Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid
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Introducción: De una gestión de residuos a una gestión de recursos escasos
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Respecto al tratamiento, en Madrid sólo el 81% de los residuos recibió tratamiento antes de ser depositados en vertedero y al final del proceso, un 53,79% de todos los residuos terminaron siendo depositados en vertedero. La tasa de reciclaje en 2016 fue de un 19,58%.
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3. Para mejorar la información de sobre residuos del Ayuntamiento, se han contratado estudios de caracterización mensual.
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En el año 2016 la cantidad de residuos de competencia municipal recogidos en la ciudad de Madrid fue de 1.260.332 t, lo que supone una recogida diaria de 3.453 t, correspondiente a residuos procedentes de hogares y del sector servicios (comercio, oficinas e instituciones).
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Para los envases de plástico, de metal y para briks, si tenemos en cuenta los residuos domiciliarios, de las empresas y de otras recogidas como la limpieza viaria, de las casi 210 mil toneladas de este tipo de envases,sólo se recogen de manera separada apenas 68.000 toneladas (67.876 en 2016) que además contienen solo un 51,11% de materiales que debían haberse depositado en el contenedor amarillo.
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Las cifras actuales para la recogida separada de papel y cartón también son muy mejorables, recogiéndose en 2016 de manera separada alrededor del 14% de las 233 mil toneladas que se calculan para este residuo, aunque el nivel de residuos mal depositados en los contenedores es mucho menor, por lo que facilita su reciclaje.
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Estas mejoras combinadas significará cumplir con los objetivos 2020 (lo más difícil) y poner al Ayuntamiento en línea para cumplir con el objetivo europeo de preparación para el reciclaje 2025.
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Lo más importante es que estos aumentos se producen junto con la disminución de la fracción resto que se sitúa en 877.604 por debajo de los 885.243 toneladas de 2016.
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Biometanización. La materia orgánica que queda una vez se han separado reciclables recibe un tratamiento que se llama biometanización y que tiene como objetivo reducir el volumen que va al depósito controlado y reducir las emisiones de GEI consecuentes. Además se produce un combustible, biogás, que puede utilizarse para la producción de energía. Las plantas de biometanización de La Paloma y las Dehesas, biometanizaron 268.645 toneladas de residuos, produciendo 74.957 Mwh. Las ratios de generación de biogás es las platas de biometanización son de 131,61 m3/t para la planta de Las Dehesas y 119,85 m /t para la planta de la Paloma. Teniendo en cuenta que se trata de la biometanización de la fracción orgánica de un residuo municipal recogido en masa y obtenido en una planta de selección, se trata de unos ratios competitivos.
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Para prevenir la generación de este tipo de residuos se van a diseñar e implantar de forma progresiva medidas específicas para fomentar el uso de vajillas reutilizables en eventos públicos. Ya se ha comenzado a poner en marcha alguna experiencia piloto. Se estudiarán los cambios que serán necesarios establecer en la autorización de este tipo de eventos, o en su caso alguna modificación de la ordenanza municipal.
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Se evaluará la implantación de compostaje en huertos comunitarios
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También el distrito de centro tiene una muy reducida recogida separada de la fracción envases, la menor de toda la ciudad, con apenas 12 kilos recogidos por habitante, mientras la media en la ciudad en 2015 fue casi el doble, 21 kilos por habitante.El hecho de que la recogida de resto se produzca puerta a puerta y sin embargo para depositar los envases haya que acercarse a las áreas de aportación puede provocar que los ciudadanos de centro y sus comercios no separen los envases por comodidad.
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Dentro de las iniciativas puestas en marcha en el último año se ha adaptado provisionalmente la planta de biometanización de Las Dehesas para someter a digestión anaerobia de forma diferencias los residuos orgánicos recogidos de modo separado desde la implantación del programa piloto y se han puesto en marcha otras medidas, como el secado provisional de 100.000 toneladas de biodigesto o la mejora de capacidad de compostaje de las plantas de Las Lomas y Las Dehesas.(Ver sección 3.3.)
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En 2016 en Valdemingomez se recuperaron 67.118 toneladas de reciclables procedentes de las fracciones resto y envases, que unidas a las recogidas selectivamente de papel y cartón y vidrio, hacen un total de 152.334 toneladas. Además, algo más de 9.068 toneladas de material bioestabilizado fue vendido.
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Debido a que es el residuo mayoritario, el tratamiento de la materia orgánica y su aprovechamiento para diferentes usos es fundamental para aumentar los niveles de reciclaje. Esta estrategia pondrá las bases para un tratamiento integral de la materia orgánica en Valdemingómez asegurando el tratamiento adecuado del bioresiduo recogido selectivamente, reduciendo la materia orgánica enviada a vertedero sin tratar y mejorando el tratamiento y aprovechamiento de la MOR.
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Aprovechamiento de madera de poda y residuos vegetales
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Existe todavía una parte que se destina a a depósito sin tratamiento previo, un 18%. Con todo, el tratamiento mayoritario de la MOR en el Parque Tecnológico es la biometanización, con un total de 268.685 t/a, seguida por la bioestabilización (118.336 t/a) y, finalmente, el depósito controlado (73.409 t/a). En la la Figura 16 se pueden ver estas cifras expresadas en porcentaje sobre el total de MOR separada en las instalaciones del PTV.
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Sin embargo, el tratamiento mayoritario que se ha hecho del biogás en el PTV es combustión en antorcha (63,4 %), mientras que casi el 36 % se trata para su posterior inyección a red de gas natural. Este hecho además genera problemas importantes de malos olores. Por ello, se pone de manifiesto el gran potencial del biogás generado en las plantas de biometanización del PTV que actualmente no se valoriza y que podría destinarse a valorización energética. En este último año se han puesto en práctica medidas para reducir para iniciar la valorización de la totalidad del biogás para su valorización (ver sección 3.3.)
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El grado de utilización de las instalaciones de biometanización es bastante elevado, tanto en el caso de La Paloma (un 67 %) como Las Dehesas (un 77 %). Eso significa que se encuentran bastante optimizadas, aunque aún podrían recibir más cantidad de material del que tratan actualmente.
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Para ello hay que generar los espacios y las herramientas que permitan optimizar el capital social e innovador de la ciudad, reforzando la relación Ayuntamiento-Ciudadano. En estos espacios de innovación los diferentes actores deben poder intercambiar conocimientos, consejo, experiencias, buenas prácticas y también proponer mediante programas piloto soluciones a problemas que puedan ser luego multiplicadas o extendidas al resto de la ciudad.
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Los costes de recogida y gestión de residuos superaron en Madrid los 200 millones de euros en 2016, esto significa 164,15 euros por tonelada. De media a cada madrileño le costó 65 euros la recogida y tratamiento anual de residuos.
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Existe todavía una parte que se destina a a depósito sin tratamiento previo, un 18%. Con todo, el tratamiento mayoritario de la MOR en el Parque Tecnológico es la biometanización, con un total de 268.685 t/a, seguida por la bioestabilización (118.336 t/a) y, finalmente, el depósito controlado (73.409 t/a). En la la Figura 16 se pueden ver estas cifras expresadas en porcentaje sobre el total de MOR separada en las instalaciones del PTV.
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Esta estrategia se propone un 2,3% de preparación para la reutilización en 2022 de los residuos preparados para la reutilización y el reciclaje, lo que correspondería a más de 16.000 toneladas. Se plantea trabajar sobre tres flujos prioritarios: textil (que constituirán el grueso de los residuos, más del 73% del volumen total de residuos destinados a la reutilización), RAEEs (con un objetivo de 200 toneladas) y muebles y enseres (con aproximadamente un 22,5% del total de toneladas de residuos para la reutilización. Las cantidades a conseguir se exponen a continuación.
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Actuación 4. Promover el compostaje comunitario
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La Senda de la Prevención
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De la misma manera que para recogida, algunos datos de tratamiento han empezado a mejorar.La recuperación de materiales fue de 75.497 toneladas, lo que supone un 12,6% más que en 2015. Los residuos enviados a vertedero también han empezado a disminuir, aunque una parte importante de este hecho se debe a una mayor incineración. La mayor tasa de recuperación de materiales unida a las mejores tasas de recogida selectiva han mejorado el índice para la preparación para el reciclaje en casi 3 puntos, hasta el 22,27%.
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Este es uno de objetivos legales que más dificultades entrañan ya que la tasa actual es del 19,6%. Para llegar a cumplir con este objetivo las tasas de recogida selectiva tienen que aumentar considerablemente y también la tasa de recuperación de materiales en las instalaciones de tratamiento.
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Actuación 27. Mejora de la segregación de residuos de limpieza viaria y parques y jardines En el diagnóstico realizado en esta estrategia, se cifra en más de 30.000 toneladas la cantidad de residuos vegetales procedentes de la limpieza y mantenimiento de parques y jardines. La calidad de estos residuos no es siempre la adecuada, para ser tratados directamente en las plantas de compostaje, ya que se recogen de forma conjunta los residuos de limpieza, con los poda, desbroce y tala, aumentando el porcentaje de impropios de estos residuos. Se realizará un estudio para analizar la viabilidad de la mejora de la segregación en la recogida de residuos de limpieza viaria y parques y jardines para obtener fracciones con unas mejores condiciones para su tratamiento posterior. Se fomentará el compostaje del residuo de poda y jardinería en los propios parques o en plantas específicas como la de Migas Calientes.
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Por otro lado, para alcanzar el objetivo, habrá que mejorar la recuperación de materiales en Valdemingómez, que se fijará como meta tener como eficiencia de selección de materiales un 10% en relación al total de la entrada.
