Decide Madrid

Volver

REFORMA INTEGRAL DEL BARRIO DE LA MORERÍA.

Mario Bernal Mario Bernal  •  25/12/2018  •  Centro  • 

ACERAS IMPRACTICABLES.
ACERAS IMPRACTICABLES.

Código proyecto de gasto: 15817

BARRIO DE LA MORERÍA: C/ Morería; Plaza de la morería; c/ Caños Viejos; C/ del Alamillo; Pza. del Alamillo; c/ Angosta de los Mancebos; c/ de los Mancebos; c/ Redondilla; c/ del Granado; Pza. del Granado.

-ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

  • Todas las calles y plazas tienen un mobiliario urbano antiguo y muy deteriorado.
  • Presentan una fuerte desproporción entre el espacio dedicado a la circulación y estacionamiento de vehículos (Mayoritario) y el espacio dedicado al peatón (Reducido a la mínima existencia).
  • Adolecen de barreras arquitectónicas: Bordillos sin rebajar; deterioro de los pavimentos; inexistencia de pasos de cebra; aceras cuya anchura no permite la circulación de una silla de ruedas; pasos de cebra en pendiente; falta de bolardos y el consecuente problema de estacionamiento de vehículos en aceras, etc.

-PROPUESTA:

1. PROPUESTA GENERAL PARA TODAS LAS CALLES Y PLAZAS.

  • RENOVACIÓN del MOBILIARIO URBANO: 1) Plataforma única; 2) Granito para aceras; 3) Adoquines para calzada; 4) Mejora de iluminación mediante farola fernandina LED; 5) Nuevos pasos de cebra; 6) Nuevos bolados; 7) Instalación de bancos.
  • PRIORIDAD de CIRCULACIÓN y ESTANCIA PEATONAL.
  • ELIMINACIÓN de PLAZAS de APARCAMIENTO y AUMENTO del tamaño de las ACERAS. 

2. PROPUESTA ESPECÍFICA POR CALLES:

  • CALLE DE LA MORERÍA: PEATONALIZACIÓN, tanto en su tramo desde la c/Bailén a Pza. de la Morería, como desde ésta a Pza. del Alamillo.
  • PLAZA DE LA MORERÍA: PEATONALIZACIÓN.El tamaño de la plaza hace imposible poder compaginar las plazas de aparcamiento con la existencia de unas aceras mínimamente practicables y sin barreras arquitectónicas. De instalarse ARBOLADO, propongo que sea en el lado de los PARES, para TAPAR la fealdad de los edificios del nº2 de la plaza y el esquinero de ésta con c/ del Granado, y así evitar que ocurra lo que sucede en otras partes del centro donde los árboles tapan la vista de los edificios históricos y dejan a la vista los "modernos" que rompen la estética decimonónica del entorno.
  • CALLE DE LOS CAÑOS VIEJOS: PEATONALIZACIÓN como camino hacia el parque de las Vistillas.
  • PLAZA DEL ALAMILLO: PEATONALIZACIÓN.
  • CALLE y PLAZA DEL GRANADO: PEATONALIZACIÓN TOTAL (Sólo acceso al párking).
  • CALLE ANGOSTA DE LOS MANCEBOS: PEATONALIZACIÓN (Sólo acceso al parking).
  • CALLE MANCEBOS (Tramo entre c/ Morería y c/ Redondilla): PEATONALIZACIÓN.
  • CALLE MANCEBOS (Tramo entre c/ Redondilla y Costanilla de San Andrés): PEATONALIZACIÓN. Es una calle realmente ABSURDA. Tiene un solo carril pero de doble dirección, donde decenas de coches entran por error sin saber que no tienen salida y en la que cuando dos coches se enfrentan, los conductores discuten para ver quién da marcha atrás para que pueda salir el otro. Aceras impracticables, sin pasos de cebra y el mobiliario en un estado lamentable.
  • NUEVA PLAZA PEATONAL en la CONFLUENCIA entre las CALLES ANGOSTA de los MANCEBOS; MANCEBOS y GRANADO. Un entorno magnífico para PEATONALIZAR, CREAR una PLAZA ESTANCIAL, INSTALAR BANCOS y ARBOLADO. Acceso al PÁRKING del nª 15 de c/ Mancebos y c/ Granado desde c/ Angosta de los Mancebos.
  • CALLE REDONDILLA: MANTENER EL ÚNICO CARRIL.

No me parece tan descabellado que en uno de los enclaves históricos más antiguos y característicos del Barrio de Palacio se eliminen las barreras arquitectónicas y se priorice las áreas estanciales y peatonales (Como todo casco antiguo), por encima de verdaderos aparcamientos al aire libre y carreteras urbanas. No se puede ni caminar y para cualquier persona con mobilidad reducida es una auténtica carrera de obstáculos.

Podeís apoyar más propuestas mías:

Gracias, un saludo.

 

 

 

 

 

Ubicación: C/ Morería; Plaza de la morería; c/ Caños Viejos; C/ del Alamillo; Pza. del Alamillo; c/ Angosta de los Mancebos; c/ de los Mancebos; c/ Redondilla; c/ del Granado; Pza. del Granado.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos