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Introducción: De una gestión de residuos a una gestión de recursos escasos
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Respecto al tratamiento, en Madrid sólo el 81% de los residuos recibió
tratamiento antes de ser depositados en vertedero y al final del
proceso, un 53,79% de todos los residuos terminaron siendo depositados
en vertedero. La tasa de reciclaje en 2016 fue de un 19,58%.
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3. Para mejorar la información de sobre residuos del Ayuntamiento, se
han contratado estudios de caracterización mensual.
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En el año 2016 la cantidad de residuos de competencia municipal
recogidos en la ciudad de Madrid fue de 1.260.332 t, lo que supone una
recogida diaria de 3.453 t, correspondiente a residuos procedentes de
hogares y del sector servicios (comercio, oficinas e instituciones).
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Para los envases de plástico, de metal y para briks, si tenemos en
cuenta los residuos domiciliarios, de las empresas y de otras recogidas
como la limpieza viaria, de las casi 210 mil toneladas de este tipo de
envases,sólo se recogen de manera separada apenas 68.000 toneladas
(67.876 en 2016) que además contienen solo un 51,11% de materiales que
debían haberse depositado en el contenedor amarillo.
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Las cifras actuales para la recogida separada de papel y cartón también
son muy mejorables, recogiéndose en 2016 de manera separada alrededor
del 14% de las 233 mil toneladas que se calculan para este residuo,
aunque el nivel de residuos mal depositados en los contenedores es mucho
menor, por lo que facilita su reciclaje.
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Estas mejoras combinadas significará cumplir con los objetivos 2020 (lo
más difícil) y poner al Ayuntamiento en línea para cumplir con el
objetivo europeo de preparación para el reciclaje 2025.
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Lo más importante es que estos aumentos se producen junto con la
disminución de la fracción resto que se sitúa en 877.604 por debajo de
los 885.243 toneladas de 2016.
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Biometanización. La materia orgánica que queda una vez se han separado
reciclables recibe un tratamiento que se llama biometanización y que
tiene como objetivo reducir el volumen que va al depósito controlado y
reducir las emisiones de GEI consecuentes. Además se produce un
combustible, biogás, que puede utilizarse para la producción de energía.
Las plantas de biometanización de La Paloma y las Dehesas,
biometanizaron 268.645 toneladas de residuos, produciendo 74.957 Mwh.
Las ratios de generación de biogás es las platas de biometanización son
de 131,61 m3/t para la planta de Las Dehesas y 119,85 m /t para la
planta de la Paloma. Teniendo en cuenta que se trata de la
biometanización de la fracción orgánica de un residuo municipal recogido
en masa y obtenido en una planta de selección, se trata de unos ratios
competitivos.
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Para prevenir la generación de este tipo de residuos se van a diseñar e
implantar de forma progresiva medidas específicas para fomentar el uso
de vajillas reutilizables en eventos públicos. Ya se ha comenzado a
poner en marcha alguna experiencia piloto.
Se estudiarán los cambios que serán necesarios establecer en la
autorización de este tipo de eventos, o en su caso alguna modificación
de la ordenanza municipal.
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Se evaluará la implantación de compostaje en huertos comunitarios
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También el distrito de centro tiene una muy reducida recogida separada
de la fracción envases, la menor de toda la ciudad, con apenas 12 kilos
recogidos por habitante, mientras la media en la ciudad en 2015 fue casi
el doble, 21 kilos por habitante.El hecho de que la recogida de resto
se produzca puerta a puerta y sin embargo para depositar los envases
haya que acercarse a las áreas de aportación puede provocar que los
ciudadanos de centro y sus comercios no separen los envases por
comodidad.
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Dentro de las iniciativas puestas en marcha en el último año se ha
adaptado provisionalmente la planta de biometanización de Las Dehesas
para someter a digestión anaerobia de forma diferencias los residuos
orgánicos recogidos de modo separado desde la implantación del programa
piloto y se han puesto en marcha otras medidas, como el secado
provisional de 100.000 toneladas de biodigesto o la mejora de capacidad
de compostaje de las plantas de Las Lomas y Las Dehesas.(Ver sección
3.3.)
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En 2016 en Valdemingomez se recuperaron 67.118 toneladas de reciclables
procedentes de las fracciones resto y envases, que unidas a las
recogidas selectivamente de papel y cartón y vidrio, hacen un total de
152.334 toneladas. Además, algo más de 9.068 toneladas de material
bioestabilizado fue vendido.
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Debido a que es el residuo mayoritario, el tratamiento de la materia
orgánica y su aprovechamiento para diferentes usos es fundamental para
aumentar los niveles de reciclaje. Esta estrategia pondrá las bases para
un tratamiento integral de la materia orgánica en Valdemingómez
asegurando el tratamiento adecuado del bioresiduo recogido
selectivamente, reduciendo la materia orgánica enviada a vertedero sin
tratar y mejorando el tratamiento y aprovechamiento de la MOR.