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7. Se han implantado mejoras en el sistema de contenerización para mejorar capacidad y tiempos de recogida para fracciones de papel, vidrio y envases.
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Sentar las bases de las instalaciones de tratamiento en Madrid de las próximas décadas que garanticen los mejores resultados de cara a la economía circular, remodelando el Parque Tecnológico de Valdemingómez para que permita optimizar el mayor número de reciclables y reducir la disposición final.
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Se elaborará un manual de buenas prácticas y un protocolo para la instalación de un nodo de compostaje. Se organizarán cursos para que los nodos cuenten con maestros compostadores.
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Con las actuales tasas de recogida selectiva estancadas no puede alcanzarse el objetivo de la preparación del reciclaje del 50% de los residuos. Como se ha visto en el diagnóstico, aunque se han producido algunas alteraciones, en general, el porcentaje de residuos recogidos como el resto, se ha mantenido entre el 80 y el 85%. Los últimos tres años, hasta 2016, presenta los niveles para recogida selectiva doméstica estancados por encima del 15%. Durante 2017 se han implantado mejoras en el sistema de contenerización (Anexo 13) para mejorar capacidad y tiempos de recogida y recogidas comerciales de vidrio y cartón que han mejorado los resultados.
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Por otro lado, la concentración de todo el tratamiento de residuos de la ciudad en Valdemingómez, junto a las facilidades de cara a la gestión, ha generado problemas varios con los habitantes de zonas que viven cerca del parque tecnológico (contaminación, olores, etc.). El tratamiento en el Parque tiene que proponerse disminuir estos problemas y mitigar de manera urgente el impacto de los olores y de poner las bases de un Valdemingomez orientado hacia el residuo 0. Habrá también que analizar las posibilidades de una gestión del tratamiento de los residuos más descentralizada, que redunde en un mayor reparto de ventajas e inconvenientes del tratamiento de residuos entre las diferentes zonas de la ciudad.
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Valorización del 100% biogás generado en las plantas del PTV.
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Se contratará un servicio de drones para control de fugas, principalmente biogás, emitidos por las instalaciones del PTV.
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Actuación 37. Realizar un estudio sobre la posible descentralización de algunos servicios de tratamiento
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Por otro lado, la concentración de todo el tratamiento de residuos de la ciudad en Valdemingómez, junto a las facilidades de cara a la gestión, ha generado problemas varios con los habitantes de zonas que viven cerca del parque tecnológico (contaminación, olores, etc.). El tratamiento en el Parque tiene que proponerse disminuir estos problemas y mitigar de manera urgente el impacto de los olores y de poner las bases de un Valdemingomez orientado hacia el residuo 0. Habrá también que analizar las posibilidades de una gestión del tratamiento de los residuos más descentralizada, que redunde en un mayor reparto de ventajas e inconvenientes del tratamiento de residuos entre las diferentes zonas de la ciudad.
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La remodelación necesaria que permita el tratamiento sostenible de la totalidad de los residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
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El tratamiento de los envases también requerirá mejoras, para aumentar el volumen de residuos tratados en las plantas, aumentar la recuperación de materiales y disminuir los rechazos. Las proyecciones y capacidades de las instalaciones actuales pueden encontrarse en el Anexo 13.
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Actuación 38. Creación de la Agencia de Prevención de Residuos y Economía Circular con objeto de informar y dinamizar la transición social hacia una economía circular y el residuo cero
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Avanzar hacia una recogida selectiva que ayude a garantizar la recuperación y el reciclaje de los residuos, aumentando significativamente la recogida de las fracciones que ya se recogían selectivamente e introduciendo soluciones nuevas para flujos adicionales.
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El mejor residuo es aquel que no se produce y así la prevención en la generación de los residuos está recogida en un gran número de normativas de la Unión Europea, nacionales y autonómicas. Como se ha explicado anteriormente la Jerarquía Europea en la Gestión de Residuos establece la prevención como prioridad y este principio tiene que ser trasladado al Plan de Residuos de Madrid. Reducir la generación de residuos, significa reducir los impactos negativos ambientales asociados (Consumo de energía, emisiones, calidad urbana, etc.), económicos (costes de recogida, tratamiento, disposición final, etc.) y de gestión (necesidades de recogida y de control de los servicios).
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2017: Punto de Inflexión
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Objetivo estratégico 7.RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE
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Que se incremente la vigilancia sobre vertidos ilegales.
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20. Se ha reiniciado el proceso de compostaje en la Paloma, que se había paralizado con la entrada en funcionamiento de la planta de biometanización de La Paloma, para tratar materia orgánica mezclada con digesto.
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21. Se ha realizado una prueba de secado de digesto para permitir evitar el vertido de cerca de 100.000 t/anuales de digesto.
