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Madrid ciclista y bicimad

Xaviju Xaviju  •  07/09/2015  •    145 Comentarios  • 

Me gustaría saber qué problemas detectamos que se puedan resolver en una legislatura, cómo imaginamos un Madrid ciclista y cuáles son los ejemplos en los que Madrid podría inspirarse. Para esto os propongo algunas preguntas que me hago habitualmente,

  • ¿Qué deberíamos mejorar inmediatamente si tuviésemos un presupuesto en manos de la ciudadanía (biciMad, carril bici... etc.) para esta legislatura?
  • ¿Qué sistemas de convivencia bici-coche y/o bici-peatón conocéis que existen y funcionan? Con ejemplos o enlaces, por favor!
  • ¿Cuales serían nuestas ciudades de ejemplo, teniendo en cuenta clima y orografía de Madrid ciudad?

Por supuesto, respuesta abierta. La idea es plantear qué problemas tenemos ahora que podamos solucionar a corto plazo y cómo nos imaginamos un Madrid compatible con las bicicletas.

Comentarios (145)


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  • Raquel Miñana

    Creo que el mayor uso de la bicicleta es el futuro de ciudades más vivibles y humanas. Con este medio de transporte reducimos contaminación, ruido y mejora la salud de sus ciudadanos. Para fomentarlo, es imprescindible carriles bicis totalmente separados del resto de vehículos. Yo vivo cerca de Atocha, me encanta la bici y solo me atrevo a cogerla para ir a Madrid Río. Hay que crear grandes vías de comunicación para acceder a todos los lugares con seguridad

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  • Monica Toribio

    Creo que el ayuntamiento debería ampliar la red de carriles bici y mejorar los existentes para hacerlos seguros; en Madrid existen carriles bici que son mata-ciclistas, por ejemplo el de Alberto Aguilera, sin embargo otros excelentes como el de Santa Engracia.
    Otro problema que debería solucionar, es el el aparcamiento habilitande plazas para bicis en los garajes de residentes o con cápsula en la calle como existen en muchas ciudades europeas.

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  • Sara Mateos Orejana

    El problema es que el servicio de Bicimad cada día funciona peor. No hay apenas bicis y de las pocas que hay, me atrevería a decir que el ochenta por ciento están averiadas. Es una verdadera lástima ya que somos muchos los ciudadanos que optamos por este servicio, que cada día anda más abandonado a pesar de se una opción que favorece la fluidez de tráfico y no contamina.

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  • CiudadanoYo

    El problema de Madrid y la bici es el exceso de automóviles. Ese es el núcleo del problema y donde debemos poner soluciones.
    El coche eléctrico es una mejora pero siguen ocupando mucho espacio por persona transportada (la mayoría de coches solo transportan al conductor) aunque reducirían la polución, que es otro obstáculo para la bici.
    Así que no veremos más gente en bici que en coche hasta que el ayuntamiento dificulte el tránsito en coche de alguna manera, lo que es muy impopular.

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  • Fernanvi

    Hay medidas muy baratas y sencillas que nos facilitarian la vida a los ciclistas que queremos movernos por la ciudad.
    Espacio delante de los coches en los semaforos. Permite ver bien el semaforo, colocarte bien en el centro del carril y no molesta al peaton ya que no tienes que invadir el paso de peatones
    Ciclo carriles limitados a 30. Se ha ampliado las estaciones de bicimad y no se han modificado los ciclocarriles. Es necesario ir adecuando la señalizacion a la ampliacion del parque de bicis
    Aceras compartidas. Tan sencillo como una señal de un peaton y una bici. Pequeños tramos que ayuden al ciclista y respeten al Peaton: Cuesta Moyano (ahi tendrian que poner señal de monopatin tb:))
    Semaforos intermitentes para bicis. Hay determinados semaforos donde es posible adecuar la circulacion de las bicicletas y permitirles pasar antes que los coches.
    Carriles reversibles para bicis. Ciertos carriles donde se pueda circular contradireccion bien señalizados.

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  • OEslava

    Mis consejos para resolver los problemas más cotidianos:
    -Cuidar más la rotación de bicis para evitar la situación frecuente y frustrante de no tener bici disponible en varias estaciones a la redonda.
    -Una App que informe de cuántas bicis disponibles hay por estación, en tiempo real (en Londres te da el dato).
    -Reducir la distancia entre estaciones en las zonas por las que se ha ampliado (vamos, poner más estaciones).
    -Poder calificar con la App al instante el estado de cada bici que se use, como herramienta de diagnóstico para ayudar en el mantenimiento.

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