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Aprovechamiento de madera de poda y residuos vegetales
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Existe todavía una parte que se destina a a depósito sin tratamiento
previo, un 18%. Con todo, el tratamiento mayoritario de la MOR en el
Parque Tecnológico es la biometanización, con un total de 268.685 t/a,
seguida por la bioestabilización (118.336 t/a) y, finalmente, el
depósito controlado (73.409 t/a). En la la Figura 16 se pueden ver estas
cifras expresadas en porcentaje sobre el total de MOR separada en las
instalaciones del PTV.
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Sin embargo, el tratamiento mayoritario que se ha hecho del biogás en el
PTV es combustión en antorcha (63,4 %), mientras que casi el 36 % se
trata para su posterior inyección a red de gas natural. Este hecho
además genera problemas importantes de malos olores. Por ello, se pone
de manifiesto el gran potencial del biogás generado en las plantas de
biometanización del PTV que actualmente no se valoriza y que podría
destinarse a valorización energética. En este último año se han puesto
en práctica medidas para reducir para iniciar la valorización de la
totalidad del biogás para su valorización (ver sección 3.3.)
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El grado de utilización de las instalaciones de biometanización es
bastante elevado, tanto en el caso de La Paloma (un 67 %) como Las
Dehesas (un 77 %). Eso significa que se encuentran bastante optimizadas,
aunque aún podrían recibir más cantidad de material del que tratan
actualmente.
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Para ello hay que generar los espacios y las herramientas que permitan
optimizar el capital social e innovador de la ciudad, reforzando la
relación Ayuntamiento-Ciudadano. En estos espacios de innovación los
diferentes actores deben poder intercambiar conocimientos, consejo,
experiencias, buenas prácticas y también proponer mediante programas
piloto soluciones a problemas que puedan ser luego multiplicadas o
extendidas al resto de la ciudad.
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Los costes de recogida y gestión de residuos superaron en Madrid los 200
millones de euros en 2016, esto significa 164,15 euros por tonelada. De
media a cada madrileño le costó 65 euros la recogida y tratamiento anual
de residuos.
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Existe todavía una parte que se destina a a depósito sin tratamiento
previo, un 18%. Con todo, el tratamiento mayoritario de la MOR en el
Parque Tecnológico es la biometanización, con un total de 268.685 t/a,
seguida por la bioestabilización (118.336 t/a) y, finalmente, el
depósito controlado (73.409 t/a). En la la Figura 16 se pueden ver estas
cifras expresadas en porcentaje sobre el total de MOR separada en las
instalaciones del PTV.
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Esta estrategia se propone un 2,3% de preparación para la reutilización
en 2022 de los residuos preparados para la reutilización y el reciclaje,
lo que correspondería a más de 16.000 toneladas. Se plantea trabajar
sobre tres flujos prioritarios: textil (que constituirán el grueso de
los residuos, más del 73% del volumen total de residuos destinados a la
reutilización), RAEEs (con un objetivo de 200 toneladas) y muebles y
enseres (con aproximadamente un 22,5% del total de toneladas de residuos
para la reutilización. Las cantidades a conseguir se exponen a
continuación.
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Actuación 4. Promover el compostaje comunitario
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La Senda de la Prevención
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De la misma manera que para recogida, algunos datos de tratamiento han
empezado a mejorar.La recuperación de materiales fue de 75.497
toneladas, lo que supone un 12,6% más que en 2015. Los residuos enviados
a vertedero también han empezado a disminuir, aunque una parte
importante de este hecho se debe a una mayor incineración. La mayor tasa
de recuperación de materiales unida a las mejores tasas de recogida
selectiva han mejorado el índice para la preparación para el reciclaje
en casi 3 puntos, hasta el 22,27%.
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Este es uno de objetivos legales que más dificultades entrañan ya que la
tasa actual es del 19,6%. Para llegar a cumplir con este objetivo las
tasas de recogida selectiva tienen que aumentar considerablemente y
también la tasa de recuperación de materiales en las instalaciones de
tratamiento.
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Actuación 27. Mejora de la segregación de residuos de limpieza viaria y
parques y jardines
En el diagnóstico realizado en esta estrategia, se cifra en más de
30.000 toneladas la cantidad de residuos vegetales procedentes de la
limpieza y mantenimiento de parques y jardines. La calidad de estos
residuos no es siempre la adecuada, para ser tratados directamente en
las plantas de compostaje, ya que se recogen de forma conjunta los
residuos de limpieza, con los poda, desbroce y tala, aumentando el
porcentaje de impropios de estos residuos. Se realizará un estudio para
analizar la viabilidad de la mejora de la segregación en la recogida de
residuos de limpieza viaria y parques y jardines para obtener fracciones
con unas mejores condiciones para su tratamiento posterior.
Se fomentará el compostaje del residuo de poda y jardinería en los
propios parques o en plantas específicas como la de Migas Calientes.
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Por otro lado, para alcanzar el objetivo, habrá que mejorar la
recuperación de materiales en Valdemingómez, que se fijará como meta
tener como eficiencia de selección de materiales un 10% en relación al
total de la entrada.
