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Pregunta 7 sobre la nueva Ordenanza de Movilidad

Abriendo Madrid Abriendo Madrid  •  Organización Municipal  •  10/02/2017  •    163 Comentarios  • 

¿Por dónde consideras que deberían circular los aparatos de movilidad personal como patinetes y patinetes eléctricos: por la calzada, la acera o los carriles reservados? ¿Debería limitarse su uso en determinadas zonas de la ciudad?

Este debate pertenece a la Consulta previa sobre la nueva Ordenanza de Movilidad.

Más información en https://decide.madrid.es/proceso/nueva-ordenanza-movilidad.

Comentarios (163)


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  • victorpg24
    victorpg24  • 12/02/2017 10:24:59

    Lo que habría que hacer es, en las calles mas amplias y transitadas, reservar un carril para uso único de bicicletas y vehículos de este tipo, de esta forma se podrían usar con seguridad, ya que un patienete eléctrico, si bien puede alcanzar altas velocidades, va mucho más expuesto al tráfico que una bicicleta y puede ser más inestable. Además, si se obliga a los patinetes a circular por un carril utilizado por coches se disuadiría a muchos usuarios potenciales debido al riesgo.

  • PabloMadrid
    PabloMadrid  • 18/11/2017 13:12:28

    Deberían circular por un carril, en calzada, destinado específicamente a ello (junto a bicis y similares), ya que hay una gran falta de seguridad en los carriles compartidos.
    En caso de no ser posible porque la zona carezca de ello, deberían poder circular por la acera a una velocidad limitada a los 10-15km/h y siempre respetando la preferencia del peatón.

    Los usuarios de patinetes eléctricos preferimos circular por calzada siempre y cuando el carril esté protegido y no sea compartido con coches/motos/buses. Esto es por varios motivos:
    - No molestamos al peatón
    - El rodamiento por asfalto es más suave que por acera
    - Es más rápido ya que no hay obstáculos

      • Lixgor
        Lixgor  • 18/11/2017 13:55:21

        Esta claro que las autoridades deben apoyar medios de transportes no contaminantes. Todos somos conscientes del actual problema de contaminación y congestión de tráfico, y para resolverlo se deben facilitar el uso de dichos dispositivos. Hasta que se creen carriles propios, por el tamaño y la limitada velocidad, creo que deben ir por las aceras.

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  • Joal_16
    Joal_16  • 16/02/2017 12:53:19

    Hay que tener en cuenta que hasta ahora el protagonista en la movilidad de Madrid ha sido el coche.

    Si queremos reducir contaminación y recuperar espacio para el peatón, esto debe cambiar.
    Se debe desincentivar el uso del coche privado.

    Fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte ecológicos como los patinetes eléctricos es esencial. Pero si dejamos que el coche privado siga ocupando hasta 7 carriles como ocurre en el Paseo de las Delicias, Plaza de Legazpi, Paseo del Prado, etc... la mentalidad no va a cambiar.

    Muchos de esos carriles hasta ahora ocupados por coches, deben pasar a ser ocupados de forma segura por bicicletas, patinetes... También el peaton tiene que ganar espacio, mediante la ampliación de aceras peatonales.

    Para las calles de un único carril, zona 30, circulación restringida a residentes y compartida con bicis y patinetes.

      • joseyo
        joseyo  • 19/02/2017 02:04:25

        Muy de acuerdo.Lo único, precisar que el Código de Circulación vigente considera ciclomotores a los patinetes eléctricos y similares, por lo que es obligatorio por ley que vayan por la calzada. Respecto a los peatones que utilicen monopatín son considerados peatones a todos los efectos pero con la particularidad de que están obligados a circular a velocidad de paso de persona por las aceras y por las calles residenciales (debidamente señalizadas). También se les permite ir por la calzada solamente por zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas.
        Cualquier solución que se proponga deberá tener en cuenta a dicha ley, que como se sabe es de rango superior a las ordenanzas.

          • Ciudadasi
            Ciudadasi  • 20/02/2017 13:05:43

            igual que se protege al peaton y la normativa obliga que estos monopatienes electricos vayan por la calzada. El Ayto debe protegerlos y la mejor forma es la reserva de carriles exclusivos para bicis y monopatines electricos. En multitud de calles con dos carriles es muy sencillo asegurarlo y con ello se protege a todos.

              • HHM
                HHM  • 25/02/2017 08:47:53

                De momento y por ley salvo que se prohíba todo usuario de vmp es considerado peatón y por tanto obligado a circular por la acera, con las limitaciones oportunas.

                  • joseyo
                    joseyo  • 26/03/2017 23:43:49

                    Son ciclomotores.
                    "Los ciclomotores son vehículos provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km /h., pueden ser de dos, tres ruedas y también se consideran en esta categoría a los cuadriciclos ligeros -vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 Kg. y, cuya potencia máxima neta, EN CASO DE TENER MOTOR ELÉCTRICO, ES INFERIOR O IGUAL A 4 Kw.-. Los ciclomotores pueden circular por vías urbanas y por carreteras convencionales por el arcén si no hubiese vía destinada para ellos, no pueden, en ningún caso circular por autopistas, autovías ni vías reservadas para vehículos a motor."
                    Hay que recordar que "no se consideran vehiculos a motor (aunque estén provistos de él) los tranvías, los ciclomotores y los vehículos para personas de movilidad reducida"

  • Pepo Alpepone Hecho A Mano
    Pepo Alpepone Hecho A Mano  • 12/02/2017 13:20:25

    Acera adaptada para ambos. Limitada con adoquines con forma para que los ciegos y personas lo identificaran. Personas pegados a locales y viviendas. Bicis pegados a calzada. En caso de poco espacio. Ciclista a velocidad peaton . max. 10km/h. O a pie en caso de no haber suficiente espacio de seguridad con peatones. Mas ciclocarril. Y uso de calzada según las normas viales de tráfico. Mejorar el asfalto y aceras para evitar accidentes de peatones, ciclistas,patinadores. Etc..

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  • Fers
    Fers  • 18/11/2017 13:28:50

    Los patines eléctricos son un medio de transporte muy bueno y además no contaminan. Al igual que las bicicletas, hay que buscar la mejor solución para su uso en las ciudades. Son el futuro y en muchas ciudades este medio de transporte esta ya muy avanzado.

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  • Santiago Lizón
    Santiago Lizón  • 17/11/2017 23:28:01

    Los patinetes son unos vehículos que ocupan mucho menos que una bici y eliminan por persona un vehículo contaminante en una ciudad por alertas constantes por contaminación. Es una aberración tirar a un vehículo tan vulnerable al ciclocarril. Estaríamos matando gente. Mi propuesta es espacio compartido con el peatón a velocidad lenta allá donde NO haya carril bici. Cuando la ciudad tenga carril de bici de verdad por todo, que se restrinja allí

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  • elrubiete
    elrubiete  • 18/11/2017 10:06:44

    Opino que Madrid necesita movilidad más limpia y ecológica, menos motores térmicos y más alternativas como las que aquí se plantean. Los patines eléctricos no pueden alcanzar grandes velocidades (al menos en su mayoría), realmente una bicicleta cualquiera sería capaz de adelantarlo sin complicaciones y entonces me planteo: ¿Cuánto tiempo lleva conviviendo el peatón y la bicicleta sin problemas por Madrid? ¿Porqué surgen los inconvenientes precisamente ahora y a velocidades mucho más reducidas? Pues precisamente porque cada vez somos más los usuarios de bicis, patines, y vehículos eléctricos (que no superan 250w de potencia y por lo tanto no son considerados ciclomotores) . Llegados hasta aquí a mis ojos lo principal es dotar a Madrid de una buena red de carriles-bici, totalmente aisladas del tráfico y poder circular por el resto de aceras a velocidades limitadas a 15 km/h que es lo máximo a lo que puede llegar a correr una persona.

    Sin respuestas