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23. Se ha iniciado un análisis sobre la adecuación del PTV a la valorización de la fracción orgánica para acometer la remodelación de las plantas existentes en aquellos procesos o bien la construcción de una Planta de Tratamiento del biorresiduo.
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Actuación 41. Elaborar una Estrategia Global de Información y Sensibilización hacia la gestión sostenible de residuos
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La cantidad total de residuos recogida a través de los puntos móviles se ve incrementada sólo muy ligeramente por los residuos recogidos a través de los puntos limpios móviles que recogieron 250 toneladas adicionales. Su ubicación y características pueden consultarse en el Anexo 6. En general, recogen ropa y calzado, aceites vegetales usados, aparatos eléctricos y electrónicos pequeños, cápsulas de café y residuos peligrosos como envases plásticos y metálicos contaminados, aceites minerales o de motor, baterías de automóvil, aerosoles, pilas, radiografías, fluorescentes y bombillas, pinturas, cartuchos de tóner, CD, DVD y cintas de video.
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Contando exclusivamente los puntos limpios fijos, el ratio de habitantes para la ciudad de Madrid es de 197.868 habitantes, valor alejado de los 30.000 habitantes por punto limpio que fija la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024) para 2020. Sin embargo, estas instalaciones se han visto reforzadas en los últimos años por una amplia red de puntos limpios móviles, ampliadas en 2016 de 220 a 330 recientemente con una red de 10 puntos limpios de proximidad en 2017. La cantidad de residuos recogidos en estos puntos limpios en el año 2016, fue de 14.442 t, lo que supone un 1,15% del total de los residuos gestionados por los servicios municipales de la ciudad de Madrid. Tanto las visitas como las cantidades de materiales recogidos en los puntos limpios varían mucho entre las diferentes instalaciones. Los de Chamartín y Fuencarral son los más utilizados, recibiendo más de 50.000 visitas y rondando las 2.000 toneladas de residuos depositados en 2016.
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Actuación 58. Elaborar un análisis sobre incentivos económicos a la ciudadanía ligados al mejor cumplimiento de los objetivos ambientales
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La cantidad fracción envases recogida en la ciudad de Madrid en los últimos 10 años ha disminuido en un 15,81%. En el periodo comprendido entre 2006 y 2010 la cantidad recogida de esta fracción alternaba aumentos y disminuciones, pero a partir del 2011, coincidiendo con la crisis económica y con la reducción de la frecuencia de recogida de esta fracción en 2012, se registra una disminución gradual de la cantidad de residuos de envases recogida. En los últimos tres años la tasa de recogida ha vuelto a aumentar y el año 2017 ha mejorado significativamente (Ver sección 2.3.7 y 2.3.8).
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Las recogidas no domiciliarias que en su mayoría hasta ahora no reciben tratamiento tienen que ser objeto también de una mejora en cuanto a recogida selectiva que permita el posterior reciclaje y esta estrategia se propondrá medidas al respecto.
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La recogida de envases ha supuesto 76.270 toneladas un 12,43% más que en 2016
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Como se ha explicado, para papel y cartón se siguen dinámicas propias, ya que su alto precio en el mercado hace que se sustraiga de los contenedores (según cifras del sector de un 47% del depositado), por lo que posiblemente niveles similares de separación por parte de los ciudadanos dan lugar a unos niveles de recogida mucho menores. El 2016 se recogió menos del 60% de lo recogido en 2007. Por otro lado, los comercios e industrias gestionan este residuo en mayor proporción con operadores privados, habría que contar con información sobre las cantidades gestionadas por vía privada para poderlas contabilizar. Por su parte, la recogida selectiva de la fracción envase ha mejorado en los dos últimos años, revertiendo la tendencia de los años de la crisis de pérdida de peso relativo. La recogida de la fracción de vidrio es la única que había mejorado de manera sostenida su peso sobre la recogida domiciliaria, aumentando el peso total recogido selectivamente en casi un 36% en la última década.
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Como se ha explicado, para papel y cartón se siguen dinámicas propias, ya que su alto precio en el mercado hace que se sustraiga de los contenedores (según cifras del sector de un 47% del depositado), por lo que posiblemente niveles similares de separación por parte de los ciudadanos dan lugar a unos niveles de recogida mucho menores. El 2016 se recogió menos del 60% de lo recogido en 2007. Por otro lado, los comercios e industrias gestionan este residuo en mayor proporción con operadores privados, habría que contar con información sobre las cantidades gestionadas por vía privada para poderlas contabilizar. Por su parte, la recogida selectiva de la fracción envase ha mejorado en los dos últimos años, revertiendo la tendencia de los años de la crisis de pérdida de peso relativo. La recogida de la fracción de vidrio es la única que había mejorado de manera sostenida su peso sobre la recogida domiciliaria, aumentando el peso total recogido selectivamente en casi un 36% en la última década.
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3. Mejorando también las cifras de los que aunque se llevan recogiendo separadamente durante largo tiempo tienen un amplio margen de mejora.
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Actuación 51. Desarrollar campañas dirigidas a los trabajadores municipales para prevenir y gestionar mejor los residuos en su puesto de trabajo
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Actuación 60. Reforzar de las actividades de inspección, control y vigilancia
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Como complementario de las actuaciones de esta estrategia para recoger selectivamente nuevos flujos, mejorar las tasas de los que ya se recogían selectivamente y transformar los puntos limpios para hacerlos elementos clave de la Economía Circular de la ciudad, se realizará un estudio para evaluar nuevas posibles estrategias futuras de recogida selectiva de cara a aumentar el reciclaje y la reciclabilidad de diferentes fracciones. El estudio incluirá la reflexión sobre límites y oportunidades de diferentes sistemas de contenerización, posibilidades de sistemas como los de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), sistemas de identificación de generadores desde el análisis de experiencias llevadas a cabo en otras ciudades.
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5. Avanzando en concienciación y participación ciudadanas a través de acciones innovadoras de comunicación.
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Como complementario de las actuaciones de esta estrategia para recoger selectivamente nuevos flujos, mejorar las tasas de los que ya se recogían selectivamente y transformar los puntos limpios para hacerlos elementos clave de la Economía Circular de la ciudad, se realizará un estudio para evaluar nuevas posibles estrategias futuras de recogida selectiva de cara a aumentar el reciclaje y la reciclabilidad de diferentes fracciones. El estudio incluirá la reflexión sobre límites y oportunidades de diferentes sistemas de contenerización, posibilidades de sistemas como los de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), sistemas de identificación de generadores desde el análisis de experiencias llevadas a cabo en otras ciudades.
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Una estrategia para el plástico en la economía circular, que aborde los problemas de la reciclabilidad, la biodegradabilidad y la presencia en los mismos de sustancias peligrosas;
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2. Poner en marcha medidas urgentes según la situación de los contratos lo iban permitiendo, que pudieran dar fruto a corto plazo (por ejemplo la mencionada recogida del cartón o el vidrio comercial, la nueva contenerización para aumentar el volumen de las diferentes fracciones, etc....). Algunas de estas medidas han dado ya resultados (2017 mejoró significativamente la tasa de recogida de cartón, vidrio y envases, la comunidad de personas ligadas al autocompostaje crece. La recuperación de materiales también ha mejorado, los procesos de tratamiento se han hecho más eficientes), otras están en una fase de implantación demasiado reciente para ser evaluadas.
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Aumentar la recogida selectiva de envases. El objetivo establecido en este programa es aumentar la recogida de envases hasta el 50% de los residuos generados de este tipo para 2022. Para cumplir con este objetivo se estudiarán las mejores soluciones disponibles y mejores prácticas en otras ciudades.
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Emprendedores interesados en participar en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la gestión de los residuos y que pueden aportar nuevos enfoques y posibles nichos de innovación para generar oportunidades de empleo/autoempleo.
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2. Poner en marcha medidas urgentes según la situación de los contratos lo iban permitiendo, que pudieran dar fruto a corto plazo (por ejemplo la mencionada recogida del cartón o el vidrio comercial, la nueva contenerización para aumentar el volumen de las diferentes fracciones, etc....). Algunas de estas medidas han dado ya resultados (2017 mejoró significativamente la tasa de recogida de cartón, vidrio y envases, la comunidad de personas ligadas al autocompostaje crece. La recuperación de materiales también ha mejorado, los procesos de tratamiento se han hecho más eficientes), otras están en una fase de implantación demasiado reciente para ser evaluadas.
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Emprendedores interesados en participar en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la gestión de los residuos y que pueden aportar nuevos enfoques y posibles nichos de innovación para generar oportunidades de empleo/autoempleo.
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Meta 5: Alcanzar el 54% de preparación para el reciclado y reutilización en 2022
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Actuación 32. Incrementar la recuperación de materiales de la fracción envase
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Mejorar la recogida selectiva de manera tan importante, requiere alcanzar en poco tiempo una recogida selectiva de fracciones nuevas como el bioresiduo y mejorar significativamente las cifras de la recogida selectiva otras fracciones. Esta estrategia se fija como objetivo llegar al 44% de recogida selectiva, con objetivos por fracción desarrollados en la tabla de abajo.
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Aumento de la recogida separada de vidrio. El ayuntamiento de Madrid ha establecido como objetivo para 2022 recoger hasta un 38%de este residuo. Para conseguir este incremento se establecerán frecuencias mínimas de recogida de los contenedores de vidrio. Esta frecuencia se adaptará a la evolución de la recogida selectiva de la fracción.