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7. Se han implantado mejoras en el sistema de contenerización para
mejorar capacidad y tiempos de recogida para fracciones de papel, vidrio
y envases.
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Sentar las bases de las instalaciones de tratamiento en Madrid de las
próximas décadas que garanticen los mejores resultados de cara a la
economía circular, remodelando el Parque Tecnológico de Valdemingómez
para que permita optimizar el mayor número de reciclables y reducir la
disposición final.
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Se elaborará un manual de buenas prácticas y un protocolo para la
instalación de un nodo de compostaje. Se organizarán cursos para que los
nodos cuenten con maestros compostadores.
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Con las actuales tasas de recogida selectiva estancadas no puede
alcanzarse el objetivo de la preparación del reciclaje del 50% de los
residuos. Como se ha visto en el diagnóstico, aunque se han producido
algunas alteraciones, en general, el porcentaje de residuos recogidos
como el resto, se ha mantenido entre el 80 y el 85%. Los últimos tres
años, hasta 2016, presenta los niveles para recogida selectiva doméstica
estancados por encima del 15%. Durante 2017 se han implantado mejoras en
el sistema de contenerización (Anexo 13) para mejorar capacidad y
tiempos de recogida y recogidas comerciales de vidrio y cartón que han
mejorado los resultados.
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Por otro lado, la concentración de todo el tratamiento de residuos de la
ciudad en Valdemingómez, junto a las facilidades de cara a la gestión,
ha generado problemas varios con los habitantes de zonas que viven cerca
del parque tecnológico (contaminación, olores, etc.). El tratamiento en
el Parque tiene que proponerse disminuir estos problemas y mitigar de
manera urgente el impacto de los olores y de poner las bases de un
Valdemingomez orientado hacia el residuo 0. Habrá también que analizar
las posibilidades de una gestión del tratamiento de los residuos más
descentralizada, que redunde en un mayor reparto de ventajas e
inconvenientes del tratamiento de residuos entre las diferentes zonas de
la ciudad.
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Valorización del 100% biogás generado en las plantas del PTV.
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Se contratará un servicio de drones para control de fugas,
principalmente biogás, emitidos por las instalaciones del PTV.
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Actuación 37. Realizar un estudio sobre la posible descentralización de
algunos servicios de tratamiento
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Por otro lado, la concentración de todo el tratamiento de residuos de la
ciudad en Valdemingómez, junto a las facilidades de cara a la gestión,
ha generado problemas varios con los habitantes de zonas que viven cerca
del parque tecnológico (contaminación, olores, etc.). El tratamiento en
el Parque tiene que proponerse disminuir estos problemas y mitigar de
manera urgente el impacto de los olores y de poner las bases de un
Valdemingomez orientado hacia el residuo 0. Habrá también que analizar
las posibilidades de una gestión del tratamiento de los residuos más
descentralizada, que redunde en un mayor reparto de ventajas e
inconvenientes del tratamiento de residuos entre las diferentes zonas de
la ciudad.
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La remodelación necesaria que permita el tratamiento sostenible de la
totalidad de los residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
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El tratamiento de los envases también requerirá mejoras, para aumentar
el volumen de residuos tratados en las plantas, aumentar la recuperación
de materiales y disminuir los rechazos. Las proyecciones y capacidades
de las instalaciones actuales pueden encontrarse en el Anexo 13.
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Actuación 38. Creación de la Agencia de Prevención de Residuos y
Economía Circular con objeto de informar y dinamizar la transición
social hacia una economía circular y el residuo cero
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Avanzar hacia una recogida selectiva que ayude a garantizar la
recuperación y el reciclaje de los residuos, aumentando
significativamente la recogida de las fracciones que ya se recogían
selectivamente e introduciendo soluciones nuevas para flujos
adicionales.
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El mejor residuo es aquel que no se produce y así la prevención en la
generación de los residuos está recogida en un gran número de normativas
de la Unión Europea, nacionales y autonómicas. Como se ha explicado
anteriormente la Jerarquía Europea en la Gestión de Residuos establece
la prevención como prioridad y este principio tiene que ser trasladado
al Plan de Residuos de Madrid. Reducir la generación de residuos,
significa reducir los impactos negativos ambientales asociados (Consumo
de energía, emisiones, calidad urbana, etc.), económicos (costes de
recogida, tratamiento, disposición final, etc.) y de gestión
(necesidades de recogida y de control de los servicios).
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2017: Punto de Inflexión
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Objetivo estratégico 7.RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE
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Que se incremente la vigilancia sobre vertidos ilegales.
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20. Se ha reiniciado el proceso de compostaje en la Paloma, que se había
paralizado con la entrada en funcionamiento de la planta de
biometanización de La Paloma, para tratar materia orgánica mezclada con
digesto.
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21. Se ha realizado una prueba de secado de digesto para permitir evitar
el vertido de cerca de 100.000 t/anuales de digesto.
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23. Se ha iniciado un análisis sobre la adecuación del PTV a la
valorización de la fracción orgánica para acometer la remodelación de
las plantas existentes en aquellos procesos o bien la construcción de
una Planta de Tratamiento del biorresiduo.
