Madrid ciclista y bicimad
Me gustaría saber qué problemas detectamos que se puedan resolver en una legislatura, cómo imaginamos un Madrid ciclista y cuáles son los ejemplos en los que Madrid podría inspirarse. Para esto os propongo algunas preguntas que me hago habitualmente,
- ¿Qué deberíamos mejorar inmediatamente si tuviésemos un presupuesto en manos de la ciudadanía (biciMad, carril bici... etc.) para esta legislatura?
- ¿Qué sistemas de convivencia bici-coche y/o bici-peatón conocéis que existen y funcionan? Con ejemplos o enlaces, por favor!
- ¿Cuales serían nuestas ciudades de ejemplo, teniendo en cuenta clima y orografía de Madrid ciudad?
Por supuesto, respuesta abierta. La idea es plantear qué problemas tenemos ahora que podamos solucionar a corto plazo y cómo nos imaginamos un Madrid compatible con las bicicletas.
Creo que el mayor uso de la bicicleta es el futuro de ciudades más vivibles y humanas. Con este medio de transporte reducimos contaminación, ruido y mejora la salud de sus ciudadanos. Para fomentarlo, es imprescindible carriles bicis totalmente separados del resto de vehículos. Yo vivo cerca de Atocha, me encanta la bici y solo me atrevo a cogerla para ir a Madrid Río. Hay que crear grandes vías de comunicación para acceder a todos los lugares con seguridad
El problema es que el servicio de Bicimad cada día funciona peor. No hay apenas bicis y de las pocas que hay, me atrevería a decir que el ochenta por ciento están averiadas. Es una verdadera lástima ya que somos muchos los ciudadanos que optamos por este servicio, que cada día anda más abandonado a pesar de se una opción que favorece la fluidez de tráfico y no contamina.
El problema de Madrid y la bici es el exceso de automóviles. Ese es el núcleo del problema y donde debemos poner soluciones. El coche eléctrico es una mejora pero siguen ocupando mucho espacio por persona transportada (la mayoría de coches solo transportan al conductor) aunque reducirían la polución, que es otro obstáculo para la bici. Así que no veremos más gente en bici que en coche hasta que el ayuntamiento dificulte el tránsito en coche de alguna manera, lo que es muy impopular.
Hay medidas muy baratas y sencillas que nos facilitarian la vida a los ciclistas que queremos movernos por la ciudad. Espacio delante de los coches en los semaforos. Permite ver bien el semaforo, colocarte bien en el centro del carril y no molesta al peaton ya que no tienes que invadir el paso de peatones Ciclo carriles limitados a 30. Se ha ampliado las estaciones de bicimad y no se han modificado los ciclocarriles. Es necesario ir adecuando la señalizacion a la ampliacion del parque de bicis Aceras compartidas. Tan sencillo como una señal de un peaton y una bici. Pequeños tramos que ayuden al ciclista y respeten al Peaton: Cuesta Moyano (ahi tendrian que poner señal de monopatin tb:)) Semaforos intermitentes para bicis. Hay determinados semaforos donde es posible adecuar la circulacion de las bicicletas y permitirles pasar antes que los coches. Carriles reversibles para bicis. Ciertos carriles donde se pueda circular contradireccion bien señalizados.
Mis consejos para resolver los problemas más cotidianos: -Cuidar más la rotación de bicis para evitar la situación frecuente y frustrante de no tener bici disponible en varias estaciones a la redonda. -Una App que informe de cuántas bicis disponibles hay por estación, en tiempo real (en Londres te da el dato). -Reducir la distancia entre estaciones en las zonas por las que se ha ampliado (vamos, poner más estaciones). -Poder calificar con la App al instante el estado de cada bici que se use, como herramienta de diagnóstico para ayudar en el mantenimiento.
-Carriles bici, sobre todo en las zonas más peligrosas en las que la convivencia bicicleta-coche es imposible. Ejemplo: la rotonda de la Puerta de Alcalá. -Que Bicimad funcione correctamente, hay muchos problemas: la atención al cliente muchas veces no coge el teléfono, la mayoría de veces no hay bicicletas, la app da información errónea, las bicis estás rotas, las incidencias y las reclamaciones no se resuelven...
Si la rotonda de Puerta de Alcalá es imposible ¿Cómo es que llevo años haciéndola sin problemas en bici para girar a cualquier dirección? Seamos serios, la convivencia bici-coche se arregla respetando las reglas simples del tráfico. Por ejemplo, la convivencia mejora si no nos saltamos los semáforos en rojo.
http://social.ford.es/el-viaje-diario-al-trabajo-puede-causar-mas-estres-que-la-propia-actividad-laboral/?bannereu=olm-q3-2015-crosscarline-cpccontent-banner-standard-standard-central-textlink_actualidad4-directresponse-sustain-rospremium-standard-es-aasep15&referrer=cpccontent http://social.ford.es/ford-presenta-la-bicicleta-inteligente/
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 08:54
Inicia sesión para comentar