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2. Poner en marcha medidas urgentes según la situación de los contratos lo iban permitiendo, que pudieran dar fruto a corto plazo (por ejemplo la mencionada recogida del cartón o el vidrio comercial, la nueva contenerización para aumentar el volumen de las diferentes fracciones, etc....). Algunas de estas medidas han dado ya resultados (2017 mejoró significativamente la tasa de recogida de cartón, vidrio y envases, la comunidad de personas ligadas al autocompostaje crece. La recuperación de materiales también ha mejorado, los procesos de tratamiento se han hecho más eficientes), otras están en una fase de implantación demasiado reciente para ser evaluadas.
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Meta 5: Alcanzar el 54% de preparación para el reciclado y reutilización en 2022
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Meta 5: Alcanzar el 52% de preparación para el reciclado
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Actuación 19. Recogida selectiva de envases
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Actuación 16. Establecer criterios para los convenios con objeto de incrementar tasas de recogida separada Se establecerán criterios, dentro de la legislación vigente, a fin de crear un marco adecuado con los SCRAP y otras entidades para incrementar las tasas de recogida selectiva. Se establecerán criterios para convenios, existentes y nuevos, de forma que faciliten la aplicación de los mismos, y se refuerce la labor de concienciación ciudadana. Se considera de especial relevancia la mejora del intercambio de información entre los SCRAP y el Ayuntamiento y el intercambio con otros gestores, como pueden ser gestores de residuos textiles, y otros residuos que no están sujetos a la responsabilidad ampliada del productor, así como con gestores que gestionan residuos domésticos y que tienen la obligación de presentar una memoria anual al municipio.
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Extensión de la recogida de vidrio comercial puerta a puerta para el sector HORECA. El servicio de recogida puerta a puerta de envases de vidrio que se ha implantado recientemente está dirigido a establecimientos de hostelería ubicados en zonas de alta densidad de estos locales en la ciudad (anexo 17). Los hosteleros han de depositar las botellas de vidrio vacías y sin tapas ni tapones metálicos en los cubos con ruedas que les proporciona el servicio de recogida. Esta recogida se extenderá a los distritos en dos fases. Consolidar la recogida puerta a puerta de envases de vidrio en zonas de alta densidad HORECA de los distritos en los que se ha iniciado en 2017. Análisis de viabilidad de la extensión de esta recogida a otras zonas con alta densidad hostelera dentro de los mismos distritos, así como ampliarlo a zonas de alta densidad de otros distritos. Para ello se tendrá en cuenta la información obtenida en la primera fase.
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Aumento de la recogida separada de vidrio. El ayuntamiento de Madrid ha establecido como objetivo para 2022 recoger hasta un 38%de este residuo. Para conseguir este incremento se establecerán frecuencias mínimas de recogida de los contenedores de vidrio. Esta frecuencia se adaptará a la evolución de la recogida selectiva de la fracción.
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Actuación 40. Establecimiento de una plataforma de información de residuos de Madrid
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Actuación 25. Instalación de sensores de llenado en los contenedores Mediante estos sensores se podrá monitorizar remotamente el nivel de llenado de los contenedores, lo cual permitirá planificar mejor la recogida, con objeto de poder reducir así los costes de la operación
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Plan de Acción Transitorio/Choque 2016-2017
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Este capítulo presenta un diagnóstico sobre los residuos que generan los madrileños, cómo se están tratando y qué resultados se están obteniendo. El grueso de los datos se ofrecen a 2016, aunque en los casos en los que ya están disponibles los datos a 2017, se ofrece un adelanto de los mismos. Por otro lado, algunos análisis en profundidad se ofrecen en anexo con datos disponibles a 2015.
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Actuación 28. Mejorar la recogida selectiva de residuos en eventos La ciudad de Madrid alberga anualmente eventos de todas clases que se desarrollan en la vía pública. En estos eventos se genera una importante cantidad de residuos los cuales han de contar con dispositivos y servicios específicos. Para desarrollar esta acción además de las actuaciones de prevención recogidas en el punto anterior se reforzará la contenerización de las fracciones envases y resto de residuos, se instalarán "islas ecológicas", dotados de contenedores para la recogida selectiva de envases, vidrio, papel cartón y resto y una vez se tenga implantada la recogida selectiva de biorresiduo también incluirá contenedores para esta fracción. En caso de existir barras instaladas en la vía pública, se instalarán iglús de vidrio.
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Las cifras actuales para la recogida separada de papel y cartón también son muy mejorables, recogiéndose en 2016 de manera separada alrededor del 14% de las 233 mil toneladas que se calculan para este residuo, aunque el nivel de residuos mal depositados en los contenedores es mucho menor, por lo que facilita su reciclaje.
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Aumentar significativamente la recogida de papel -- Cartón. El objetivo que se fija para este flujo es llegar hasta el 45% en 2022. Para ello está actuación contempla:
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Reducir el hurto de los contenedores de papel cartón que en 2015 se calculó en un 47% del volumen total. Se mejoraran los contenedores con dispositivos anti-hurto para este fin.