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Actuación 41. Elaborar una Estrategia Global de Información y
Sensibilización hacia la gestión sostenible de residuos
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La cantidad total de residuos recogida a través de los puntos móviles se
ve incrementada sólo muy ligeramente por los residuos recogidos a través
de los puntos limpios móviles que recogieron 250 toneladas adicionales.
Su ubicación y características pueden consultarse en el Anexo 6. En
general, recogen ropa y calzado, aceites vegetales usados, aparatos
eléctricos y electrónicos pequeños, cápsulas de café y residuos
peligrosos como envases plásticos y metálicos contaminados, aceites
minerales o de motor, baterías de automóvil, aerosoles, pilas,
radiografías, fluorescentes y bombillas, pinturas, cartuchos de tóner,
CD, DVD y cintas de video.
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Contando exclusivamente los puntos limpios fijos, el ratio de habitantes
para la ciudad de Madrid es de 197.868 habitantes, valor alejado de los
30.000 habitantes por punto limpio que fija la Estrategia de Gestión
Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024) para
2020. Sin embargo, estas instalaciones se han visto reforzadas en los
últimos años por una amplia red de puntos limpios móviles, ampliadas en
2016 de 220 a 330 recientemente con una red de 10 puntos limpios de
proximidad en 2017. La cantidad de residuos recogidos en estos puntos
limpios en el año 2016, fue de 14.442 t, lo que supone un 1,15% del
total de los residuos gestionados por los servicios municipales de la
ciudad de Madrid. Tanto las visitas como las cantidades de materiales
recogidos en los puntos limpios varían mucho entre las diferentes
instalaciones. Los de Chamartín y Fuencarral son los más utilizados,
recibiendo más de 50.000 visitas y rondando las 2.000 toneladas de
residuos depositados en 2016.
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Actuación 58. Elaborar un análisis sobre incentivos económicos a la
ciudadanía ligados al mejor cumplimiento de los objetivos ambientales
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La cantidad fracción envases recogida en la ciudad de Madrid en los
últimos 10 años ha disminuido en un 15,81%. En el periodo comprendido
entre 2006 y 2010 la cantidad recogida de esta fracción alternaba
aumentos y disminuciones, pero a partir del 2011, coincidiendo con la
crisis económica y con la reducción de la frecuencia de recogida de esta
fracción en 2012, se registra una disminución gradual de la cantidad de
residuos de envases recogida. En los últimos tres años la tasa de
recogida ha vuelto a aumentar y el año 2017 ha mejorado
significativamente (Ver sección 2.3.7 y 2.3.8).
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Las recogidas no domiciliarias que en su mayoría hasta ahora no reciben
tratamiento tienen que ser objeto también de una mejora en cuanto a
recogida selectiva que permita el posterior reciclaje y esta estrategia
se propondrá medidas al respecto.
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La recogida de envases ha supuesto 76.270 toneladas un 12,43% más que en
2016
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Como se ha explicado, para papel y cartón se siguen dinámicas propias,
ya que su alto precio en el mercado hace que se sustraiga de los
contenedores (según cifras del sector de un 47% del depositado), por lo
que posiblemente niveles similares de separación por parte de los
ciudadanos dan lugar a unos niveles de recogida mucho menores. El 2016
se recogió menos del 60% de lo recogido en 2007. Por otro lado, los
comercios e industrias gestionan este residuo en mayor proporción con
operadores privados, habría que contar con información sobre las
cantidades gestionadas por vía privada para poderlas contabilizar. Por
su parte, la recogida selectiva de la fracción envase ha mejorado en los
dos últimos años, revertiendo la tendencia de los años de la crisis de
pérdida de peso relativo. La recogida de la fracción de vidrio es la
única que había mejorado de manera sostenida su peso sobre la recogida
domiciliaria, aumentando el peso total recogido selectivamente en casi
un 36% en la última década.
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Como se ha explicado, para papel y cartón se siguen dinámicas propias,
ya que su alto precio en el mercado hace que se sustraiga de los
contenedores (según cifras del sector de un 47% del depositado), por lo
que posiblemente niveles similares de separación por parte de los
ciudadanos dan lugar a unos niveles de recogida mucho menores. El 2016
se recogió menos del 60% de lo recogido en 2007. Por otro lado, los
comercios e industrias gestionan este residuo en mayor proporción con
operadores privados, habría que contar con información sobre las
cantidades gestionadas por vía privada para poderlas contabilizar. Por
su parte, la recogida selectiva de la fracción envase ha mejorado en los
dos últimos años, revertiendo la tendencia de los años de la crisis de
pérdida de peso relativo. La recogida de la fracción de vidrio es la
única que había mejorado de manera sostenida su peso sobre la recogida
domiciliaria, aumentando el peso total recogido selectivamente en casi
un 36% en la última década.
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3. Mejorando también las cifras de los que aunque se llevan recogiendo
separadamente durante largo tiempo tienen un amplio margen de mejora.
