. Participante en más de una cuarentena de congresos o talleres de ámbito nacional e internacional, en 33 proyectos de concurrencia competitiva y más de 30 proyectos con organizaciones privadas.

Miembro de la Mesa de Expertos del Ayuntamiento de Madrid que está trabajando en el nuevo Protocolo ante casos de alta concentración de NO2.

Puedes dejar tus preguntas sobre medioambiente, contaminación o calidad del aire. El miércoles 9 a las 18:00 h. se abrirá la entrevista coleciva.

Preguntas (74)


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  • rick4484

    ¿Por qué no nos centramos en fomentar en vez de penalizar? Aquí en Madrid tenemos un problema estructural de contaminación, no es solo cosa de ahora, sino de muchos años, lo único que parece que ahora estamos tocando techo. Creo que mucha gente, entre los que me incluyo, preferirían 100 veces ir sentados mirando por la ventana, leyendo un libro o hablando con un amigo, que ir en un coche teniendo que estar atento a la conducción y además estando solo. ¿Entonces por que lo hacemos? Porque las alternativas son más caras!!! O porque se tarda fácilmente el doble o el triple de tiempo. Si me obligas a no poder coger el coche y en vez de 20 minutos tardo 1 hora 15, no me estás concienciando, me estás poniendo en tu contra.
    ¿Que pasaría si durante una semana hubiera el doble de autobuses y con precios más bajos? mucha gente dejaría el coche y cogería esos autobuses, con lo que las carreteras estarían más vacías, lo que produciría que esos autobuses pudieran circular más rápido. Todo ventajas

      • Julio Lumbreras

        Buenas tardes a tod@s.

        Aprovecho esta primera respuesta para saludar a todos los participantes y para agradecer vuestras preguntas.

        Estoy de acuerdo en que hay que favorecer medidas estructurales para reducir el uso del vehículo privado. Ese debería ser el principal objetivo del Plan de Calidad del Aire que está preparando el Ayuntamiento de Madrid.

        En cuanto al precio del transporte público, deberíamos tener en cuenta que actualmente el precio de los billetes sólo cubre en torno al 50% del coste real (el resto se subvenciona por el consorcio de transportes). Aún así, me parece importante que en situaciones de restricción del tráfico se abarate el transporte público. De hecho el Ayuntamiento está trabajando en esa posibilidad dentro de la modificación del protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación.

          • cortador

            El problema que mucha gente trabaja o no quiere dejar su coche en casa. Sobre todos los viernes o los día de lluvia. Además como el comentario que he dejado muchos coches son de flota, y tienen parking. El único perjudicado si se prohíbe la entrada es el autónomo. Que utiliza su vehículo para trabajar para llevar su herramienta

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  • R. Gómez

    Estimado Profesor Lumbreras,
    Me gustaría preguntarle sobre un tema desconocido para muchos pero que cada vez va cobrando más importancia entre la comunidad científica. Se trata de los árboles artificiales, purificadores de aire urbanos o, más técnicamente, sistemas de captura y almacenamiento de gases en condiciones atmosféricas.
    Grandes ciudades con problemas de contaminación similares a los de Madrid, como Lima, y ciudades comprometidas con la innovación y el medio ambiente, como Rotterdam, ya han instalado dispositivos de este tipo y se plantean ampliar el número de ellos. Además, existen propuestas aún más prometedoras como la captura de dióxido de carbono de la atmósfera que, además de su aportación a la mitigación del efecto invernadero, arroja como posibilidad el uso de esta substancia capturada para fines como la síntesis de combustibles o el aumento del rendimiento de explotaciones agrícolas. [Continúa en el siguiente comentario por falta de espacio]

      • Julio Lumbreras

        La medida que planteas es interesante pero me lleva a una reflexión: ¿puede la tecnología resolver los problemas ambientales? Yo, como ingeniero, respondo que puede ayudar pero no podemos confiar la resolución de todo el problema a la tecnología. Creo que es importante no caer en lo que se denomina "tecno optimismo". Los árboles que mencionas, pueden ayudar a reducir los niveles de contaminación, pero me pregunto:
        1) ¿Cuánto aire puede limpiar? O mejor dicho, ¿cuántos necesitaríamos para limpiar toda una ciudad como Madrid?
        2) ¿Qué impactos ambientales tiene la fabricación de todos esos dispositivos? ¿Se ha analizado el ciclo de vida del árbol?
        3) ¿Qué impactos ambientales tiene el uso de los dispositivos? ¿Cuánta energía eléctrica se consume? ¿Qué se hace con las sustancias que se recogen?

