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Pregunta 5 sobre la nueva Ordenanza de Movilidad

Abriendo Madrid Abriendo Madrid  •  Organización Municipal  •  10/02/2017  •    95 Comentarios  • 

¿Crees que la Administración debería potenciar la movilidad peatonal y ciclista? Si así fuera, ¿cómo las fomentarías?

Este debate pertenece a la Consulta previa sobre la nueva Ordenanza de Movilidad.

Más información en https://decide.madrid.es/proceso/nueva-ordenanza-movilidad.

Comentarios (95)


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  • Madridat
    Madridat  • 10/02/2017 14:36:40

    Ensanchar aceras en el centro de Madrid, habilitar carriles bici en las grandes arterias de la ciudad (separados de la circulación o protegidos de la misma) y zonas para aparcar las mismas en Universidades, hospitales, colegios, etc

      • lovalle
        lovalle  • 14/02/2017 09:17:15

        Los carriles bici nunca pueden estar separados de la circulación, ya que hay intersecciones. Y en el centro de Madrid hay una intersección cada 50 metros. Los carriles bici se han demostrado peligrosos porque ubican a las bicis en las intersecciones en los lugares más peligrosos (ángulo muerto de coches que quieren girar) y fomentan los errores. Aunque pueda parecer contrario a la lógica, es mucho más seguro circular integrado en el tráfico ocupando el centro del carril. Lo que hay que hacer es poner medidas que limiten el tráfico de vehículos motorizados, controlar su velocidad e implementar campañas de educación para ciclistas y conductores.

          • Madridat
            Madridat  • 14/02/2017 23:39:45

            Curioso entonces que en todos los países nórdicos, que son los que mejor funcionan en cuanto a movilidad urbana, todos los carriles bici tengan reservado una vía completamente distinguida de la vía de vehículos a motor.

              • Ara Yessayan
                Ara Yessayan  • 17/02/2017 22:22:23

                También en los países nórdicos te encuentras turistas y peatones invadiendo el carril bici continuamente. Además, su urbanismo lo tiene ya integrado. En Madrid tenemos aceras altísimas y accesos a garajes cada pocos metros, con lo que tenemos un carril bici como el de Serrano que es horrible, pegando botes arriba y abajo continuamente. La reforma de las aceras en Madrid es absolutamente inviable por el coste y molestias que supondrían al ciudadano. Yo personalmente estoy contento de montar en bici por la calzada, considero que es la solución más barata, cómoda y segura para el peatón, pero si que trataría de señalizarla más, concienciar y educar más aún sobre su uso. Potenciar más aún el uso de la bici, reducir el número de coches en la calzada y analizar los posibles puntos negros que vayan surgiendo deberían resolver una gran mayoría de problemas. Además, otra gran ventaja que tiene el ancho de calzada, es que por muchas bicis que haya, rara vez se puede convertir en un problema.

                  • Madridat
                    Madridat  • 19/02/2017 22:13:19

                    Ahora mismo estoy viviendo allí y lo que dices es básicamente mentira. Los peatones conviven perfectamente con las bicicletas y nunca tienen ningún tipo de problema.
                    Segundo, no he dicho que haya que quitar espacio a la acera: se puede quitar un carril de circulacion, repintar las plazas de aparcamiento si las hay, poner unas barreras de protección (que no tienen que ser barreras, pueden ser básicamente badenes de 15-20 cm de alto, y de este modo el carril bici tendría un carril separado de la acera, pero con espacio propio separado de los vehículos a motor.

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  • Nachete Garcia
    Nachete Garcia  • 10/02/2017 18:40:05

    Sin duda, la administración debe potenciar la movilidad peatonal y ciclista. Creo deberían cerrarse ejes principales los domingos para evaluar su impacto y permitir solo el acceso a transporte público, bicicletas y peatones. Realizar un estudio sobre sus beneficios e inconvenientes y en caso de resultados positivos implantarlo paulatinamente en otros ejes principales. Restando espacio al vehículo privado para recuperar lo para el peatón y el ciclista.

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  • Joal_16
    Joal_16  • 13/02/2017 18:24:35

    Por supuesto. Es esencial para resolver el problema de la contaminación y volver a tener una ciudad habitable y respirable, para los ciudadanos y no para los coches.
    Para ello, fomentaría:
    1. Vías ciclistas: éstas deben quitar espacio al coche y no al peatón. Se propone que en las calles de más de un carril por sentido, uno o más carriles se destinen para la bici, si de verdad queremos fomentar su uso y reducir el uso del coche privado.
    2. Apostar por las APR en todos los distritos interiores a la M-30.
    3. Aumentar frecuencia de autobuses y nuevas líneas.
    4. Para mejorar la movilidad peatonal, es fundamental ampliar las zonas peatonales. En pleno siglo XXI, hay que acabar con las "autopistas urbanas". Por ejemplo, en el Paseo de las Delicias, hay muchos carriles, actualmente destinados a la circulación de coches privados, que deberían destinarse a ampliar las zonas peatonales.

  • MCCB
    MCCB  • 11/02/2017 23:25:06

    Hay que potenciarlo, es lo más sostenible a medio y largo plazo. Para ello, hay que pensar en algo más que las vías para circular y el servicio público de bicicletas. Me parece importante también en facilitar posibilidades para guardar las bicis privadas. ¿No sería posible habilitar los aparcamientos de residentes y otros del Ayuntamiento para guardar bicis?

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  • msamper
    msamper  • 12/02/2017 10:49:26

    Áreas de prioridad residencial en todos los distritos en función de sus características (usos residenciales, servicios o de oficinas)
    Desincentivar el uso del coche en propiedad mediante trabas al mismo en trayectoria (1), velocidad (2) y aparcamiento (3). Los beneficiados son peatón, bici y transporte público.
    (1) Reformar los ejes de la ciudad que son "autopistas urbanas" en calles de doble sentido, con calles o pasos solo para residentes, etc. https://goo.gl/N5dpU9
    (2)Lograr la ciudad 50 en todas sus calles mediante el estrechamiento de carriles, aumento de pasos de cebra no semaforizados con badenes o resaltos si lo demandara la velocidad de la zona. Cambios de sentido en tramos y plataformas bus-taxi-moto--bici en otros.
    (3) Atajar las zonas de aparcamiento ilegal como descampados. Extender el SER a los barrios fuera de la M-30 con la contraprestación de aumento de aceras, paso de buses EMT, car-sharing tipo car2go o BiciMAD

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  • Jota
    Jota  • 11/02/2017 21:24:12

    Crear 'autopistas' para bicicletas que atraviesen la ciudad de una punta a otra.
    Se eligen algunas calles de un solo sentido y con continuidad en las que poder atravesar la ciudad sin callejear demasiado y sin que haya coches. Así las bicicletas podrían desplazarse por estas 'autopistas' rápidamente y luego llegar a su destino usando el resto de calles de manera habitual.

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