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Actuación 51. Desarrollar campañas dirigidas a los trabajadores
municipales para prevenir y gestionar mejor los residuos en su puesto de
trabajo
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Actuación 60. Reforzar de las actividades de inspección, control y
vigilancia
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Como complementario de las actuaciones de esta estrategia para recoger
selectivamente nuevos flujos, mejorar las tasas de los que ya se
recogían selectivamente y transformar los puntos limpios para hacerlos
elementos clave de la Economía Circular de la ciudad, se realizará un
estudio para evaluar nuevas posibles estrategias futuras de recogida
selectiva de cara a aumentar el reciclaje y la reciclabilidad de
diferentes fracciones. El estudio incluirá la reflexión sobre límites y
oportunidades de diferentes sistemas de contenerización, posibilidades
de sistemas como los de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), sistemas
de identificación de generadores desde el análisis de experiencias
llevadas a cabo en otras ciudades.
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5. Avanzando en concienciación y participación ciudadanas a través de
acciones innovadoras de comunicación.
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Como complementario de las actuaciones de esta estrategia para recoger
selectivamente nuevos flujos, mejorar las tasas de los que ya se
recogían selectivamente y transformar los puntos limpios para hacerlos
elementos clave de la Economía Circular de la ciudad, se realizará un
estudio para evaluar nuevas posibles estrategias futuras de recogida
selectiva de cara a aumentar el reciclaje y la reciclabilidad de
diferentes fracciones. El estudio incluirá la reflexión sobre límites y
oportunidades de diferentes sistemas de contenerización, posibilidades
de sistemas como los de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), sistemas
de identificación de generadores desde el análisis de experiencias
llevadas a cabo en otras ciudades.
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Una estrategia para el plástico en la economía circular, que aborde los
problemas de la reciclabilidad, la biodegradabilidad y la presencia en
los mismos de sustancias peligrosas;
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2. Poner en marcha medidas urgentes según la situación de los contratos
lo iban permitiendo, que pudieran dar fruto a corto plazo (por ejemplo
la mencionada recogida del cartón o el vidrio comercial, la nueva
contenerización para aumentar el volumen de las diferentes fracciones,
etc....). Algunas de estas medidas han dado ya resultados (2017 mejoró
significativamente la tasa de recogida de cartón, vidrio y envases, la
comunidad de personas ligadas al autocompostaje crece. La recuperación
de materiales también ha mejorado, los procesos de tratamiento se han
hecho más eficientes), otras están en una fase de implantación demasiado
reciente para ser evaluadas.
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Aumentar la recogida selectiva de envases. El objetivo establecido en
este programa es aumentar la recogida de envases hasta el 50% de los
residuos generados de este tipo para 2022. Para cumplir con este
objetivo se estudiarán las mejores soluciones disponibles y mejores
prácticas en otras ciudades.
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Emprendedores interesados en participar en el desarrollo de iniciativas
relacionadas con la gestión de los residuos y que pueden aportar nuevos
enfoques y posibles nichos de innovación para generar oportunidades de
empleo/autoempleo.
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2. Poner en marcha medidas urgentes según la situación de los contratos
lo iban permitiendo, que pudieran dar fruto a corto plazo (por ejemplo
la mencionada recogida del cartón o el vidrio comercial, la nueva
contenerización para aumentar el volumen de las diferentes fracciones,
etc....). Algunas de estas medidas han dado ya resultados (2017 mejoró
significativamente la tasa de recogida de cartón, vidrio y envases, la
comunidad de personas ligadas al autocompostaje crece. La recuperación
de materiales también ha mejorado, los procesos de tratamiento se han
hecho más eficientes), otras están en una fase de implantación demasiado
reciente para ser evaluadas.
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Emprendedores interesados en participar en el desarrollo de iniciativas
relacionadas con la gestión de los residuos y que pueden aportar nuevos
enfoques y posibles nichos de innovación para generar oportunidades de
empleo/autoempleo.
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Meta 5: Alcanzar el 54% de preparación para el reciclado y reutilización
en 2022
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Actuación 32. Incrementar la recuperación de materiales de la fracción
envase
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Mejorar la recogida selectiva de manera tan importante, requiere
alcanzar en poco tiempo una recogida selectiva de fracciones nuevas como
el bioresiduo y mejorar significativamente las cifras de la recogida
selectiva otras fracciones. Esta estrategia se fija como objetivo llegar
al 44% de recogida selectiva, con objetivos por fracción desarrollados
en la tabla de abajo.
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Aumento de la recogida separada de vidrio. El ayuntamiento de Madrid ha
establecido como objetivo para 2022 recoger hasta un 38%de este residuo.
Para conseguir este incremento se establecerán frecuencias mínimas de
recogida de los contenedores de vidrio. Esta frecuencia se adaptará a la
evolución de la recogida selectiva de la fracción.