        En definitiva, los problemas complejos se han de resolver con soluciones complejas e imaginativas, que tienen que incluir medidas de reducción de la demanda.

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  • arcovial

    Actualmente las restricciones del protocolo de alta contaminazion solo promueven como vehículo alternativo y no sujeto a restricciones al vehículo eléctrico. ¿nos hemos olvidado de los vehículos híbridos, GNC y GLP? estos vehiculos no pueden entrar en las zonas de prioridad residencial y sufren las mismas restricciones que un diesel, ¿por que alguien va a querer comprarlos? ¿por que tienen una bonificacion en el impuesto de circulacion del 75%? Es mucho mas realista, inmediato y posible para los ciudadanos un cambio hacia este tipo de vehículos, que permiten una autonomía igual o superior a la de un diesel. La red de puntos de recarga eléctrica es inexistente en la practica. Ademas no son puntos de recarga rápida. Hay que subvencionar y promover la red de recarga eléctrica en las comunidades de vecinos de bloques en altura con parquing propio, que es donde viven la mayoría de los madrileños que viven en barrios perifericos. No vale sólo restringir. Hay que dar soluciones.

      • Julio Lumbreras

        Los vehículos híbridos enchufables sí están recogidos en las exenciones. En cuanto a los de GNC, GLP e híbridos convencionales, sus emisiones son menores pero no son nulas. De hecho, las emisiones de NOx son similares a las de los vehículos de gasolina.

        Respecto a los puntos de recarga en los domicilios, la normativa actual favorece su instalación. Únicamente hay que comunicarlo a la comunidad de vecinos o al administrador y no se pueden negar a la instalación. Y de la red de puntos en la calle, no creo que la solución para el usuario privado pase por ahí. Son útiles para quitar el miedo al vehículo eléctrico pero no se usan mucho por el coste y la incomodidad.

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  • Usuario eliminado  •  16/03/2017 13:35:08

    Hola usted como ingeniero y experto en ciencias, ¿puede asegurar que cualquier coche por su año de fabricación contamine mas o memos? Si puede , además de experto ingeniero , sería adivino. Y la última pregunta si la primera contestó que si, ¿usted como miembro del ayuntamiento ,puede adivinar como van a convencer los dueños de las compañías de coches que se van a enriquecer con sus medidas, a los ciudadanos de que les vuelvan a votar?....Les respondo si me permite señor lumbreras; todo tiene un precio, y el de sus medidas será pagado en votos, muchas gracias, un saludo.

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  • CHARLES

    No me parece bien que un residente del Centro cuando haya restricciones por contaminación no pueda usar el coche para ir al Hospital o salir de su Distrito por necesidad y sea tratado igual que los que cruzan a diario mi zona de paso. Creo que los residentes deberían poder hacer un uso racional esos días de suspensiones de tráfico y no supondría un aumento de emisiones considerable. Lo actual es injusto en mi opinión.

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  • arabano

    Hola Julio.

    Actualmente, el coche eléctrico sigue siendo algo marginal en la mayoría de los países. Mucha gente dice que todavía no existe la tecnología adecuada, pero en algunos países escandinavos se está extendiendo y, en mi opinión, un coche de 400 km. de autonomía en vez de 700 no es ninguna catástrofe.

    ¿Crees que si contara con apoyo público y con los sistemas de distribución adecuados se impondría al diésel? ¿O crees que los problemas tecnológicos siguen sin arreglarse?

    Un saludo.

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  • Martugavi

    Hola Julio,
    Mi comentario es acerca a la ubicación de antenas de RF (telefonía móvil) enfrente de colegios de Madrid. La normativa se ha relajado y los operadores no tienen ninguna limitación a la hora de ubicar antenas pero me gustaría saber si es posible establecer unos límites para casos como el de este colegio ya que los niños pasan mas de 9 horas al día y están constantemente expuestos a esas radiaciones. Evidentemente necesitamos antenas para tener cobertura pero os planteáis dejar un margen mayor para determinados emplazamientos? El colegio al que me refiero es el CEIP Rufino Blanco que tiene en la acera de enfrente ( calle General Álvarez de Castro) 6 antenas de dos operadores. Por favor, lee el siguiente enlace, que resume mi preocupación sobre el tema. http://noantenascerca.blogspot.com.es/2014/03/ley-general-de-telecomunicaciones.html?m=1
    Aprovecho el comentario para felicitaros por la plataforma de participación ciudadana.

    Sin respuestas