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Incrementar las cantidades recogidas de papel-cartón, contribuyendo así a la consecución de los objetivos establecidos en el presente programa.
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Por otro lado, la capacidad de los contenedores disponibles para los ciudadanos y ciudadanas de la zona centro también ha sido un 76% inferior a la media, aunque ha mejorado el último año.
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Actuación 17. Recogida selectiva del Papel Cartón
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Aumentar la recogida selectiva de envases. El obje
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Además, a través de la caracterización y la situación de recogida real,se establecerá una estrategia de ampliación del cubo amarillo a material reciclables, mejora de puntos limpios, etc., para llegar cuanto antes al cumplimiento de objetivos sin condicionar la estrategia de futuro.
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Mejorar la recogida selectiva de manera tan importante, requiere alcanzar en poco tiempo una recogida selectiva de fracciones nuevas como el bioresiduo y mejorar significativamente las cifras de la recogida selectiva otras fracciones. Esta estrategia se fija como objetivo llegar al 44% de recogida selectiva, con objetivos por fracción desarrollados en la tabla de abajo.
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Aumentar significativamente la recogida de papel -- Cartón. El objetivo que se fija para este flujo es llegar hasta el 45% en 2022. Para ello está actuación contempla:
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Aumentar la recogida selectiva de envases
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Actuación 25. Instalación de sensores de llenado en los contenedores
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Actuación 27. Mejora de la segregación de residuos de limpieza viaria y parques y jardines
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Es importante señalar que para medir y cuantificar adecuadamente el objetivo de prevención, es muy importante poder cuantificar los residuos comerciales que se gestionan por los circuitos privados, por ello se deberá recabar información de los agentes implicados y desarrollar herramientas para captar estos datos del sector comercial.
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Con las actuales tasas de recogida selectiva estancadas no puede alcanzarse el objetivo de la preparación del reciclaje del 50% de los residuos. Como se ha visto en el diagnóstico, aunque se han producido algunas alteraciones, en general, el porcentaje de residuos recogidos como el resto, se ha mantenido entre el 80 y el 85%. Los últimos tres años, hasta 2016, presenta los niveles para recogida selectiva doméstica estancados por encima del 15%. Durante 2017 se han implantado mejoras en el sistema de contenerización (Anexo 13) para mejorar capacidad y tiempos de recogida y recogidas comerciales de vidrio y cartón que han mejorado los resultados.
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Actuación 19. Recogida selectiva de envases
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Aumentar la recogida selectiva de envases. El objetivo establecido en este programa es aumentar la recogida de envases hasta el 50% de los residuos generados de este tipo para 2022. Para cumplir con este objetivo se estudiarán las mejores soluciones disponibles y mejores prácticas en otras ciudades.
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Aumentar la recogida selectiva de envases.
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Para desarrollar esta acción además de las actuaciones de prevención recogidas en el punto anterior se reforzará la contenerización de las fracciones envases y resto de residuos, se instalarán "islas ecológicas", dotados de contenedores para la recogida selectiva de envases, vidrio, papel cartón y resto y una vez se tenga implantada la recogida selectiva de biorresiduo también incluirá contenedores para esta fracción. En caso de existir barras instaladas en la vía pública, se instalarán iglús de vidrio.
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estudio de caracterización de los residuos municipales. La metodología empleadase encuentra en el anexo 1, aunque es necesario reseñar que se ha contado con estudios de caracterización realizados hasta 2011 y que un seguimiento de los objetivos de esta estrategia requerirá de herramientas de recogida de información más completas.
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Además, a través de la caracterización y la situación de recogida real, se establecerá una estrategia de ampliación del cubo amarillo a material reciclables, mejora de puntos limpios, etc., para llegar cuanto antes al cumplimiento de objetivos sin condicionar la estrategia de futuro.
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se establecerá una estrategia de ampliación del cubo amarillo a material reciclables, mejora de puntos limpios, etc., para llegar cuanto antes al cumplimiento de objetivos sin condicionar la estrategia de futuro.
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Actuación 31. Incrementar la recuperación de materiales técnicos de la fracción resto
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Actuación 50. Desarrollar la sección de prevención y gestión sostenible de residuos en la Instrucción de Contratación Ambientalmente Sostenible
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Por otro lado, en ocasiones las campañas que llegan a la ciudadanía adolecen de coherencia, ya que se promueven y coordinan desde diferentes instancias. Estos déficits pueden crear el hartazgo de los ciudadanos con las campañas tradicionales de separación de residuos. Para multiplicar los resultados tal como marca la legislación y se propone esta estrategia es importante mejorar la efectividad de campañas concretas a la vez que se crea una identidad global para las campañas de Madrid. Las campañas tienen que conectar con una ciudadanía madrileña que se identifique en la construcción de una ciudad más sostenible, menos contaminada y más limpia, en la que los residuos sean vistos como recursos y sus comportamientos responsables de consumo y depósito de residuos sean objeto de satisfacción colectiva.