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2. Poner en marcha medidas urgentes según la situación de los contratos
lo iban permitiendo, que pudieran dar fruto a corto plazo (por ejemplo
la mencionada recogida del cartón o el vidrio comercial, la nueva
contenerización para aumentar el volumen de las diferentes fracciones,
etc....). Algunas de estas medidas han dado ya resultados (2017 mejoró
significativamente la tasa de recogida de cartón, vidrio y envases, la
comunidad de personas ligadas al autocompostaje crece. La recuperación
de materiales también ha mejorado, los procesos de tratamiento se han
hecho más eficientes), otras están en una fase de implantación demasiado
reciente para ser evaluadas.
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Meta 5: Alcanzar el 54% de preparación para el reciclado y reutilización
en 2022
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Meta 5: Alcanzar el 52% de preparación para el reciclado
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Actuación 19. Recogida selectiva de envases
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Actuación 16. Establecer criterios para los convenios con objeto de
incrementar tasas de recogida separada
Se establecerán criterios, dentro de la legislación vigente, a fin de
crear un marco adecuado con los SCRAP y otras entidades para incrementar
las tasas de recogida selectiva. Se establecerán criterios para
convenios, existentes y nuevos, de forma que faciliten la aplicación de
los mismos, y se refuerce la labor de concienciación ciudadana. Se
considera de especial relevancia la mejora del intercambio de
información entre los SCRAP y el Ayuntamiento y el intercambio con otros
gestores, como pueden ser gestores de residuos textiles, y otros
residuos que no están sujetos a la responsabilidad ampliada del
productor, así como con gestores que gestionan residuos domésticos y que
tienen la obligación de presentar una memoria anual al municipio.
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Extensión de la recogida de vidrio comercial puerta a puerta para el
sector HORECA. El servicio de recogida puerta a puerta de envases de
vidrio que se ha implantado recientemente está dirigido a
establecimientos de hostelería ubicados en zonas de alta densidad de
estos locales en la ciudad (anexo 17). Los hosteleros han de depositar
las botellas de vidrio vacías y sin tapas ni tapones metálicos en los
cubos con ruedas que les proporciona el servicio de recogida. Esta
recogida se extenderá a los distritos en dos fases.
Consolidar la recogida puerta a puerta de envases de vidrio en zonas de
alta densidad HORECA de los distritos en los que se ha iniciado en 2017.
Análisis de viabilidad de la extensión de esta recogida a otras zonas
con alta densidad hostelera dentro de los mismos distritos, así como
ampliarlo a zonas de alta densidad de otros distritos. Para ello se
tendrá en cuenta la información obtenida en la primera fase.
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Aumento de la recogida separada de vidrio. El ayuntamiento de Madrid ha
establecido como objetivo para 2022 recoger hasta un 38%de este residuo.
Para conseguir este incremento se establecerán frecuencias mínimas de
recogida de los contenedores de vidrio. Esta frecuencia se adaptará a la
evolución de la recogida selectiva de la fracción.
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Actuación 40. Establecimiento de una plataforma de información de
residuos de Madrid
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Actuación 25. Instalación de sensores de llenado en los contenedores
Mediante estos sensores se podrá monitorizar remotamente el nivel de
llenado de los contenedores, lo cual permitirá planificar mejor la
recogida, con objeto de poder reducir así los costes de la operación
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Plan de Acción Transitorio/Choque 2016-2017
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Este capítulo presenta un diagnóstico sobre los residuos que generan los
madrileños, cómo se están tratando y qué resultados se están obteniendo.
El grueso de los datos se ofrecen a 2016, aunque en los casos en los que
ya están disponibles los datos a 2017, se ofrece un adelanto de los
mismos. Por otro lado, algunos análisis en profundidad se ofrecen en
anexo con datos disponibles a 2015.
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Actuación 28. Mejorar la recogida selectiva de residuos en eventos
La ciudad de Madrid alberga anualmente eventos de todas clases que se
desarrollan en la vía pública. En estos eventos se genera una importante
cantidad de residuos los cuales han de contar con dispositivos y
servicios específicos.
Para desarrollar esta acción además de las actuaciones de prevención
recogidas en el punto anterior se reforzará la contenerización de las
fracciones envases y resto de residuos, se instalarán "islas
ecológicas", dotados de contenedores para la recogida selectiva de
envases, vidrio, papel cartón y resto y una vez se tenga implantada la
recogida selectiva de biorresiduo también incluirá contenedores para
esta fracción. En caso de existir barras instaladas en la vía pública,
se instalarán iglús de vidrio.
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Las cifras actuales para la recogida separada de papel y cartón también
son muy mejorables, recogiéndose en 2016 de manera separada alrededor
del 14% de las 233 mil toneladas que se calculan para este residuo,
aunque el nivel de residuos mal depositados en los contenedores es mucho
menor, por lo que facilita su reciclaje.
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Aumentar significativamente la recogida de papel -- Cartón. El objetivo
que se fija para este flujo es llegar hasta el 45% en 2022. Para ello
está actuación contempla:
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Reducir el hurto de los contenedores de papel cartón que en 2015 se
calculó en un 47% del volumen total. Se mejoraran los contenedores con
dispositivos anti-hurto para este fin.
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Incrementar las cantidades recogidas de papel-cartón, contribuyendo así
a la consecución de los objetivos establecidos en el presente programa.
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Por otro lado, la capacidad de los contenedores disponibles para los
ciudadanos y ciudadanas de la zona centro también ha sido un 76%
inferior a la media, aunque ha mejorado el último año.
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Actuación 17. Recogida selectiva del Papel Cartón
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Aumentar la recogida selectiva de envases. El obje
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Además, a través de la caracterización y la situación de recogida real,se establecerá una estrategia de ampliación del cubo amarillo a material
reciclables, mejora de puntos limpios, etc., para llegar cuanto antes al
cumplimiento de objetivos sin condicionar la estrategia de futuro.
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Mejorar la recogida selectiva de manera tan importante, requiere
alcanzar en poco tiempo una recogida selectiva de fracciones nuevas como
el bioresiduo y mejorar significativamente las cifras de la recogida
selectiva otras fracciones. Esta estrategia se fija como objetivo llegar
al 44% de recogida selectiva, con objetivos por fracción desarrollados
en la tabla de abajo.
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Aumentar significativamente la recogida de papel -- Cartón. El objetivo
que se fija para este flujo es llegar hasta el 45% en 2022. Para ello
está actuación contempla:
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Aumentar la recogida selectiva de envases
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Actuación 25. Instalación de sensores de llenado en los contenedores
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Actuación 27. Mejora de la segregación de residuos de limpieza viaria y
parques y jardines
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Es importante señalar que para medir y cuantificar adecuadamente el
objetivo de prevención, es muy importante poder cuantificar los residuos
comerciales que se gestionan por los circuitos privados, por ello se
deberá recabar información de los agentes implicados y desarrollar
herramientas para captar estos datos del sector comercial.
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Con las actuales tasas de recogida selectiva estancadas no puede
alcanzarse el objetivo de la preparación del reciclaje del 50% de los
residuos. Como se ha visto en el diagnóstico, aunque se han producido
algunas alteraciones, en general, el porcentaje de residuos recogidos
como el resto, se ha mantenido entre el 80 y el 85%. Los últimos tres
años, hasta 2016, presenta los niveles para recogida selectiva doméstica
estancados por encima del 15%. Durante 2017 se han implantado mejoras en
el sistema de contenerización (Anexo 13) para mejorar capacidad y
tiempos de recogida y recogidas comerciales de vidrio y cartón que han
mejorado los resultados.
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Actuación 19. Recogida selectiva de envases
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Aumentar la recogida selectiva de envases. El objetivo establecido en
este programa es aumentar la recogida de envases hasta el 50% de los
residuos generados de este tipo para 2022. Para cumplir con este
objetivo se estudiarán las mejores soluciones disponibles y mejores
prácticas en otras ciudades.
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Aumentar la recogida selectiva de envases.
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Para desarrollar esta acción además de las actuaciones de prevención
recogidas en el punto anterior se reforzará la contenerización de las
fracciones envases y resto de residuos, se instalarán "islas
ecológicas", dotados de contenedores para la recogida selectiva de
envases, vidrio, papel cartón y resto y una vez se tenga implantada la
recogida selectiva de biorresiduo también incluirá contenedores para
esta fracción. En caso de existir barras instaladas en la vía pública,
se instalarán iglús de vidrio.
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estudio de caracterización de los residuos municipales. La metodología
empleadase encuentra en el anexo 1, aunque es necesario reseñar que se
ha contado con estudios de caracterización realizados hasta 2011 y que
un seguimiento de los objetivos de esta estrategia requerirá de
herramientas de recogida de información más completas.
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Además, a través de la caracterización y la situación de recogida real,
se establecerá una estrategia de ampliación del cubo amarillo a material
reciclables, mejora de puntos limpios, etc., para llegar cuanto antes al
cumplimiento de objetivos sin condicionar la estrategia de futuro.
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se establecerá una estrategia de ampliación del cubo amarillo a material
reciclables, mejora de puntos limpios, etc., para llegar cuanto antes al
cumplimiento de objetivos sin condicionar la estrategia de futuro.
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Actuación 31. Incrementar la recuperación de materiales técnicos de la
fracción resto
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Actuación 50. Desarrollar la sección de prevención y gestión sostenible
de residuos en la Instrucción de Contratación Ambientalmente Sostenible
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Por otro lado, en ocasiones las campañas que llegan a la ciudadanía
adolecen de coherencia, ya que se promueven y coordinan desde diferentes
instancias. Estos déficits pueden crear el hartazgo de los ciudadanos
con las campañas tradicionales de separación de residuos. Para
multiplicar los resultados tal como marca la legislación y se propone
esta estrategia es importante mejorar la efectividad de campañas
concretas a la vez que se crea una identidad global para las campañas de
Madrid. Las campañas tienen que conectar con una ciudadanía madrileña
que se identifique en la construcción de una ciudad más sostenible,
menos contaminada y más limpia, en la que los residuos sean vistos como
recursos y sus comportamientos responsables de consumo y depósito de
residuos sean objeto de satisfacción colectiva.