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Creación del "Foro de Residuos"con la participación de organizaciones sociales, ambientales y sectores económicos para el seguimiento del plan, el diálogo permanente en la búsqueda de soluciones hacia la prevención de residuos y la economía circular y el apoyo a los diferentes actores en sus acciones en este sentido.
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Que se estudien y pongan en práctica los sistemas de recogida de envases que consigan los mejores resultados en reciclaje, como por ejemplo el SDDR.
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Además, a través de la caracterización y la situación de recogida real, se establecerá una estrategia de ampliación del cubo amarillo a material reciclables, mejora de puntos limpios, etc., para llegar cuanto antes al cumplimiento de objetivos sin condicionar la estrategia de futuro.
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Incineración. Parte de los residuos que han sido tratados pero que no pueden ser preparados para su reciclaje por diversas causas son incinerados en Valdemingómez. La planta de incineración de La Paloma valorizó energéticamente en 2016 el 20,61% de los residuos, proceso que sirvió para la producción de electricidad: 135.524 Mwh fueron exportados a la red y 54.202 Mwh se utilizaron para autoconsumo en las instalaciones.
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Para ello hay que generar los espacios y las herramientas que permitan optimizar el capital social e innovador de la ciudad, reforzando la relación Ayuntamiento-Ciudadano. En estos espacios de innovación los diferentes actores deben poder intercambiar conocimientos, consejo, experiencias, buenas prácticas y también proponer mediante programas piloto soluciones a problemas que puedan ser luego multiplicadas o extendidas al resto de la ciudad.
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Recogida selectiva: por ejemplo, modelos de contenedores, nuevas formas de informar, big data, identificación de generadores Tratamiento: Implementación de inteligencia artificial, observatorio tecnológico para pruebas piloto, innovación en tratamiento de plásticos, tratamientos anaerobios, aerobios de la materia orgánica que garantice su mejor comercialización y uso, etc.
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Aumentar significativamente la recogida de papel -- Cartón. El objetivo que se fija para este flujo es llegar hasta el 45% en 2022. Para ello está actuación contempla:
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Para los envases de plástico, de metal y para briks, si tenemos en cuenta los residuos domiciliarios, de las empresas y de otras recogidas como la limpieza viaria, de las casi 210 mil toneladas de este tipo de envases, sólo se recogen de manera separada apenas 68.000 toneladas (67.876 en 2016) que además contienen solo un 51,11% de materiales que debían haberse depositado en el contenedor amarillo.
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se establecerá una estrategia de ampliación del cubo amarillo a material reciclables, mejora de puntos limpios, etc., para llegar cuanto antes al cumplimiento de objetivos sin condicionar la estrategia de futuro.
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Costes, tasas y residuos
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Reducir el hurto de los contenedores de papel cartón que en 2015 se calculó en un 47% del volumen total. Se mejoraran los contenedores con dispositivos anti-hurto para este fin.
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se establecerá una estrategia de ampliación del cubo amarillo a material reciclables, mejora de puntos limpios, etc., para llegar cuanto antes al cumplimiento de objetivos sin condicionar la estrategia de futuro.
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Principios orientadores del Plan
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El avance hacia el residuo cero y la Economía Circular requiere una acción en prevención, reutilización, recogida selectiva y reciclaje que tendrá un efecto a medio plazo en la necesidad de las instalaciones de tratamiento y de disposición final y por ello un redimensionamiento de las instalaciones. Las necesidades estarán marcadas también por la generación total de residuos y su tipo. Las proyecciones a 2022 se encuentran en el anexo 11.
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Se diseñarán las herramientas de divulgación de las mejores prácticas de recogida de residuosy las implicaciones sociales, ambientales y económicas de la gestión inadecuada de residuos.
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Actuación 17. Recogida selectiva del Papel Cartón
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Se incentivará la reserva de mercado en la contratación pública en gestión de residuos para posibilitar acceso en los diferentes concursos a los colectivos sociales.
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Para consultar la ordenanza de limpieza ver Anexo 2 y para la información completa sobre infraestructuras por distrito ver Anexo 3. Es necesario destacar se está actualizando la normativa a través de una nueva ordenanza de limpieza y residuos que se proponer adecuar la normativa municipal a la estatal y local, modernizar la normativa simplificando su estructura y contenido y reducir las cargas administrativas. Esta ordenanza supone incorporar nuevas fracciones de residuos a gestionar, determinar con mayor precisión en el ámbito de actuación y las condiciones de los gestores privados de residuos y la información que deben aportar al Ayuntamiento de Madrid, mejorar la coordinación con otros organismos públicos y privados en materia de residuos, o mejorar la regulación, la trazabilidad e identificación de contenedores de los residuos de construcción y demolición entre otros. En la actualidad se encuentra en fase de consulta pública previa a la elaboración del proyecto. Más información en el Anexo 4.
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