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Creación del "Foro de Residuos"con la participación de organizaciones
sociales, ambientales y sectores económicos para el seguimiento del
plan, el diálogo permanente en la búsqueda de soluciones hacia la
prevención de residuos y la economía circular y el apoyo a los
diferentes actores en sus acciones en este sentido.
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Que se estudien y pongan en práctica los sistemas de recogida de envases
que consigan los mejores resultados en reciclaje, como por ejemplo el
SDDR.
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Además, a través de la caracterización y la situación de recogida real,
se establecerá una estrategia de ampliación del cubo amarillo a material
reciclables, mejora de puntos limpios, etc., para llegar cuanto antes al
cumplimiento de objetivos sin condicionar la estrategia de futuro.
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Incineración. Parte de los residuos que han sido tratados pero que no
pueden ser preparados para su reciclaje por diversas causas son
incinerados en Valdemingómez. La planta de incineración de La Paloma
valorizó energéticamente en 2016 el 20,61% de los residuos, proceso que
sirvió para la producción de electricidad: 135.524 Mwh fueron exportados
a la red y 54.202 Mwh se utilizaron para autoconsumo en las
instalaciones.
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Para ello hay que generar los espacios y las herramientas que permitan
optimizar el capital social e innovador de la ciudad, reforzando la
relación Ayuntamiento-Ciudadano. En estos espacios de innovación los
diferentes actores deben poder intercambiar conocimientos, consejo,
experiencias, buenas prácticas y también proponer mediante programas
piloto soluciones a problemas que puedan ser luego multiplicadas o
extendidas al resto de la ciudad.
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Recogida selectiva: por ejemplo, modelos de contenedores, nuevas formas
de informar, big data, identificación de generadores
Tratamiento: Implementación de inteligencia artificial, observatorio
tecnológico para pruebas piloto, innovación en tratamiento de plásticos,
tratamientos anaerobios, aerobios de la materia orgánica que garantice
su mejor comercialización y uso, etc.
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Aumentar significativamente la recogida de papel -- Cartón. El objetivo
que se fija para este flujo es llegar hasta el 45% en 2022. Para ello
está actuación contempla:
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Para los envases de plástico, de metal y para briks, si tenemos en
cuenta los residuos domiciliarios, de las empresas y de otras recogidas
como la limpieza viaria, de las casi 210 mil toneladas de este tipo de
envases, sólo se recogen de manera separada apenas 68.000 toneladas
(67.876 en 2016) que además contienen solo un 51,11% de materiales que
debían haberse depositado en el contenedor amarillo.
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se establecerá una estrategia de ampliación del cubo amarillo a material
reciclables, mejora de puntos limpios, etc., para llegar cuanto antes al
cumplimiento de objetivos sin condicionar la estrategia de futuro.
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Costes, tasas y residuos
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Reducir el hurto de los contenedores de papel cartón que en 2015 se
calculó en un 47% del volumen total. Se mejoraran los contenedores con
dispositivos anti-hurto para este fin.
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se establecerá una estrategia de ampliación del cubo amarillo a material
reciclables, mejora de puntos limpios, etc., para llegar cuanto antes al
cumplimiento de objetivos sin condicionar la estrategia de futuro.
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Principios orientadores del Plan
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El avance hacia el residuo cero y la Economía Circular requiere una
acción en prevención, reutilización, recogida selectiva y reciclaje que
tendrá un efecto a medio plazo en la necesidad de las instalaciones de
tratamiento y de disposición final y por ello un redimensionamiento de
las instalaciones. Las necesidades estarán marcadas también por la
generación total de residuos y su tipo. Las proyecciones a 2022 se
encuentran en el anexo 11.
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Se diseñarán las herramientas de divulgación de las mejores prácticas de
recogida de residuosy las implicaciones sociales, ambientales y
económicas de la gestión inadecuada de residuos.
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Actuación 17. Recogida selectiva del Papel Cartón
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Se incentivará la reserva de mercado en la contratación pública en
gestión de residuos para posibilitar acceso en los diferentes concursos
a los colectivos sociales.
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Para consultar la ordenanza de limpieza ver Anexo 2 y para la
información completa sobre infraestructuras por distrito ver Anexo 3. Es
necesario destacar se está actualizando la normativa a través de una
nueva ordenanza de limpieza y residuos que se proponer adecuar la
normativa municipal a la estatal y local, modernizar la normativa
simplificando su estructura y contenido y reducir las cargas
administrativas. Esta ordenanza supone incorporar nuevas fracciones de
residuos a gestionar, determinar con mayor precisión en el ámbito de
actuación y las condiciones de los gestores privados de residuos y la
información que deben aportar al Ayuntamiento de Madrid, mejorar la
coordinación con otros organismos públicos y privados en materia de
residuos, o mejorar la regulación, la trazabilidad e identificación de
contenedores de los residuos de construcción y demolición entre otros.
En la actualidad se encuentra en fase de consulta pública previa a la
elaboración del proyecto. Más información en el Anexo 4.
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